Ramón de España sobre Pujol, invasores y cómics

Opresores que vivían en barrios de mierda (amb perdó) y oprimidos en la Diagonal.

No vamos a descubrir a estas alturas a Ramón de España, el hombre del sofá: no debe de haber dolço que no se haya partido de risa con alguno de sus desternillantes artículos… o vídeos.

Jotdown acaba de publicar una extensa y jugosa entrevista con Ramón de España que arroja mucha luz sobre el ambiente cultural catalán y su evolución. De ella entresacamos tres reflexiones que nos han parecido que ponían el dedo en la llaga de modo especial.

Sobre la estrategia de Pujol para anegar de odio nacionalista Cataluña (y la dejación de los gobiernos de España):

«Ha ocurrido que los nacionalistas catalanes parten de la teoría de que todo lo que ellos hacen y piensan está bien, y todo lo que no sea darles la razón está mal. Todo esto está además fomentado desde el poder, porque el numero de independentistas en Cataluña nunca había pasado del 20 %, que era el mismo número que había cuando vivía Franco y era también el que había cuando vivía Alfonso XIII, no sé si me explico. Pero, claro, cuando toda la ingeniería del pujolismo se puso en marcha… Esto lo hemos confirmado ahora, por más que fuera una cosa que ya intuíamos todos, gracias a que se ha revelado el contenido del «Programa 2000». Pujol es un tipo que llegó al poder con un proyecto a largo plazo para recatalanizar Cataluña, y para ello contó con la colaboración de una serie de gobiernos centrales que, por cortoplacistas, por pillar votos al instante, fueron tragando. Durante el franquismo todos teníamos claro al menos que no nos teníamos que creer nada. Veíamos el NO-DO y nos daba igual, pero con esta gente, estando ya en democracia, pensaba uno que…»

Sobre los inmigrantes del sur de España que el nacionalismo considera colonos e invasores:

«esa lectura que han acabado haciendo los nacionalistas de la inmigración andaluza y extremeña de los años sesenta, esa teoría delirante de que los enviaba Franco para acabar con la patria catalana, de tal modo que los opresores vivían en barrios de mierda y los oprimidos en la Diagonal… ¿Pero dónde se ha visto esto? Son lecturas tan mezquinas, tan miserables… Tomarla con un colectivo que se moría de hambre, y que venía a Barcelona a hacernos los trabajos que los señoritos no queríamos hacer, y encima considerarlos fuerzas de ocupación… Es difícil ser más miserable. Esa mezcla de supremacismo y complejo de inferioridad es una cosa muy catalana. Eso de pensar que eres el mejor del mundo y a su vez creer que todo el mundo te está timando… La principal actividad de los gobernantes indepes es potenciar lo más bajo, lo más vil del pensamiento nacional. Y, ojo, que este raca-raca va a durar, ¿eh?»

Sobre la ausencia de un museo del cómic… porque sus creadores escribían en español:

«Hace unos años se anunció un museo del cómic, y en su lugar lo que hay es un museo privado en Sant Cugat, que no está mal, pero no es el museo público que tendríamos que tener. Ya me lo dijo Mascarell cuando todavía me hablaba: «El problema que tienen los cómics es que no podemos hacer con ellos un museo nacional». Pero digo yo, ¿qué falta hace que sea «nacional»? ¿Qué empeño es ese de que todo sea «nacional»? Que si el teatro nacional, que si el museo nacional… No puedes hacer un museo nacional del cómic catalá simple y llanamente porque todos los historietistas catalanes han hecho su producción en español. Si tú lo que quieres es tener un museo con cómics en catalá, pues no tienes para llenar las paredes. Y al final no hacen nada.

Barcelona sería un sitio lógico para montar un museo nacional del cómic, entendiendo por nacional lo español, claro, pero son incapaces de tragar con eso. Tendría todo el sentido del mundo que un museo de ese tipo estuviera en Barcelona porque en Madrid no ha habido nunca tradición, más allá del cómic de posguerra falangista, tipo Flechas y Pelayos. La tradición editorial estuvo siempre en Barcelona o en Valencia. Uno de los dos sitios debería albergar un museo en el que pudieran verse todos los fondos de Brugera, por ejemplo. Pero no hay voluntad para ello, porque no pueden rentabilizarlo políticamente. ¡Cómo iban a montar un museo en el que todo lo que estuviera colgado estuviera en español! El coco no les da para más. «

Más claro el agua.

Dolça i valenta Catalunya…

 

 



Categories: LlenguaLibre, Pensando bien

Tags: , , ,

9 comentarios

  1. ¡CATALUÑA, TIERRA DE EXTRAÑOS OPRIMIDOS!
    Los oprimidos llevan 40 años gobernando.
    Los oprimidos llevan 40 años oprimiendo a sus opresores.
    Los oprimidos llevan 40 años apoyando a los gobiernos que dicen que les oprimen.
    Los oprimidos llevan 40 años gestionando y malversando en su beneficio los presupuestos de la Generalitat en forma de cargos, asesorías, ayudas y subvenciones.
    Los oprimidos llevan 40 años dominando los medios de comunicación catalanes públicos y privados.
    Los oprimidos llevan 40 años imponiendo en la Administración, en muchas empresas privadas, en los colegios y en los patios de los colegios a sus opresores la lengua oprimida.
    EXTRAÑOS OPRIMIDOS, ¿NO?

  2. Otro mierdoso q aprovechar para retozar en la porqueria aprovechando la tragedia para sacar tajada politica.
    https://twitter.com/lopezbofill/status/1249454790020673536

  3. El cuento de que los inmigrantes eran enviados por Franco lo contaron también los nacionalistas vascos, por supuesto (los hijos de inmigrantes que entraban en ETA eran otra cosa). Pero han sido más astutos que los lazis y hace tiempo que echaron tierra sobre el asunto. ¿Cómo van a ser racistas ellos si hay un jugador negro en esa sucursal del PNV que es el Athletic? Al fin y al cabo, nació en Bilbao, ergo es vasco. Si llega a nacer en Santander, entonces no, imposible, qué ocurrencia.

  4. Un ejemplo muy claro de cómo se gestionan las cosas aquí en Cataluña…
    40 años llevamos aguantando esto!

  5. Cronica Global desde que puso a caldo a DC y el catalán sin venir a cuenta y de una forma muy mezquina ya no lo leo.

  6. Lo del Museo del Comic tiene toda su lógica.
    Me recordó algo que lei, quizás también a De España. Una editorial catalanista, de esas que solo viven de lo que trincan en subvenciones, publicó un libro sobre la Historia del Periodismo catalan. El resultado? El 99℅ dedicado a la prensa en catalán y nacionalista. Y al resto cuatro líneas.
    Pongamos de ejemplo los años 30, valdría también para la actualidad. El periódico más vendido era el Diario de Barcelona. El solo tenía más lectores que toda la prensa en idioma catalán junta. Después vendría la Vanguardia. Y después otros diarios catalanes en español, El Diluvio.

  7. Muy buena la entrevista. Os felicito.

  8. Esos trincarán su 3% hasta de la fabricación y distribución de mascarillas.

  9. Ramón de España, junto con Alejandro Tercero, Pablo Planas y Eladio Prado son lo mejor de Crónica Global y casi el único motivo para leerlo. Enhorabuena por esta entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.