Javier Cercas: el prusés me ha cambiado como persona

El prusés, recuerda el escritor, fue un ataque contra la democracia

No vamos a descubrir a estas alturas a Javier Cercas. Un enorme escritor, que además es valiente y no se calla ante la injusticia. Acaba de conceder una entrevista a ABC Cultural sobre su último libro, Terra Alta, y allí deja caer algunas reflexiones sobre lo que hemos vivido estos años en Cataluña que le han servido de inspiración para su novela. Vale la pena leer lo que dice Cercas:

«Lo que ha pasado en Cataluña es algo que yo nunca me habría imaginado que fuera a suceder. Lo que ha ocurrido desde 2012 a 2017, me ha cambiado. A mí y, cuando hablo con compañeros catalanes, me aseguran que a ellos también. Lo que viví en aquel momento en particular me ha cambiado mucho. Lo que estamos viviendo ahora, también y nunca lo olvidaré. No podía imaginarlo, y tampoco podía imaginar lo que está ocurriendo ahora. No podía imaginar cómo una de las sociedades más prósperas del mundo se partía por la mitad. Hablo de un clima prebélico. Las cosas que experimenté, no solo yo, sino mucha gente, me cambiaron como persona

Y luego advierte de que, aunque el prusés haya fracasado, el nacionalismo supremacista volverá a la carga. Su sectarismo le impide aceptar que la mayoría de los catalanes estamos encantados de ser españoles y no queremos que nos arrebaten nuestros derechos:

«El procés como tal ha acabado, lo que se llamó el procés, que fue arremeter directamente, por derecho, a la brava, contra el Estado de derecho, contra la democracia; porque eso fue el llamado procés: arremeter contra la democracia en nombre de la democracia, contra más de la mitad de los catalanes. Eso se ha acabado. Ya se ha visto que no funciona, porque Europa no lo quiere, porque el Estado de derecho en España ha demostrado ser más fuerte de lo que ellos creían.

Es un problema democrático, de falta de respeto por la democracia; esa es la cuestión central. Dicho esto, esa mitad, como todo el mundo sabe, todos los estudios confirman, esa mitad está completamente petrificada, no va a obedecer… Es un voto tribal, por no decir un voto sectario. La única posibilidad, la única forma de que esto se arregle, es que una parte de esa tribu, o una parte de esa secta, regrese a la democracia, al respeto de las reglas del Estado de derecho. Esa es la única forma, que comprendan que lo que hicieron fue una barbaridad, que no fue democrático. Una de las mayores derrotas de la democracia española es haber permitido que unos antidemócratas totales se quedaran con la bandera de la democracia. Tiene que haber un partido político que les diga: «Vamos a volver», porque no va a haber otra cosa.»

I no només un, amic Xavier, sino uns quants, d’esquerra, de dretes, de centre, tots plegats deixant molt clar al nacionalisme que Espanya i la seva convivència no es toquen.

Dolça i assenyada Catalunya…



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

16 comentarios

  1. Jamás podremos perdonar a los independentistas tanta miseria moral.

  2. El corona virus es un horror, pero servirá para devolver el seny a muchos, que valoren lo importante y lo grande que es estar unidos y en paz.

  3. Fascistas que llamarán fascistas a los demócratas, el pensamiento único enarbolando la bandera de la democracia contra la propia democracia, usando el dinero público (nuestro dinero) para implantar el pensamiento único contra la democracia.
    Democracia NO es pretender que el ciudadano tenga derecho a recibir formación e información libres.
    Democracia ES acaparar educación y medios de comunicación con el dinero del pueblo, para su causa.
    Democracia NO es respetar las normas que nos hemos dado, ateniéndonos a los mecanismos para cambiarlas.
    Democracia ES romper unilateralmente con todas las leyes, haciendo soberano a quienes no lo son.
    La ruptura conseguida en Cataluña en todos los órdenes, no la habíamos conocido y diría que ni la esperábamos.
    Ciertamente Cercas, esto nos ha cambiado, vivir en Cataluña ha cambiado. Sólo nos faltaba ya este destructivo VIRUS, que tampoco lo esperábamos, ni sabíamos quienes lo tenían que gestionar. Vamos bien sr. Cercas.

  4. magnifico Cercas, has dicho exacto lo q pienso, gracias

  5. La unica manera, es que cumplan la Ley. El que incumpla ….. penas severas y multas

  6. El problema es que Cercas se dio cuenta demasiado tarde. A mí, sin ser Cercas, jamás me abdujeron, ignoro la razón, pero así fue. El problema de Cercas es que aún intenta asimilar democracia a buenos. No, Cercas, en la Segunda República los buenos no eran los que iban con la «Democracia» amparándose en ella, lo mismo que ahora está pasando, eran los que iban contra los anarquistas, comunistas y totalitarios que esgrimían democracia para imponerse a los demás, para cautivarlos, quiero decir, para hacerlos cautivos.

    • Y yo que creía que la lucha contra el totalitarismo político e ideológico que busca uniformar el pensamiento era para seguir siendo uno mismo y para que los demás puedan hacer lo propio… Si el prusés ha cambiado a Cercas como persona, el prusés le ha vencido.

      • Hola Junts. Oalá a más gente le hubiera cambiado. Es obvio que quien entienda lo que significa el «prusés» y lo nefasto de sus consecuencias no le queda más remedio que sentirse impactado. La democracia se la cargan todos esos que van de demócratas y permiten que personas mediocres y ruines se hagan con el poder a base de manipulación y mentiras en nombre de la «democracia» y de «mandatos del pueblo». Como decía no sé quien, el mal gana cuando los buenos no hacen nada. Un abrazo, Junts.

      • Un abrazo, Haaala. Cuídate mucho.

    • magnifico comentario sobre la Republica. Sobre Cercas también es bueno, pero no es tan fácil decir eso cuando eres una persona publica, muchisimos en su lugar no dicen tanto

      • Hola Xavier. En realidad no es un reproche a Cercas, es un reproche a todos, yo mismo, aunque nunca comulgué con los nacionalistas, no supe ver de verdad lo que era el nacionalismo hasta que ya fue tarde. Y es un reproche a todos los «intelectuales» que a día de hoy siguen dando juego al nacionalismo en lugar de enfrentarse directamente a él. Sí, Cercas es un valiente.

      • muy de acuerdo otra vez, hace falta gente q habla con tu claridad, no pares

  7. Me refería al comentario de Vicente Torres

  8. Excelente observación.

    Hasta que los Cercas de éste mundo no caigan en esa, que no creo, el problema seguirá sin resolverse.

  9. Sensato, honesto y valiente…
    Gracias, Javier.

  10. Cabe decirle a Cercas que la mayor culpa de que todo eso haya ocurrido es del PSC. Este subgrupo político es una peste que ha empozoñado todo el PSOE -en unos lugares más que en otros-, con el permiso y la atenta mirada de Felipe González.
    En cierto momento, el que declara, Cercas se puso las gafas para ver, pero todavía necesita que se las gradúen un poco más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.