Así convenció la Generalitat a los medios internacionales para apoyar el prusés… mientras el Gobierno tocaba el violín

Juan Pablo Cardenal lo cuenta todo en su libro La Telaraña.

El separatismo no es un “moviment espontani del poble“, és un moviment de dalt a baix impulsat pels nacionalistes radicals i la Gene, diseñado concienzuda y meticulosamente en el Programa 2.000 de Jordi Pujol desde 1990 y aplicado a rajatabla durante 40 años años por obra y gracia de decenas de miles de millones de euros. Los partidos nacionalistas teledirigieron la ANC –sus 40 fundadores eran casi en su totalidad políticos, y algunos exmiembros de Terra Lliure– para dar apariencia de “moviment popular” a lo que no era sino el intento de culminar el prusés iniciado en 1980.

Durante el verano de 2012 los partidos separatistas, conscientes de que millones de catalanes eran ajenos al sentir nacionalista, decidieron aprovechar el mordisco de la Gran Recesión para racionalizar el nacionalismo introduciendo parámetros económicos con los que todos el mundo podía identificarse: nacieron el espanyansrobalespoli y elsaqueig. La manifestación del 11S de ese año fue utilizada como pistoletazo de salida del prusés. Y no solo internamente; había que convencer al mundo del relato nacionalista.

Juan Pablo Cardenal, un periodista catalán afincado en el extranjero, acaba de publicar un libro desvelando la trama internacional del prusés. Si encara no té La Telaraña, no dubti en comprar-ho perquè es una acurada descripció de com des de la Generalitat es va escampar el relat llazi arreu del món. Allí encontramos cómo la Generalitat nacionalista logró penetrar en las principales cabeceras periodísticas:

  • Se usó el argumento económico (espanyansroba) para penetrar en la prensa financiera anglosajonaNadie en el gobierno español del PP contrarrestó las hipérboles, medias verdades y directamente mentiras que preparó la Generalitat.
  • Andreu Mas-Colell, exprofesor en Harvard y consejero de Economía desde 2010, fue el encargado de abrir brecha en los medios extranjeros. Mas-Colell es el profesor que hundió la economía catalana y nos ahogó a impuestos (què diferent és la pissarra de la vida real, oi profe? Y qué bien se come en la Marisquería Balmes mientras miles de catalanes sufren las consecuencias de su desastrosa gestión). Ningún académico español salió a rebatir a Mas-Colell. Por cierto, aquí tiene a Mas-Colell y a una pléyade de profesores nacionalistas sembrando odio en inglés para StopEspoli, montada por la fábrica de ideas de CiU (CatDem, involucrada en el 3-5-10%), cuyo nombre ya es significativo de qué iba la cosa:
  • El Col.lectiu Emma fue el modelo. Lo fundó en 2009 el fanático Salvador García-Ruiz (sisplau, digui espanyansroba al seus pares al catalanitzador de cognoms) y contaba con una cincuentena de colaboradores en varios países. «Su misión era identificar los artículos que no les gustaban y hacer llegar réplicas perfectamente documentadas tanto a sus autores como a los directores de los medios» amb molta educació, dice Cardenal. García-Ruiz acabó pasándose a la mamella, y hoy es consejero delegado del ARA, periódico nacionalista subvencionado por la Gene y Gallina Blanca/Ultima/Yatekomo. A ningún periodista se le ocurrió hacer lo mismo para explicar al mundo cómo el nacionalismo estaba destruyendo Cataluña.
  • «Trabajarse a los corresponsales»: a ello se dedicó al Generalitat desde 2011, con una sencilla estrategia: «facilitas información al periodista, le invitas a comer y le ofreces un discurso que es muy vendible. Le haces creer que somos gente seria, que no estamos locos y que no ponemos bombas». Cuando llegó el momento, el vincle estaba fet.
  • Vender el dretadecidir. A partir de fines de 2012, tras la Diada de la Marmota, la Generalitat ya no centra su relato internacional en el espanyansroba, sino en el dretadecidir, «la xorrada» i «l’invent» que es van inventar CatDem (la fundación de CiU) «per no dir dret d’autodeterminació», como confesó su inventor Colomines. Se trataba de explicar que el nacionalismo era en realidad «un conflicte d’arrel democràtica», y nadie desde el Gobierno nacional se atrevió a contradecirlo.
  • El Programa Internacional de Comunicació i Relacions Públiques Eugeni Xammar centralizó la comunicación desde septiembre de 2012 como ventanilla única para facilitar testimonios, fuentes y relatos, copiando los aprendizajes del Colectivo Emma. Su ideólogo era Josep Martí, su responsable Martí Estruch y estaba adscrito directamente a Presidencia de la Gene. Una persona bien pagada, con recursos infinitos y dedicada a tiempo completo al tema. Por Xammar pasaron también Jaume Clotet y Joan Maria Piqué. Clotet cuenta su trabajo en La Telaraña:

«Hacíamos caso a todos: a la televisión de Macedonia o a la de Tailandia, a las que nadie hacía ningún caso. La consigna era atender siempre e inmediatamente a todo el mundo. Siempre estábamos disponibles. Si me llamaban, me ponía al teléfono (…) Si estabas en Madrid, quedabas con los corresponsales para tomar café, que siempre da mejor resultado. Si ganaba la selección holandesa de fútbol, le mandabas un mensaje por whatsapp al corresponsal. Si sabías que a uno le gustaba el vino, le decías que había salido tal referencia. A veces, si venían a Barcelona con sus familias me llamaban para preguntarme dónde podían ir. (…) Se trataba de dar nuestra versión con nuestra mejor gente y de la mejor manera en todos los idiomas del mundo».

Mientras tanto, el Gobierno nacional del PP tocando el violín.

  • La Consejería de Acción Exterior de Romeva, con el Diplocat y 12 chiringuitos en el extranjero, dedicó millones a extender el relato nacionalista elaborado por las élites entre ONGs, universidades, cancillerías, lobis, etc. El Gobierno nacional leía el Marca y salía a pasear en bici.

Hoy todo sigue igual. Bueno, peor, porque el Gobierno nacional no solo sigue sin hacer nada, sino que lo que hace es a favor del nacionalismo. Venga, periodistas. Venga, economistas. Venga, dircoms. Venga, traductores. Venga, empresarios. Venga, todos. Cadascú lo que sàpiga fer, porque en el gobierno no harán nada por nuestra vida juntos. Y gracias, Juan Pablo Cardenal, por tu libro La Telaraña.

Dolça i manipulada premsa internacional…



Categories: Dando el golpe, Llepasubvens

Tags: , , , , , , , ,

15 comentarios

  1. Hola Junts….

    Alucino con la noticia lo de los Mossos y la policía Vasca y el nivel alerta 4 🙄 que ha dado Junts.

    Lo siento pero no son los más indicados para dar lecciones, ni instrucciones de seguridad Nacional al resto de España.

  2. Esto no tiene arreglo mientras haya no indepes que voten PSC o no voten.
    Votar constitucionalismo es contribuir a la lucha contra el gran complot indepe y y el Programa 2000 del gran estafador y traidor.

  3. Los mossos y la chancha hacen un comunicado conjunto para pedir que se rebaje la alerta antiterrorista en toda España. «Es que los terroristas son nuestros jefes», han añadido.

    https://www.elmundo.es/espana/2020/02/16/5e483de1fc6c83d21b8b46fd.html

  4. Ignacio Garriga visita el bastión de VOX en Cataluña, Vila seca

  5. Ningún movimiento político, y menos aún si era totalitario, fue nunca apoyado mayoritariamente por el pueblo. Mussolini marchó sobre Roma porque no se comía un saci en las elecciones; el Nacionalsocialismo de Hitler chantajeó a Hindenburg bloqueando el parlamento hasta que lo nombraron canciller; Lenin, en las elecciones de noviembre de 1917, solo obtuvo el 24 % de los votos -por eso el muy demócrata dio un golpe de Estado la misma noche del recuento e inició una guerra civil-; Mao llegó al poder a lomos del Ejercito Popular de Liberación y con el apoyo militar y político de Stalin después de ganar una guerra civil que duró casi veinte años; Ho Chi Minh hizo lo propio -con el apoyo de Mao- en Vietnam; Pol Pot, tres cuartas partes de lo mismo; Kim Il Sung, ídem de lienzo, y etc., etc. Y todos tienen un denominador común: la excusa del nacionalismo -lo del frente nacional de liberación viene de lejos en la izquierda-. Lo que yo me pregunto es cómo y por qué el nacionalismo sigue siendo considerado una ideología de derechas, cuando la historia demuestra todo lo contrario una y otra vez. Y luego nos extraña que se lleven bien.

    • Y Castro otro tanto de lo mismo.

      Por cierto, que ricos los caramelos Saci.
      https://www.google.com/search?q=caramelos+saci

      • Jejejeje. Calla, calla, que ya ha entrado en vigor la ley de la memoria histérica y hablar bien del saci está penado con cárcel. Y las pastillas de leche de burra significan la guillotina. Y si le llamas kikos al maíz tostado, te detienen por inducción al descubrimiento y el asesinato de indígenas. No hablemos ya de un cucurucho de chufas o del regaliz. Fascismo en vena. Y si te compras un fósforo, vas a la cárcel por posesión de armas de fuego. En nuestra infancia habríamos sido suprimidos antes de los cinco años por el bien de la humanidad toda. No hay más que vernos para comprender la razón que les asiste.

  6. Ha habido etapas, pero todo comenzó en la Transición. Algunos intelectuales catalanes deben explicar cómo es posible que votaran al PSC. La democracia española nació envenenada por el egoísmo y la mezquindad de muchos. No tenía más remedio que irse pudriendo, pudriendo… Nadie se siente responsable.
    Por si hay alguien de Valencia por aquí:
    https://twitter.com/VicenteTorres/status/1228797354062630912/photo/1

  7. Lo del PP y el PSOE es para que desaparezcan, es lo que se tienen merecido por su ya no dejadez, por su absoluta colaboración con el régimen lazi y con todos aquellos que solo buscan dañar a este país

    Al pp y al PSOE lo único que les ha importado siempre son sus chanchullos y el saqueo de lo publico en beneficio de los suyos, en lo último en lo que han pensado es en defender los intereses de sus ciudadanos.

  8. El rescate del Gobierno de Cataluña ha costado 70.000 millones.

    • El rescate de la banca, que tanto cabreó a podemitos y otros animales demagogos, costó bastante menos: 60.000 millones. Aquello era «intolerapla» y muy fascista. Con los nacionalistas catalanes, sin embargo, hay que dialogar, dialogar y dialogar «más allá de la ley» -o sea, por encima, o por el forro-. La doble vara de medir -lo que para unos es un kilómetro de tela, para otros son diez centímetros- es un gran negocio. Sobre todo a la hora de pagar o de cobrar el metro.

  9. Todo pagado con el dinero del contribuyente. ¿Cuanto ha costado?

  10. La Telaraña:
    “Hacíamos caso a todos: a la televisión de Macedonia o a la de Tailandia, a las que nadie hacía ningún caso. La consigna era atender siempre e inmediatamente a todo el mundo. Siempre estábamos disponibles. Si me llamaban, me ponía al teléfono (…) Si estabas en Madrid, quedabas con los corresponsales para tomar café, que siempre da mejor resultado. Si ganaba la selección holandesa de fútbol, le mandabas un mensaje por whatsapp al corresponsal. Si sabías que a uno le gustaba el vino, le decías que había salido tal referencia. A veces, si venían a Barcelona con sus familias me llamaban para preguntarme dónde podían ir. (…) Se trataba de dar nuestra versión con nuestra mejor gente y de la mejor manera en todos los idiomas del mundo”.
    Mientras tanto, el Gobierno nacional del PP tocando el violín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.