Supremacismo desatado: exámenes de catalán para ser miembro del Parlament

I encara hi ha qui dubti que aquesta gent són uns supremacistes perillosos?

La fase del prusés que estamos viviendo es la de la salida del armario de los innumerables hitleritos que pueblan las filas lazis.

Los de la ANC hace un tiempo que montaron un grupito de supremacistas lingüísticos llamado Koiné que ya asombró en su día con un manifiesto que daba miedo, titulado Per un veritable procés de normalització lingüística a la Catalunya independent, en el que pedían que se acabe la cooficialidad de catalán y castellano. O sea, que se prohiba el castellano en la administración, la enseñanza y cualquier otro ámbito donde la Gene meta mano, que son todos.

Però no en tenen prou. Ahora les ha dado por pedir que para poder tomar posesión del acta de diputado en el Parlament los candidatos elegidos pasen por un examen de catalán… y si lo suspenden, cap a casa i a deixar el lloc a un català pur dels que li agraden a la batllessa de Vich.

Esto sí que es un avance democrático que hasta ahora no se le había ocurrido a nadie en el mundo, la «democràcia catalana», que és molt millor que la resta de democràcies i que combina, amb la nostra proverbial saviesa, el vot amb la gramàtica.

Bien pensado, ¿a quién se le ocurre que uno pueda tener escaño en el Parlament únicamente porque lo han votado miles de ciudadanos?

Si no saben distingir una vocal forta d’una feble, si s’equivoquen en escriure una ela geminada o al fer ús dels pronoms febles que es van inventar en Pompeu Fabra, per molts vots que treguin no podran seure al Parlament. Ostres! La Reichpubliqueta serà la bomba! El món ens mirarà! (no sabem si admirat o amb cara d’horror)

Aquí los únicos que nos podemos sentar somos nosotros, los buenos, los puros, los catalanes lazis, es decir, los catalanes… perquè la resta són colons, botiflers, traïdors, invasors, gent de fora, d’altres races, que ens xuclen la sang.

Es lo que sostiene uno de los fundadores del Grup Koiné, Josep Maria Virgili Ortiga: «Algunos que os llamáis a vosotros mismos ‘catalanes no independentistas’, en realidad no sois catalanes.» I com que no som catalans… cap a casa, que la masía lazi es solo para los puros.

Bueno, al menos ya nadie nos dará la turra con aquella cantinela de que el nacionalismo es integrador, abierto y para nada etnicista.

Dolça i supremacista Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , ,

17 comentarios

  1. No a la imposición del bable | @diebarcelo
    ¿Hay alguna limitación para que quien quiera hablar en bable pueda hacerlo? No. ¿Hay alguna restricción para editar libros, revistas, periódicos o música en bable? No. ¿Y para comprar esas libros, revistas, periódicos o música? Tampoco hay ninguna restricción. ¿Está prohibido hacer cine o programas de radio o televisión en bable? No. ¿Se persigue a los comerciantes que quieran anunciar sus productos en esa lengua? Tampoco.

    La utilización del bable no solo no tiene ninguna restricción, sino que cuenta con el apoyo del gobierno regional, que, por ejemplo, apoya la Academia de la Llingua Asturiana e incorporó el asturiano como materia de estudio en las escuelas. El grado de utilización del asturiano es el que cada día, libremente, deciden las personas que viven en Asturias.

    ¿Provoca lo anterior algún tipo de conflicto en la sociedad? Ninguno: quien quiere utilizar el bable lo hace, y el que no, no. Entonces, ¿por qué el tema del bable puede ser conflictivo? Porque hay un grupo minoritario de personas que desea que el bable se utilice más. Y para satisfacer sus preferencias están dispuestos a imponer al resto de la sociedad un mayor grado de uso del bable del que esa misma sociedad desea.

    Los caminos para llevar a cabo esa imposición son variados. Unos, muy abiertos: la presión para que el bable pase a ser un idioma cooficial. Otros, más sutiles: por ejemplo, la campaña “¡Da-y caña al cañu!” de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón. Por supuesto, ese grupo de personas nunca hablará de “imposición”. Dirán que intentan “salvaguardar el patrimonio cultural”, “normalizar el uso de la llingua”, “defender nuestra historia” y cosas por el estilo.

    Como estamos frente a un intento de imponer las preferencias de unos sobre el resto de la sociedad, sorprende y alarma que la alcaldesa de Gijón, señora Carmen Moriyón, haya participado en un acto en favor de la oficialidad del asturiano. Del mismo modo, no sorprenden tanto, pero también alarman, los pasos dados por la nueva dirección regional del PSOE en ese mismo sentido. Todo demócrata debería tener claro que cualquier imposición tiene una raíz totalitaria.

    Estamos a tiempo de evitar en Asturias que el tema del bable se convierta en motivo de conflicto, como tristemente ocurre en otras partes de España con el uso de otras lenguas regionales. Todos los que valoramos la libertad deberíamos estar alertas y rechazar cualquier intento de avanzar en su imposición, por más sutil y pequeño que nos parezca.

    Aunque probablemente no sea la intención de todos los que defienden la oficialidad del bable, la experiencia de otras comunidades autónomas nos sugiere prestar a este tema la máxima atención: se empieza por el idioma, se sigue con la “identidad” y el “sentimiento de nación”, y se acaba exigiendo un “derecho a decidir” con el que nadie contaba al principio. En el proceso, la sociedad y las familias se van dividiendo en dos bandos enfrentados.

    No permitamos ni el más mínimo rasguño a la pacífica convivencia de la que gozamos en Asturias. Aprendamos de los errores ajenos. No aceptemos con ingenuidad el disfraz bienintencionado de algo que en verdad ataca nuestros derechos. Como muestra la experiencia de otras regiones españolas, cada paso que cedamos alentará (y no calmará) a los que quieren imponernos el uso del bable.

    Por Diego Barceló Larran, director de Barcelo & asociados (@diebarcelo)

  2. ¿Bable en les escueles? | @SJMarques_
    Tras el 32º congreso del PSOE Asturiano, los socialistas asturianos han decidido, porque si, impulsar desde su partido político la declaración de oficialidad del asturiano. Y lo harán, según sus palabras, mediante “un modelo de aplicación acorde a las circunstancias sociolingüísticas y a las necesidades culturales de Asturias”. Ahora bien, ¿Asturias tiene necesidades culturales? ¿Las conoce usted amable lector? ¿No, verdad?. Y eso es así porque las personas normales, no sujetas a paranoias gubernativo-legislativas, bastante tenemos con intentar planificar y cubrir, desde nuestro humilde punto de vista y con todas nuestras limitaciones, nuestras propias y muy particulares necesidades culturales, incluidas las de nuestros hijos, como para ponernos a elucubrar sobre las hipotéticas necesidades culturales del conjunto de los asturianos.

    Solo desde una concepción dictatorial del poder gubernamental, y desde un evidente y patológico complejo de superioridad, se puede pretender planificar las necesidades culturales de todos y cada uno de las personas que administrativamente se hallen bajo un determinado gobierno. Porque, ¿Acaso conoce la ejecutiva socialista a mis hijos? ¿Conoce dicha ejecutiva sus gustos, anhelos, intereses, ilusiones, problemas y necesidades? La respuesta es evidente. Y entonces, ¿Cómo se permiten el lujo de pretender decidir por ellos, por mi, que es lo mejor para ellos en materia lingúistico-cultural? ¿Saben ellos mejor que sus padres, ellos que no los conocen, que lengua deben o quieren estudiar? Porque aquí y ahora, no se está discutiendo sobre la posibilidad de hablar o estudiar Bable, se está discutiendo sobre la futura obligatoriedad de estudiar Bable. ¿O acaso está prohibido hoy en Asturias leer y escribir en Bable? ¿Alguien prohíbe a la población estudiar Bable?

    En democracia, un gobierno, un partido político, puede tener ideas equivocadas, puede defender actuaciones económicas más o menos acertadas, puede en definitiva plantear a la sociedad su particular ideología. Pero lo que no puede, o por desgracia más bien no debería poder, es establecer criterios culturales o lingüísticos con el fin de ir implantando progresivamente en la sociedad, por la vía de la educación, su ideología. Porque eso se tiene un nombre: Adoctrinamiento Social.

    Y con respecto a las “circunstancias sociolingüísticas”, pues que quieren que les diga, todos sabemos cuáles son a día de hoy en Asturias. En la actualidad existen numerosas academias privadas que se dedican a la enseñanza de lenguas foráneas. Academias donde los padres de forma libre, y pagándolo de su bolsillo, llevan a sus hijos. Y dichas academias existen porque, sin necesidad de actuaciones gubernamentales de por medio, responden a una demanda social evidente. Si existiese una verdadera demanda social para el aprendizaje del Bable, ¿No creen ustedes que existirían ya, hoy, academias privadas de Bable? Pero es evidente que no existen, y no existen por la sencilla razón de que no existe demanda social para ellas.

    ¿Estoy yo en contra de la enseñanza del Bable? En absoluto. Como tampoco estoy en contra de la enseñanza del Chino mandarín, del Italiano, del Ingles o del Ruso. Pero de lo que estoy completamente en contra es que dicha enseñanza sea obligatoria y financiada con el dinero de todos los ciudadanos. Si un grupo de padres quiere que sus hijos estudien Bable o Ruso, ¿Quién se lo impide? ¿Quién se lo prohíbe?…Nadie que yo sepa. Como nadie les impide que estudien mirmecología o astrología. Ahora bien hay una gran diferencia entre querer que tus hijos estudien Bable y querer que todos los niños residentes en Asturias estudien de forma obligatoria Bable. Porque el objetivo final de la oficialidad es la implantación forzosa y obligatoria del Bable en la educación, no otro.

    Así que señores del PSOE, quiten sus sucias manos de la educación lingúistico-cultural de mis hijos. El hecho de que haya gente que no sabe qué hacer con sus títulos de filología asturiana, no les da derecho a forzar a mis hijos a estudiar algo que no les interesa con el fin de buscarles un cómodo trabajo. Hoy en día en Asturias ya nos fuerzan a elegir entre la opción de que nuestros hijos estudien de forma obligatoria “Bable en les escueles” o “Folclore asturiano”. Confórmense con eso, que bastante arbitrariedad es ya.

    Por Sergio Marqués Prendes @SJMarques_

  3. Yo soy madrileño de madre toledana y padre cordobés,criado entre Vallecas y Alcalá de Henares y por trabajo he vivido en Cartagena, Ferrol, Guadalajara y ahora en Alicante. Tengo una enfermedad genética propia de los vikingos (en serio)Mi mujer nació en París de emigrantes leoneses y se ha criado en el País Vasco. De verdad algunos todavía se creen que en pleno siglo XXI existen los «pueblos»? Tenemos más mezclas que un chucho (con todos mis respetos para mis queridos chuchos). Lo que hay es gente que vive en tal o cual sitio. Chapurreo el gallego, sé cuatro cosas de euskera y a una amiga catalana le digo que me hable en catalán para aprender un poco.si aprendo catalán y me voy a vivir a Vic, se me transforma el cerebro? Se me cambian los apellidos? Paso de ser opresor a oprimido? Puedo ser conseller o alcalde como los alemanes en las Baleares? Alguien me puede ayudar con estas preguntas? Estoy en un sin vivir. Por otra parte la base de la democracia es que cualquiera pueda ser representante público solo con tener la nacionalidad y ser mayor de edad. Punto. Lo de pedir requisitos es supremacista (ya solo un grupo puede ser elegido). Empezamos por la lengua, seguimos por los apellidos (8) y terminamos con la limpieza de sangre. Mare de deu, dan miedo! Y luego ellos están todo el día hablando de Franco. Como dijo Antonio Banderas el otro día: en el 85 me parecía que Franco estaba más muerto que ahora.Un saludo dolços

  4. https://www.libertaddigital.com/opinion/ivan-velez/erra-y-ponsati-fenotipos-y-leyenda-negra-89995/

    Erra y Ponsatí: fenotipos y leyenda negra
    Otros fueron los espejos en los que se miró Hitler y el democrático colectivo nacionalsocialista sobre el que se apoyó para alcanzar el poder.
    Seguir a @IvanVelez72
    2020-02-14

    Otros fueron los espejos en los que se miró Hitler y el democrático colectivo nacionalsocialista sobre el que se apoyó para alcanzar el poder.’Expulsión de los judíos de España (año de 1492)’, de Emilio Sala | Museo del Prado
    Creemos que nuestro pueblo es de una raza superior a la de la mayoría que forman España. Sabemos por la ciencia que somos arios. […] También tenderemos a expulsar todo aquello que nos fue importado de los semitas del otro lado del Ebro: costumbres de moros fatalistas.

    Así, en un vano intento de justificar su racismo con una apelación a la ciencia, se manifestaba en 1900 el dramaturgo federalista barcelonés, Pompeyo Gener. Arrumbada había quedado la bata blanca con la que intentó convertirse en médico, mas no determinado influjo frenológico con el que trató de establecer el hecho diferencial craneano que, a su juicio, distinguía a los catalanes, arios al cabo, de los semitas avecindados al sur del Ebro.

    Ciento veinte años más tarde, Anna Erra, alcaldesa de Vich, integrada en la misma facción del supremacista Torra, tomó la palabra en el Parlamento de Cataluña para criticar que los «catalanes autóctonos» se dirigieran en castellano (sic) a toda aquella persona que «por su aspecto físico o por su nombre no parezca catalana».

    La jornada tuvo, además, un foco negrolegendario europeo localizado en la ciudad francesa de Estrasburgo, donde la sediciosa huida, Clara Ponsatí, lanzó al aire del Parlamento Europeo la siguiente frase: «Uno de los crímenes más graves contra el pueblo judío tuvo lugar en 1492, cuando los denominados Reyes Católicos ordenaron su expulsión. Este primer episodio de antisemitismo de Estado fue admirado por Hitler, que trató de superarlo», desahogo tras el cual trató de establecer un paralelismo entre los judíos y los catalanes, víctimas ambos, a su parecer, de la secular intolerancia española.

    Como es natural, semejantes afirmaciones desencadenaron un alud de críticas a la que nos sumamos por medio de este escrito. Lo primero que sorprende de las afirmaciones ponsetianas es que estas se hayan realizado en territorio francés, del cual los judíos fueron expulsados hasta en cinco ocasiones entre finales del siglo XII y mediados del XV. En cuanto a la supuesta inspiración hispana de Hitler para llevar a cabo el Holocausto, ha de saber nuestra compatriota doña Clara, que el «Führer» tenía de Isabel la Católica una muy negativa imagen que le llevó a decir que la reina castellana era «la mayor ramera de la Historia». Conviene, además, establecer distancias nítidas entre los motivos que llevaron a los Reyes Católicos, decisión en la que parece ser que tuvo más que ver Fernando que Isabel, a expulsar a los judíos, y las que movieron a Hitler a adoptar la «Solución final». Una diferencia que orbita en torno a la cuestión racial y que es favorable a los reyes españoles, por cuanto estos permitieron la permanencia de todos aquellos judíos, a despecho de su supuesto fenotipo, que abrazaran la fe católica, mientras que en la decisión hitleriana lo que pesaron fueron motivos muy cercanos a los cultivados por el pretendidamente ario Gener.

    Otros fueron, en efecto, los espejos históricos en los que se miró Hitler y el democrático colectivo nacionalsocialista sobre el que se apoyó para alcanzar el poder. Nos estamos refiriendo, naturalmente, al muy antisemita Martín Lutero, firme partidario del uso del fuego contra los hebreos, cuya efigie convivió con la esvástica dentro de una propaganda nazi que a principios de 1941 abandonó la tipografía gótica al descubrir su origen judío. Meses antes, la ciudad holandesa de Róterdam había quedado devastada bajo las bombas alemanas, que destruyeron la cuna de ese mismo Erasmo que, tras recibir, por dos veces, la invitación del cardenal Cisneros para visitar Alcalá y participar en la Biblia Políglota, escribió una carta a Tomás Moro en la que incluyó su célebre «Non placet Hispania», fórmula con la que expresó su desagrado en relación a una nación con excesiva cantidad de judíos.

    Manipulaciones históricas e impúdicas manifestaciones, todo sirve a una causa, la lazi, marcada por una constante pulsión racista que se abre paso con cierta frecuencia y que cuenta con innumerables precedentes. Por citar alguno, podríamos acudir al federalista Valentín Almirall, autor de una obra, El Catalanismo. Motivos que lo legitiman. Fundamentos científicos y soluciones prácticas, en la que se invoca también a la ciencia y en la cual podemos hallar manifestaciones del siguiente jaez:

    España no es una nación una, compuesta por un pueblo uniforme. Más bien es todo lo contrario. Desde los más remotos tiempos de la historia, una gran variedad de razas diferentes echaron raíces en nuestra península, pero sin llegar nunca a fusionarse. En época posterior se constituyeron dos grupos: el castellano y el vasco-aragonés o pirenaico. Ahora bien, el carácter y los rasgos de ambos son diametralmente opuestos.

    El grupo central-meridional, por la influencia de la sangre semita que se debe a la invasión árabe, se distingue por su espíritu soñador [….]. El grupo pirenaico, procede de razas primitivas, se manifiesta como mucho más positivo. Su ingenio analítico y recio, como su territorio, va directo al fondo de las cosas, sin pararse en las formas.

    Años más tarde, el secesionista Daniel Cardona, que participó en la fundación del grupo Bandera Negra, percibió las diferencias entre los que Anna Erra ha llamado «catalanes autóctonos» y los que no tenían la dicha de serlo. «Un cráneo de Ávila, no será nunca como uno de la Plana de Vic. La Antropología habla más elocuentemente que un cañón del 42», sentenció quien participara en la bufa intentona de proclamación de la República Catalana, tras la cual, del mismo modo que Puigdemont y su cohorte de fugados protegidos por Europa, cruzó los Pirineos.

    Iván Vélez, presidente de la Fundación Denaes.

  5. Esto ya viene sucediendo en otros ámbitos, como en la Administración Pública, donde puedes ser un cero a la izquierda, pero si tienes el nivel de suficiencia de catalán ya eres bienvenido y tienes todas las puertas abiertas. Si no, no tienes oportunidad siquiera…

  6. Ya no saben qué inventar para conservar el poder y los privilegios.
    El fin del consentimiento y de la alimentación está llegando, tic tac tic tac

  7. ¿El charnego Gabriel Rufián pasaría la prueba del nivel de catalán? Tengo mis dudas…

  8. Tienen toda la razón, el catalán es indispensable.

    Y pensar que el ser humano circunnavegó el globo y llegó a la Luna sin usar el catalán.
    Y las grandes y bellas obras musicales de Mozart, Bach y otros, se hicieron sin usar el catalán.
    Y los grandes descubrimientos científicos, sin el catalán.
    Roma no era nada hasta que entraron los catalanes, por supuesto, los romanos, hasta el mimso César, inmediatamente empezaron a hablar en catalán.

    Es una lástima, le estoy cogiendo manía al catalán.

    La solución es que únicamente puedan ser cargo electos, médicos, dentistas, funcionarios, banqueros, meter mano en la caja y recibir prebendas y mordidas del 3-5-20%, los filólogos (y filólogas) catalanes.

  9. Como se nota que el está de vacas flacas ese lenguaje. Lo meterán con supositorios al final.

  10. Fins ara ascribia an castallá paró com aspiru a chupá de la Gene, cumensu a practicá par apendra a feru an catalá. Bonas nits a totas

  11. Els catalans tenim dues llèngües, però la comú a tots no és el català, és l’espanyol, llèngua franca que es va imposar a tota Espanya, sense imposicions, des de fa segles, i d’obligat coneixement per tots els espanyols a tots els territoris d’Espanya, segons diu la Constitució que tots vam votar. Si un examen s’ha de passar és per demostrar un nivell suficient d’espanyol. Alguns parlamentaris catalans no el passarien.

  12. Está bien, que lo hagan, a ver cuántos políticos separRatas superan el examen. Sería algo digno y gracioso de ver.

  13. Los guardianes de la hez naciseparrata.

    Cuando todo esto acabe, que ellos sean juzgados aun antes que los políticos.

  14. Ahora va a resultar que el mero hecho de tener la ESO o el Graduado Escolar és suficiente para tener un cargo en el Parlamento de Cataluña… Será por eso que se largan tantas empresas de Cataluña y no fueron capaces de celebrar el MWC lo que ha resultado una pérdida de 500 millones de €uros.

  15. Me imagino a los catalibanes estos todo el dia sentados en circulo con la tribu cavilando a ver que sandez soltar y así día tras dia, no tienen vida, si les quitas la banderita no sabrían que hacer, que gente y que vida mas triste que tienen…y eso la borregada, porque mientras los líderes de la secta sin dar ni palo y viviendo a todo lujo a costa del dinero publico.

  16. Si de paso se exigiera un examen de cultura general y una prueba psiquiátrica, todos sabríamos ganando. Los políticos independentistas no. Empezando por el gordinflón y bizco de Junqueras, cuya tesis «doctoral» es un mero refrito de la de Jaume Casals (que lo cita constantemente en la «tesis») de 1946. Por otra parte un personaje del que se habla que fue represaliado por el franquismo. Un represaliado rarísimo, que en 1946 presentaba un tesis doctoral, y la aprobaba, con cinco tomos. ¿Dónde estaba el represaliado para escribir tanto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.