Brutal… y luego dirán que «laimmersió» tiene un amplio apoyo social

Así se las gastan con quienes se oponen: palizas y coches quemados.

Como ve en el gráfico de arriba, laimmersió no la quiere nadie. Quan demanen als pares, només el 14% vol que els seus fills aprenguin només en català. Pero claro, sobre esto no hay dretadecidir, porque como decía Mn. Armengou, el mestre fanàtic d’en Pujol i Junqueras, «La Nació no és la majoria estúpida, sinó que es concentra en les minories incorruptes i clarividents». Esas minorías celestes, claro, son las que nos obligan a la «mayoría estúpida» a educar a nuestros hijos en la lengua de la Generalitat, imposant-los el català.

Y si no te gusta, estoy dispuesto a matarte. Lo que explica Óscar Benítez en El Liberal es de extrema gravedad y muestra el modus operandi del nacionalismo: buen rollete externo para engañara a los incautos y violencia totalitaria cuando no están delante las cámaras. El artículo se titula ‘Las madres de Salou’: el primer colectivo que luchó contra la inmersión y es de lectura obligatoria. Retrocediendo hasta un ya lejano 1993, Benítez explica que en aquel entonces

«nació CADECA, un colectivo de madres que reivindicaban el derecho a que sus hijos también recibieran clases en su lengua materna: el castellano.

Todo empezó a finales de mayo de 1993 en el colegio Santa María del Mar de Salou. Allí, la enfermera Asunción García asistió perpleja a un reunión en la que el director informó de que a partir del próximo curso todas las clases serían en catalán. Indignada, convocó una concentración frente a las puertas del colegio a la que acudieron 80 padres. Paralelamente, otra madre con la que no tenía ningún vínculo, Ángela Diest, hizo lo mismo en el escuela Europa, de la misma localidad. Trabaron contacto y solo un mes más tarde, el 9 de julio, constituyeron juntas CADECA (Coordinadora de Afectados en Defensa de la Enseñanza en Castellano), agrupación también conocida como las madres de Salou. (…)

El 12 de septiembre de 1993, una portada de ABC se hizo eco de sus reivindicaciones: “Igual que con Franco pero al revés: persecución del castellano en Cataluña”. Aquel titular desempeñó un papel crucial, pues resquebraja el consenso mediático en torno a la inmersión. Diarios como El País salieron en defensa del sistema arguyendo que las familias descontentas habían sido “manipuladas por sectores de la ultraderecha”. Por su parte, el consejero de Educación, el convergente Josep María Pujals, aseguró que “esta inquietud no existe en Cataluña ni se deriva de las medidas de Ensenyament, sino que ha sido creada fuera de Cataluña por motivos ajenos a los educativos”.

Pero las madres de CADECA no pensaban dar marcha atrás. Ese mismo año, trescientos padres del colectivo viajaron a Madrid acompañados por algunos de sus hijos para reclamar enseñanza bilingüe ante el Tribunal Supremo. Muchos de estos progenitores portaban un brazalete con la ñ rodeada por un círculo, así como pancartas con lemas como “No a la discriminación del castellano” o “Libre elección del idioma”. Una vez en la capital, se entrevistaron con representantes del Tribunal Supremo y de la Alta Inspección del Estado. Éste último, Roberto Mur, se mostró sorprendido por sus peticiones, pues su homologo catalán, Francesc Colomer, le había asegurado en reiteradas ocasiones que en Cataluña no se vulneraba ningún derecho lingüístico. Del mismo modo, tampoco le había hecho llegar ninguna de las incontables denuncias presentadas por CADECA.

Ante semejante abandono, la entidad decidió presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ) contra la Consejería de Educación de la Generalitat por vulnerar el derecho a recibir instrucción en lengua materna —en este caso, el castellano—. La respuesta no se hizo esperar, y meses después el TSCJ emitió un auto que obligaba a garantizar la escolarización en español a menores de 7 años. Forzada a encontrar una salida —pero renuente a abolir la inmersión— la Generalitat ideó un recurso que le permitía salvaguardar el modelo: la llamada “atención individualizada”. Con ella, el profesor seguiría impartiendo las clases en catalán pero se dirigiría en español a aquellos alumnos que lo solicitasen.

De los 293 padres que habían exigido enseñanza en castellano, solo 13 se acogieron a esta solución. El resto consideró que la medida estigmatizaba a sus hijos. Paradójicamente, su escaso éxito sirvió al Gobierno catalán para demostrar que el sistema de inmersión obligatoria contaba con el beneplácito de la mayoría.

En cualquier caso, este no fue el peor revés que sufrieron las madres de CADECA a lo largo de su historia. Al cumplirse un año del nacimiento de la agrupación, tuvieron lugar unos hechos de singular gravedad. La noche del 9 de septiembre, un desconocido acudió a la consulta privada de la vicepresidenta, Asunción García, que seguía ejerciendo como ATS. El hombre, con la excusa de que su padre había sufrido un accidente, le pidió que le llevase en coche a un lugar apartado. Durante el trayecto, le espetó: “Tú eres la madre del problema del catalán, ¿no?”. Ella negó cualquier problema con esta lengua. Una vez en el descampado, apareció un segundo individuo, le propinaron una paliza e incendiaron su vehículo.

Sorprendentemente, aquel ataque apenas acarreó consecuencias: los Mossos según la víctima, no profundizaron en el caso; y la prensa, a excepción de ABC, tampoco se ocupó de él. Los únicos en reaccionar fueron el diputado popular Alejo Vidal-Quadras, que condenó el atentado, y Asociación por la Tolerancia, que coincidiendo con la Diada protagonizó un encierro en el Parlament en protesta por la agresión. Después de aquello, las madres de Salou aún protagonizaron algún que otro logro —un manifiesto que respaldaron, ‘En castellano también, por favor’, consiguió reunir 50.000 firmas— pero los ánimos ya no eran los mismos y se disolvieron pocos años más tarde.

Pero, ¿cómo se explica que una historia como la suya sea tan poco conocida? Para el exdiputado de Ciudadanos Antonio Robles, que se hizo eco de ella en su libro ‘Historia de la resistencia al nacionalismo en Cataluña’ (2013), esto se debe a que “durante muchos años, en nombre del victimismo del catalán, se hizo posible que se escribiese solo sobre lo que se tenía que escribir”. De esta forma, cuenta Robles a El Liberal, “los acontecimientos que no encajaban en el relato nacionalista, o bien eran neutralizados, o bien manipulados”.

Algo huele a podrido en el Principado de Cataluña, que diría Hamlet… lo bueno es que cada vez sabemos más sobre el verdadero rostro del nacionalismo. Gracias, Antonio y El Liberal por romper la barrera de silencio que los lazis quieren imponer.

Dolça i mafiosa Catalunya…



Categories: LlenguaLibre, Pura raça

Tags: , , , , , , ,

15 comentarios

  1. Culpa de los progres y parte de la derecha por no reconocer el problema.
    REPUGNANTE actitud de los medios de comunicación tras la paliza y quema del coche de la presidenta de CADECA.

    Y CUMPLIMIENTO YA DE LA LEY DE BANDERAS!!!!

    Y ACCIONES YA CONTRA EL ADOCTRINAMIENTO. PUBLICACIÓN DEL INFORME DE 2018 DE LA ALTA INSPECCIÓN EDUCATIVA!!!!

    Y PROCESAMIENTO YA DE LA MAESTRA INDEPE VIOLENTA DE TERRASSA POR AGRESION EN 2019 A NIÑA POR PINTAR BANDERA NACIONAL!!!!

  2. Que alguien documente cuando se ha comenzado la enseñanza en exclusiva en las lenguas del resto de ESPAÑA, saldremos de dudas y de demagogias de interesados malfactors.

  3. Como sabia José Pla ( Josep Pla), en Sant Feliu de Guixols ( Gerundae Romanae) se reunían los burgueses cada jueves en el Casino y…….atención …. solo se hablaba ese dia en Castellano o español, para no perder esa lengua tan maravillosa que hizo grande Cervantes.

  4. Desde que leo DC mi comprensión,vocabulario etc del catalán progresa de escándalo.Si estuviese en mi infancia lo aprendería rápidamente.
    Creo que la inmersión es un crimen contra los niños y contra el idioma catalán.
    Los idiomas evolucionan y cuanto mas tiempo pase mas se parecerá el catalán al español,por proximidad y porque todas las nuevas palabras y neologismos proceden del inglés.Numerosísimas palabras van desapareciendo,costera,atanor,jáquima .botija,trillo,cangilón,escardillo etc y son sustituidas por otras del mundo actual urbano e industrializado,y esas son iguales para los diferentes idiomas.
    Si cada niño pudo aprender espontáneamente el catalá habremos creado una generación que odiará el catalán,porque estaba en una región bilingüe, y su enseñanza fue forzada.
    Y es un crimen porque se forzó a los niños y porque perjudicará lo que se quería proteger.
    El latín pudo ser la lengua franca y aunque Iglesia lo enseñó y difundió,a pesar de ser la institución mas extendida del mundo y a pesar de ser la lengua del Imperio Romano está desaparecido.
    Aquí se debería ver el derecho a decidir,de los padres naturalmente,
    democracia ?

  5. Acabo de comprar en Casa del libro ….

    Hola, JOAN:
    Tu pedido se ha realizado con éxito.

    Te informaremos cuando se envíe tu pedido. Además, podrás comprobar su estado y hacer modificaciones accediendo a tu cuenta desde la zona de Mis pedidos.

    Detalle del pedido 199493y286

    Tu pedido te llegará el 14/02/2020

    Dirección de envío

    JOAN
    Urbanizacion………
    17246, CANYET DE MAR,
    Girona

    Método de pago

    Visa que termina en 7016

    NACIONALISMO CATALAN Y ADOCTRINAMIENTO ESCOLAR

    En papel

    1 x 21.99 EUR
    Subtotal 21.99 EUR

    Descuentos sobre productos -1.10 EUR

    Gastos de envío Estándar 0.00 EUR

    Total
    Impuestos incluidos si corresponde 20.89 EUR

    Si tienes alguna consulta adicional no dudes en ponerte en contacto con
    nuestro servicio de Atención al Cliente o accediendo a tu cuenta.

    ESTAREMOS ENCANTADOS DE ATENDERTE

    Este mensaje ha sido enviado desde una dirección que no admite correo de entrada.
    Gracias por comprar en casadellibro.com

    Si todos los catalanes orgullosos de ser españoles estuviésemos tan unidos como los abducidos del lazo amarillo……no tendrían la mínima oportunidad.
    Somos más, somos mejores, no estamos abducidos….que cullons nos falta?
    Cataluña es España y estamos orgullosos de ello.

    Ale, que corra el aire…que el limoncello me calienta el alma.

    Jerome-I de Costa brava.

  6. Cuanto daño ha hecho el catalán a Cataluña en manos del movimiento fascysta.

  7. El Defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, cuenta en sus memorias las brutales presiones que recibió para que no recurriera ante el Tribunal Constitucional otra vuelta de tuerca golpista, otra ley Pujol de salvaje inmersión. Era en la época de Aznar. Nadie le apoyó y cobardemente no lo recurrió, de lo que se arrepiente.

    Cuenta que el vasco Oreja Aguirre, el ex ministro tío y pareja política de Mayor Oreja, le amenazó con que se armaría “un infierno”.

    El odio a España y a todo lo español, el uso del catalán, gallego y batua para dividir, es política de régimen. Gobierne quien gobierne, todos son anti españoles.

  8. ¡¡¡EL CATALAN ESTA EN DECADENCIA!!!

    Lo reconozcan o no. Esta batalla la tienen perdida.

    • Mucho catalán oficial en todas partes, pero cada vez se habla peor, con menos vocabulario, y a la hora de la verdad, aunque no se reconozca, una gran mayoría utiliza el castellano, que a pesar de los esfuerzos nacionalistas, es la lengua más hablada, que la gente más domina y que tiene más prestigio (no prestigio de ese de sigo la corriente, prestigio de verdad). No es que me alegre, es la realidad. Intentan imponer el catalán, pero sólo consiguen que retroceda, porque cada vez hay más gente a la que se atraganta por esta imposición nacionalista. No nos lo hacen amar, precisamente.

  9. El catalán es el arma del miedo del que se cree inferior, y no puede competir con las mismas herramientas porque pierde ante un espíritu superior, de hay que el nacionalismo se proteja imponiendo su ideología folclórica y narcisista en su feudo, claro con la complicidad de aquellos otros que miran hacia el otro lado, siendo tan culpables como ellos.

  10. ¿1993? Madre mía 🙄.

    Que paciencia y civismo han tenido las víctimas del nacionalismo catalán … más que un Santo … y de los ciudadanos Vascos ya sin comentarios.

    ¿Y estos abusones nacionalistas encima se van a llevar el gato al agua? No, no hombre no, no sería justo.

  11. «Pilar Rahola lleva a su hija a un colegio de 130.000 euros»

    Privadísimo, elitista… y sin «lainmersió»

  12. En 1978 el nacionalismo apenas podía levantar cabeza en Cataluña. Si no se le hubieran dado armas, habría desaparecido. Se le dieron, ha hecho mucho mal y a los responsables de este error se les considera estadistas. Son miserables.

  13. Por lo de la portada de ABC y la expresión «al revés», en la época franquista, sin ánimo de defender o atacar dicho régimen, se hizo lo que se hace en casi todo el mundo, que es asegurar que los ciudadanos se pudieran entender entre todos ellos y en todo lo que fuese imprescindible, en una lengua que estuviese al alcance también de todos, de igual forma que cuando viajamos a otros países o se accede en internet a información, estudiar o tener algún negocio con otros países o se trabaja en una multinacional, etc., utilizamos el inglés en un momento u otro, sin que eso sea una persecución del resto de idiomas. Es muy diferente, no es «al revés» querer entendernos todos, que querer que unos no nos entiendan. Por otro lado, se promovió y beneficiaron todas las principales lenguas de España, aunque no fueran oficiales en la Administración, con cursos, enseñanza, premios, concursos, festivales, ayudas, subvenciones. ediciones editoriales y cátedras universitarias -la información en internet al respecto es abrumadora, hay varias entradas de Dolça Catalunya sobre ello-, cosa que el nacionalismo secesionista no solo no hace sino que hace lo contrario, pero en el peor sentido. Nada que ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.