Catedrático de Salud Pública de la UAB: el manifiesto de los «70 expertos» es una «manipulación política»

Tot per la pasta: els «científics del Règim» tornen a sotmetre’s a la ideologia del poder per fer caixa.

Ja vam explicar fa dies que la Generalitat està fent servir la pitjor crisi sanitària des de la posguerra para crear un nuevo «momento» separatista, alterando la emocionalidad de los catalanes con otro espanyansroba en versión espanyansmata: el mismo perifollo victimista que usaron los nazis durante años para convertir a muchos alemanes en bestias de odio.

Lamentablemente los científicos del Règim -los mismos rozavillones que nos decían que aquí no iba a pasar nada– también se han prestado a maquilarnos este cuento. Así lo explica El Confidencial, el único medio –amb Dolça Catalunya– que se ha dado cuenta:

«El arma más potente hasta la fecha es el papel de los científicos catalanes. Un grupo de 70 expertos en distintos campos publicó el pasado sábado un manifiesto en el que exigen al Gobierno el confinamiento total de la población y la restricción del transporte.

El documento, que no ha pasado por ningún filtro de validación científica independiente, fue ampliamente difundido por los medios de comunicación en Cataluña y es desde entonces utilizado por el Govern como medida de presión contra el Gobierno y para apuntalar el discurso de que el gabinete de Quim Torra sí está preparado para frenar la pandemia.

Esta incursión en el activismo político de los 70 científicos ha sido muy aplaudida en los círculos independentistas pero ha soliviantado a la comunidad científica, tanto en Cataluña como en el resto de España, que trabaja sin descanso por atajar la emergencia sanitaria». 

Un d’aquests científics indignats és Miquel Porta, investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona (IMIM), catedrático de Salud Pública en la UAB y profesor de Epidemiología en la Universidad de Carolina del Norte. Ha trabajado en Turín, Boston, Salvador de Bahía y numerosos países. El professor Porta diu això:

  • «Estaba desconectado de esta guerra del discurso en Cataluña hasta que apareció este manifiesto y me pareció necesario intervenir. Ese manifiesto es muy negativo y está haciendo mucho daño a los profesionales que están en primera línea de esta emergencia»
  • Hay un «uso indecente y muy dañino» del separatismo para manipular la opinión pública y «facilitar sus agendas personales y políticas (…) Hacen juego a determinados intereses políticos«.
  • «Para quienes sabemos algo de epidemiología y salud pública, esto es inconcebible, una falta de respeto y de profesionalidad increíble».
  • Esos «científicos» «se han saltado [los canales de validación científica] haciendo gala de una gran soberbia».
  • «Lo que un científico no puede hacer es elaborar un manifiesto, que ya para empezar no es ni siquiera un trabajo científico, y soltarlo al escenario político-mediático saltándose las normas y despreciando el trabajo de cientos de especialistas. Esto es hacer activismo pandémico en favor de ciertas causas«.
  • «Muchos de estos firmantes no tienen idea de las consecuencias o implicaciones sociales que tiene lo que propone ese manifiesto. No lo saben explicar, (…) porque gestionar una pandemia no es su campo profesional. Es un manifiesto de adhesión que transmite un mensaje falso a la sociedad, y es que todo depende del trabajo de investigadores endiosados, políticos y hasta periodistas».
  • «Los principales promotores de esto saben perfectamente que así no se hacen las cosas. Se puede enviar un estudio científico a revistas explicando las medidas de confinamiento propuestas y que estas lo revisen con rapidez. Lo han hecho el grupo de Imperial College y ‘The Lancet’ sin ningún problema. La manipulación electoralista (…) tiene límites, y estas personas los han traspasado «.
  • Hay que evitar que «la sociedad caiga en manipulaciones políticas» como esta.

Y una vez más se comprueba que el nacionalismo es una ideología del siglo XIX que consiste en someterlo todo al idolillo lanació. També la medicina.

Dolça i manipulada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

13 comentarios

  1. Probablemente pocos de nosotros (el pueblo llano), no tengamos ni idea de las muchas soluciones diversas y discrepantes, siempre con el prurito de los sabios de aquí o de allá. Lo más triste que nos pasa al menos en España, me da que la poca preparación cuando no interés de nuestros ¿políticos?, ¿políticos?, ¿servidores públicos?, ¡qué desgracia!, ¡qué ironía!, nuestros ¿políticos? auténticos trepadores para alcanzar el sillón (bien pagado), y muchos golfos que se cobraron su “pellizco” particular institucionalizado,¿sin estos nuestros políticos, pues ¡qué desilusión!, nunca ninguno reconoció ni reconocerá errores, nunca priorizarán sobre nada,ni personas ni puñetas, la prioridad siempre será valorado en votos, en mantenerse en sus sillones. Así y como decía al comienzo, sin tener mucha idea de cómo se ha de actuar, aún así, me parece que una vez más pesó lo que realmente les interesa, y claro creo que actuaron tarde y mal. No se puede olvidar el 8M, no se puede olvidar partidos con el Milán, no se puede olvidar tantas palabras de tantos ¿progres?, minimizando lo que nos venía, cada cual que saque sus conclusiones, sin fanatismo pero la verdad es que da mucho, mucho asco y somos impotentes a darle la vuelta, eso parece. ¡qué ilusionante!, un mitin para indepes en Perpiñán, luego leo que Francia señala como foco de infección de coronavirues.

  2. y el Sánchez les da la razón acoj* con lo que le podría haber caído después.
    Es tan inutil que se piensa que ahora les va a tapar la boca, iluso como el que más.
    Que politiquillos mas pateticos tenemos, me dan pena y asco.

  3. No es más que la maquinaria Nazi de adoctrinamiento de Goebels una vez más

  4. QUE CYADITO BAN HA DESAPARECER TODOS LOS INDEPENDENTISTAS es cuestión de tiempo hay una mano Que mira por todos

  5. Y seguirán con la matraca manipuladora mientras cuenten con medios por los que distribuirlos. Razón de más para ilegalizar a los partidos indepes y clausurar los medios de comunicación del Régim, son motores de odio e ignorancia. Y yo como médico ya conozco las consecuencias porque las sufro en mi trabajo y en mi casa, como muchos otros médicos y personal sanitario que no compartimos el nacionalismo.

  6. Boada Vila és un porc amb tots els seus ets i uts, que diu la meva padrina… Típc fruït del separatisme: un feixisme de pagès i brut.

  7. Les cometes s’han de fotre on cal, nois! No «70 expertos», sino mes aviat 70 «expertos».

  8. Los NAZIS CATALANES son peores que los alemanes de Hitler.

  9. Empiezo a dudar que es peor.El virus ese o los (supuestos)científicos sirviendo al poder.

  10. De un tiempo para acá, todo lo que viene de Cataluña lo tomamos como algo contaminado por el nazionalismo, no falla, lo enm*an todo, prensa, universidades,etc etc, lo que hace unos años podía ser sinónimo de modernidad ahora es caspa. por lo menos es la percepción que tenemos muchos.

  11. Como diría el presidente portugués su lenguaje es REPYGANTE y yo añado ASQUEROSO y NAUSEABUNDO

  12. Un escritor separatista lamenta en Twitter que haya «viejos egoístas colapsando UCIs que salvarían a jóvenes»

    Xavi Boada Vila: «Viejos y egoístas. Llenando hospitales por coronavirus, exigiendo atención de primera, ocupando camas que podrían salvar jóvenes sabiendo que ellos ya no aportarán nada a la sociedad»

    https://okdiario.com/espana/escritor-separatista-lamenta-twitter-que-haya-viejos-egoistas-colapsando-ucis-que-salvarian-jovenes-5369147

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.