Las élites españolas «tienen una relación abiertamente antipatriótica con su país»

Lo que va dir Cayetana sobre les elits s’assembla molt a lo que escriu Roca Barea.

Això és lo que va dir na Gaietana fa uns dies. Y como había tocado hueso, el grupo Planeta (La Sexta, Antena3, La Razón) se le tiró encima:

«En España hay complicidad del gobierno de España con el separatismo reaccionario (…) Hago un llamamiento a la responsabilidad de las élites. De las élites españolas, las personas influyentes, los intelectuales, los empresarios y los dueños de medios de comunicación, porque mirar hacia otro lado e, incluso, hacer negocio con esta operación de erosión de la democracia es una inmensa, gravísima irresponsabilidad. (…) Las élites tienen una responsabilidad inmensa en este país, los grupos de comunicación, y los empresarios también, no están al margen de lo que está pasando. Durante mucho tiempo nadie hizo nada con Cataluña, pues mirar para otro lado, y había gente que alertaba de lo que estaba sucediendo. (…) Hay TVs que hacen negocio, La Sexta hace negocio por ejemplo con la erosión de los valores de nuestra democracia (… ) Las élites españolas, yo creo que hay una actitud funcionarial».

Esto, mucho más profundo, es lo que escribe sobre las élites españolas la profesora Roca Barea en su maravilloso Fracasología:

«Hay un momento [siglo XVIII] a partir del cual una parte significativa de las élites españolas asume el discurso de la leyenda negra (…) La leyenda negra es la percha de la que cuelga el supremacismo norteño (…) es una visión deformada de la historia de Europa que está en los mitos fundacionales de varias naciones y religiones del Occidente. (…) La gestión de nuestra cultura hace ya mucho tiempo que está en manos extranjeras. Se fabrica en los departamentos de universidades que no son las nuestras, y detrás va la intelligentsia de los 500 millones de hispanohablantes contentísima. (…) La aberración de la subordinación cultural consentida y hasta fomentada por nuestras élites (…) El propósito de este ensayo es explicar que de la situación de subordinación cultural no se sale sin el concurso de las élites (…) y facilitar la comprensión de la relación contradictoria y esquizofrénica, cuando no abiertamente antipatriótica, que buena parte de las élites españolas tienen con su país. (…) 

Las élites subordinadas viven bien porque las élites siempre viven bien. Otra cosa son los pueblos que las tienen que soportar. Las élites disfuncionales prosperan adaptándose a su situación subordinada. Para empezar, niegan siempre que lo son y fabrican alguna ‘España mala’ a la que colgarle los fracasos que ellas mismas han producido (…) La incapacidad de las élites españolas (e hispanoamericanas) para consolidar Estados sólidos es uno de los problemas más graves que tiene nuestro mundo hispano».

Élites. No es un invento «populista», sino real. Desde el siglo XVIII son disfuncionales. Digámoslo sin miedo, y sepamos vivir sin ver sus televisiones, leer sus periódicos y tragarnos su supremacismo ñoño. Gràcies, Gaietana.

Dolça i subordinada Espanya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , , ,

14 comentarios

  1. Santiago Abascal reivindica la España que trabaja

  2. Brutal repaso de Santiago Abascal a los medios de manipulación y sus accionistas

  3. DESCLASIFICADO EL MISTERIO DE YOLANDA DÍAZ

  4. HABRÁ TRACTORADA EN GALAPAGAR Y MUCHO MÁS

  5. Que las supuestas elites españolas no lo son es dolorosamente cierto, pero no es nuevo.
    Es la tesis -peor interpretada por la cultura de opereta en que nos hemos repanchingado- de Ortega y Gasset cuando dice que en España todo lo ha hecho el pueblo y lo que no ha hecho el pueblo se ha quedado sin hacer.
    Cuando uno ve lo horteras, vulgares o simples que son los que se tienen por elites, por ejemplo los decisores culturales, se descorazona, y se dice que no hay solución.
    A veces, sin embargo, se topa uno con la bita de LD, con DC, con algún columnista despierto o algún escritor y se dice que hay esperanza, incluso que tal vez esté llegando la hora de quitarnos la mugre que entre los de fuera y los de dentro nos hemos echado encima durante tantos años. Y necesitamos líderes que guíen estos cambios frente a la mediocridad en la que tantos nos quieren.
    Cayetana es elite, sin duda, por eso la odian tanto los mediocres; sobre todo los que viven de ellos.

  6. María Elvira Roca Barea “Desmontando mitos de la leyenda negra”. Jornadas de Doctorado

  7. Respuesta a los Ataques a Roca Barea | Patricio Lons

  8. Elvira Roca Barea y la Hispanidad | Patricio Lons en DEMOS TV

  9. Felipe VI y un mercado de 700 millones de hispanohablantes | Patricio Lons

  10. ¿Por qué decir «traición» si podemos llamarlo «diálogo»? FORJA 065

  11. El avance de la hispanofobia, el secesionismo y la ultraizquierda hispanófoba en las universidades españolas es inaguantable. La mayoría de profesores apoiyan las cesiones al secesionismo, sólo las facultades de ciencias económicas y derecho, y no en todas las Universidades, resisten. Facultades como las de filosofía, filología árabe o las de Bellas artes están tomadas políticamente por profesores hispanófobos.

    S’ha Acabat! abre una delegación en Madrid para frenar el avance del nacionalismo en la Universidad

    María Domingo, politóloga y una de las fundadoras de la plataforma catalana constitucionalista, será la encargada de pilotar el aterrizaje en la capital

    https://www.vozpopuli.com/politica/Sha-Acabat-Madrid-nacionalismo-universidad_0_1334267693.html

  12. Dos mujeres excepcionales. Valientes y brillantes

  13. Las elites obedecen a los Hijos de la viuda de Hiram. Y no a los Hijos de España.
    Son traidores de nacimiento.
    Las elites leales fueron exterminadas. Primero por la ETA, luego por la mafia policial y judicial del CNI paralelo del PsOE. Gracias por no defendernos JuanCa. (Expediente Royuela)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.