«Èxitus»: la palabra del Colegio de Médicos de Cataluña para no decir «muertos»

Sembla que es fa servir arreu, que dir «mort» fa por. Pero lea el documento, lea…

Deia el marxista Herbert Marcuse que «la muerte es un invento de las clases burguesas dirigentes»; seguramente fue uno de su rebaño quien escribió aquella pintada de la Universidad de París: «La muerte es fascista». Así que lo mejor, según los ideólogos, es no hablar de ella y convertir la muerte en algo obsceno, cosa de especialistas, que debe producirse en una atmósfera aséptica y técnica, en la que el moribundo no debe quejarse ni preguntar; ha de fingir que ignora la verdad y morir sin alusión alguna a la muerte. I si pot ser a la clandestinitat, millor, no sigui que escandalitzem els cursis.

En estas cosas y algunas otras hemos pensado al leer el documento Dignificar l’atenció a les persones grans fràgils i en final de vida en l’entorn residencial durant la pandèmia COVID-19, publicado por el Colegio de Médicos de Cataluña.  Són 4 pàgines publicades el 23 de març amb la intenció de dar instrucciones de cómo tratar a los ancianos en los asilos «en un escenario de (…) elevada sobrecarga de trabajo por parte de los profesionales y las instituciones», cuando «los familiares no pueden acompañar el final  de vida (sic) ni despedirse de su ser querido (…) el hecho de que las personas cercanas no puedan ver al difunto también hace más difícil la aproximación a la realidad de que, efectivamente, ha muerto». Ja veiem que ens tracten de tontets, però hi ha algo més:

  • No enviar a nadie al hospital, que aquí nos regimos por criterios funcionales: «Valorar la adecuación de la derivación de los pacientes con COVID-19 al hospital, basándose en criterios de funcionalidad y pronóstico (…) En el caso de aquellos pacientes en situación final de vida (sic) o limitación del esfuerzo terapéutico, se puede plantear el tratamiento en el entorno residencial con las medidas oportunas de aislamiento». Sobran camas en las UCIs de Cataluña y toda España, pero no son para nuestros padres y abuelos.
  • Nada de dar más recursos a los sanitarios: lo que necesitan es «protocolos» y «acompañamiento»: «Hay que reforzar el apoyo a los profesionales con protocolos, pero sobre todo con acompañamiento si se da el caso de que han de tomar decisiones de priorización en la atención».
  • ¿Equipos médicos? No cal, que ya traemos trenes cargados de psicólogos: «Disponer de equipos de personas que puedan apoyar emocional y espiritualmente a las familias en casa».
  • A falta de respiradores, símbolos: «Facilitar elements simbòlics que ajudin la persona afectada y la família». Si quieren tener una cruz o un rosario, dejémosles que se entretengan con el «elemento simbólico».
  • ¿La muerte? Ya se consolarán con dibujitos y «estrategias», el moribund que es foti: «Orientar rituales de despedida pre-exitus (carta de despedida, dibujo, audio o vídeo telemático, recopilación de imágenes, espacios de silencio para que los familiares puedan acompañar a la persona mayor a distancia (sic), desde el amor y la profundidad espiritual, así como acompañarse entre ellos, etc) y post-exitus, identificando estrategias virtuales de apoyo al duelo».
  • ¿Se os mueren porque no os damos medios? Tranquilos que llegan los psicólogos: «Habilitar también formas de apoyo psicológico a los profesionales del centro después de un èxitus».

Un document de 1.262 mots. «Mort» sale 1 sola vez y como participio, en la frase que hemos transcrito al final de nuestro 2º párrafo. No se dice «una muerte», sino «un éxitus». No se dice «pre-muerte» ni «post-muerte», sino «pre-exitus» y «post-exitus». Aunque «exitus» no significa éxito, sino salida, y es un término que se va extendiendo entre los médicos y jueces, no deja de tener la ironía -dado el carácter funcional y taylorista del documento– de recordarnos a una cadena de producción sobrecargada que es necesario aligerar con fluidez.

I llegint les recomancions de no aplicar VMI als majors de 75 anys sembla -quina ironia!-que per als apparatchiks del Col.legi de Metges, que des de fa anys s’han empassat la cultura de la mort, lo de descongestionar la «sobrecarga» de los asilos dejando salir de allí a los ancianos con los pies por delante es un éxito. Qué desastre.

Escolti, i Déu on queda per a qui el vol en el darrer moment de sa vida? Pues no se sabe. No sale. No cabe en la decrépita mentalidad posmoderna de los fríos apparatchiks, de los «expertos» que creen que todo se resuelve a golpe de protocolos, método, estrategia y superchería de ayutoayuda. Pues no, señores. Dejen de tratarnos como niños y de mostrarnos su compasión equívoca de libro de aeropuerto. Los hombres somos capaces de asumir el dolor como algo natural en toda vida humana. El lecho de muerte, señores funcionarios, no es un objeto a esconder, sino una cátedra de amor. Dejen entrar a familiares y sacerdotes, déjenles estar junto a la cabecera de sus esposos, padres, abuelos y fieles, permítanles acariciarles la mano, besarles, confesarles y darles la comunión.

Y si luego nos tienen que encerrar en un hotel de cuarentena de los que nos prepara Sánchez, háganlo. Pero dejen de alienarnos con su cháchara newage y no nos separen de nuestros seres queridos -a quienes su «funcional» protocolo ha negado la UCI- en el momento de la muerte.

Dolça i èxitus Catalunya…

 



Categories: Virus de Wuhan

Tags: ,

36 comentarios

  1. Esto es una eutanasia politica. Y lo curioso q la Justicia no ha movido ni un dedo, ni los familiares.

  2. Para Arrobita:

    Genial el texto que aportas del tal Dr. C.M. Romeo Casabona. Si no tienes inconveniente, voy a pasarlo a un compañero que ha acudido a la asociación de defensa del paciente. Ha sufrido una pérdida, y todo parece indicar que ha sido por el macabro «protocolo de la muerte» de la Genestapo. Hubo unos días terribles el mes pasado, en fin, que te voy a contar.
    Me consta que muchos médicos, muchos, se han negado a seguir esas recomendaciones, pero… siempre queda la duda, y los casos van saliendo a la luz.
    Parece mentira pero demostrar una negligencia penal es muy difícil, aunque como dice el autor del texto, difícilmente la sanidad pública no sería responsable subsidiaria en última instancia en la situación actual.
    En cierto modo está autoinculpando la actuacion política, ¿verdad?
    Nuevamente gracias por la información que aportas, que siempre es muy buena.
    Por cierto, lo de la ivermectina parece que promete cada vez más. Yo estoy buscando conseguirla por ahí, porque viendo como está el patio, mejor prevenir. A ver si la consigo. Hay de uso veterinario ya que es un conocido antiparasitario, pero preferiría la de uso humano, jejeje

  3. Para los amantes de la Filosofía.

    Stanford Encyclopedia of Philosophy
    https://plato.stanford.edu/search/searcher.py?query=Exitus

  4. Desde Hipócrates y después con Galeno, la Medicina está plagada de términos griegos y latinos, es consustancial a su estudio utilizarlos.

    Seguro que os parece igual de extravagante decir Patología, Ictericia, Otitis, Mastitis, Oncología, o la supercalifragilística: Otorrinolaringólogo.

    Mira que no hay otros muchos puntos, más atacables en el documento, como para poner el dedo en una palabra técnica.

    Deberían de seguir el latín y el griego en el bachiller, para que no nos olvidemos de dónde proviene nuestra cultura.

  5. ¡Qué triste todo! ¡Quién ha visto el colegio de médicos de antaño y el de ahora!

  6. El Coordinador y redactor principal del «informe del Ministerio de Sanidad sobre los aspectos éticos en situaciones de pandemia: El SARS-CoV-2»; es decir para la pandemia actual (CoviD-19), es el Dr. C.M. Romeo Casabona.

    Es bueno que nos detengamos en trabajos anteriores suyos. ¿Dice ahora lo mismo que dijo antes?.

    En un extenso trabajo, publicado con ocasión de los contagios por VIH (SIDA), decía lo que pongo debajo.

    —————–

    EVOLUCIÓN DEL TRATAMIENTO JURÍDICO-PENAL DE LA IMPRUDENCIA DEL PERSONAL MÉDICO-SANITARIO
    por: Carlos María Romeo Casabona
    (Director Cátedra Universitaria de Derecho y Genoma Humano UPV).

    [Texto completo en Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2343033%5D

    4. LA INOBSERVANCIA DEL CUIDADO DEBIDO: LOS DEBERES DE DILIGENCIA DEL PROFESIONAL DE LA MEDICINA

    La exigencia de este requisito viene impuesta por que la norma penal subyacente en los delitos imprudentes ordena a los ciudadanos que su comportamiento en la vida social (en cada ámbito de la vida social) se acomode a ciertos deberes o reglas con el fin de evitar la puesta en peligro o la lesión de los bienes jurídicos, especialmente cuando suele entrañar mayores riesgos (ejs., el tráfico motorizado y medios de transporte público, las industrias peligrosas, la explotación de la energía nuclear, la práctica de ciertos deportes, etc.; pero también en la aparentemente más inofensiva actividad, como sería cuidar las plantas de un balcón o ventana). Esto es lo que conocemos como «deber de cuidado». De esta forma, el ciudadano, el profesional o, en lo que ahora nos interesa, el profesional sanitario y el técnico relacionado con la sanidad cuya conducta en el ejercicio de su profesión se acomoda a esos deberes de cuidado, al cuidado debido, no hacen otra cosa que vincular aquélla, su conducta, a la dirección impuesta por la norma. Por tanto, hay que comparar el deber de cuidado exigible en el sector de la vida social de que se trate con la conducta efectivamente realizada por su autor y comprobar si existe o no correspondencia entre ambos, esto es, si se infringió el deber de cuidado o no

    4.2. LA DIFÍCIL CONCRECIÓN DEL DEBER DE CUIDADO: PAUTAS PARA SU DETERMINACIÓN
    […]
    A continuación se mencionan algunos criterios orientativos en aquellos aspectos que presentan particular interés en el campo de la Medicina.

    4.2.2. Las disposiciones reglamentarias. ¿Infracción de éstas como exigencia del comportamiento diligente?.
    […]
    Ahora bien, en situaciones excepcionales el deber de cuidado puede consistir en la infracción del reglamento.
    […]

    4.2.4. El deber de cuidado en el trabajo en equipo o con distribución de funciones.
    Un supuesto especial se plantea cuando el resultado se debe a la insuficiencia de medios de la que es conocedor el superior jerárquico con funciones administrativas o gerenciales, que es a quien corresponde aportar esos medios, y no lo hace por carencia de presupuesto o recursos económicos.
    […]
    Sin perjuicio de lo señalado entonces respecto a las responsabilidades de quienes realizan realmente la práctica asistencial ([…]), los directores, gerentes, etc. podrían incurrir en responsabilidad cuando o bien no ponen a disposición los medios necesarios, pudiendo hacerlo (reclamando aquéllos a las autoridades competentes, etc.), o, cuando esto no sea posible, no interrumpen la prestación asistencial, derivando a los pacientes a otro centro que sí pueda hacerlo.

    En cualquier caso, si se tratase de un centro público difícilmente los tribunales de justicia podrían denegar la responsabilidad patrimonial de la administración pública implicada, aparte de los problemas de calificación jurídico-penal tan complejos que se plantean.

    ——————–

    Resumiendo, y para el caso que nos ocupa (CoviD-19):

    Los médicos pueden negarse a cumplir el reglamento que emane de una administración si consideran que es injusto o inmoral y que sus conocimientos y medios les capacitan para prestar el cuidado debido.

    Los hospitales están obligados a derivar a los pacientes que no pueden atender a otros hospitales que si puedan (no estén congestionados).
    Que deriven a los menos graves para hacer sitio a los más graves.

    La Administración incurrirá en responsabilidad patrimonial si no atiende el precepto de deber de cuidado.

  7. No sé por qué hay tanta palabreja fea que se cuela entre los «doctos» (por supuesto, entrecomillado). Es obvio, por otra parte, que esa palabreja y éxito (del mismo origen) tienen demasiado parecido, por lo que es de un pésimo gusto.

  8. Ostras YOMISMO, que consejo más bueno el de ir a trabajar al campo, yo no voy porque no puedo debo guardar cuarentena, pero si estuviera en paro me iba a trabajar al campo en Lleida, lo de la mutación genética de sars-2 y ensayo en laboratorio con murciélagos y pangolines en Wu Han me lo creo, se les ha ido de las manos y negada la ayuda USA o ha sido ensayo guerra o asalto ABQ ? Todo debería estar bajo sospecha y ser investigado, cuál será el próximo chinazo global que nos envíe el partido comunista chino?

  9. La paraula, feta servir per aquesta carronya que ens mal governa, no és cap novetat. Jo la recordo de la lectura de la Muntanya Màgica de de Thomas Mann, si mes no en la traducció del Mario Vergaduer. En alemany d’altres auitors com en Zweig o el Carl May es poden llegir força be, però en Thoma Mann no gaire…I això ho reconeix fins i tot la meva dona, que és de Bonn.

  10. Lenguaje lazy. Cuantos «exitus» tenemos hoy?. Segun tv3% la mitad del doble que la tercera parte de ayer por la tarde a primera hora.

  11. Bon dia dolços
    Llevo tiempo sin entrar, pero os sigo leyendo. Más que nada, porque me desborda tanta información y lo que pienso y puedo plasmar de muchas notícias, ya hay algún dolço que lo comenta…
    Sólo espero y deseo que cuando esto acabe o se calme, se depuren responsabilidades sobre todos estos ineptos que nos desgobiernan desde Moncloa o desde la Gene y que paguen por todas las víctimas evitables que se han producido en este país, por falta de previsión y/o de acción…
    Hoy he visto que ha fallecido la madre de Pep Guardiola de coronavirus. 82 años. Alguien me puede aclarar si esta señora QEPD, tuvo acceso a UCI y/o respirador? O si fué descartada en el triaje debido a su edad?
    Nada más, que tengáis un buen día y cuidaros mucho.

  12. El Govern paraliza un hospital montado por la Guardia Civil en Barcelona

    La Generalitat de Cataluña niega el permiso a la instalación de Sant Andreu de la Barca pese a las quejas del alcalde y el aval de la OMS

  13. Salut no contabiliza enfermos y muertos en residencias en sus cifras diarias

    El Govern ofrece por separado las cifras sobre fallecidos en hospitales y en centros para mayores y no ofrece cifras consolidadas, lo que da la impresión de que las víctimas son menos de las reales

    https://www.vozpopuli.com/elliberal/sanidad/Salut-contabiliza-enfermos-muertos-residencias_0_1343865797.html

  14. Uno de mis jefes iba mas allá y decía «exitus letalis » ,que se entiende mejor,el término se usa en medicina,como todos los neologismos que provienen fundamentalmente del griego ,latín o árabe.Se usa como todos los lenguajes técnicos o científicos que también separan quien es o no es de la profesión.
    No tiene importancia, en realidad se están( DC) refiriendo a esa neolengua que se está imponiendo por parte de la casta imperante,que incapaz de mejorar la realidad cambia el lenguaje.
    Da pena ver un telediario con presentadores balbuceantes y repetitivos que en poco son capaces de decir 10 veces » persona » o que usan el verbo «realizar» inadecuadamente y sin necesidad ,sustituyendo muchas veces a otros verbos mas adecuados.
    Pero lo peor son los protocolos de los sirvientes de la «casta imperante » partida de burócratas que pretenden decir como se hace algo que en realidad un profesional resuelve intuitivamente sin tantas estupideces.O los discursos de un presidente de mas de una hora de duración emitiendo conceptos que no entiende o que no se adaptan a la situación actual,dirigidos a una población a la que quiere «anestesiar » comprando a los medios de comunicación.
    Los que usan esta neolengua y añadida de largas parrafadas o panfletos infumables son gente poco eficaz,solo pretenden parecer mas de lo que son y el pais no está pera » soporte ventilatorio » sino para respiración asistida,tampoco hay que efectuar el titánico esfuerzo de » doblegar la curva » y así sucesivamente.

  15. https://kaosenlared.net/video-ministro-de-ciencia-sobre-las-victimas-del-covid-19-en-otros-paises-habrian-muerto-antes/

    (Vídeo) Ministro de Ciencia sobre las víctimas del COVID-19: «En otros países habrían muerto antes»
    Por Kaos. Estado Español Publicado el Abr 7, 2020
    Compartir
    Publicidad

    El pasado 2 de abril Pedro Duque, el ministro de Ciencia e Innovación del ‘gobierno progresista’, hizo unas declaraciones en rueda de prensa que han pasado relativamente desapercibidas teniendo en cuenta su gravedad… Circula por las redes un vídeo, sin embargo, que pone en su lugar al personaje y sus declaraciones. Pasen y vean.

    Entre otras lindezas el ministro Pedro Duque explicó que el alto número de muertes por coronavirus en el Estado Español se produjo por la alta esperanza de vida de que gozamos, contestando que «estas personas, que en otros países habrían muerto antes, por no contar un sistema sanitario como el español, son, desgraciadamente las que están muriendo ahora».

    La respuesta se produjo tras ser preguntado por la situación del Estado Español en comparación con otros países. Asegura que no es sensato establecer comparaciones porque «no estamos seguros de que en todos los países se contabilicen los datos de la misma manera».

  16. Recordad estos nombres: recomendaciones para limitación del esfuerzo terapéutico en Cataluña
    el enlace es el único que he encontrado pronto
    https://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2020/04/RECOMANACIONS-SEM.pdf

    RECOMANACIONS PER SUPORT A LES DECISIONS DE LIMITACIÓ
    D’ESFORÇ TERAPÈUTIC (LET) PER PACIENTS AMB SOSPITA DE
    COVID-19 I INSUFICIÈNCIA RESPIRATÒRIA AGUDA (IRA) HIPOXÈMICA
    Grup de treball de Ventilació, Cap Àmbit Emergències, Direcció Mèdica i Direcció Infermera de SEM
    24 de març de 2020

    Maribel Esquerdo, metgessa PADES MUTUAM
    Anna Olivé, metgessa Hospital Mare de Déu de la Mercè i de les residències Desalup i
    Activa Parc de les Aigües. Vicepresidenta de les seccions col·legials del CoMB de metges
    de l’àmbit sociosanitari i de residències.
    Sara Pons, responsable d’Atenció Espiritual Fundació Sanitària Mollet.
    Silvia de Quadras, psicòloga l’EAPS Mutuam Barcelona.
    Dolors Quera, coordinadora Mèdica Hospital Mutuam Güell. Presidenta de la secció de
    metges de sociosanitari del COMB.
    Miquel Reguant, grup d’ètica CAMFIC.
    Esther Roquer, metgessa geriatra Hospital Universitari Sant Joan de Reus.
    Joan Solà, director Àrea Sociosanitària i Dependència de la Fundació Sanitària Mollet.
    President de la secció de Metges de Residències Geriàtriques del CoMB.
    Josep Terés, president de la Comissió Deontològica del CoMB.
    Montse Esquerda, presidenta de la Comissió de Deontologia del COMLL i presidenta de
    la Comissió de Deontologia del CCMC.

  17. En el mundo de la medicina, no sólo en Cataluña, se lleva usando la palabra «exitus» desde hace muchos años. Lo siento DC, pero en cuanto al titular: “Èxitus”: la palabra del Colegio de Médicos de Cataluña para no decir “muertos”; no se la ha inventado el Colegio de Médicos de Cataluña.

  18. Estos Mengeles de pacotilla. Espero que el Ministerio de Justicia por una vez, sólo por una p… vez se ponga manos a la obra. Desgraciadamente , los antecedentes no invitan al optimismo.

  19. Y fin por ahora – no está entero y deberiais buscar y guardar el documento oficial para lectura atenta por alguien que entienda de medicina o enfermería y nos pueda echar un cable
    mi resumen: la sanidad es universal para jubilados de los países ricos de Europa y parásitos sociales (emigrantes ilegales y los que trabajan en negro en la economía sumergida o viven de las ayudas sociales, o se dedican a cualquier forma de delincuencia) de todo el Tercer Mundo. No hay asistencia sanitaria pública para ancianos con baja esperanza de vida con calidad (menos de dos años o supervivientes con discapacidad), enfermos crónicos con patologías previas graves (cardiacas, respiratorias y del sistema inmunitario – bingo: tengo las tres gracias a una negligencia del servicio vasco de salud a menos de una doctora muy católica, cooperante en ONG de ayuda a los negritos que pasan hambre y frío, navarra y orgullosa (en realidad ambas cosas van siempre juntas) que decidió que, como subempleado, mi estado de salud no era prioritario) y personas con demencias seniles o trastornos cognitivos a juicio de los ángeles exterminadores a los que hay que aplaudir como en Corea del Norte. nos veremos en el infierno

    https://okdiario.com/espana/sanidad-pide-medicos-asignar-respiradores-pacientes-mas-expectativas-objetivas-recuperacion-5418749

    El Ministerio de Sanidad acaba de fijar en un documento los criterios sobre «prioridades en la admisión y tratamiento de pacientes y sospechosos» del coronavirus. Traducido: las pautas a seguir para que, en plena escasez de respiradores y camas de UCI, los médicos sepan a quién asignarle los medios y a quién no. El Ministerio fija cinco criterios basados esencialmente en un punto prioritario: las «expectativas objetivas de recuperación» del paciente. Así de duro y así de rotundo.

    El documento oficial del Ministerio de Sanidad se titula ‘Informe del Ministerio de Sanidad sobre los aspectos éticos en situaciones de pandemia: El SARS-CoV-2′. Y el texto no escatima en la descripción de la dureza de la situación a la que se ha llegado.

    El apartado número tres, titulado ‘Prioridades en la admisión y tratamiento de pacientes sospechosos de ser portadores’, comienza reconociendo que «el llamado deber de asistencia que incumbe a los profesionales en su actividad asistencial es una proyección del derecho constitucional (no fundamental) a la protección de la salud (art. 43 CE) que tenemos todos los españoles y los ciudadanos extranjeros residentes en el territorio nacional». Añade que «dada la demanda masiva existente y la escasez de recursos para atenderla, aunque pueda ser transitoria, comporta una reducción del disfrute efectivo de ese derecho y plantea la priorización de los individuos potencialmente más expuestos al contagio o ya infectados», tal y como admite sin paliativos.

    «Rango de prioridades»

    El escrito se refiere a las UCI pero también a los respiradores y sostiene que «en efecto, en una abrumadora emergencia de salud pública, muchos pacientes podrían requerir el uso de los aparatos de ventilación mecánica disponibles, pero en un desastre del tamaño de una pandemia como la del SARS-CoV-2 pueden no ser suficientes para satisfacer las necesidades existentes, tal vez incluso aunque se organicen centros asistenciales dotados de estas prestaciones».

    Por consiguiente, el Ministerio adopta el paso de establecer «un rango de prioridades» en el acceso a esos medios y fija los «criterios de admisión de pacientes con síntomas graves en unidades de cuidados intensivos y aplicación de ventilación mecánica asistida».

    Sanidad reconoce que «los profesionales sanitarios […] se enfrentan a conflictos que les añaden una extraordinaria tensión a la que genera ya por sí sola la sobrecarga de trabajo en situaciones de extrema gravedad y de insuficiencia de recursos vitales. En estos supuestos el conflicto de intereses no se plantea de forma primaria entre la salud pública y los derechos fundamentales, sino entre la salud y, más probablemente, la vida de los diversos pacientes que esperan ser sometidos al tratamiento vital».

    «Por ello, constituye un imperativo moral proporcionar unos criterios orientadores claros y sencillos, que al mismo tiempo no se conviertan en una trampa para quienes deban tomar las decisiones», añade el Ministerio.

    Recuperación

    Como criterios generales aplicables consideran en primer lugar: «No discriminación por ningún motivo ajeno a la situación patológica del paciente y a las expectativas objetivas de supervivencia». Es decir, que la existencia de patologías y las esperanzas reales de vida serán los factores determinantes a la hora de asignar o no respiradores y otros medios escasos. El segundo criterio es «el principio de máximo beneficio en la recuperación de vidas humanas, que debe compatibilizarse con la continuación de la asistencia iniciada de forma individual de cada paciente».

    Sanidad pide a los médicos asignar respiradores a pacientes con más “expectativas objetivas de recuperación”El tercer criterio es el de la «gravedad del estado de enfermedad del paciente que evidencie la necesidad de cuidados intensivos (asistencia en unidades de cuidados intensivos y acceso a ventiladores mecánicos o, en su defecto, acceso en todo caso a estos últimos)».

    El criterio número cuatro es «expectativas objetivas de recuperación del paciente en el corto plazo a su estado previo de salud, teniendo en cuenta la concurrencia o no de patologías graves acompañantes que evidencien un pronóstico fatal (enfermos terminales con pronóstico de irreversibilidad, estado de coma irreversible, etc.), aunque pueda comportar una atención clínica añadida».

    Sanidad pide a los médicos asignar respiradores a pacientes con más “expectativas objetivas de recuperación”

    Por último, el quinto criterio es el de «orden temporal de entrada en contacto con el sistema de salud, consistente en este caso en la data de ingreso en el centro, con el fin de objetivar el punto de partida de los pacientes de los que se responsabiliza el sistema. Sin embargo, este criterio nunca debe anteponerse a los anteriores, pues podría provocar la preferencia de pacientes de menor urgencia, atendiendo a la gravedad de su situación, o de pacientes sin ningún pronóstico favorable sobre su recuperación».

  20. https://www.libertaddigital.com/espana/2020-04-07/espana-exporto-test-para-detectar-el-coronavirus-hasta-el-15-de-marzo-pese-al-aviso-de-la-oms-1276655455/

    El diario El Mundo publica una información este martes que revela la calamitosa previsión y gestión del Gobierno de Pedro Sánchez de la crisis del coronavirus. Según ésta, España exportó test para detectar el coronavirus hasta el 15 de marzo a pesar de las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Nuestro país cuenta con empresas como Certest Biotec, Genetic Analysis Strategies o Genomica, que fabrican los famosos kits de PCR que sirven para detectar el coronavirus desde finales de enero. Estas pruebas son mucho más fiables que los kits ‘ganga’ que ha comprado y sigue comprando el Ejecutivo socialcomunista español para determinar los positivos por Covid-19. Todas estas pruebas están avaladas por el Instituto de Salud Carlos III.

    A pesar de que la OMS llevaba desde febrero aconsejando a los países de que se prepararan para hacer «test a gran escala» en caso de contagio generalizado, el Gobierno no decidió hasta que decretó el estado de alarma el pasado 15 de marzo que la producción de dichos test se destinara para abastecimiento exclusivo para la sanidad española. El Gobierno decretó en ese momento la obligatoriedad de la producción para abastecer la demanda interna.

    Fue entonces cuando el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, dijo que habría test para todos los casos, hasta los que presentaran síntomas leves. A martes 7 de abril sigue sin haber test hasta para los casos graves.

    Desde la empresa Genetic Analysis Strategies aseguran al diario que hasta el decreto del estado de alarma Sanidad no prohibió la exportación e intervino sus existencias de 130.000 ensayos y su producción desde ese momento, que no era otra que de 50.000 ensayos a la semana.

  21. https://es.gatestoneinstitute.org/15812/coronavirus-union-europea-deshace

    Coronavirus: la Unión Europea se deshace
    por Soeren Kern
    28 de Marzo de 2020

    Traducción del texto original: Coronavirus: The European Union Unravels
    Traducido por El Medio

    Enviar
    Imprimir

    Compartir121

    En las últimas semanas, los estados miembros de la UE han cerrado sus fronteras, han prohibido la exportación de suministros básicos y han retenido la ayuda humanitaria. En la imagen: camiones atascados en la carretera que conduce al cruce fronterizo entre Austria y Hungría cerca de Nickelsdorf (Austria), el 18 de marzo de 2020. (Foto de Thomas Kronsteiner/Getty Images)

    A medida que la pandemia de coronavirus se desata en Europa —donde más de 250.000 personas han sido diagnosticadas con la enfermedad COVID-19) y 15.000 han muerto—, los pilares fundamentales de la Unión Europea se están desmoronando uno por uno.

    Enfrentados a una amenaza existencial, los estados miembros de la UE, lejos de unirse para hacer frente a la pandemia como un bloque unificado, están volviendo de manera instintiva a mirar por el interés nacional. Después de pasarse años criticando al presidente de EEUU, Donald J. Trump, por su política de «Estados Unidos primero», los líderes europeos están volviendo al mismo nacionalismo que han despreciado en sus declaraciones públicas.

    Desde que se puso de manifiesto la amenaza que representa el coronavirus, los europeos han mostrado muy poco de la moralista solidaridad multilateral que, durante décadas, han vendido al resto del mundo como piedra angular de la unidad europea. Se ha demostrado que la marca única de poder blando de la UE, del que se dijo que era un modelo para un orden mundial posnacional, es una ficción vacía.

    En las últimas semanas, los estados miembros de la UE han cerrado sus fronteras, han prohibido la exportación de suministros básicos y han retenido la ayuda humanitaria. El Banco Central Europeo, garante de la moneda única europea, ha tratado con incomparable desdén a Italia, la tercera mayor economía de Europa, en su crítico momento de necesidad. Los estados miembros más afectados por la pandemia —Italia y España— han sido abandonados a su suerte por los demás estados.

  22. La censura está llegando

  23. JAIME DE BERENGUER (VOX): La pandemia de España es RTVE

  24. https://es.gatestoneinstitute.org/15828/duplicidad-china

    Occidente debe reaccionar ante la duplicidad china
    por Giulio Meotti
    31 de Marzo de 2020

    Traducción del texto original: The West Needs to Wake Up to China’s Duplicity
    Traducido por El Medio

    Enviar
    Imprimir

    Compartir133

    China está librando dos guerras informativas, una de puertas adentro y otra de puertas afuera, ambas comandadas por sus autoridades chinas, con el presidente Xi Jinping a la cabeza. Parece que ven a Occidente débil y sumiso. Bueno, es que lo estamos siendo. (Imagen: Naohiko Hatta – Pool/Getty Images).

    El Partido Comunista Chino es «la amenaza primordial de nuestros tiempos», afirmó Mike Pompeo en enero. Ya entonces, el coronavirus se esparcía por China y el resto del mundo; el intento del PC chino de ocultar la epidemia demostró que Pompeo tenía toda la razón. «Mi gran preocupación es que este encubrimiento, esta desinformación en que incurre el PC chino, sigue denegando al mundo la información que necesita para que podamos prevenir que algo así vuelva a suceder», añadió el secretario de Estado norteamericano la semana pasada.

    Si China hubiera respondido al brote tres semanas antes de lo que lo hizo, los casos de coronavirus podrían haberse reducido un 95%, según un estudio de la Universidad de Southampton. Pero Pekín se afanó en ocultar la verdad. Steve Tsang, director del SOAS China Institute de la Universidad de Londres, sentencia que «fue el encubrimiento del Partido Comunista en los dos primeros meses lo que creó las condiciones para generar una pandemia global».

    Los líderes chinos parecen obsesionados con el sostenimiento de su régimen totalitario, y tan prestos a silenciar cualquier crítica como lo han sido en el pasado. Desde enero, la evidencia del encubrimiento por parte de China se ha convertido en una cuestión de dominio público. El Gobierno chino censuró y detuvo a los valerosos médicos y confidentes que trataron de dar la señal de alarma. Uno de los más acaudalados emprendedores del país, Jack Ma, reveló recientemente que China ocultó al menos un tercio de los casos.

    China ha conseguido encaramarse a la condición de superpotencia tras haber adoptado prácticas económicas occidentales. Ningún otro país ha conseguido un crecimiento económico y un desarrollo social de tal calibre en un periodo de tiempo tan prolongado. No obstante, las esperanzas depositadas por Occidente en el mercado chino también han alimentado un peligroso espejismo. En Occidente pensamos que una China modernizada con un PIB en auge se democratizaría y se comprometería con la transparencia, el pluralismo y los derechos humanos. Pero el espejismo se ha tornado una calamidad y Pekín no hace sino reforzar su condición de «Estado totalitario».

    La naturaleza del régimen chino –la proscripción de la prensa libre y de las voces críticas; el absoluto dominio del Partido Comunista sobre los actores sociales, espirituales y económicos del país; el encarcelamiento de minorías y la represión de la libertad de conciencia– está igualmente contribuyendo a la emergencia de este desastre sanitario. El coste, en términos de vidas humanas y de merma del PIB mundial, es inmenso.

  25. https://es.gatestoneinstitute.org/15850/china-coronavirus-seguir-enganando

    China se vale del coronavirus para seguir engañando
    por Lawrence A. Franklin
    5 de Abril de 2020

    Traducción del texto original: China Using Coronavirus for Further Deceit
    Traducido por El Medio

    Enviar
    Imprimir

    Compartir70

    Occidente no debe ser cómplice en lo que el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, describió en octubre de 2018 como el despliegue por parte de China de un «Estado vigilante nunca visto». En la imagen (Greg Baker/AFP via Getty Images), tomada el 6 de septiembre de 2019, cámaras de vigilancia instaladas en la plaza de Tiananmen (Pekín) ante un retrato del fundador de la China comunista, Mao Zedong.

    Puede que el coronavirus haya reforzado la determinación del Gobierno chino. Hasta la fecha, trataba de garantizarse la lealtad absoluta de la población mediante la vigilancia tecnológica y la conformación de una sociedad espeluznantemente orwelliana. Cualquier esperanza que haya podido albergar en el pasado Occidente de que China acabase formando parte del orden internacional liberal-democrático ha de darse por periclitada, extinta, muerta.

    China no sólo lleva años robando propiedad intelectual a Occidente, como no se ha cansado de decir el presidente norteamericano, Donald Trump. Asimismo, se comportó de la peor de las maneras durante la crisis del covid-19 en Wuhan, y puede que antes. Aún no se sabe si este coronavirus se originó en uno de los mercados húmedos chinos –que puede que hayan causado otras enfermedades– o en un laboratorio de armas biológicas; y puede que no lo sepamos jamás. Lo que sí sabemos es que cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro norteamericano para el Control de Enfermedades ofrecieron ayuda, Pekín los ignoró.

    Tampoco se sabe aún si, como algunos han sugerido, el coronavirus es una suerte de hábil guerra por otros medios para dejar en la cuneta al presidente Trump –con sus indeseados acuerdos comerciales y su campaña para la reelección en curso– y dar rienda suelta a un supuesto plan chino de hacerse con el control del planeta. Por supuesto, la otra posibilidad es que el brote haya sido un mero accidente y no parte de proyecto expansionista alguno. Quizá tampoco lo sepamos nunca. Lo que sí sabemos, de nuevo, es que durante años Pekín no ha obrado correctamente en multitud de cuestiones (pinche aquí y aquí, por ejemplo); que mintió sobre la epidemia no sólo a Occidente sino a su propio pueblo; que ha mentido incluso a la hora de identificar al país responsable de la expansión del virus y que incluso el equipamiento sanitario y los tests que ha vendido a España, Turquía, Chequia y los Países Bajos por valor de 50o millones de dólares han resultado ser defectuosos.

    Peor aún: los mercados húmedos chinos, que habían sido clausurados, parece que han vuelto a abrir.

  26. Una serie de cuatro piezas del Gatestone Institute, en español (sólo subo el comienzo, seguid leyendo en su página web y descubrid más)

    https://es.gatestoneinstitute.org/15854/china-material-medico-defectuoso

    Coronavirus: China inunda Europa de material médico defectuoso
    por Soeren Kern
    6 de Abril de 2020

    Traducción del texto original: Coronavirus: China Floods Europe With Defective Medical Equipment
    Traducido por El Medio

    Enviar
    Imprimir

    Compartir75

    Un creciente número de países europeos reportan que millones de componentes de los equipos sanitarios donados por o adquiridos a China para derrotar la pandemia son defectuosos e inservibles. En la imagen (Juan Carlos Cardenas/Pool/AFP via Getty Images), unos trabajadores revisan equipos de protección procedentes de China en un almacén de la ciudad de Valencia (España) el 25 de marzo.

    Mientras el coronavirus hace estragos en Europa, un creciente número de países reportan que millones de componentes de los equipos sanitarios donados por o adquiridos a China para derrotar la pandemia son defectuosos e inservibles.

    Dichas revelaciones alimentan la desconfianza en la campaña de relaciones públicas desplegada por el presidente chino, Xi Jinping, y su Partido Comunista para presentar a China como la nueva superpotencia humanitaria.

    El 28 de marzo, los Países Bajos se vieron obligados a retirar 1,3 millones de máscaras fabricadas en China porque no cumplían con los requisitos de seguridad para el personal médico. Las máscaras KN-95 son una alternativa china –más barata– a las N-95 norteamericanas, de las que actualmente hay escasez. Las KN-95 no se ajustan al rostro tan bien como las N-95, por lo que pueden exponer el personal médico al coronavirus.

    Antes de que se cursara la orden de retirarlas, ya se habían distribuido más de 500.000 a distintos hospitales neerlandeses. «Cuando las entregaron en nuestro hospital, las rechacé de inmediato», declaró un sanitario a la cadena pública NOS. «Si esas máscaras no aíslan como es debido, las partículas víricas pueden filtrarse. No podemos usarlas. No son seguras para la gente».

    En un comunicado, el Ministerio de Sanidad neerlandés explicó:

    El pasado sábado se entregó parte de un primer envío procedente de China. Eran máscaras KN-95 con el correspondiente certificado de calidad. Al someter el cargamento a inspección, se comprobó que no satisfacía nuestros criterios de calidad. Parte del mismo ya había sido entregado a proveedores sanitarios; el resto fue inmediatamente retenido y no se distribuyó.

    Una segunda prueba arrojó igualmente que las máscaras no cumplían nuestros requisitos. Así que se ha decidido que no se emplee nada de todo ese cargamento. Los siguientes envíos serán sometidos a pruebas adicionales.

    El diario local NRC Handelsblad informó el 17 de marzo de que Holanda sólo tenía mascarillas para unos cuantos días: «Todas nuestras esperanzas están en el cargamento aéreo que, procedente de China, llegará el miércoles». La mala calidad de las mascarillas entregadas por China hundió a los holandeses. El portavoz de un hospital de la ciudad de Eindhoven afirmó que los proveedores chinos estaban vendiendo «un montón de basura (…) a un precio muy elevado».

  27. Sed un poco más serios, el término «Éxitus» se ha utilizado siempre en medicina y se seguirá utilizando al igual que otras expresiones cómo «livor mortis», «rigor mortis», «post mortem», etc.

  28. Jaime Berenguer Dipu-tado de VOX;

    ❗❗IMPOSIBLE EXPLICARLO MEJOR❗❗Manipulación informativa y democracia de baja calidad.

  29. «Iceta cree que los presos del ‘procés’ deberían estar en casa durante el confinamiento»

    ¿Y el resto de presos?

  30. Sanitarios cargan contra el gobierno

  31. Una recomendación: entrad a leer los pocos medios de comunicación y opinión no sometidos todavía al régimen socialcomunista. subo la mayor parte del texto porque hay gente aquí que tiene demasiados prejuicios ideológicos para entrar en diarios fatxas como dicen ellos, al fin y al cabo demasiados dolços proceden de las ciénagas intelectuales y morales del PSC, pero Pablo Planas, Cristina Losada, Pedro de Tena no me decepcionan. puedo estar de acuerdo o no, yo tampoco soy infalible, pero, al menos, plantean cuestiones para la reflexión

    https://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-planas/reirse-de-los-muertos-coronavirus-diarios-de-la-cuarentena-tve-90434/

    Trece mil cincuenta y cinco muertos después, según el recuento del Gobierno, el Gobierno se acuerda de mostrar sus condolencias de manera oficial e individualizada por una de las víctimas del coronavirus. Semejante honor ha recaído en el ciudadano de origen sirio Riay Tatary Bakry, a la sazón presidente de la «Comisión Islámica de España». Tanto la vicepresidencia del gobierno de Carmen Calvo como el ministerio de Justicia de Juan Carlos Campo, que son los que se ocupan de los asuntos religiosos, se han apresurado a dar el pésame a la comunidad islámica a través de sus cuentas en las redes sociales.

    La ágil y rápida respuesta contrasta con el silencio administrativo ante el resto de los muertos por la pandemia, con la ocultación de sus nombres, rostros y circunstancias. Muertos que sólo son números, curva o pico y que en el mejor de los casos son objeto de una somera cita de carril en los mensajes televisados de los políticos al mando, muertos a los que su familia ni siquiera puede acompañar en el momento del tránsito, muertos que por no tener no tienen ni funeral, muertos que molestan a un Gobierno cuyos miembros no están dispuestos a reconocer ningún error y mucho menos responsabilidad alguna.

    Dicen estos señorines del Gobierno que están concentrados en salvar vidas. Así son de engreídos y así de lejos están de la realidad. Como si lucharan contra la enfermedad a los pies de las camas de los pacientes, ellos, que son incapaces de comprar mascarillas, guantes, batas y no digamos ya respiradores sin que les estafen. Menudo Gobierno. Si todo el tiempo que pasan sus miembros dando la brasa por televisión lo dedicaran a trabajar… Aunque bien pensado, mejor que no trabajen y sigan con sus comparecencias. Es tiempo que no molestan y entorpecen a quienes de verdad luchan a brazo partido en esta emergencia.

    A este Gobierno sólo le preocupa su imagen, maquillar las cifras, escurrir el bulto y manipular a la ciudadanía con el abyecto concurso de las televisiones del régimen, en las que todo cuela. No hay más que ver la última iniciativa de TVE, una comedia, los Diarios de la cuarentena. «Risas garantizadas» según la propaganda del llamado ente público. Trece mil cincuenta y cinco muertos y novecientos mil parados oficialmente y la televisión pública se dedica a las chanzas, las bromas, los chistes y los gags sobre la tragedia. Qué gracia, oye. Las personas que están de luto y los desempleados seguro que no se lo pierden. Es todo lo que el Gobierno va a hacer por ellos, reírse a su costa y con su dinero.

  32. Perdon pero lo de los sanitarios suena a chantaje a ka sociedad. Cumplir con su trabajo y resoetar la deontologia, es elemental y hay bemos mucho aprovechado y narcisista. Hacen demasiada polltica y no es su cometido.

  33. Puedo corroborar que es un término de uso médico y que viene de antiguo.

    Hace más de 25 años estuve contratado temporalmente por el antiguo INSALUD en los servicios de urgencias y el término era ya de uso común.

    Hay dos palabras que he recordado por encima de otras, por lo chocantes que me resultaron: una, llamar «melenas» a la hemorragia digestiva alta; la otra «exitus». Luego resultó que ninguna de las dos tenía más connotaciones que las que yo les había atribuido inicialmente.

    No voy a negar que la palabra «exitus» conserva para mi, incluso hoy en día, un regusto entre lo obsceno y lo eufemístico. Pero no es a los médicos, ni por extensión a todos quienes trabajan en la Sanidad, a quienes hay que reprochar obscenidades y eufemismos en relación con los muertos.

  34. Desde los medios de manipulación están tratando a la sociedad como si de borregos o niños pequeños se tratara ocultando los féretros y las muertes y pintando todo de color rosa.

    Asco de medios de manipulación como La Secta, RTVE o Tele Circo. Si nuestro antepasados levantaran la cabeza de sus tumbas y nos vieran se horrorizarían al ver el grado de borreguismo, incultura y estupidez al que ha llegado la sociedad actual.

    Vienen tiempos duros, la actual peste no es lo peor, tras los muertos por esta peste vendrán los muertos provocados por la crisis económica que se nos avecina y las posibles guerras que acontecen cada vez que hay una gran crisis, aunque algunos crean que es imposible antes de 10 años habrá alguna o algunas guerras con armas convencionales en Europa.

    A mí por decir en el supermercado la que venía con el coronavirus a principios de marzo me dijo una señora que eso era una simple gripe y que la utilizaban los políticos para tapar otras cosas. La gente se cree lo que dicen las teles y así vamos creyendo a los medios de manipulación cuando decía que este bicho mataba menos que la gripe común para sacar a su borregada el 8-M o creyéndonos que este virus ha slaido por que haya chinos que coman murciélagos cuando la realidad es que el virus se escapó o lo soltaron los chinos del laboratorio de armas biológicas de Wuhan en la provincia China de Hubei. Pues todavía hay gente que se traga lo de los murciélagos y no se cree que haya gobiernos investigando armas biológicas peligrosas y locos dispuestos a utilizarlas.

    Igual que avisé antes del golpe de estado en Cataluña para que sacaran los ahorros, por si acaso, fuera de Cataluña o advertí de que se prepararan para semanas de cuarentena de coronavirus os vuelvo a advertir, si los políticos no hacen lo que deben, y no lo están haciendo, viene una nueva crisis. Recomiendo a los que estén parados y puedan hacerlo que se apunten para trabajar en las campañas agrícolas de los próximos meses, ahora en Lérida hace falta mano de obra y al estar las fronteras cerradas necesitan 30.000 personas y sólo se han apuntado para trabajar unas 5.000 personas del cinturón de Barcelona. Aunque sea duro y nunca hayais trabajado en el campo agradecereis los que vayais a trabajar en las campañas agrícolas el dinero que podais conseguir por que vendrán después meses y años duros económicamente. En los servicios de empleo podeis comunicar que estais dispuestos a trabajar en las campañas agrícolas.

    No tengais miedo, pero prepararos por lo que pueda pasar en el ámbito económico. Y los que podais iros a un pueblo cuando pase la cuarentena hacedlo por lo que pueda pasar, en el futuro va a ser más seguro vivir en los pueblos que en las ciudades.

  35. Los profesionales sanitarios nunca hablan de muertos. No es de hoy. Siempre hablan de «EXITUS» que es una palabra latina que significa SALIDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.