El Ejército desinfecta el templo del Tibidabo

Han mort 2 sants salesians del temple.

El Sagrat Cor és algo ben estimat a Catalunya. En 1881 Jacinto Verdaguer  confesó en una carta a su traductor sevillano que “no tema ud. perjudicar mis intereses: mis intereses son del Sagrado Corazón de Jesús“, y escribió versos tan bonitos como estos:

Per guardar lo teu tresor
has trobat bona posella
del bon Jesús en lo Cor;
jo no só d’argent ni d’or,
só un pobre y vil pecador,
mes pósam també dins ella.

En templo del Tibidabo nos recuerda especialmente esta devoción de los catalanes por el Sagrado Corazón. D’on va sortir aquest temple? En 1886 San Juan Bosco viene a Barcelona. En el tren oye una voz: “Tibi dabo, tibi dabo”, pero no sabe a qué se refiere. El sant visita la ciutat i es troba amb uns cavallers de Barcelona que le ofrecen en la Merced el proyecto de edificar una ermita en un monte llamado Tibidabo; Don Bosco entiende por fin la extraña voz que le acompañaba en el tren. En 1886 se construye la ermita, y en 1902 el cardenal Casañas, acompanyat dels bisbes de Vich, Lleida i Solsona, i l’abat de Montserrat, va posar al cim de la muntanya la primera pedra del temple consagrat al Sagrat Cor de Jesús. En 1911 el obispo Messeguer y Costa propuso

“ la idea del templo nacional dedicado al Sagrado Corazón en el Tibidabo, a fin de que los españoles tengamos también cuanto antes nuestro Montmartre.

La obra se acabó en 1961, y desde 1966 hay adoración perpetua, cada día, cada hora, cada minuto, también por la noche. Malhauradament el 15 de març la adoración fue suspendida debido al virus. Desde entonces han muerto 2 santos salesianos del templo: el padre Jesús Colina (el sacerdote con más tiempo en el Tibidabo) y el hermano Joan Badia, y hay algún otro religioso ingresado. Así que se pidió ayuda al Ejército y allí estuvieron ayer una veintena de soldados, desinfectando las instalaciones el Templo Expiatorio de España. Diuen que els hi va impressionar força la cripta, on hi ha Maria Auxiliadora a Lepanto, un gegantí viacrucis d’alabastre, Santiago al Pilar, la conversió de Recaredo, l’àngel d’Espanya i altres símbols de la història del nostre país.

Por cierto, que el templo se mantiene iluminado por la noche gracias a las aportaciones de los particulares, que pueden hacerlas aquí:

Gracias una vez más al Ejército por llegar donde no llegan las administraciones. Ya estáis en lo más alto de Barcelona.

Dolça i agraïda Catalunya…



Categories: Alma, Virus de Wuhan

Tags: , , , , ,

11 comentarios

  1. ¿Y no han pensado en desinfectar el Palau de la Generalitat? Allí hay mucho patógeno acumulado desde hace años.

  2. DEP

    Estoy afectado por la noticia, estudié en los Salesianos y me casé en templo. Sólo puedo hablar bien de ellos en todos los aspectos.

    Gracias por la desinfección al ejército,
    Gracias por el artículo a Dolça Cataluña,..de lo contrario no me hubiera enterado,
    Gracias por los videos a Diana, ..muy bonitos.

    Un abrazo para todos en estos duros momentos.

  3. Sagrado Corazon de Jesus…en Bos confio. Inmaculado Corazon de Maria llevad la Salvacion al alma mia.

  4. Tuve el honor de conocer a uno de los fallecidos hace muchos años en mi tierra. Los Salesianos son gente especial. Descansen en paz

  5. DEP.

    Por cierto, me gustaría que alguien me aclarara algo que he oído respecto a la titularidad de la SF. ¿Qué hay de cierto en que Gaudí cedió sus obras de Barcelona a la Familia Real Española?

    Un abrazo.

  6. 🙏♥️ Descansen en Paz . Brille para ellos la Luz Eterna.🙏♥️ 🙇🏽‍♀️
    Hay un documental fantástico sobre la Historia del Tibidabo que habla uno de estos religiosos y lo narra fantásticamente.

    De ♥️ A ♥️

  7. El padre Jesús Colina le dijo una misa a mi suegro cuando falleció y solo quiero recordarle porque siendo octogenario demostró una vocación y una dedicación extraordinaria para con todos los abuelitos de la residencia de nuestra señora de Fátima.

    Rezo por su alma y me gustaría que su muerte fuese un poco menos anónima de lo que las hace este virus.

    Descanse es paz.

  8. Traducción al español de los versos de Jacinto Verdaguer reseñados anteriormente en catalán:

    Para guardar tu tesoro
    has encontrado buena hornacina
    en el Corazón del buen Jesús;
    yo no soy de plata ni de oro,
    soy un pobre y vil pecador,
    pese a ello ponme también dentro.

  9. Mi más sentido pésame.
    El que no recibirán de Fraudez ni Chistorra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.