Carrefour incluirá el español en Cataluña: «estamos trabajando para incorporar ambas lenguas en nuestra cartelería lo antes posible»

Esperem que sigui veritat.

Com recordará ud, fa uns dies vam explicar que mentre Mercadona havia començat a retolar en ambdues llengües de Catalunya, Carrefour lo hacía excluyentemente en catalán. Muchos dolços preguntaron a la multinacional francesa por qué despreciaba la lengua más habitual de los catalanes y la común de todos los españoles. Doncs bé, la Directora de Operaciones Institucionales de Cataluña y Baleares de Carrefour va contestar dient que:

“Ciertamente, parte de nuestra cartelería en tienda está escrita en una única lengua, situación que no refleja la diversidad de nuestros clientes ni la pluralidad de lenguas existentes en Cataluña. Por ello, desde Carrefour, estamos trabajando para introducir ambas lenguas en nuestras comunicaciones en tienda”.

Malhauradament fa 1 setmana vam veure que al supermercat Carrefour de Manuel Girona canviaven els rètols i els posaven només en català. Muchos dolços contactaron con Carrefour para preguntar por qué no cumplían lo prometido, y aquí está la respuesta:

«Parte de la carterlería de nuestras tiendas está rotulada en un único idioma, situación que no refleja la pluralidad de las lenguas existentes en Cataluña ni la diversidad de nuestros clientes. Conscientes de ello, a finales de enero de este año adquirimos el compromiso de mejorar esta situación, y desde entonces estamos trabajando para incorporar ambas lenguas en nuestra cartelería, respondiendo así a las necesidades de todos nuestros clientes.

Para ello estamos rediseñando la cartelería, asegurándonos que la incorporación de ambas lenguas permite su lectura en función de las dimensiones de cada cartel, imprimiéndola con la mejor calidad, con la dificultad añadida en aquella de grandes dimensiones, para luego poder incorporarla en nuestras tiendas, tareas todas ellas que conllevan un tiempo de implantación.

Actualmente no toda nuestra cartelería incorpora aún el compromiso adquirido a finales de enero, sobretodo aquella con mayores dimensiones que requiere una fabricación más elaborada, o menores dimensiones cuya incorporación de ambas lenguas puede dificultar su lectura. Sin embargo sí hemos empezado a introducir cartelería en ambas lenguas en algunas tiendas, y esperamos poder completar el cambio lo antes posible.

Entendemos su queja, y le pedimos disculpas por no haber dado aún respuesta a las necesidades de nuestros clientes o no haberlo hecho con la celeridad requerida».

Doncs chapeau Carrefour i el seu respecte als catalans. Ojalá veamos pronto muy la nueva cartelería catalana. I gràcies, dolços, pels vostres petits actes de dignitat (llamadas, correos, contactos) que hacen posible nuestra convivencia con nuestras dos lenguas, ambas catalanas y ambas españolas.

Dolça i rica Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: ,

22 comentarios

  1. Yo, siguiendo sugerencia de Dolça, escribí a Servicio al Cliente de Carrefour, quejándome del hecho. Me contestaron muy amablemente. Ahora, ¡a comprobarlo! Yo estoy en la Costa Brava y tengo dos cerca.
    Carlota

  2. Los mercadona de tarragona estan todo en catalan . He protestado muchas veces ,y la respuesta es que les ponen multa si rotulan en español . .Me gustaria que lo denunciaseis tambien ,ya que yo no se como hacerlo .

  3. Teresa Rodríguez va a hacer un partido separatista Andalucista.
    Lo ha dicho muy claro:»Es cuestión de números».Extorsionar al Estado y amenazar a los españoles es un buen negocio.

  4. Estamos trabajando en ello…

  5. Última hora:
    El Gobierno de Sánchez renuncia a la soberanía de Gibraltar
    Según una entrevista de la ministra de Exteriores a «The Financial Times».
    https://www.larazon.es/espana/20200213/zlldklcyjjgvtcnaskfpno6ew4.html
    ¿Esto qué es?, ¿ya han empezado a trocear España?.

  6. Estas son las pequeñas victorias que hacen grande a DC.

  7. Una de las muchas victorias nacionalistas ha sido la de erradicar las referencias a la lengua española e imponer el término de lengua castellana. El español es de todos los españoles; el castellano, en cambio, es un idioma regional, externo a la chuminidades históricas e impuesto por el pérfido Estado con el fin de torturar a los buenos. Cada vez que decimos «castellano» para referirnos al idioma de todos les estamos haciendo un gran servicio, porque ya no parece la lengua de todos, sino la de «los otros».

    • Totalmente de acuerdo Junts.

      Por otra parte parece que los macarras(*) del gobierno lo que quieren ahora es meter las lenguas regionales como asignaturas en los coles, y también en las administraciones. Ale, a anular la capacidad de raciocinio, más si cabe.

      Hoy, con motivo del día de la radio oí a una indocumentada, iletrada, y analfabestia, decir: escuchantes y escuchantas, oyentes y oyentas… AGGGHHHH, casi me da un patatús. ¿Por qué la Real Academia no pone el grito en el cielo por estas barbaridades?. No puedo con ello. ¿Que hacen los profesores de Lengua y Literatura en los colegios e Institutos?, ¿por qué no lo corrigen?, ¿son todos de la cuerda?.

      (*) Macarra: Que es chulo y agresivo. (Segunda acepción del DRAE). Véase Fraudez el otro día en el Congreso diciéndole a Abascal que a éste España le importaba una Mda. No se cortó un pelo, para chulo él.

      • El problema es que se confunde la documentación con la inteligencia. Para obtener un título cualquiera solo hace falta documentación y memoria. Aplicar los conocimientos necesarios y previamente adquiridos de forma adecuada para reconocer el entorno y solucionar un problema aplicando ideas novedosas ya es otro cantar. El mundo está lleno de imbéciles paletos con certificado de validez medioambiental. (Lo siento, es que me caducó el certificado de paciencia). La RAE no es una excepción. En cuanto a lo de los oyentes y oyentas, escuchantes y escuchantas, está visto que hablando y ablanda, argumentando y argumentanda, con cultura y con culturo, no se consigue nada ni nado con soplaposhas y soplapollos heteromatropatriarcales que buscan el empoderamiento sororizado a través de la lucha antifascista mientras comen lechuga para construir el perfecto mundo de Nuncajamás a base de los polvos mágicos del hada Izquierdilla para que todos lo flipemos que te rilas hablando un idioma distinto que nos permita comer un helado de postre mientras matamos a toreros. Resulta que la paz y la prosperidad mundial se limitaba a esto.

      • Jajajajajajaja, vaya discurso podemoide que te ha salido, igualito que habla la Irena Montera: siete líneas sin una sola coma; casi me quedo sin respiración leyendo…

        Lo malo es que son tan soberbios que son incapaces de reconocer un error; por ello cada vez que meten el cuezo, en lugar de disculparse, se enrocan en el mismo y lo repiten y repiten hasta la naúsea, sus acólitos lo copian como si fueran fotocopiadoras en lugar de personas hasta que llega a los periodistontos que lo propagan a diestro y siniestro.

        Y los que no tienen ni diploma ni certificado medioambiental de consejeros o directores generales en empresas públicas (Correos, Renfe, etc.).

  8. Estoy con Teclado. Por ahora no me creo las explicaciones.

  9. Yo, no les comprare nada mientras no lo vea en castellano, y despues ya me lo pensare.

  10. Como todos sabeis en Canarias estamos exentos del pago del IVA sino del IGIC que es al 7%, pues los carteles de Carrefour, cuando en teoria no te cobran el IGIC te ponen los del IVA.

  11. Gracias DC
    Son. Vdes la voz de los q no tenemos voz en nuestra propia Tierra! 😍
    La izquierda apoyando injusticias…
    No me lo puedo «de creer» donde están los más solidarios del mundo mundial???
    Pq tenemos q perder – en la práctica – una de nuestras dos lenguas???

  12. Tras la reciente información de dolçacatalunya en el sentido de que seguían sin rotular en español, tenía previsto escribir nuevamente a Carrefour para pedirles que me borrasen de sus archivos de cliente y que no me renovasen la tarjeta pass. Después de esta noticia, les daré un margen de confianza en su palabra, pero les mantendré en cuarentena hasta que rotulen para todos. Y espero que, al menos, la letra sea en el mismo tamaño de fuente.

  13. Deberían de haber comenzado respetando que la única lengua obligatoria de conocer y mas útil es el español o castellano,pero que tenemos que reconocer que rectificar es de sabios.Dicho con todo el respeto a los catalanoparlantes ,que dicho también son bilingües y suyo es también el español.

  14. Hoy he estado en el Carrefour de L’Ametlla y me ha sorprendido favorablemente ver el cartel de atención al cliente en los dos idiomas. Es un pequeño paso, pero me parece fantástico.
    Habitualmente hacemos la compra en el Caprabo de La Garriga, y en cada encuesta que me envían les reclamo rotulación bilingüe. Si veo que pasan un tiempo prudencial y se mantiene el desprecio de Caprabo por mi lengua, empezaré a hacer toda mi compra en Carrefour, que además es más barato.

  15. No me lo creo. Los carteles son nuevos, los acaban de poner. De trabajar en ello nada de nada. Es para que nos callemos. Yo no más Carrefour

  16. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 Bravo Carrefour. Por que Catalunya os Spain y el resto de españoles queremos a nuestros compatriotas Dolços.

    Y no entendemos una 💩 lo que están haciendo los polítics

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.