Más allá del dolor, una oportunidad

Estamos pasando momentos duros, pero podemos salir más unidos.

Sí, nuestras vidas están siendo golpeadas por la pandemia y son muchos nuestros familiares y amigos que luchan contra el COVID-19. Una tragedia que nos está afectando de un modo tremendo, pero no todo es negativo.

Reflexionando sobre lo que hace más fuerte una nación, escribía Ernest Renan lo siguiente:

«En el pasado una herencia de gloria y de recuerdos a compartir, en el futuro, un idéntico programa a realizar; haber sufrido, gozado y esperado juntos, esto vale más que las aduanas comunes y las fronteras adecuadas a ideas estratégicas; esto se entiende a pesar de todas las diversidades de lengua y de raza. Decíamos hace un instante: «haber sufrido juntos», y es que el sufrimiento en común, liga más que la alegría. En materia de recuerdos nacionales, los dolores valen más que los triunfos, pues imponen deberes, dirigen el esfuerzo común. Por lo tanto, una nación es una gran solidaridad, constituida por el sentimiento de los sacrificios realizados y los que se realizarán en caso necesario.»

Es decir, que haber sufrido juntos es una de las claves más potentes constitutivas de una nación.

Nación es solidaridad en los momentos de sacrificio.

Y es precisamente esto lo que estamos viviendo estos días en España. Sacrificios enormes, heroicos, personal sanitario, militares y policías, religiosos, ciudadanos de a pie, todos unidos, por encima de nuestros intereses particulares, para derrotar a la pandemia. És l’Espanya que surt cada dia als balcons a les 20:00 amb el Resistiré, i la que no surt perquè està salvant vides.

Estamos pues ante una oportunidad de superar lo que nos desune y unirnos en este esfuerzo de solidaridad y sacrificio común. Ahora solo necesitamos que alguien lo explique, porque lo que no se dice acaba por difuminarse.

Dolça i solidària Catalunya…



Categories: Mejor juntos, Virus de Wuhan

Tags: , , , , ,

5 comentarios

  1. SEVILLANAS DE LA CUARENTENA

  2. CUARANTONIA – CAPÍTULO 1

  3. Castilla y León: Más allá del dolor

  4. EL PRIMO DE BORIS JOHNSON ES LLANITO

  5. Y el humor también nos debe unir, a pesar de las tragedias de la vida, sonreir y seguir para adelante es importante, por eso os pongo este vídeo:

    ANTONIA SE PROTEGE EN CUARENTENA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.