Los castellanoparlantes discriminados a la hora de ver misa por la tele

Cap dels nostres bisbes no ha de dir res davant d’aquesta marginació palesa?

¿Es normal que todas las misas televisadas que se emiten desde Cataluña sean en catalán? ¿Es normal que sea así quan el 51% de catalans tenim el castellà com a llengua habitual, y el 36% el catalán?

Los de Germinans Germinabit, siempre atentos, se han percatado del asunto e informan de que

«en Cataluña hasta la Televisión Española (RTVE), emite la Misa en catalán desde sus estudios de Sant Cugat, en una celebración muy digna que actualmente preside Mn. Carles Cahuana y anteriormente Mn. Manuel Valls, pero no se nos da la opción de ver la retransmisión que se hace en castellano para el resto de España. También se retransmite la Misa de Montserrat, por el canal «La Xarxa» dependiente de la Diputación de Barcelona, y que engloba diversas televisiones locales, y en algunas ocasiones también se puede ver por TV3.  Otras televisiones comarcales también retransmiten eucaristías dominicales, pero únicamente en catalán.

Hasta la Cadena COPE de radio, tan odiada por el nacionalismo catalán, no da opción a sus oyentes de Cataluña de escuchar la Misa en castellano, una sola Misa en catalán presidida por Mn. Jaume Aymar desde su parroquia de Badalona. Y hablando de Mn. Aymar, la radio que él dirige suma otra situación aún más vergonzosa, ya que trasmite 2 Misas dominicales desde Radio Estel, pero las 2 en catalán.

Y si vamos a las Misas oficiales de las diócesis catalanas, presididas por el obispo de cada lugar, retransmitidas por internet nos encontramos con lo mismo, todas en catalán.»

El obispo de Vic, Torras y Bages, defendía que los actos litúrgicos, oraciones, catequesis… se hicieran en catalán allí donde, como era el caso de su diócesis, la inmensa mayoría de sus feligreses usaban como lengua habitual y propia el catalán. Obligarles a rezar en una lengua que no fuera la suya, en ese caso el castellano, era una tropelía y un ataque contra la fe del pueblo, que de esa forma era alejado de la Iglesia por culpa de unos inadmisibles criterios ideológicos. Acertaba el Dr. Torras y Bages; y por eso, con aquel gran obispo y aplicando su mismo y sensato criterio, entendemos que hoy en día imponer el catalán a una feligresía que se expresa de modo habitual en español es también una tropelía y un ataque contra la fe del pueblo.

¿Se entiende ahora de dónde sale este mapa?

Dolça i descristianitzada (pels capellans nacionalistes) Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , ,

11 comentarios

  1. «¿Se entiende ahora de dónde sale este mapa?»

    Soy ateo, y no porque la ICAR en la autonomía vasca sea nacionalista y etarra.

  2. Hacer huelga de televisiones, borrar esos canales. Os han dejado claro que no os quieren como audiencia.

  3. Pues nada, ahora es época de hcer la declaración el IRPF, que cada cual valore si la iglesia catalana ha ejercido un papel mínimamente digno en el mayor «conflicto» social (que muchos tildan de golpe de estado) que hemos vivido en décadas y ponga su cruceita donde crea oportuno

  4. Hay varios remedios a eso, aunque realmente no debería nadie tener que buscarse la vida para ver algo en el idioma de su país. Uno es que, si tenéis proveedores de televisión por Internet o satélite, lo normal es que no desconecten, quizá alguno lo haga, pero suelen ofrecer una versión genérica de su programación para toda España.

    Otra solución es, por esos mismos medios, es intentar sintonizar la misa de otra región, a veces una simple parabólica permite recibir canales en abierto de otras zonas, normalmente en sus versiones internacionales, y alguno de ellos dará la misa en español. TVE también tiene un canal internacional, pero no sé si la ofrece.

    Finalmente, las aplicaciones para móviles y para televisores inteligentes ofrecen algunos canales de TDT en abierto y, en el caso de canales nacionales, también se trata de las versiones de ámbito nacional, sin desconexiones. Verlo en el móvil es incómodo, pero en muchos casos se puede lanzar la imagen a dispositivos como los Chromecast (enchufados o integrados en el propio televisor) y ver el contenido del móvil en pantalla grande. Esos canales a través del móvil suelen desconectar a veces cuando hay películas, por cuesiones de derechos de autor, pero no creo que eso sea problema alguno para visualizar la misa.

    También, como bien dice algún contertulio, está Trece TV, donde no hay problemas.

  5. PS ya profanó una Basílica y cerró las Iglesias,desalojó una Catedral con 20 fieles y un obispo.Ni los Reyes entraban a una Iglesia sin permiso.Metió a los guardias,desalojó a los frailes y sin permiso de la familia desenterró a un cuerpo que murió dentro de la Iglesia.
    Quizá la Iglesia se haya acobardado y se somete a la autoridad civil y en Cataluña a los dictados secesionistas y lo creo así porque ni PS hubiera profanado una Mezquita,ni se puede imponer un idioma sobre otro porque la Iglesia es universal.

  6. Por tus actos te conocerán y por tus actos te juzgaran eso es lo que queda esperar

  7. En la dos por Movistar es lo que veo y si no conecto via Zoom con pueblecito de Guadalajara o Badajoz… lo siento integratas¡¡

    A mí Fabra no me va a enseñar su locuras linguisticas ¡¡

  8. No hace mucho tiempo , le recorde al parroco que uno de sus antecesores murio de viejo gracias a que alguien con mis apellidos lo escondio durante mas de 3 años en su casa.Y se jugo la vida de su familia , para evitar que a los que ahora mismo defiende le fusilasen.Tambien le he dicho , que no volvera a pasar , que el donativo para los arreglos que necesita el tejado se lo de el chistorra o el mocho o los lazis del poblado y si se hunde el tejado que vayan los coloca lazos de la torre y lo arreglen,ya que si pueden subir a colocar un lazo tambien pueden arreglar el tejado.Ademas como en la omilia se atreve a comparar al junqueras con Jesus mi señor,que sean estos quien le ayuden .

  9. Yo, con mis apellidos 100% catalanes, sigo la misa en Trecetv y si es a las 7, dan la del Vaticano, la del papa, sino a las 11 desde Madrid o alguna vez desde Toledo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.