La respuesta a la encuesta de La Vanguardia que explica la realidad de Cataluña

Espanya és el nostre país i estem encantats.

No somos muy de tomarnos en serio las encuestas: los últimos años nos han demostrado bien a las claras que fallan más que una escopeta de feria. Porque la gente responde como responde, por la volatilidad de las opiniones, por los sesgos ideológicos de quienes las realizan…

Pero a veces te encuentras con interesantes sorpresas. Es lo que nos ha sucedido con la encuesta de GAD3 que encargó La Vanguardia. Todo el mundo se fijó en las estimaciones de voto y escaños en unas hipotéticas elecciones al Parlament, pero pasó desapercibida una pequeña joyita:

Vaya, vaya…

Resulta que 3 de cada 4 catalanes dicen que cuando van por el resto de España se sienten en su propio país. Es que están en su propio país, España, de la qual els catalans en formem part. Com sempre ha estat, per molt que els nacionalistes ens vulguin convèncer del contrari. El resto de España es tan nuestro como Montserrat o Gavá.

Luego está ese 18% de No sabe/No contesta; gente que probablemente está encantado de pasearse por las playas de Cádiz, por las calles empedradas de Santiago, por los bares de San Sebastián o por las tiendas de Malasaña… pero que prefiere decir que no sabe o guardar silencio, no vaya a ser que le fichen como colono i, ves a saber tu, que amb aquests llazis poca broma.

Y finalmente nos quedan ese 8% de nacionalistas enajenados, gente que supura odio y supremacismo, els tronats de sempre que s’imaginen que no són espanyols. Pobre gente enajenada, no muchos, que siempre han existido y que deberíamos, por el bien de Cataluña, apartar de lugares de responsabilidad. Esta especie vive hoy en la Generalitat, Diputación, ayuntamientos, madrasas y demás llepainsititucions: los chalados y raritos de Cataluña nos mandan.

Hola politiquenyos llazis, algun comentari? Más que nada por eso de que «som majoria» y los mantras que os vais inventando. Doncs aquesta és la realitat de Catalunya: que els catalans som espanyols com un pi és un arbre.

Dolça i espanyola Catalunya…



Categories: Mejor juntos

Tags: , ,

12 comentarios

  1. Dice Pepe que la encuesta debe estar mal o es propaganda por que no refleja el voto indepe,os recuerdo que gracias a esta maldita ley electoral que ningún partido político constitucional a querido cambiarla y la que premia a estos indepes.Ya que 500.000 votos a erc suman los mismos escaños que los 1.500.000 votos de cs por ejemplo,un escaño cuesta más votos según el partido y eso es una tomadura de pelo, un ciudadano un voto sin trampa ni cartón.

  2. Lo interesante es saber qué siente uno «de fuera» cuando va a Cataluña.

  3. Me pregunto si cuando Rufián se pone tibio a zampar en los restaurantes de Madrid se siente catalán o español.

  4. Sigo, recalcitrante, diciendo lo mismo, como orgulloso madrileño de Chamberí, amo Cataluña, porque también es mi país, mis hermanos.
    No estando demasiado dotado para la danza, un día me marqué una sardana, danza emocionante, donde las haya.
    La Santa Espina, la letra republicana decía; Som y serem Gent catalana, tanto si vos con si no vols. ¿Quién soy yo para impedir amar la tierra en que viste la primera luz?

  5. Con razón un indepe «Pata negra» se me quejaba el otro día (ante mi asombro) de que «La Vanguardia» es muy «españolista». Porque no contribuye al «Prucès» como debería o deberiese… Y todo por culpa del Conde de Godó. O sea…

  6. La encuesta, no concuerda con el porcentaje de votos que logran los separatistas cuando hay elecciones. Es incongruente que quien vota separatista, sienta a España como su propio país, o la encuesta está mal hecha, o es propaganda con una intención oculta.

    • No te lo creas, hay mucha genta muy confundida e incoherente, que según la pregunta que le haces o las perspectiva desde la cuál se hace, así contesta. Y después están las ganas y la realidad. Muchos de los independentistas, cuando viajan por el resto del país, pues claro que se dan cuentan de que es su país, es lo que son, españoles, por mucho que se empeñen en negarlo. Y lo que es de uno, tira, aunque uno se haga el duro e intente hacer ver como que no va con uno.

  7. Para obtener la curación de la enfermedad mental uno mismo debe usar el raciocinio para vencer aquellas ideas absurdas o delirantes .P Ej.si al cruzar la raya entre provincias sacas tu pasaporte y pone Reino de España,entonces el sentimiento de estar en el extranjero es absurdo,si al bajar del Ave ves que hablan en tu mismo idioma,no importa que tu hables tres,entonces estás en tu propio país.Si te quieres sentir otra cosa ,puedes,pero igual nadie entiende cual es tu país,como anecdóticamente ocurrió a unas amigas catalanas de mi mujer.
    O sea mas Platón y menos prusses.

  8. Las encuestas a día de hoy no son otra cosa que una herramienta de propaganda más, cuando no directamente dirigidas a orientar la opinión pública en una determinada dirección coincidente con los intereses de quien las paga.En el caso de Cataluña, ese «Lebensraum» identitario okupado por el fascismo transversal (este sí es el de verdad) nacionalista, el mismo Goebbels habría alucinado con un aparato de poder y propaganda como del que dispone el movimiento separatista catalán. Una pasada oiga.
    Las encuestas en resumen, sirven para saber lo que piensa el que las paga, al menos en España.

  9. Es fácil dejarse preñar por las promesas ostentosas. Y, si esas promesas, van revestidas de prebendas, mucho más. El falso nacionalismo catalán, buscando cercenar la relación de Cataluña, con el resto de España, entra en una deriva, poco recomendable y a todas luces insuficiente, para que sea viable.
    Todos tenemos una visión idealizada de nuestras ambiciones, pero, unas son realizables y las otras, no pasan de espejismo. Y es prudente diferenciarlas.
    Todos estos extremos golpistas ambicionando aislamientos, comportan situaciones que más que tranquilidad están desasosegando la convivencia de los catalanes. De todos los catalanes. Y no sería una perorata, plantearnos todos, que esta situación actual de conflicto, que vive Cataluña, deberíamos sentarnos y terminarla sin desquites ya.

  10. EL 8 % que esta todo el dia mirandose el ombligo y que flipan cuando se dan cuenta que los españoles también tiene uno. Flipan cuando no están los españoles todo el día cantando las excelencias de lo guapos que son y de que todo se lo merecen como ellos. No reconocen canciones, chistes, bailes, libros o comidas d´Aspanya porque Teleorwell nunca les dijo que fuera de la Reichrepubliketa se vivía tan ricamente.

  11. La Vanguardia, TV3%, etc. Siempre tendenciosos; y hasta sus propios números les descartan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.