¿Todavía no sabe lo que sucedió ayer?

Festa grossa a ca n´almogàver.

Pues que no los teníamos y nos iban a hacer falta. Y Muñoz Grandes, tras devolver la visita a los soviéticos en las heladas estepas rusas, llamó al mejor para que se encargara:

-«Tomás, necesitamos una unidad paracaidista en en Ejércitode Tierra. Todo tuyo»

Y Tomás se puso a ello. Tomás Pallás, claro, aragonés de armas tomar. Se alistó para ir al frente a los 15 años; un año más tarde, junio 1937, alucinó a sus mandos de la compañía de esquiadores:

«Hay un herido cercado en una posición. Necesita medicamentos o fallecerá. Sólo pueden llevarse cruzando las líneas enemigas. ¿Voluntarios?«

Y Pallás, 16 añitos, dice que va él. Y va, y lo consigue, y se gana la Medalla Militar Individual, la más preciada condecoración tras la Laureada. Hoy sólo hay otro español vivo con esa distinción. Tras la Guerra pasa por la academia, se apunta a los Tiradores de Ifni, regresa a Jaca, funda la Escuela Militar de Montaña y se va de comandante a la Legión… hasta que Muñoz Grandes le hace el encarguito.

Tomás los conoce a todos y llama a los mejores, 169 guerreros, casi todos legionarios, que alumbran la I Bandera Paracaidista. Pallás nombra la bandera como «Roger de Flor» en memoria del famoso caudillo almogávar al servicio de la Corona de Aragón durante el siglo XV. Su lema no puede ser otro que el «Desperta ferro!» que campeó en el Mediterráneo tantos años. Su tocado será la boina negra y sus colores, mezcla de verdes legionarios y caquis montañeros.

¿Y qué pasó el 23F? Pues que ese día, en 1954, saltan por primera vez sobre Alcantarilla. La Brigada Paracaidista ha sido fundada.

Després vindrà el bateig de foc -i de sang- a Ifni. Y los increíbles héroes paracaidistas. Y más tarde las misiones contra los talibanes, o en Líbano, Yugoslavia o Mali. Però això és una altra història que ja us hem explicat.

Ayer en sus cuarteles y hogares, los paracas celebraron su día. I nosaltres amb ells. L´enhorabona almogàvars. Per molts anys.

Dolça i almogàvar Catalunya…

 



Categories: Historia

Tags: , , , , , , , , , ,

11 comentarios

  1. De acuerdo con todo lo que decís.Jordi Soler, no sabría expresar mejor todo lo que dices, lo suscribo al 100/100.

  2. Es preocupante ver el desprecio hacia los militares de que hacen gala muchas personas. Parece que no se enteran de que se están preparando para defendernos y para ello darían la vida si fuera necesario. Merecen nuestro respeto, admiración y apoyo en todos los sentidos. Gracias DC por tenerlos presentes de vez en cuando. Ejército, Policía y Guardia Civil no es una profesión cualquiera. Podrían equipararse a médicos, enfermeros, cuidadores de gente mayor o discapacitados. Profesiones de gran mérito. Sí pero… Hay un componente añadido que es la peligrosidad que hay que afrontar porque hay enemigos que desean fervientemente su muerte. No es broma. Y a veces los enemigos no se pueden distinguir. Pueden venir de cualquier parte. Hay que estar muy preparado. Física y mentalmente. No todo el mundo está en condiciones de calibrar el cómo y el porqué de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Hay un letrero a la puerta de ciertos cuarteles que a mí me emociona: «Todo por la Patria». Pues bien, he tenido que escuchar de algunas personas: «¡Qué asco tener que ver esto!». ¿Qué se puede contestar a una exclamación de este tipo? No hay palabras. Yo no las he sabido encontrar… Y ste es el ambiente que predomina por ahí. Por esto agradezco a quien tiene a bien compensarnos con historias verídicas de valentía y servicio. Sin duda también somos muchos los que las valoramos y guardamos profundo respeto.

    • Toda la razón. A los que detestan los ejércitos, y en concreto, y sobre todo, al nuestro, les diría que no pongan vayas en sus chalets ni alarmas en sus viviendas y que no echen la llave de la puerta de la casa al irse a dormir. Y también que cuando haya catástrofes naturales, encuentren un contingente grande de gente preparada y dispuesta para socorrer y ayudar. Y también que nos digan quién nos defenderá si un día nos atacan o nos vemos en la necesidad de defender nuestras fronteras. La mejor manera de que haya paz es estar preparados para la guerra (y hay muchas guerras, entre ellas las catástrofes naturales).

  3. Mi mas sentida admiración y respeto por los paracas y legionarios.Como dice un dicho:
    AQUÍ SOLO CABEN LOS VALIENTES

  4. Siempre pienso, tiene mucho mérito ser militar y paracaidista mucho mérito también y buena forma física … pero ser paracaidista en los años 50 …. sin comentarios.

    Es como cuando una piensa en los primeros astronautas por ejemplo (militares igualmente) … eso sí que es tener nervios de acero y lo demás tonterías .

  5. No puedo hacer otra cosa que celebrar con orgullo acciones tan valientes como la de ester joven paracaidista. Al mismo tiempo, tampoco puedo dejar de pensar en los supuestos héroes de la inexistente nación catalana, comparándose con Gandhi o Luther King, mientra huyen en el matelero de un coche y viven de maravilla en una carísima mansión pagada, con toda seguridad, por todos nosotros.

  6. Que consecuencias tiene la ley de la Eutanasia???
    Que los heroes ya no saltaran tras las lineas enemigas por salvar España. Porque tras cumplir con su mision,
    Cuando esperaran su recuperacion fisica o mental y la patria tuviera que ayudarles hasta el extremo… algunmedico o ministro diria que su condicion personal no cumple con los estandares de no se que protocolo medico y le darian matarile… lo que no alcanzaran las balas enemigas… lo alcanza el fuego amigo.
    Para que jugarse el
    Tipo ???
    Que m… de España del regimen del 78 nos hemos
    Venido a putrefactar.

  7. Para lanzarse en un paracaídas a un mínimo de 1.500 metros a 8.000 metros máximo, hay que tener una condición física y psicológica de primera. Y si lo haces tras las líneas enemigas para ir a rescatar a un camarada herido, cuando tienes 16 años de edad, es estar hablando de un ser humano de otra pasta: todo un héroe.

    Fuerza y Honor para todos los Boinas Negras, Verdes y Granates de nuestras FAS/FCSE.

    Buen viento y mejor descenso. TRIUNFAR O MORIR. ¡Las tropas! 😉😉😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.