¡Anda! San Valentín también se inventó en Cataluña

Coronavirus tremens.

Ya sabíamos por TV3 que Halloween era un invento catalán, pero no esperábamos que el somcollonuts fuera tan cierto. Un comercio deseoso de vender ha puesto un cartelito muy significativo con un texto que atribuye a Martín de Riquer:

«La diada de Sant Valentí no és una invenció nord-americana, sinó una ANTIGA TRADICIÓ CATALANA«.

El texto exhibido solo es una manipulación del original. El gran Martín de Riquer (no confundir con su fanatizado y mediocre hijo Borja) publicó el pequeño estudio La canción de San Valentín del poeta Pardo en 1955 en la Revista de Filología Española. Allí glosaba un poema catalán del siglo XV de un tal Pardo (devia ser un xarnego) que requería de amores a una joven en la fiesta de San Valentín. Nada más. Bueno, sí: que en 1955, pleno franquismo, se publicaban tranquilamente estudios de literatura catalana. Però era que Francu ens odiava i el català estava prohibit?

Pues eso: que a partir de  un poemita los lazis ya nos dicen que San Valentín nos lo inventamos los catalanes. Cal ser gil-i-poies.

Dolça i embabauada Catalunya…

 



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: ,

9 comentarios

  1. Estoy desconcertadisssimo, ¿una «Revista de Filologia Catalana» en 1955 durante la «represión franquista»?…se me derrumban todas mis estructuras mentales

  2. El 11ese, Diada de la Marmota, sí que es un invento !!!

  3. JIMÉNEZ LOSANTOS. La raza superior CATALANA. Junqueras y el charnego de Blanes

  4. El racismo catalán quiere expulsar a los españoles de Cataluña.

  5. Federico a las 8: El racismo del separatismo y los «catalanes autóctonos

  6. Y el fútbol lo invento un catalán allá por el SXVII, se llamaba Calderón de la Barca y era escritor, pero en realidad era Calderó del Barça inventó el fútbol y fundo el FCB equipo que gano todas las ligas y las Champions del SXVII, XVIII y XIX hasta que llego Franco y apoyo al Real Madrid.

  7. El Oktoberfest también es catalán. Buscadlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.