El gráfico: ¿No será que el sistema sanitario autonómico impide salvar vidas?

Senyors, això no funciona.

Miri aquest gràfic. Cada columna recoge el nivel de saturación de las UCIs, calculada con datos acumulados diarios de pacientes que han requerido el ingreso en UCI, porque en Sanidad son tan listos que no ofrecen el dato real de ocupación (eliminando las altas y los fallecimientos). De hecho nadie sabe cuántas camas UCI tiene en tiempo real cada autonomía; ací hem trobat una dada, pero según donde busque el número cambia, porque los políticos no lo saben. En fin, vamos a usar estos números que son los únicos que tenemos.

En 2017 había en España 4.404 camas UCI, 9’5 por cada 100.000 habitantes. La media europea es de 11’5, Alemania tiene 29, Francia 11’5 y Reino Unido 6’6. La dada a Espanya està per sota de la mitjana però no és dramàtica. Sin embargo, nos cuentan que no puede absorber la demanda que se espera, y que se están aplicando criterios de triaje para dejar morir a pacientes a gusto del político de turno.

Pero según declara las CCAA, el número de camas UCI ha aumentado hasta al menos 8.718, prácticamente el doble. Si se fija en el gráfico, que compara la ocupación de las UCI los días 22 de marzo y 1 de abril (sempre cas pessimista, perquè no tenim en compte les altes i els morts), sólo La Rioja y Cataluña estarían rebasando su capacidad de UCIs. Y aquí tenemos varias preguntas:

  • ¿Por qué no existe un dato fiable del número de camas UCI en España por región?
  • ¿Por qué no sabemos cada día uántas camas UCI están ocupadas en cada región?
  • ¿Por qué no se está utilizando la capacidad de las camas UCI que sobran en tantas regiones?
  • ¿Por qué se está dejando morir a personas cuando hay capacidad de sobras en otros lugares de España?
  • ¿Por qué la redistribución de los pacientes por las UCI de España no se gestiona centralmente para optimizar la ocupación?

I ara la pregunta final: ¿No será que el sistema sanitario autonómico de taifas desconectadas impide salvar muchas vidas? Pues otra cosa que hay que cambiar, porque nos va la vida.

Dolça i malgestionada Espanya…

 

 

 



Categories: Huid del nacionalismo, Virus de Wuhan

Tags: ,

21 comentarios

  1. VOX donará su subvención de marzo y abril en el Parlamento a asociaciones de víctimas del coronavirus

    https://okdiario.com/espana/vox-donara-subvencion-marzo-abril-parlamento-asociaciones-victimas-del-coronavirus-5403285

  2. Los ancianos están muriendo como moscas, especialmente los confinados en centros de atención o residencias destinadas para ellos.

    Hay un responsable de todo esto: Pablo Iglesias, encargado oficial de las residencias de mayores.

    Firma YA aquí para exigir el cese inmediato de Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno.

    Sí, has leído bien. El vicepresidente Iglesias es, precisamente, el encargado de las residencias de ancianos durante la crisis del coronavirus.

    Trabajadores de estos centros avisan de que la situación es insostenible. Muchos dieron la voz de alarma en cuanto empezó la crisis, pero el Gobierno no atendió sus súplicas. El resultado ya lo has visto: muerte, muerte y más muerte.

    Ahora, “casualmente”, la Fiscalía en manos socialistas decide archivar la investigación que ha llevado a tantos ancianos a morir en condiciones terribles.

    El mismo Iglesias se quejaba hace poco tiempo de que el voto de los mayores era “de derechas”, el mismo que ha despreciado la vida de miles de personas que levantaron nuestro país tras una guerra civil y una posguerra durísima.

    Nuestros mayores se merecen más, mucho más. Se merecen lo mejor e Iglesias no está a su altura. Vamos a dárselo.

    Gracias por exigir justicia,

    Javier Villamor y todo el equipo de HazteOir.org

    Aquí está el correo electrónico que te enviamos sobre éste tema:

  3. En estos días tanto la Guardia Civil como la Policía nos advierten de la cantidad de estafas que intentan hacernos a cada momento.

    Muchas de esas estafas vienen por WhatApps o por Internet. Intentan, sobre todo, hacerse con nuestros datos, cuantos más mejor (dirección, teléfono, email, DNI, así hasta cuentas bancarias), o que donemos dinero a proyectos que, bajo la apariencia de solidarios, son timos.

    El cuidado que hay que tener antes de dar nuestros datos a ninguna aplicación es exquisito. Por seguridad lo mejor es no hacerlo sin comprobar antes quién está realmente detrás de una App, o de una página web.

    A mi me ha ocurrido que me he «mosqueado» mucho con la página web de la «Asociación de Afectados por el Covid-19», por lo siguiente:

    – No tienen teléfono de contacto.
    – No tienen dirección (dicen que son de Madrid, pero para de contar).
    – Sólo hay tres nombres propios, sin apellidos ni DNI de las personas que la integran. Como imagen de estas tres «supuestas» personas solo hay unos dibujines.
    – Lo único que tienen es un formulario para pedir nuestros datos.

    Ah!, así que ellos NO nos dan ninguna información sobre si mismos pero SI nos piden información sobre nosotros: Lagarto, lagarto.

    Tras este mosqueo he visitado la página de registro del dominio «asociacionafectadoscovid19.org» y me he encontrado que allí TAMPOCO hay datos sobre los responsables de ese dominio (web).
    https://who.is/whois/asociacionafectadoscovid19.org

    Llegado a este punto he decidido avisaros, tened cuidado. Yo esperaría a que la Guardia Civil y/o la Policía nos dijeran si esa web es legal o se trata de una estafa más.

  4. Antoni Trilla, miembro del Comité Asesor científico del coronavirus Covid-19, elegido por Fernando Simón,

    Professor at ISGlobal (Barcelona)

    Jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic

    16/02/2020 en La Voz de Galicia:

    «Mira que si se descubre que el percebe es el huésped del coronavirus

    «No existe ninguna justificación para ello»

    Solo es una epidemia en China y, aunque no se descarta que pueda haber brotes puntuales en otros países, lo que tenemos que hacer los demás es estar vigilantes y, si se produce algún caso, identificarlo y aislarlo. Nada más.

    Sí, se está generando una histeria sin fundamento. Yo creo que si tenemos suerte y acabamos sin bicho, mejor; y si nos cae alguno ya trataremos de controlarlo. Y ya está. Sin más.

    A partir de aquí hay muchas probabilidades de que el coronavirus no se extienda más allá de algunos focos concretos en China. Creo que el incendio se apagará en China”

    ¿Tontos o malos?

    En esas manos estamos con este régimen. Unos mueren y otros disfrutan del poder, haciendo daño.

  5. Esto es un cachondeo colosal, al principio se toman 17 paquetes de medidas distintas dependiendo del cacique de turno, cada uno a su bola, después se instaura el estado de alarma y todo se centraliza hasta que el Gobierno de España da muestras de su total ineficacia para comprar material, luego resulta que cada uno cuenta los muertos a su conveniencia y después de 15 días tenemos 15.000 sanitarios infectados (dudo mucho que sean los más torpes del mundo) el número de muertos más alto del que nos cuentan, y además comunidades desbordadas mientras la de al lado tiene UCIs vacías. Yo estoy seguro que todos queremos que esto pase cuanto antes pero la gestión es totalmente mejorable.

  6. Todo este desastre sanitario se lo debemos, como tantas otras decisiones políticas que han demostrado ser letales largo plazo a acomplejado e ignorante lleno de soberbia que fue Aznar.

  7. Espero antes que las empresas privadas logren una solución a que lo hagan los Reyes de las Taifas autonómicas, a ver si el Aplidin demuestra en las pruebas que sirve para curar el coronavirus, del virus de las Autonosuyas nacido del régimen de 1.978 no hay quién logre una cura:

    PharmaMar presenta un ensayo clínico fase II de Aplidin para el tratamiento del coronavirus

    https://www.expansion.com/empresas/2020/04/02/5e859b28468aebd94b8b4638.html

  8. Las autonomías son también 17 formas de considerar quién está enfermo y quién no, 17 formas de sumar, 17 fuentes de datos, 17 formas de publicarlos…

  9. Hay que llamar al pan pan y al vino vino
    Código Penal de 1995
    CAPÍTULO II
    Delitos de genocidio
    Artículo 607

    1. Los que, con propósito de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial, religioso o determinado por la discapacidad de sus integrantes, perpetraren alguno de los actos siguientes, serán castigados:

    1.º Con la pena de prisión permanente revisable, si mataran a alguno de sus miembros.
    2.º Con la pena de prisión permanente revisable, si agredieran sexualmente a alguno de sus miembros o produjeran alguna de las lesiones previstas en el artículo 149.
    3.º Con la pena de prisión de ocho a quince años, si sometieran al grupo o a cualquiera de sus individuos a condiciones de existencia que pongan en peligro su vida o perturben gravemente su salud, o cuando les produjeran algunas de las lesiones previstas en el artículo 150.
    4.º Con la misma pena, si llevaran a cabo desplazamientos forzosos del grupo o sus miembros, adoptaran cualquier medida que tienda a impedir su género de vida o reproducción, o bien trasladaran por la fuerza individuos de un grupo a otro.
    5.º Con la de prisión de cuatro a ocho años, si produjeran cualquier otra lesión distinta de las señaladas en los numerales 2.º y 3.º de este apartado.
    2. En todos los casos se impondrá además la pena de inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, por un tiempo superior entre tres y cinco años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta en su caso en la sentencia, atendiendo proporcionalmente a la gravedad del delito y a las circunstancias que concurran en el delincuente.

    Artículo 607 redactado por el número doscientos cincuenta y seis del artículo único de la L.O. 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal («B.O.E.» 31 marzo).Vigencia: 1 julio 2015

  10. Por fin hasta D.C reconoce que estamos en unos auténticos «reinos de taifas» como en el Califato de Córdoba y así les fue…esperemos que pronto reconozcan que los partidos politicos «constitucionalistas» – excluyó al PSOE – también son unos «reinos de taifas» y que tanto Cs como VOX harian muy bien en desaparecer…
    Creo que soy una «Vox clamantis in deserto»

  11. Al igual que los separRATistas están aprovechando para «procés», los Rojos del PSOE están aprovechando para crear su Estado Federado (con Don Fraudez en el trono…).

  12. A estas alturas, ¿todavía existe alguna persona que crea que el sistema autonómico no es ineficaz, carísimo (se decía o Autonomías o pensiones) y no sostenible, que solo sirve para que los políticos vivan a cuerpo de rey?. Hay que acabar con esta insensatez. Nos va la vida en ello, no solo las pensiones.

  13. Desde Francia de un espíritu libre

    https://www.insolent.fr/2020/04/avant-la-fin-du-bal.html

    JEUDI 02 AVR 2020
    Avant la fin du bal
    200402

    Les explications du Premier ministre Édouard Philippe, ce 1er avril devant les parlementaires, nous rappellent opportunément un joli proverbe lorrain. C’est à la fin du bal qu’on paye les musiciens.

    Aujourd’hui l’heure commande les sauvegardes collectives, les actes concrets, et pour ceux de l’arrière, confinés et patients, à la discipline nationale, au soutien moral des premières lignes. Demain sans doute, nonobstant la mémoire courte de nos compatriotes, on se souviendra, autant que des erreurs de gestion de certains responsables, du mauvais goût des diviseurs habituels, qui auraient anticipé les malheurs du pays à leur seul avantage et surtout à contretemps, l’heure des bilans civiques.

    Celle-ci viendra, n’en doutons pas.

    Dans un État centralisé et un régime présidentiel plébiscitaire comme le nôtre, c’est probablement au chef d’orchestre que l’on pensera en premier. À l’évidence, il se trouvera comptable du manque de masques, de la pénurie de respirateurs et surtout de l’inertie bavarde et incohérente des premières semaines, et par conséquent de beaucoup de souffrances inutiles subies par nos compatriotes et nos familles.

    Dans plusieurs pays on apprend que les dirigeants ont eux-mêmes, pour premier réflexe, renoncé à tout ou partie de leur traitement en vue de venir en aide aux plus pauvres des citoyens. Les chefs de plus grandes entreprises privées françaises ont, à leur manière, manifesté une attitude analogue en programmant une réduction de leurs rémunérations réinvesties au bénéfice de la reconstruction à l’évidence douloureuse qui s’imposera.

    Je l’oubliais, encore une fois, pardonnez-moi : ce qu’on appelle solidarité, c’est un réflexe d’abord spirituel. Depuis Basile de Césarée les chrétiens l’appellent du nom, aujourd’hui dénigré, de charité. Ça existe, à vrai dire, dans d’autres religions, sous d’autres formes, sous d’autres noms. Même le mégalomane Erdogan, que votre chroniqueur n’apprécie guère, dans le message qu’il a adressé le 30 mars à ses électeurs, a su se montrer, sur ce point, bon musulman. Puisque l’aumône est un des piliers de l’islam le président turc a jugé utile d’annoncer, lançant un fonds de soutien pour les plus pauvres, qu’il renonce à 7 mois de traitement. Ses adversaires d’en face, chrétiens orthodoxes, les ministres grecs ont tous accepté de diminuer de moitié leur salaire. Et à Bruxelles, Madame von der Leyen, excellente catholique qui n’ignore pas non plus que les Walkyrie de Wagner sont des infirmières, a su transformer les locaux de la commission européenne à en hôpital de fortune.

    Au contraire, il semble bien, qu’à ce jour, ni la haute administration, ni la plupart des hommes de l’État ou des médias, n’aient même songé à feindre un quelconque esprit de sacrifice. Leurs brillants communicateurs, omniprésents depuis des semaines sur le front de la parlotte, ne savent-ils pas que l’hypocrisie est un hommage que le vice rend à la vertu ? Que fait donc, que diable, Mademoiselle Sibeth, porte parole de notre gouvernement ?

    Dans notre république laïque, on devrait le savoir, personne n’est appelé officiellement à faire de sacrifice, c’est l’État qui paye, c’est l’emprunt qui finance et c’est le peuple qui remboursera.

    Petite-chouette

    JG Malliarakis

    • Para Xarnego: La peur incite nos dirigeants à se défausser de leurs responsabilités, mais non de leurs prébendes. L’Insolent, 30 Mars 2020.
      El miedo incita ahora a todos nuestros dirigentes a rechazar sus responsabilidades, pero no sus prebendas.
      Pues que sepan que el virus no entiende de fronteras ni de personas, ni jóvenes ni mayores. Y si ellos no están a la altura de sus responsabilidades, que dimitan.

  14. El señor Torra pide que se aísle Cataluña. Él sabrá por qué y para qué. Pero, muchos piensan ya que a quien habría que aislar efectiva y definitivamente es a él. A él y todos los que como él, ponen esa cara de asco; vgr.: Budó, Vergés, Ponsatí, de Gispert, Boada, Jair, Albá, etc.,etc. Porque, ¿qué es lo que han aprendido todas estas gentes de esencial humanidad y humanismo desde hace más de 20 años; desde la fundación de la TV3 y medios de propaganda afines comprados por Pujol? Por su proceder de tanta iniquidad en estos días de aflicción extrema, a muchos, alcaldes, autoridades médicas, etc., se les han abierto los ojos. Por cierto, ¿qué se sabe y dónde se esconde el Astut? En Cataluña más de seis millones de buenos catalanes han callado hasta ahora. ¿Hasta cuándo van a permanecer mudos? Cuando pasen estos tiempos de atribulación, hay que exigir elecciones inmediatas y obrar en consecuencia.

  15. Así se las gastan los Reyes de Taifas de las Autonosuyas con total impunidad y el silencio de los medios de manipulación como La secta, Tele Circo o RTVE:

    El socialista Vara impone la ley del silencio: fulmina al jefe de un centro de salud por pedir mascarillas

    https://okdiario.com/espana/socialista-guillermo-fernandez-vara-impone-ley-del-silencio-fulmina-jefe-centro-salud-pedir-mascarillas-5396615

  16. https://okdiario.com/salud/elon-musk-ofrece-respiradores-todos-paises-atacados-coronavirus-donde-llegue-red-tesla-5397417

    El jefe de Tesla, entre otros futuristas negocios, Elon Musk, ha decidido dar un paso adelante para colaborar en la batalla contra el coronavirus lanzando un ofrecimiento para poner al servicio de los pacientes respiradores homologados.

    Desde el principio, la automovilística Tesla puso las máquinas y herramientras de su fábrica en Fremont para confeccionar respiradores mecánicos. Ahora, Elon Musk ha hecho un ofrecimiento para que estos puedan ser utilizados de forma no lucrativa en cualquier país del mundo donde llegue la red de Tesla.

    En un mensaje en su cuenta personal en la red social Twitter, Elon Musk hizo el anuncio: «Tenemos respiradores de sobra aprobados por la FDA. Los enviaremos a hospitales de todo el mundo dentro de las regiones de entrega de Tesla. El dispositivo y el envío son gratuitos. El único requisito es que los respiradores se necesiten inmediatamente para los pacientes, no que se guarden en un almacén. Por favor, contactad conmigo o con Tesla».

    Estos respiradores que ha puesto a disposición de la lucha contra el coronavirus Elon Musk cumplen con la homologación de la FDA, la agencia federal de Estados Unidos encargada de regular, entre otros productos, los medicamentos, vacunas y dispositivos médicos en su país, por lo que la usabilidad de este equipamiento está garantizada.

    Aunque esta certificación no significa también lo sean automáticamente en la Unión Europea, en la práctica sólo faltaría un trámite burocrático solventable sin mucha dificultad en el contexto de emergencia sanitaria que ahora mismo atraviesan tantos países europeos.

    Son ya varias las marcas y empresas que han puesto su tejido productivo al servicio de la lucha contra el coronavirus. En España, por ejemplo, la también automovilística Seat está fabricando respiradores en sus instalaciones de Martorell. En las últimas horas, incluso el fabricante italiano de coches de lujo Lamborghini se ha puesto a fabricar mascarillas en sus talleres de tapicería.

  17. https://www.deia.eus/actualidad/sociedad/2020/04/02/cartas-agradecimiento/1028822.html

    Cartas de agradecimiento de un paciente curado a la labor de los sanitarios
    02.04.2020 | 00:12
    Un familiar recoge a una paciente recuperada que abandona el hospital temporal del Ifema (Madrid).
    Un familiar recoge a una paciente recuperada que abandona el hospital temporal del Ifema (Madrid). Foto: E.P.
    Son muchos los pacientes que, tras superar la enfermedad, quieren agradecer la labor de los sanitarios

    EL desconocimiento sobre cómo evoluciona el coronavirus en un organismo contagiado y el temor a las complicaciones que pueda originar, incrementan la angustia de los enfermos hospitalizados, que agradecen, más que nunca, el trato amable, humano y profesional de los sanitarios.

    Y así se lo demuestran en las numerosas cartas de agradecimiento que les hacen llegar una vez dados de alta, como en la que escribió Fernando al equipo del Hospital de la Princesa, en Madrid, que le atendió entre el 23 y 27 de marzo en sus instalaciones.

    Fernando, que se encuentra en su domicilio siguiendo el tratamiento que le han mandado y manteniendo un aislamiento de veinte días, quiso que el equipo que le atendió en el hospital supiera lo que siente por ellos y lo emocionado que está por el trato recibido.

    Se lo cuenta en una carta, que espera hacer llegar a los sanitarios a través de un amigo médico de un familiar.

    Carta de agradecimiento de un curado:

    Soy Fernando, he estado ingresado cinco días por coronavirus en el Hospital de la Princesa de Madrid y ahora ya estoy en casa intentando recuperarme del todo.

    Médicos, enfermeras, celadores, personal de mantenimiento y limpieza me habéis tratado, sin conocerme de nada, como si fuera de vuestra familia.

    Vosotros arriesgáis cada día vuestra salud para salvaguardar la de cientos de pacientes , yo entre ellos, que hemos caído enfermos y dependemos de vuestra ayuda.

    Vosotros, en estos días de soledad y aislamiento me habéis dado la mejor medicina posible, vuestro esfuerzo, vuestro cariño y vuestra energía.

    Me gustaría poneros a todos una medalla simbólica, pero no una cualquiera, sino la más bonita que debe existir, la del amor desinteresado por los demás. Me gustaría que todos os prendierais esta medalla de vuestras batas y presumierais de ella porque no existe otra más merecida. Vosotros sois héroes y el mundo debe saberlo.

    Cada vez que veo imágenes de compañeros vuestros y de otros cuerpos en otros hospitales, en la calle o donde sea, con mascarillas, guantes, luchando denodadamente porque todo funcione, porque los enfermos podamos curarnos, se me saltan las lágrimas de emoción.

    Muchas gracias por vuestro trabajo, por vuestro optimismo, por vuestra entrega y solidaridad. Muchas gracias por haberme tratado como a la persona más importante del mundo.

    Vosotros sí que sois importantes.

  18. España está sufriendo la peor crisis de su democracia.

    El coronavirus nos tiene acorralados a todos sin excepción; a ti, a mí, a tus familiares, vecinos… a todos. Pero se ceba especialmente con nuestros mayores y enfermos, llevándolos en muchos casos a la muerte.

    Por esta razón estamos todos de luto.

    Dada la situación, hemos diseñado una imagen para poner en nuestros perfiles de las redes sociales. Se trata de una bandera de España con un crespón negro.

    Te invito a que te descargues cualquiera de estas dos imágenes y te la pongas como foto de perfil de WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra. Solamente has de pinchar sobre la foto que te guste más con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción de “descargar imagen como”:

    Más de 9.000 ciudadanos españoles (hasta este momento) han sucumbido ante este virus. La inmensa mayoría de ellos son nuestros padres, abuelos o los que ya tenían una enfermedad crónica.

    No los olvidamos, los tenemos presentes en nuestra memoria y lo demostramos con los pequeños gestos que podemos hacer desde nuestros confinamientos.

    Yo me pongo como foto de perfil la enseña nacional con un crepón negro en señal de duelo por las víctimas mortales de la COVID-19, ¿y tú?

    Descárgate una de las imágenes de la bandera de España con el crespón negro (las tienes arriba) y póntela como foto de perfil de tus redes sociales. Honra a los que no han podido superar la enfermedad.

    Homenajea de este modo a los fallecidos por el coronavirus.

    Antonio Velázquez y todo el equipo de HazteOir.org

    P.D: ¿Todavía no has firmado la campaña que pide a los ayuntamientos que pongan la bandera a media asta en señal de duelo por las víctimas del coronavirus? Firma ahora pinchando aquí.

  19. https://okdiario.com/espana/victimas-del-coronavirus-organizan-exigir-indemnizaciones-colectivas-gobierno-5392554

    Las víctimas del coronavirus preparan una demanda colectiva contra el Gobierno para exigirle responsabilidades por su «deficiente actuación» durante la crisis sanitaria. La Asociación de Afectados por el COVID-19 exigirá al Ejecutivo que indemnice a los perjudicados tras contagiarse «injustificadamente», puesto «que se les ha enviado a luchar la guerra contra el virus sin armas» -en el caso del personal sanitario- y hay miles de familias «que han perdido a sus seres queridos, en condiciones muy dudosas por la ausencia de información y medios técnicos, profilácticos y materiales».

    La plataforma, creada el pasado día 27 de marzo, recopila pruebas antes de iniciar las acciones legales necesarias para que los poderes públicos asuman sus responsabilidades, tanto civiles como penales, frente a «todas aquellas personas y colectivos que se han visto directamente perjudicados por la enfermedad y sus consecuencias, como resultado de la gestión del Gobierno, tanto a nivel de prevención, como de contención y adopción de las medidas adecuadas para hacer frente a la expansión y paliar, en su caso, las consecuencias de la misma», confirman sus asesores jurídicos a OKDIARIO.

    Y añaden: «En estos momentos parece ya bastante evidente y resulta público y notorio, que el Gobierno ha reaccionado tarde y mal ante la existencia y expansión de la epidemia del coronavirus».

    «Nadie puede negar que por parte del Ejecutivo central, se nos pretendía mostrar una imagen de completa normalidad, y sensación de entera inexistencia de riesgo de contagio y de gravedad de la enfermedad, cuando ya meses y semanas antes se estaban emitiendo por parte de otros países afectados mensajes y alertas claras«, subrayan los abogados que se encargarán de representar a la plataforma de afectados ante los tribunales.

    Informes de riesgo

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó, el 28 de febrero, el riesgo de expansión global del coronavirus de alto a muy alto y el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades había desaconsejado en varias comunicaciones, desde el 2 de marzo, la celebración de actos multitudinarios.

    Sin embargo, el Gobierno hizo que «pasásemos de un escenario de completa normalidad en el que se daba a entender que estábamos poco más que ante una gripe estacional, alentando incluso a participar en manifestaciones y actos multitudinarios (conciertos, mascletás, marchas del 8-M, …) a otra
    bien distinta, en la que cinco días después se declaró el estado de alarma», subrayan desde la Asociación de Afectados por el COVID-19.

    El estado de alarma trajo consigo «la limitación de nuestros movimientos y el confinamiento férreo en nuestros domicilios. Además de toda una batería de medidas, maniobras y protocolos que se han manifestado completamente insuficientes y erráticos hasta el punto de que la situación se ha tornado insostenible, fruto de la nefasta gestión de la crisis, agravando y multiplicando de manera incontrolada los contagios en sectores como el sanitario, las Fuerzas Armadas o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado».

    Los letrados encargados de redactar las demandas de los afectados actuarán en consecuencia y si es necesario «caso por caso» para tratar de que el Gobierno asuma su «completa ausencia de previsión, falta de liderazgo y de efectividad y completa carencia de capacidad de reacción», resarciendo a todos los perjudicados, como mínimo, en términos económicos.

    Las acciones que se están preparando «dependerán del colectivo o particular afectado» y se extenderán «desde querellas por prevaricación, lesiones imprudentes o delitos contra los derechos de los trabajadores», hasta reclamaciones «por incumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales» y «responsabilidades civiles directas de la Administración por sus actuaciones u omisiones».

    «Se trata de evitar que unos hechos como los sucedidos queden impunes», concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.