Da miedo: mire lo que está pasando en Shanghai con el coronavirus

Europa s’assemblarà més a Xina quan passi la crisi.

El tuitero español Nyscalo (@Nyscalo) vive en Shanghai. Esto es lo que cuenta y vale la pena leerlo, porque nuestros políticos no parecen enterarse de nada:

«Os voy a contar cómo se ha combatido el virus aquí y el efecto de las medidas tomadas en la población. Vais a flipar.

Primero habría que reseñar que China ya sufrió un brote de un coronavirus en 2003, con 349 muertos, que sobre todo se cebó con Hong Kong. El pánico se apoderó de la población y se hablaba de que la enfermedad podría matar a cientos de miles de personas.

Ya entonces se cerraron colegios, se pusieron hoteles en cuarentena y se generalizó el uso de las mascarillas. Asimismo, China ha sufrido otros brotes esporádicos de gripe aviar que han ido concienciando a la gente sobre cómo actuar contra los virus.

Sociológicamente, hablamos de otro planeta. La civilización china ha vivido oprimida casi siempre. Cultura de clases, emperadores absolutistas, dictadores políticos, etc. La dedicación, el esfuerzo y el bien común sobre las libertades individuales son valores asumidos en China.

Al lío. La crisis estalló en diciembre, pero hasta mediados de enero no se le dio apenas visibilidad. Por entonces, el gobierno se dedicaba a acallar las voces de los doctores que alarmaban de la situación mediante el uso de formas mafiosas.

Todo cambia la última semana de enero, unos días antes del Año Nuevo Chino, cuando el gobierno decide cerrar la ciudad de Wuhan, principal foco de la epidemia. Se cierran las oficinas, las fábricas, las escuelas; el aeropuerto, las estaciones de tren y las carreteras.

¡Ojo! La cuarentena de Wuhan, donde viven unos 10 millones de personas, se declara el 22 de enero, cuando el número de afectados era de tan solo 500 personas. Con una población de 7 millones, la Comunidad de Madrid tiene hoy 500 afectados. ¿Veis la diferencia?

De ahí en adelante, las restricciones se instauran en el resto del país y la maquinaria gubernamental se pone en marcha para controlar a la población. Los comités vecinales y las empresas deben enviar un informe diario al gobierno con datos precisos de los ciudadanos: nombre, apellidos, documento de identidad, temperatura a las 10am, lugares visitados en los últimos 14 días, contacto con afectados, síntomas, etc. Un formulario que todos los ciudadanos han de rellenar diariamente a través de sus teléfonos móviles.

Usando el “Big Data”, el gobierno implanta un sistema de códigos “semáforo” que aparecen en el smartphone al escanear un QR: verde si no hay peligro; naranja para los que han visitado zonas sin riesgo durante los 14 días previos; rojo para los que deban permanecer en cuarentena. Este sistema cruza datos del Ministerio de Sanidad, del de Transporte y de la policía, con la info que tu comité vecinal y tu empleador envían a diario al gobierno. Saben quién eres, dónde estás, con quién estás… Si viajas en un tren con un infectado, el gobierno se entera.

Te piden escanear ese QR en tu lugar de trabajo, en las urbanizaciones donde vives, en muchos restaurantes, etc. Así, si un vecino o un compañero de trabajo es ingresado por el virus, tu código saldrá rojo, te negarán el acceso y te mandarán a casa a hacer cuarentena. Hace dos semanas, un vecino de mi urbanización llegó a Shanghái en un vuelo en el que se detectó un caso. La policía fue a buscarlo al día siguiente a casa y se lo llevó a pasar la cuarentena a un hospital/hotel. No es un sistema infalible, pero es rápido y bastante eficaz.

Aunque no está prohibido, la gente no viaja fuera de sus ciudades porque es probable que al volver tengan que guardar cuarentena. En las urbanizaciones solo dejan entrar a los residentes; en los lugares de trabajo solo a los empleados. Prohibidas las visitas. La situación es tal que una impresora de mi oficina lleva 2 semanas sin funcionar y no dejan entrar al técnico que tiene que arreglarla. Muchos edificios de oficinas no utilizan la calefacción por miedo a que el virus se propague por los conductos del aire. La gente trabaja con el plumas puesto (y, por supuesto, con la mascarilla, ¡obligatoria!).

La mayoría de restaurantes han estado cerrados prácticamente dos meses. A los que han abierto, una ordenanza municipal los ha obligado a reducir el número de mesas para aumentar la separación entre los comensales. Las clases en colegios y universidades fueron suspendidas sine die desde el 24 de enero. Se ha montado un sistema de clases on-line para que los alumnos puedan seguir estudiando desde sus casas. Ni que decir tiene que todos los lugares de ocio siguen también cerrados. Los cines, las discotecas, los polideportivos municipales, los gimnasios privados, los parques infantiles… La gente va de casa a la oficina y de la oficina a casa. No hay más. A día de hoy no hay visos de reaperturas. ¿Os imagináis dos meses así en España?

En cualquier acceso, ya sea a un lugar público o cerrado, te toman la temperatura. En el metro, en las oficinas (obligatorio a las 10am y a las 3pm), para entrar al edificio en el que vives, en los pocos restaurantes que están abiertos. Cerca de mi casa hay un parque con un carril bici. Para acceder, te bajan de la bici y te toman la temperatura. Si das más de 37.3, un policía reporta tu situación, código rojo y para casa a hacer dos semanas de cuarentena. El nivel de control es tal que en los ascensores han colocado unas marcas en el suelo que indican el lugar en donde te tienes que situar para evitar acercamientos indeseados. Imaginaos que pedís un Big Mac y, cuando te llega a casa, un papelito te indica el nombre del cocinero y te asegura que su temperatura está por debajo de los 37,3 grados.

El trastorno económico para China está siendo brutal. El output industrial en febrero se desplomó a la mitad y los perjuicios para el sector de los servicios fueron aún peores. Se estiman unas pérdidas de $196 mil millones de dólares. Mientras tanto, en España, la vicepresidenta Nadia Calviño decía el pasado 4 de marzo que prevé impactos “poco significativos” en la economía por coronavirus.

Os he contado lo que está pasando en China. Todas estas experiencias se viven en Shanghái, una ciudad de 20 millones de habitantes en la que ha habido 342 casos y solo 3 muertos. Repito que en Madrid aún estamos en pañales, y con el doble de casos. Es difícil pensar que todas estas medidas se puedan implantar en España. Ojalá podamos contener el virus sin llegar a tanto. El problema es que aún hay gente que piensa (¡y predica!) que esto es una simple gripe… ¡Espero que abramos los ojos pronto!»

Doncs en treiem 2 conclusions:

  1. A la Moncloa i la Generalitat no s’enteren.
  2. Cuando pase el coronavirus tendremos en Europa unos poderes públicos todavía más omnipresentes, intervencionistas, controladores y cercanos al totalitarismo. Com a Xina. Y encima estaremos contentos.

Que consti.

Dolça i inútil Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , ,

11 comentarios

  1. A Pepe ,

    No se crea todo lo que el gobierno de China le dice, eso es lo que he expuesto . Personalmente prefiero la postura de Alemania en éste tema,

    https://www.dw.com/en/coronavirus-germanys-contingency-plans-for-tackling-a-possible-pandemic/a-52545712

  2. Italia cierra todos los negocios del país, excepto los supermercados y farmacias

    «No es necesario salir corriendo al supermercado a hacer la compra», agregó Conte, quien avisó de que «si todos respetan estas reglas, el país saldrá antes de la emergencia»

    https://www.vozpopuli.com/internacional/italia-cierre-establecimientos-tiendas-farmacias-supermercados-coronavirus_0_1335767900.html

  3. 🚨 #CORONAVIRUS ¡El Gobierno nos oculta información!

  4. Hoy, en la Vanguardia, periódico nada sospechoso para el nacionalismo, se recogen las declaraciones del Dr. Oriol Mitjá, médico especialista en enfermedades infecciosas alerta de que calculan que hay en Cataluña 700 contagios por coronavirus. El gobierno de la Generalitat declara 156 personas infectadas. ¿Y por qué se da esa diferencia de datos?, según el Dr. Mitjá porque a muchas personas no se les ha hecho el test, lo explica con detalle.
    Lo grave es que esas personas no declaradas siguen siendo infecciosas y pueden propagar el virus sin control.
    ¿Ocultación de datos intencionada para demostrar que en Cataluña no pasa lo mismo que en Madrid? Bien pudiera ser o bien que se demuestra su incompetencia perdidos y obsesionados Es un tema muy serio ese descuadre estadístico y la oposición debe exigir explicaciones inmediatas.

  5. Vamos ganando posiciones. España ya es el segundo país europeo y el quinto a nivel mundial por número de afectados por el bichito de China. Solo nos superan China, Italia, Corea e Irán. ¿Que se apuestan a que vamos a seguir escalando posiciones?.
    Les dejo un vídeo que muestra como ha ido evolucionando el virus por países a lo largo de los días.

  6. Está claro que España necesita un sistema de partido único como el comer. Y con los mejores al mando. El problema es encontrar gente lo suficientemente honesta y capacitada para ello (en la dictadura China no es mucho mejor, pero allí la gente tiene asumido que es preferible la dictadura al egoísmo del todos contra todos).

  7. En el tema del coronavirus, Falconetti estuvo desaparecido y no dijo ni mú hasta el dia siguiente del 8M. Ni él ni sus ministros feminazis querían que el bichito de China les estropeara la manifestación violeta anti-macho que tenían preparada. Es una cuestión de prioridades, y la salud pública no parece que la tuvieran entre las primeras.
    VOX hizo el meeting de Vistalegre. Estuvieron a punto de cancelarlo, pero quisieron confiar en el gobierno (ilusos ellos) y finalmente no lo cancelaron alegando que en caso contrario habría creado alarmismo y confusión ya que el gobierno permitía las manifas del 8M y aseguraba que todo estaba bajo control. VOX ya ha pedido perdón, pero no lo esperen de Falconetti ni mucho menos de Carmen Calvo ni de Irene Montero, pues ya se hicieron la foto berreando en violeta y eso es lo que querían por encima de cualquier otra consideración.
    Tampoco soy partdario de medidas tan draconianas como las que se toman en China…, a menos que sea un ensayo de control global de la población. Por otro lado, me pregunto de que sirve tomar tantas precauciones si después en Barcelona miles de ciudadanos viajan abarrotados en el metro o autobús en horas punta. ¿Acaso van a cerrar el metro?

  8. Fidel Torras,no me parece un análisis muy sensato….ante una posible epidemia,hay que tomar medidas radicales,séa en China o séa en Soria,a los políticos se les paga para que se coman marrones,si hay que tomar medidas impopulares por lo radicales,pues se toman.
    En China es más simple por que hay un sistema de poder vertical e incontestable,no es que quiera traspasarlo a mi país,pero hay situaciones en las que los poderes públicos tienen que dar un puñetazo encima de la mesa y cortar por lo sano,no mirar las consecuencias en términos de popularidad o pérdida de expectativa de voto,que es lo único que les preocupa.
    El resultado es palpable,en China el R,la tasa de contagio está ahora en 1,1,en España,en 3,5.
    Actitudes como lo que ha sucedido en Haro y en Vitoria,no son tolerables de ningún modo,se cortan por lo sano,si es preciso poner bajo llave a un grupo determinado,pues se tapian las puertas o se les pone entre rejas,punto.
    En EEUU,una población de 80.000 habitantes ha dado 100 positivos,un porcentaje que nuestros políticos dirían que es ínfimo,pues han desplegado a la Guardia Nacional y sellado el pueblo.

  9. Muy buena publicación Nyscola y DC. Gracias x compartir!

  10. Más diferencias China es un régimen politico de partido unico ( el comunista ) , España es un Reino con parlamento democraticamente elegido ( varios partidos ).

    La fiabilidad del partido comunista Chino es para ponerla en tela de juicio y la de sus palmeros en españa ,tambiém.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.