TVE empieza a sustituir «españoles» por «hispanos»

Una brometa de Gladiator o una parida per no ofendre els nacionalistes?

Que nos lo aclare la RAE:

  • Español: 1. Natural de España. 2. Perteneciente o relativo a España. Etc.
  • Hispano: 1. Natural de Hispania. 2. Perteneciente o relativo a Hispanoamérica. 3. Español. 4. Perteneciente o relativo a Hispanoamérica. Etc.

O sea: los naturales de España ens diem espanyols. També se’ns pot dir hispanos, però té altres connotacions. Lo curioso es que desde hace unos meses en TVE  y otros medios hemos notado que se va sustituyendo «español» por «hispano» con la excusa deportiva, lo cual no deja de ser chocante. Y es que dicen que está inspirado en lo de Gladiator y que así llaman a la Selección de Balonmano. Aunque como en España pasan cosas cada vez más raras, igual está inspirado en otras cosas como estas:

Se entiende, ¿verdad? A lo mejor tenemos que prepararnos para ir dejando de oír «español» en los medios del Régimen, y empezar a oír «hispano». Como el Gladiator, escolti, que estos nacional-socialistas nos retrasan 2000 años. Ah, que es una bromita por lo de Russell Crowe… O no.

Tan inocente como lo de «la Roja», que ja no és «la Fúria». Tot pot passar en aquesta Espanya tan estranya governada per estrategues de màrketing más ocupados en formatear nuestras cabezas que en procurar el bien común.

Dolça i manipulada Espanya…

 



Categories: CATchondeo, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

30 comentarios

  1. Lo de hispanos en mi opinión no tiene contenido político, viene de la fortaleza como guerreros que tienen nuestros jugadores de balonmano de la selección nacional, emulando a la película «Gladiator». Desde hace ya bastantes años al equipo masculino se les llama los «hispanos» y al femenino las «guerreras».

  2. El nombre de» Hispanos» ya viene de lustros atrás. Creo recordar que surgió a raíz de la película Gladiator, en la que el protagonista, extremadamente guerrero y competente, era originario de Emerita Augusta, Hispania, y levantaba las pasiones del pueblo romano que le coreaban al grito de «Hispano» cuando peleaba en la arena del coliseo.

  3. Hace bastante tiempo que se les llama hispanos, aunque eso no quita para que el odio a la palabra España estuviera en el origen de esa denominación, sea ahora o hace años.

    Lo mismo digo de «la roja», para no hablar así de los españoles ni de la selección española.

  4. Anoche, en uno de esos canales, creo que en “Vamos”, pusieron un programa sobre racismo en el futbol español.

    Pues justo hoy sale el títere Sánchez “condenando” gritos racistas contra Willians del Bilbao, que también salía en el reportaje.

    Así que operación global, perfectamente coordinada. El programita preparando el terreno al títere Sánchez.

    Para ambientarlo más, resulta que ha habido peleas entre hinchas en Valencia y en Barcelona. Operación global.

    Las cloacas en acción. A ver si identifican a los cloaquillas de los gritos racistas y las peleas. Y se le aplique la ley al títere Sánchez y todo su cola.

    En el programa ese manipulaban contra España. Superponían arbitrariamente gritos racistas con imágenes de aficionados con la bandera de España. Qué burdos son. El locutor era uno de los que retransmite los partidos de la NBA.

    Creo que la cadena es una de esas de Telefónica. Esa a la que un Solana le quitó el “nacional”, Compañía Telefónica Nacional de España.

    Ahora en el régimen hay una campaña descarada para quitarle a Telefónica las telefónicas que tiene en Hispanoamérica y que se las queden por cuatro duros sus testaferros.

  5. Bien visto. Técnicas de manipulación a través del lenguaje. Lo hacen continuamente y con casi todo.

  6. Hispano,habitante o natural de Hispania,Españoles,portugueses y Andorranos,todos son hispanos,la proximidad genética de un catalán y un francés,me lo expliquen,por que,a bote pronto,no la veo por ningún lado,al menos no la veo mayor que un francés con un aragonés,un navarro….simple incultura,pero cuidado,que al parecer es contagiosa.

  7. Me alegro

    Me alegro de ver que los lectores de esta página tienen una cosa llamada criterio.
    No es malo equivocarse, lo malo habría sido ver que la gente que circula por este blog no tiene suficiente criterio.
    Colleja cariñosa para el escritor del artículo.
    y olés a los que lo han criticado.

  8. A lo mejor sería una buena idea cambiar el nombre de España (antes que pase a ser Expaña o Al-Andalus) para volver a ser Hispania y a la vez formar algún tipo de Unión con países latinoamericanos de forma que los que «van a pagar nuestras pensiones en el futuro» vengan preferiblemente de América y predominen sobre los que vienen del sur, por una razón muy simple (entre otras): Que no van a intentar imponernos su intolerante religión… Y a mí me gusta exactamente lo mismo decir que soy español o hispano. He convivido con gente de Argentina, Paraguay, Ecuador, Chile, Méjico… Y para mí son mis hermanos. Me sabe mal ver a éstos que pretenden pasar a Méjico y no les dejan. Ojalá pudieran venir a España. Ojalá pudiera recibirlos con los brazos abiertos. Ojalá no hubiera frontera política entre sus países y el nuestro. Ojalá pudiera decirles: ¡Bienvenidos a Hispania!

  9. Pues vista la evidencia, en cuanto a la selección de balonmano, hemos metido la pata. No pasa nada, no hay problema en reconocer los errores.

  10. Sólo por aclararlo. No es TVE la de la «Roja» María Mateos, la que le puso ese nombre al equipo de balonmano de España que, por cierto, se ha clasificado hoy para jugar la final del Europeo contra Croacia. El nombre de «Hispanos» creo que se lo han puesto los jugadores de la Selección a sí mismos. Creo que habéis metido la pata. Y lo siento.

  11. Conferencia del profesor Alberto Bárcena con motivo de la presentación de su recién publicado segundo volumen «La pérdida de España»

    https://youtu.be/wyB2s0yxxYc

  12. https://www.libertaddigital.com/opinion/jesus-lainz/nueve-millones-de-inmigrantes-89797/

    Pero hoy nos olvidaremos de la vertiente económica del asunto para atender a cuestiones más de fondo. Porque suele defenderse la inmigración de americanos, africanos y asiáticos en Europa con el argumento de que, si bien se trata de un fenómeno lamentable para quienes deben abandonar sus hogares y frecuentemente causante de problemas en los países de recepción, los europeos estamos en deuda con los habitantes de nuestros antiguos imperios y colonias.

    Según esta forma de ver las cosas, tendríamos una obligación moral de compensar los efectos negativos de la extraordinaria expansión de Europa desde el siglo XV. Pero, si se entiende que la expansión europea fue un mal porque la ocupación de otros territorios es ilegítima y porque causa violencia, dominación y desarraigo, ¿por qué se tienen en cuenta esos males cuando se producen en una dirección y no cuando lo hacen en la contraria? ¿Por qué es un mal que los europeos ocupen África y no lo es que los africanos ocupen Europa, y en una proporción gigantesca en comparación con los colonizadores europeos? Y aun en el caso de que se acepte que ambas son situaciones patológicas, ¿por qué se entiende que un mal ha de ser solucionado con otro mal?

    Además, no se trata de fenómenos equivalentes. Sin entrar en valoraciones morales, las diferencias son enormes tanto en sus causas como en sus métodos y, sobre todo, en sus consecuencias. La ocupación europea fue una conquista militar que instauró la presencia de los europeos en territorios de otros continentes según el derecho de conquista, ése que ha sido la principal fuente de legitimación política desde que el mundo es mundo. Quien lo niegue es un mojigato. Por el contrario, la invasión tercermundista de Europa es pacífica y mendicante.

    Al llegar a los nuevos territorios, los europeos crearon estructuras políticas donde no las había o superpusieron las suyas a las preexistentes. Los inmigrantes actuales llegan a Europa para introducirse en estructuras estatales firmemente establecidas desde hace muchos siglos, en buena parte, no debe olvidarse, debido a su incapacidad para crear estructuras análogas en sus países de origen.

    Finalmente, por regla general, los colonizadores europeos fueron una exigua minoría rectora entre la masa de población autóctona, que, en la mayoría de los casos, quedó intacta al regresar aquéllos a sus metrópolis. Por el contrario, la masa creciente de inmigrantes extraeuropeos permite dudar que la población europea siga existiendo en tiempos venideros.

    Esto debería provocarnos serias reflexiones sobre el futuro de Europa. Pues la última invasión masiva y generalizada que sufrió nuestro continente, y que cambió regímenes políticos, fronteras, ideas, lenguas, religiones y hasta las poblaciones que en ella se asentaban, fue la de los bárbaros sobre el Imperio Romano. A partir de ese momento todo cambió. La historia del mundo tomó un rumbo nuevo que cerró muchas puertas y abrió otras muchas. Cayó el orden imperial y fue sustituido por decenas de reinos que conformarían los gérmenes de las naciones europeas tal como hoy seguimos conociéndolas.

    Mil quinientos años han pasado sobre el mundo nacido en aquel entonces. Y ahora vuelve a suceder lo mismo. Evidentemente, la baja natalidad de los europeos, el genocidio del aborto y la inmigración masiva de otros Continentes han empezado a provocar cambios de parecida magnitud. El Dalai Lama lo ha advertido con palabras estruendosamente silenciadas y que habrían provocado su lapidación mediática si hubieran salido de labios de un europeo: «Europa será musulmana o africana si los inmigrantes no regresan a sus países. Conserven Europa para los europeos».

  13. https://www.libertaddigital.com/opinion/jesus-lainz/nueve-millones-de-inmigrantes-89797/

    Anque, evidentemente, se trate de un asunto perenne, el flamante ministro de Inclusión, Seguridad Social, Migraciones y No Sé Cuántas Cosas Más, José Luis Escrivá, ha vuelvo a ponerlo sobre el tapete. Según él, España necesitará en las tres próximas décadas nueve millones de inmigrantes, la quinta parte de su población actual, para mantener el sistema económico y de prestaciones sociales. Sabedor de la creciente oposición de los españoles, igual que los demás europeos, a una inmigración de la que ya están hartos, el ministro ha añadido que se trata de algo que «habrá que explicar» a la sociedad. Consultarlo no, explicarlo. Curiosa imposición que a ningún campeón de las urnas jamás le ha llamado la atención.

    Efectivamente, podría el ministro empezar a explicárselo a los millones de parados del país con mayor porcentaje de paro de la Unión Europea. ¿Que hay muchos españoles que no desean hacer ciertos tipo de trabajos y por eso hay que traer mano de obra de fuera? Es probable, pero también hay muchos españoles dispuestos a trabajar en lo que sea y que no tienen fácil conseguirlo. En cuanto a los vagos, cortando el grifo del dinerito se les quitaba la vagancia instantáneamente.

    Otro de los detalles que habría que explicar es la falsa excusa del pago de las pensiones, porque no es cierto que millones de trabajadores muy poco cualificados, receptores de sueldos bajos, vayan a poder cubrir las prestaciones de los jubilados de hoy ni las suyas del futuro, del mismo modo que los inmigrantes llegados en el último cuarto de siglo tampoco han conseguido cubrirlas, como erraron Aznar y Zapatero para justificar la riada inmigratoria. Además, no olvidemos el inmenso porcentaje de inmigrantes establecidos en España que no trabajan y, lejos de aportar, ya se han acostumbrado a vivir de los impuestos pagados por todos los españoles. Y de la delincuencia y el parasitismo de cientos de miles de ellos, mejor ni hablar para no acabar en la cárcel.

  14. Y hablamos el spanglish no??.

    No son más tontos porque no se entrenan , son tontos hasta para manipular , igual que los indepres………nos va ha salvar que se salgan con la suya por lo idiotas que son….. si acaso pueden hacer algo de pupa gracias a los comunistas sudamericanos, que ya les vale involucionar de una manera tan chapucera y vergonzosa.

  15. Siempre les han llamado hispanos. No divaguemos.

  16. Hola Inda, pues mira que a mi me suena también al globalismo este rato … me chocó sobremanera hace años cuando Obama dijo algo así que en España había muchas o varias etnias 🙄… pues serán súper mega mezcladas … ¿Etnias en España y en el siglo XXI ? Que chorrada…. o que ingeniería social mundialista ….

    ¡Que les den morcilla!

  17. Son las consignas de obligado cumplimiento que nos impone la Internacional Socialista. Lo mismo te exigen sustituir español por «hispano», padres por «progenitores», la furia española por «la roja», etc. Yo también tengo una consigna muy personal: a todos los que odian a España les llamo HDLGP y tan ancho que me quedo.

  18. Yo cuando lo escucho, no me termina de cuadrar la palabra hispano lo relaciono con los países iberoamericanos, hispanoamericanos, los oriundos de España somos Españoles, lo demás es puxo complejo.

  19. Hay que evitar que el lenguaje “intrusivo~destructivo” se imponga.

    Hay que repetir España, Española, española, españoles hasta en la sopa.

  20. Desbarre de DC. No viene siendo de hace unos meses, si no años, que se les llama Hispanos a la selección española de balonmano. Y simplemente fue por poner un mote. Del mismo modo que a la selección francesa del mismo deporte, allí les llaman «Les experts».

    Entiendo que el balonmano no tenga mucho difusión y no le importe a casi nadie, pero hay que informarse un poquito antes, que luego se corre el riesgo de perder credibilidad en posteriores entradas.

    Por cierto, si alguno quiere ver a los Hispanos jugarse la semifinal del europeo de balonmano contra Eslovenia, empieza a las 20:45.

  21. Por cierto:

    La Junta de Andalucía socialista también impuso el pin parental que el PSOE considera «facha»

    https://okdiario.com/espana/junta-andalucia-socialista-tambien-impuso-pin-parental-que-psoe-considera-facha-5075905

  22. George F. Wilson se queda agusto en el Washington Post contando cuatro verdades de estos manipuladores.

    El mon ens mira!

  23. Hispano es el apodo de la selección de balonmano desde hace tiempo, no de ahora, en referencia a la entrega de ese equipo y su comparativa con «Gladiator» al que en la película llaman hispano.
    Igual que la selección de fútbol es conocida como «la roja» por su vestimenta.
    Creo que aqui DC se ha equivocado y ha faltado rigor.
    El término hispano o Hispanidad, tampoco es nada despectivo.

  24. La Federación de Balonmano los llama los «Hispanos», así que sí, es una referencia a la película o a algo relacionado.

    Por una vez, y sin que sirva de precedente, rtve es inocente.

  25. Jajaja jajaja jajaja. Por supuesto que somos hispanos, hispanos de la Hispania romana, herederos de la Iberia griega, cartaginesa, visigoda, íbera y celta, hispanos del imperio español, el 80%, más o menos, de América, pero me da que la palabreja no está ahí traída casualmente ni quiere hacer referencia a nuestra grandeza, sencillamente, intenta soslayar la palabra español.

  26. Aqui creo que os habeis pasado de frenada. Se les llama “Hispanos” en honor al personaje de Russel Crow en “Gladiator”, al que llamaban “Hispano”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.