Operación Balmis: cuando un médico militar catalán vacunó a 1.000.000 hispanoamericanos

Lo que podem fer els espanyols quan ens deixem d’ideologies.

Los ideólogos nos venden que los catalanes vivimos oprimidos por “Espanya”. Pero la verdad histórica es que, pese a la llegada de la doctrina nacionalista, los catalanes siempre hemos sido España, nuestras victorias y derrotas han sido españolas, nuestros logros y fracasos son los de toda España. Por ejemplo, la gesta española de la 1ª campaña médica intercontinental. Millones de personas en América salvaron la vida gracias a un jefe alicantino, un médico catalán, un capitán vasco, una enfermera gallega y otros valientes españoles.

Lo explica José Javier Esparza en su memorable libro La cruzada del océano. En 1798 el inglés Edward Jenner había inventado al vacuna de la viruela, una epidemia letal que mataba a unas 400.000 personas al año en Europa. La 1ª vacuna española la administró un catalán, el dr. Piguillén en Puigcerdá, en 1800. En 1803 el rey Carlos IV organiza una expedición médica a América para vacunar al máximo número posible de españoles de ultramar. Francisco Javier Balmis era el encargado, y José Salvany Llopart fue el subdirector de la empresa. Tenía 25 años y era médico militar.

Entregado a la empresa, Salvany perdió un ojo en Colombia y un brazo en los Andes, su barco naufragó, pero prosiguió su misión hasta rendir la vida en Cochabamba, Bolivia, el 21 de julio de 1810, cumpliendo sin descanso su misión. Más de un millón de personas fueron vacunadas, y varios millones se libraron de la viruela. Jenner, el descubridor de la vacuna, no se lo creía: “No me imagino que en los anales de la Historia haya un ejemplo de filantropía tan noble y tan extenso como este”.

Así somos los catalanes, así somos los españoles en nuestros mejores momentos: solidarios, entregados, caritativos, atrevidos, valientes, generosos, perseverantes y magnánimos. Por eso el Ejército se ha lanzado a ayudar a los españoles bajo el nombre de Balmis, recordando su hazaña y todas esas virtudes que sabemos practicar cuando los ideólogos nos dejan en paz.

Balmis y Salvany Llopart no tienen calle en Barcelona. Però avui, quan no podem sortir de casa a causa del virus que ens han accelerat els polítics i «científics», els descendents d’en Balmis i Llopart són als nostres carrers protegint-nos del bitxo. Los mejores.

Dolça i magnífica Espanya…



Categories: Historia, Mejor juntos

Tags: , , , ,

22 comentarios

  1. Podría añadirse, creo, que a menudo los españoles han logrado grandes resultados, hazañas, partiendo con desventaja: con medios precarios, supliendo las carencias con ingenio, pagando de su bolsillo; por no hablar del obstáculo adicional de la incomprensión o miopía de las altas instancias (recuérdese, por ejemplo, cómo la Administración no le vio ninguna utilidad al submarino Peral, o cómo el mismo Balmis, a pesar de estar cumpliendo una misión oficial, tuvo que convencer al virrey de México).

    Estos días lo estamos presenciando en todas esas personas anónimas que, con la impresora 3D o la máquina de coser que tenían en casa, se han organizado espontáneamente, sin necesidad de que nadie se lo ordenara, para producir respiradores y mascarillas. Sin olvidar a las pequeñas y grandes empresas que, empleando cada una los medios de que disponía para sus propios menesteres, han cambiado de actividad o han aportado sus recursos técnicos para contribuir al esfuerzo común.

  2. Se trataba de la Viruela ,enfermedad erradicada pero de cuyo virus se conservan muestras suficientes en EEUU y Rusia,es posible que la India y China también lo posean.No se con que fines,pero casi seguro que con objeto de la guerra biológica.
    Aquí en España ya no se vacuna de viruela,la vacuna se obtuvo por inoculación de un virus mas leve ( cow pox) que infectaba a las vacas y de ahí a sus cuidadores,quienes quedaban inmunes.El genio se percató del detalle e inoculó el cow pox a humanos,quedando inmunes .E Jenner fue el genio,los médicos alicantino y catalán fueron héroes de su tiempo.
    Hoy no hay que ser un genio para ver que todos los españoles se sentían españoles,tuvieron que llegar algunos descerebrados para inocular las ideas que como un virus amenazan a la Patria y que la primera prioridad es ponernos a trabajar porque en este mundo está amenazada el agua,el aire,la industria,el pueblo la flora,la fauna,la unidad y el mismo pueblo,vean:
    Un insecto mata las palmeras a la velocidad del rayo.
    El campo parece un cementerio ,no hay pájaros.
    La contaminación amenaza a las ciudades.
    Toneladas de herbicidas y potentes venenos son esparcidos.
    Arden bosques todos los años.
    Menos lluvia e incremento de temperatura.
    Los plásticos invaden el medio ambiente.
    Desaparición de especies vegetales.
    32 millones € mas de 5.000.000.000 de pta. en erradicar españoles,triturados y vertidos al fregadero?
    Inundaciones cada vez mas frecuentes.
    Y la última,un virus capaz de eliminar vidas y destruir nuestra economía ya maltrecha,todo esto lo hemos creado o favorecido y
    El nacionalismo,el pensamiento mas absurdo y destructor a sus anchas,producto de personajes ridículos y desequilibrados,pero su escaso aporte intelectual hace que se extienda como un virus,o como una plaga.
    Catalanes ,Españoles,la vacuna ,la unión y aprender hagamos de España un paraiso.aqui si nos va la vida y la de nuestros hijos.El paraiso ya estaba solo se trata de no destruirlo.Gracias.
    Gimbernat fue un médico y cirujano Catalán.universal.Ya lo comenté en otra ocasión.

  3. Javier Moro, ganador del Premio Planeta de 2011, tiene también una novela que rememora esta hazaña histórica, titulada a » A Flor de piel». Título que viene de la forma que Balmis pudo vacunar a tantas personas, dado que en aquel tiempo no había neveras para llevar la vacuna, y el ideó un sistema que fue el pionero de la vacunación masiva, seleccionó a 23 niños, entre 3 y 10 años para asegurarse la efectividad de la vacuna. Todos de un orfanato de La Coruña, de donde salió con el buque María Pita. Uno de los niños portaba la vacuna que era efectiva a partir de los diez días, la inoculaba a otro niño, y así sucesivamente hasta llegar a América, y difundir la vacunación. Hecho que permitió desterrar de la humanidad las muertes por varicela, que tantas muertes causó en América. En cualquier otro país este equipo y Balmis en concreto sería un héroe nacional, aquí lo conocen un puñado de españoles.

  4. Una corrección, Francisco Javier Balmis nació en Alicante y estudió en el Hospital Real Militar de Alicante.

  5. La vacuna la transportaron en su cuerpo 20 niños gallegos de un colegio de huérfanos de La Coruña. Estos son los héroes desconocidos.

  6. ¡Feliz cumpleaños, Amancio Ortega!

    • Me uno a la felicitación con entusiasmo. Creo que hay un movimiento para proponer a Amancio Ortega para el premio Princesa de Asturias a la concordia. Entre los promotores gente de bien, como el magnífico director de cine José Luis Garci, cuya extraordinaria película «El crack cero», siendo para muchísima gente la mejor película española del año, no obtuvo ni una nominación por parte de la sectaria Academia de Cine para los premios Goya, uno mas de los motivos por los que no veo películas españolas, salvo honrosas excepciones como ésta. por cierto, Garci no recibe subvenciones. No las necesita. Hace muy buen cine…no como otros.

  7. El Dr. Balmis tiene su calle acá en la Ciudad de México, en la Colonia de los Doctores.

  8. Amigos ,

    Yo vengo hablando de Balmis hace un montón …vacuno América y Asia . Recomiendo el vídeo de Cima en Youtube o el del canal Fortunata y Jacinta forja, en el ejército los escritos del IEEE…sobre el …

    Eso sí, no era de Alicante ???????????????????

    Era el médico personal de Carlos IV

    • Balmis, en efecto era de Alicante. Comenzó su carrera de medicina en el Hospital Real Militar de Alicante donde fue practicante a lado del cirujano mayor por cinco años. Fue, por tanto, médico militar y fue en efecto, médico personal del Rey Carlos IV, al que persuadió para enviar una expedición a América a propagar la recién descubierta vacuna de la viruela. Balmis y José Salvany fueron el alma de la expedición, la cual partió del puerto de La Coruña el 30 de noviembre de 1803 a bordo del navío María Pita. El Ministerio de Defensa español nombró «Operación Balmis» al dispositivo de despliegue militar para luchar contra la pandemia de la enfermedad por coronavirus. No hay palabras para agradecer a todos los que colaboran en la lucha contra esta pandemia como nuestro personal sanitario, nuestras FF.AA., nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad y tantos otros, como los que nos atienden en las farmacias, supermercados, camioneros, etc. Que Dios os bendiga.

  9. No sólo se vacuno toda América, sino que una rama de la expedición Real fue a Filipinas, para vacunar a la población; y de ahí siguió hasta la Cantón (Guanzhou) en China, para vacunar a los chinos.

    Hay que recordar que, como en la época no había frigoríficos, para mantener la vacuna viva era necesario que alguien llevase el virus dentro de si, hasta antes s que su cuerpo quedase inmunizado, por lo que en cada etapa había que reclutar niños (huérfanos) que, vacunados, iban transmitiendo el virus de uno a otro durante cada etapa del viaje.

    Esta operación humanitaria fue financiada por Carlos IV, que como otros reyes europeos, había tenido familia que había muerto de viruela, entonces mortal.

    Es imposible imaginarse lo que significaba montar y llevar a cabo una operación así en en el siglo XVIII, con los materiales que había.

    Hay que recordar también que la inmunización estaba en sus inicios y que mucha gente miraba con desconfianza y aprensión que les vacunasen con una enfermedad mortal de necesidad.

    Desgraciadamente, salvo en Filipinas donde erigieron una estatua a Carlos IV en agradecimiento, Carlos IV ha pasado a la Historia por NO ser un rey ilustrado, librepensador y mason; y tener la desgracia de ser un rey, ser católico y descender de quienes expulsaron a los Judíos.

  10. «Balmis. La primera expedición médica humanitaria de la historia» Venancio Martínez Suárez

  11. El hombre que venció a la peste en 1804. La historia del Doctor Balmis

  12. Una gran gesta científica al servicio de la Humanidad. Otro catalán universal que sirvió lealmente a su legítima Patria.

    El parche ha sido recibido con mucho orgullo, que comparto con todos los dolços.

    VIVA ESPAÑA.

    • Querido Inda, Balmis era alicantino. De hecho su busto se encuentra en la Facultad de Medicina de la UMH en San Juan de Alicante. Y era Médico militar. Un orgullo para España, como lo son nuestras FF.AA. , nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, todo el personal que compone nuestra Sanidad, y tantos otros, como los que nos atienden en las farmacias, supermercados, camioneros, etc. Que Dios los bendiga. Un fuerte abrazo virtual amigo.

  13. Pero la expedición de Balmis no se contentó con llevar la vacuna a toda Hispanoamérica, sino que también atravesó el Pacífico y siguió vacunando por la China y otros lugares de Extremo Oriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.