100 años con Juan Pablo II: cuando el santo hizo llorar a la Ferrusola delante de Pujol

Quina talla la d’aquest sant universal!

Ahir sant Joan Pau II va fer 100 anys, i ens ve de gust recordar la seva talla gegantina davant els nans que avui terregen per Catalunya. Por ejemplo Pujol relata en sus Memorias sus encuentros y opinión sobre San Juan Pablo II. Demuestran la capacidad de mortificación del gran santo polaco.

El primer encuentro de Pujol con el Papa parece que permitió a este último hacerse una idea clara sobre el “fet diferencial” del nacionalismo catalán:

“Daba y doy importancia a las raíces cristianas de Cataluña porque son uno de los componentes fundamentales de su realidad como pueblo. Fuimos recibidos, mi mujer y yo, por el Papa Juan Pablo II. Hubo el inconveniente de que nuestra visita fue precedida por la de un grupo muy numeroso de representantes del sindicato polaco Solidarnosc, con Lech Walesa al frente. En aquel momento el sindicato mantenía una lucha muy difícil y muy valiente contra el régimen comunista de Polonia. La visita de los sindicalistas llegados del país del Papa se alargó mucho. Mientras Marta y yo esperábamos, de la estancia papal nos llegaba la interpretación de canciones polacas. Aunque Juan Pablo II nos recibió atenta y afectuosamente, todo el rato me dio la sensación de que tenía la cabeza en Polonia. Después el Papa vendría a Montserrat en una visita que no fue bien

Lo dice Pujol y lo hemos explicado aquí muchas veces: para el nacionalismo la religión sólo es importante mientras forme parte de la “realidad como pueblo” de Cataluña. Pujol no cuenta lo que le dijo al Papa en su audiencia pero podemos imaginarlo: “somunanació”, “encatalàsisplau” i “ensvolenaixafar”. Al buen Papa, que de joven se jugó de verdad la vida en la Polonia comunista, tras hablar y cantar con los de Walesa, gente valiente, oprimida de verdad, que arriesgaba por su libertad y encontraba en Dios su alegría y fortaleza, le debió sorprender el contraste con el victimismo mezquino del nacionalismo catalán.Y claro, no le agradó.

Veamos por qué “no fue bien” lo de Montserrat:

Pocos días antes , el domingo día 7, había venido el Papa Juan Pablo II a Cataluña en un viaje sobre el cual yo había depositado esperanzas. Pensaba que el contacto directo ayudaría a hacer entender Cataluña a una personalidad de tanta significación espiritual, social y política. Pero el viaje coincidió con unas lluvias torrenciales y el Papa tuvo que llegar a Montserrat, punto central y simbólico de la visita, en coche en vez de en helicóptero y en medio de una niebla muy espesa. No vio nada. Por eso o por lo que fuera, tampoco entendió nada. Le saludé, le entregué unos obsequios y mi mujer y yo hablamos tres minutos. Cuando entrábamos en la basílica Marta, que ya me había acompañado a  Roma, se puso a llorar. Me dijo: “Aquest home no ens entén, aquest home no ens estima”

Ya lo ven: para Pujol el único objetivo era “hacer entender Cataluña” (la suya, la Cataluña nacionalista). Y la visita “no va anar bé” porque el Papa con mayor visión geopolítica de la segunda mitad el s.XX, el más informado, que había sufrido las ideologías en su carne, con una tremenda empatía por el sufrimiento ajeno, “no entendió nada” sobre el nacionalismo catalán. De nuevo el victimismo: “noensentenen”, “noensestimen”. ¿Entendran alguna vez que “Cataluña” no es su pequeña “Cataluña nacionalista” sino algo mucho más generoso, amplio y rico? ¿Estimaran algún día la Cataluña real y no la Cataluña de papel que ellos han inventado? ¿Entendió Marta Ferrusola que el Papa llegaba a Monserrat para rezar y confirmar en la fe a los católicos catalanes, y no para poner a la religión al servicio de su ideología política?

Y la reflexión final de Pujol sobre el nuevo santo:

Semblava que la formació intel.lectual del Papa Joan Pau II hauria hagut d´afavorir que entengués Catalunya. El 2 de juny de 1980, molt poc després del meu accés a la presidència de la Generalitat, m´havia causat una gran alegria el discurs que havia pronunciat davant la Unesco. Les seves paraules sobre la llengua, la cultura i la nació encaixaven del tot amb el que nosaltres dèiem a Catalunya. M´hi vaig sentir molt identificat. Però les coses no van anar per aquest camí, en part per les febleses nostres esmentades i en part per la gradual evolució de la Conferència Episcopal Espanyola. I també perquè el Papa tenia el cap en un altre lloc. Fa la impressió que en el seu discurs a la Unesco i en altres semblants, el Papa només pensaba en Polònia o en algun altre país de fort sentiment nacional vinculat al catolicisme, com Lituània, Croàcia o Eslovènia. Per altra banda, sempre hi ha un fet de fons que pesa en la relació de Catalunya amb el Vaticà: als ulls de Roma, Espanya encara és “la católica España”, com França és “la fille aimée de l´Église”, mentre que Catalunya, amb el seu esperit independent, és una nosa”

Cal ésser imbècil, no els hi sembla? No, el Papa santo no tenía la cabeza en otro sitioentendió perfectamente el nacionalismo catalán y no le gustó. Entendió bien que lo que Pujol llama “l´esperit independent” de Cataluña es un invento basado en sentimientos negativos como la exclusión (unpaisunallengua), el egoísmo (espanyansroba), el victimismo (noensentenen), y la manipulación (volemvotar). Y que, como estamos viendo hoy, no lleva a nada bueno para las personas ni para Cataluña. De hecho, quien no entendió nada fue Jordi Pujol, que sacó el discurso de Juan Pablo II fuera de contexto, dejó de leer los discursos posteriores que aclaraban la desaprobación del gran santo del nacionalismo, y se encerró en su ideología hasta conducirla al separatismo y hundirnos en la runia, el odio y el desprestigio por varias generaciones.

Hoy Juan Pablo II es santo, Jordi Pujol es corrupto. Cada quien se presentará con su patrimonio en el Juicio Final.

Gràcies Joan Pau II pel vostre exemple de valentia, fermesa i tendresa a tots els catòlics. ¡Feliz cumpleaños! Totus Tuus.

Dolça i ridiculitzada (pel nacionalisme) Catalunya…



Categories: Alma, Huid del nacionalismo

Tags: , ,

10 comentarios

  1. «… Durante la audiencia, el presidente Pujol entregó al Papa los quince volúmenes de la Gran Enciclopedia Catalana, abierto uno de ellos en la página donde figura la ciudad de Cracovia, antigua diócesis de Juan Pablo II…»
    https://elpais.com/diario/1981/01/16/espana/348447618_850215.html

  2. Pujol obsequió al Papa con la Gran Enciclopèdia Catalana (abierta por la página de la Cracovia natal de Karol Wojtyla)…
    https://elpais.com/diario/1998/10/23/catalunya/909104847_850215.html

    14 de enero de 1981. El Papa Juan Pablo II recibe a Jordi Pujol y a su esposa. Le regalan una Gran Enciclopèdia Catalana. – L’OBSSERVATORE ROMANO
    https://www.abc.es/espana/catalunya/independentismo-eclesiastico-201010310000_noticia.html

  3. ¿Qué le están mostrando con tanto orgullo la Marta y el Jordi a JP2?

    A.-El Progromo 2000.
    D.-La Guía Michelín de la Banca Suiza
    C.-Los Misales

  4. Com a no creient però respectuós am el Catolicisme voldria dir que jo sóc cap entusiasta de la figura de Joan Pau II, però encara menys del Papa actual. El que puc dir és que Joan Pau II és una figura històrica de proporcions magnífiques i això és un fet, per sobre de simpaties. I que el Pujol és la versió local del Mugabe també és un fet: corrupte, poc intel·ligent però molt hàbil per fer de lladre i de triler. Si no ha matat ningú no és per manca de ganes…

  5. Si el Papa Juan Pablo II hubiese manifestado lo más mínimo en favor de la causa de estos fanáticos, hoy nos la encontraríamos aumentado hasta lo infinito, y de ahí habrían salido tantos mantras que dejarían enanos los tantos cientos que utilizan. Curioso lo de El Papa no nos entiende, den un paso a un lado por un momento y piensen, quizás para la manada sea mucho pedir.

  6. Muy explicita las posturas de ambos: la del papa de una altura de sentido comun, intelectual y sobrenatural colosal, la del Pujol…onirica, manipuladora e irrealista, de un tamaño aun menor que el de su estatura. Esto explica los exabruptos doctrinales y de otro tipo de muchos clerigos en cataluña

  7. Jo vaig estar present aquest diumenge en que Joan Pau II va pujar a Montserrat. Estava amb altres germans i parents, en una de les cel.les, davant mateix del sant Jordi d`en Subirachs. El dia va ser d`intenses pluges i uns vents molt forts, i el Papa, malgrat un transfons de mal ambient en contra d`ell, va fer el que va poder, i els que li volien fer un boicot, van quedar pansits i mullats i broquelats. El que diu el Pujolet i la Marta, de que el Papa no ens entén (ho van repetir altres vegades) es la típica actitud dels fanatitzats, al marge de les personals creences.

  8. La expresión correcta es:
    «France, fille aînée de l’Église» del siglo XIX que deriva de la atribuída a los reyes franceses «Fils aîné de l’Église».
    https://fr.wikipedia.org/wiki/Fils_a%C3%AEn%C3%A9_de_l%27%C3%89glise

  9. Razón tenía el santo padre se dio cuento de la enfermedad que padecen los fanáticos, los demás han tardado 40 años.

  10. Juan Pablo II es reconocido por su lucha frente al comunismo, pero a menudo nos olvidamos de que también luchó contra los nazis.
    ¿A quién pretendían engañar los choris Pujol? ¿Al Papa? ¿Creían que sus triles para engañar a los más bobos de aquí iban a servirles o que Juan Pablo II iba a mirar hacia otro lado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.