Un ganador del Pulitzer destroza el prusés en el Washington Post: es «una sopa de ficciones y paranoia»

Un article per emmarcar, memoritzar i difondre.

George F. Will es un veterano analista estadounidense que ganó el premio Pulitzer en 1977. Va ajudar a Reagan a preparar el seu debat amb Carter el 1980. Su capacidad de análisis y la contundencia de sus argumentos consiguió que The Wall Street Journal lo llamara en 1986 «quizás el periodista estadounidense más poderoso». En su columna del pasado 24 de enero, Will abordó el prusés de una manera defintiva:

«Las pasiones son excitadas por demagogos que esperan destruir una nación. La confusión en Cataluña -la región nororiental de las 17 regiones españolas, que tiene una considerable autonomía (policía, sanidad, educación, etc)- es el peaje que se cobran las mentiras utilizadas para fabricar agravios. Esto es pertinente también para el Reino Unido (por ahora), y doquiera los traficantes populistas de resentimiento ha cebado los sentimientos de victimización.

El referéndum ilegal de 1017 montado por los secesionistas catalanes (algunos están en la cárcel o en el exilio para evitar el juicio) presentó un resultado turbio: los organizadores dijeron que el 90% voto por la independencia, pero la participación fue solo del 43% (…) No obstante, 26 días después, el parlamento catalán declaró la independencia. Sin embargo el 10-11-19, en las cuartas elecciones nacionales en 4 años, solo el 42’5% de los catalanes apoyaron a partidos independentistas. Pero los líderes secesionistas continúan suministrando a los crédulos ficciones como estas:

Los catalanes tienen más «proximidad genética» con los franceses que con los españoles. Madrid «roba» y «asfixia» a Cataluña. Cada año, cada familia catalana envía a Madrid dinero suficiente para comprar un coche. (…) Las élites madrileñas desprecian a los catalanes. (…) Que hubiera 5 catalanes entre los 11 titulares en el equipo de España ganador de la Copa del Mundo fue un plan para subvertir la independencia catalana inspirando sentimiento nacional. Etcétera.

¿Qué hace pensar a los secesionistas que la gente se tragará una sopa de ficciones y paranoia? (…) Los secesionistas catalanes expurgan la historia para usarla como arma. (…) No importa que 1714 no acabara -como insisten los secesionistas- con la independencia catalana. Acabó una guerra, con pocos participantes catalanes, entre 2 facciones que apoyaban a rivales por el trono español en Madrid. (…) Las escuelas catalanas de primaria y secundaria dedican más de 12 veces más horas a enseñar la lengua catalana (…) que español. La televisión pública catalana, que ven el 84% de los que votaron por la independencia, promueve la independencia. (…)

Los catalanes deberían estudiar el primer discurso inaugural de Abraham Lincoln, pronunciado después de que 7 estados votaran por la secesión: «la perpetuidad está implícita, si no explícita, en la ley fundamental de todos los gobiernos nacionales» (…) Cataluña (…) no fue jamás una entidad contractual soberana. Además la Constitución española, que dice que la nación es «indivisible», fue ratificada en 1978 por un referéndum nacional en el que el 90’5% del 70% de los catalanes que votaron la aprobaron: mayor apoyo que en Madrid o en toda la nación.

Una minoría de los 7,5 millones de catalanes (…) continuará cociéndose con el «somos una nación sin estado» (…). España, sin embargo, no se romperá«.

Doncs hi és tot. Pur seny. Pura veritat. Pura dolçor. I ben dita, escolti. Ahora ya saben en todo EE.UU de qué va el prusés: demagogia, populismo, victimización, resentimiento, ficciones, paranoia, imposición lingüística, manipulación histórica y cocción en el propio jugo.

Dolça i paranoiada Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , ,

20 comentarios

  1. Aclaracion a Lobo estepario:
    No hombre, el conde Ramón Borrell no solo no convocó un butifarrendum sino que ademas de «conde de Barcelona» se intitulaba «marqués de Hispania citerior». En esa época de los Condes de Barcelona vasallos de Francia ellos seguian sintiendose HISPANOS porq eran descendientes de los VISIGODOS de HISPANIA.
    Su hijo Berenguer Ramón I se casó con SANCHA hija del tercer conde hereditario de Castilla, nieta del conde Garcia Fernandez y bisnieta del primer conde hereditario de Castilla FERNAN GONZALEZ
    Del matrimonio del conde de Barcelona Berenguer Ramón I con Sancha tuvieron dos hijos, el mayor y heredero RAMON BERENGUER I el del «còdigo dels Usatges»
    El nieto de Ramon Berenguer I: RAMON BERENGUER III casò con Maria Rodriguez, hija de Rodrigo Diaz de Vivar el héroe de Castilla
    Corolario:ya desde la EPOCA CONDAL de CATALUNYA, los CONDES DE BARCELONA tambien son HEREDEROS de los CONDES DE CASTILLA y del héroe castellano RODRIGO DIAZ DE VIVAR el «Cid Campeador»
    ¿pero que enseñan a los niños en escuelas catalanas? El INDEPENDENTISMO es XENOFOBIA e IGNORANCIA VERGONZOSA

  2. Supongo que se refiere al «referéndum ilegal del 2017″…el 1017 que da un poco lejos…a lo mejor en la mente de un tal Cucurull…

  3. Por más evidente que sea la «desintonia cognitiva,» el «poble catalá» seguirá con su paranoia independentista gracias, sobre todo, a la inestimable ayuda del PSOE

  4. Este article sobre el independentismo catalán es un aviso a navegantes para Reino Unido e incluso EEUU, porque el populismo existe y electoralmente el sentimiento de agravio es muy rentable a políticos y partidos sin escrúpulos en cualquier país del mundo.

  5. Los lazis no serían nada sin TV3, sin el control de la educación y sin el apoyo político directo de gran parte de la izquierda española empezando por los Marqueses de Galapagar y el apoyo por los votos de presidentes de la derechita cobarde como José María Aznar López ese que va de valiente y retiró a la Guardia Civil de las carreteras de Cataluña, se cargó la figura de los gobernadores civiles y no dudó en liquidar a Alejo Vidal Quadras y a Miguel Ángel Rodríguez cuando el enano Molt Untable del 3 % se lo pidió.

    En Francia ese problema no existe los partidos y asociaciones separatas están prohibidos y en la educación pública sólo se enseña francés (quién quiera aprender corso, occetano, lemosín, Euskera, catalán, bretón… lo tiene que aprender de su bolsillo).

    • Cada vez me doy más cuenta de lo nefasto que fue Aznar. Va de «sabio» resabido, pero en el sentido que nos ocupa, lo hizo muuuuuuy mal. O le pudo la ambición o fue un ingenuo al que Pujolone el corrupto se la endiñó por todas partes, o ambas cosas a la vez.

  6. Para AndaluzErrante:
    No había leído los comentarios. Disculpa, hemos coincidido…
    Saludos!

  7. Es muy fuerte que tenga que ser un periodista estadounidense el que le diga las verdades a los lazis abducidos…
    Aprended «plumillas» subvencionados de este país! Eso es periodismo. Lo demás es lamer la mano que te dá de comer… (salvo honrosas excepciones, claro).

    Bon dia dolços!

    • Se agradece que sea un periodista de esta entidad el que lo diga, pero no es el primer periodista que dice esto mismo. De hecho me ha parecido un resumen de lo que escribió, aún mejor, con más profundidad, otro periodista, creo que era belga, en otra entrada de DC o en el enlace de un artícvlo que puso algún dolço hace un tiempo.

  8. Aunque fuera de nuestras fronteras cada día lo tienen más claro, a pesar de estar los medios regados con dinero lazi, el problema lo tenemos con el rebaño lazi que sigue creciendo y multiplicandose mientras no se corte la producción de borregos y manipuladores que hay en educación.

  9. Estimado amigo:

    Te recordamos que nuestra próxima mesa redonda se celebrará el JUEVES 30 DE ENERO a las 19:30h en el Hotel Abando.

    Confirma asistencia:
    PINCHA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE

    Twitter
    Facebook
    Instagram
    YouTube
    Copyright © 2020 Asociación Esteban de Garibay, All rights reserved.
    Recibes este correo porque estas en nuestra lista de contactos profesionales

    Our mailing address is:
    Asociación Esteban de Garibay
    Bilbao
    Bilbao, País Vasco 48000
    Spain

    Add us to your address book

  10. ESTO SÍ ES PERIODISMO !!!

    pd.- aprende Mateu Arbre…

  11. Son tan tontos tan absurdos que en ningún otro país de
    Mundo existe gente asi

  12. En cuatro palabras, este periodista defne muy bien lo que se cuece en Cataluña, un conglomerado de supremacismo, victimismo, populismo y, para aderezarlo todo, los autodenominados; «CDR», cuya misión no parece ser otra que entorpecer la vida y kla libertad de los que no somos «indepes». Y, para rematerlo, ahora ya no hay ni President de la Generalitat (En realidad, no lo hay desde que Torra asumió el cargo).

  13. ¡¡¡Bravo Sr. Will!!!

    Golpe en la línea de flotación del teatro separata.

  14. O sea, el conde Ramón Borrell ya montó el primer butifarrendum en 1017, jajaja. 1000 años de tradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.