Rosalía, triunfadora en español, inglés y catalán

Com la majoria de catalans, tips de les pretensions empobridores del nacionalisme.

Enorme triunfo de la cantante de Sant Esteve Sesrovires que ganó el Grammy al mejor álbum latino alternativo por su disco «El mal querer». Felicitats, Rosalía!

Rosalía es un grano en el discurso nacionalista: ¿Dónde se ha visto que a una catalanoparlante le guste el flamenco? Peor aún más, que lo cante y triunfe mundialmente. En español, sí, aunque también use el catalán de vez en cuando. Todo un horror para el provincianismo nacionalista, que se olvida de la gran catalana Carmen Amaya, a la que Roosevelt invitó a una fiesta en la Casa Blanca, y le regaló una chaquetilla de diamantes. Falleció a los 46 años en Bagur (Gerona), y en el parque de Montjuich de Barcelona tiene una estatua que perpetúa su memoria.

Las palabras con las que agradeció el Grammy fueron otro triunfo de la Cataluña real, la que no encaja en los moldes del nacionalismo, la que todos conocemos y con la que todos estamos tan a gusto. Rosalía habló con soltura en español, en inglés y, agradeciendo a su familia, en catalán.

¡Qué maravilla escuchar esas tres lenguas juntas, sin odios ni politizaciones!

Gràcies, Rosalía, i segueix cantant tan bé com ho fas!

Dolça i flamenca Catalunya…



Categories: Arte dulce, Catalanes universales, LlenguaLibre

Tags: , ,

16 comentarios

  1. A mí también me gusta el arte de Rosalía, pero es el pan nuestro de cada día que los jóvenes se revelan como ignorantes de nuestra historia. También se revelan como intransigentes con lo que alguien les ha dicho que se tiene que ser intransigente. Los que hemos madurado con los años y peinamos canas tenemos que sentirnos orgullosos por no asustarnos de nada e incluso por reconocer nuestros errores y la ignorancia parcial en materia de historia en la que nos han sumido incluso desde el tardofranquismo. Y VOX es un partido claramente constitucionalista y respetuoso de la legalidad, incluida la que advierten que no les gusta. Chapeau, por VOX. A mí no me importa que nadie me censure y me llamen fascista los fascistas y comunistas. Tampoco me importaba en su momento ser tachado de «izquierdista», pero no hay huevos de criticar a Santiago Abascal después de ver vídeos de su acorralamiento cuando era concejal del PP en el País Vasco y de comprobar su dignidad charlando con terroristas o filoterroristas.

  2. Yo también soy fan de Rosalía pero esto de insultar a VOX me decepcionó y espero que no se meta nunca más en este berenjenal de la política mezclada con la música. Esa es una mala práctica que ya tenemos ejemplos nefastos con los del cine español que no hacen más que crear malestar y mucha decepción entre los que amamos las artes.

  3. Rosalía ha demostrado que está por encima de todas las polémicas y de todos los discursos victimo-supremacistas del nacionalismo rancio que se vive en Cataluña. Ha sabido llevar el nombre de España por todo el Mundo y demostrar que, sin paranoias, la vida es mucho más amena

  4. No está bien eso de insultar a un partido, y con él a sus votantes, pero bueno, ¿no lo hacemos todos? Que sí, que ella es una artista y no debería mezclar la política. Pero seamos honrados, si hubiera criticado al PSOE o a Podemos, a muchos no nos hubiera parecido mal. Cada uno tiene su posicionamiento político, y podrá gustar más o menos, pero en cuanto a lo que aquí realza DC, desde mi punto de vista no hay nada que objetar.

    Es que si vamos a encontrar peros, se los encontraremos a todos, por un motivo u otro. Claro que no hay que comulgar con los que se muestran hostiles a España o directamente abogan por su destrucción, pero eso es una cosa y otra es rechazar o excluir por entero a aquellos que no comulguen con nuestro posicionamiento político o que hayan hecho gala de determinadas actitudes que no nos gusten. Creo que hay que separar una cosa de la otra. ¿O acaso nos gustan todas las cosas de nuestra familia o de nuestros amigos? Esto no es blanco o negro. Sigo pensando que lo que hay que encontrar son puntos de unión, no de desencuentro.

  5. Enhorabuena Rosalía, eres una artista genial de los pies a la cabeza. Y si no cumples los cánones nacionalistas mejor, así serás artista universal y no artista del régimen.
    Y si no te dedican una calle en Cataluña serás del club de Montserrat Caballé, Josep Pla o Salvador Dalí, qué mayor honor.

  6. Esta fue la que insulto a los votantes de un partido legal en unas elecciones democráticas?

  7. Proclamar «que se jda VOX» es una posición política y un insulto en toda regla. Conmigo que no cuente esa señora. Me ahorro sus melodías muy gustoso.

  8. El vermell no se trata del pensamiento único , se trata de no mezclar música con política .Una vez que entra en el juego tiene que admitir las críticas.

    Hay artistas que se decantan por el pensamiento general para vender más discos…..será este el caso??….si eres bueno y listo no necesitas esas ayuditas.

  9. Felicitar a Rosalía. Está triunfando por su esfuerzo y no al abrazo de ningún régimen político.
    Leo aquí muchas críticas por una palabras de esta artista internacional, que pueden ser más o menos afortunadas, yo creo se equivocó, ya que si todos descalificados a los que no piensan igual, esto sería el colapso o una sociedad de pensamiento único, que a es lo que parece se tiende.

  10. Canta por lo que se ve bien , o al menos tiene buenos managers que le aconsejan , pero hablando y pensando ,mejor que se callara.

  11. Eduardo Casanova llama «hija de p*» a la Policía Nacional

    Ya no es una cuestión de que este señor haya recibido 45.000 euros en subvenciones y nos haya mentido diciendo que no cobró nada (es imposible que siendo él el director no lo sepa), pero lo que ya está muy feo es que llame «hija de p****» a la Policía Nacional. Sinceramente.

    https://www.barcelonahoy.es/eduardo-casanova-miente-al-ocultar-que-si-recibio-subvenciones-publicas-y-los-usuarios-le-afeando-que-insulte-a-la-policia-nacional

  12. Que Rosalía cante en el idioma que le de la gana. Y si triunfa, mejor para ella. Pero q se corte un poquito en los temas políticos, que a mi no se me olvida su ya famoso
    » FUCK VOX «

  13. » Fuck Vox » cantado por ella. Uno se acuerda. Que le pasa que no puede aceptar lo que vota un sector de la población?

  14. Garci no se ha llevado ningún Goya porque todos estaban reservados a los cineastas del régimen, como Pedro Almorrana y Alejandro Almadraba.

  15. Pues yo lo siento, pero no lo celebro. Una cantante que se mete en política insultando a mas de 3 millones y medio de votantes, con un «fuck VOX» no merece ni mi respeto ni mi reconocimiento:
    https://www.elmundo.es/f5/2019/11/11/5dc9c5f4fc6c83010e8b458b.html
    Más bien parece, que se ha unido a la patulea progre del los titiriteros del cine, que ni siquiera han nominado al Goya a la, para mí, mejor película española del año pasado: «El crack cero» de José Luis Garci. Eso si, siguen pidiendo «dinero público» para subvencionar películas que no ve nadie y el que va a ver alguna, las paga dos veces. Si hicieran buenas películas no necesitarían subvenciones.

  16. «FUCK VOX» by Rosalía.

    ¿Remember?

    Ahora que Dolça Catalunya lo traduzca al catalán y al español.

    Pd.: y esto pa’Rosalía 💩💩💩💩

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.