Por qué rebajar el delito de sedición es una carga de profundidad a nuestra democracia

Legislar para favorecer a una persona, con nombres y apellidos, es antidemocrático.

El anuncio, globo-sonda o lo que sea de que Pedro Sánchez tiene previsto rebajar las penas por el delito de sedición para que Junqueras pueda salir a la calle cuanto antes, a ver si puede cumplir sus amenazas, reiteradas por activa y por pasiva, de repetir el golpe de Estado de 2017, nos ha dejado a todos atónitos.

Esto de ajustar el Código Penal a la carta es, desde luego, una innovación de Sánchez y algo más propio de regímenes bananeros que de estados de Derecho serios.

Enrique García-Máiquez calibra todo el daño que esta medida puede acarrearnos en una ponderada columna en el Diario de Cádiz:

«Nadie tenía ninguna duda de que Pedro Sánchez iba a hacer cabriolas para cumplir con ERC. Quedó claro en la sesión de investidura. Eso, siendo los líderes de ERC unos delincuentes condenados en firme por el Tribunal Supremo, reviste (hablando de investiduras) una gravedad objetiva. Pero aún se podía empeorar y, si son ciertos los indicios, Sánchez lo va a empeorar. ¿Cómo? A través del método elegido.

En vez de concederles directamente el indulto, para no arrostrar la vergüenza de hacerlo, va a rebajar el tipo legal de sedición mediante una reforma del Código Penal. De esa forma, por el principio de ley penal más beneficiosa, se aplicará la rebaja retroactivamente a Junqueras y los demás miembros de la banda, que saldrán a la calle liberados. ¿No es ese un medio como cualquier otro, y hasta más ingenioso, si cabe?

No. Es un truco de trilero que quiere despistar a la opinión pública con un «¿dónde está la bolita?» de manual. El indulto se vería demasiado. Este indulto por carambolas marcha atrás podría pasar más disimulado. Pero el precio para el sistema es altísimo.

Se subvierte el espíritu de las leyes, nada menos. La ley (y una ley tan sensible como el Código Penal) tiene que ser, por propia naturaleza, general. Aquí se estaría legislando para hombres concretos con nombres y apellidos. Además, en evidente fraude de ley: pues la intención de la reforma no sería afinar el Código Penal, sino agujerearlo. Pensará Sánchez (o Redondo o quienquiera que piense allí) que está escurriendo muy grácilmente el bulto del indulto, pero está erosionando la democracia y sus instituciones más sagradas. Luego vendrán endiñándonos desdeñosas lecciones democráticas…

Como si fuera poco, también debilita al Estado. Por una necesidad puntual y perentoria de Sánchez se descafeína un tipo penal necesario para la defensa del Estado de Derecho. Quien en campaña prometía a diestro y siniestro endurecer la ley, la reblandece a las primeras de cambio, y nos deja mucho más inermes.

Por último, transmite la idea de que la voluntad de poder se impone a los límites de la legalidad y que, para una cintura maleable y un puño de hierro, no hay contrapeso del Estado que se resista. El positivismo ¿era esto? La desconfianza político-jurídica que se genera irá calando en el subconsciente de la nación y, cuando nos queramos dar cuenta, apenas quedará la cáscara hueca de una democracia palabrera y falsa.»

Dolça i antidemocràtica Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Pensando bien

Tags: , , , , ,

24 comentarios

  1. Y para más cachondeo parece que a la vez quieren también cambiar la Ley para AUMENTAR las penas por REBELIÓN. ¿Lo pillan?

  2. Pero, ¿Falconetti Dr. Cum Fraude lo que proponia no era actualizar el delito de rebelión a los tiempos que corren? Igual que con Bildu y los independentistas no voy a pactar, las palabras, se las lleva el viento. Y sus correligionarios, votantes y barones incluidos, no le llevan la contraria.

    De todas maneras, si Falconetti Dr. Cum Fraude hace esto ahora, así porque le da la gana y por su propio interés, sin consensuarlo con la oposición, digo yo que, aunque este fraude de ley sirva para sus propósitos y beneficie a Gorrinako Man y resto de la piara golpista, otro futuro gobierno, de la misma manera, podrá revertir la situación si es que finalmente se fragua.

    Por otra parte, puesto que es claramente un fraude de ley, supongo que algunos partidos, letrados o particvlares pondrán la pertinente denuncia ante la Justicia.

    Eso sí, lo que queda patente, una vez más, es la caradura y sinvergüencería del personaje.

  3. La justicia es un concepto moral que podría resumirse en un «a cada cual, lo suyo, según sus merecimientos, actos y virtudes». La ley, por el contrario, es la herramienta que las sociedades avanzadas se han procurado para que la justicia no sea algo arbitrario que dependa de la buena o la mala fe de cada uno, sino algo que pueda tratar de alcanzarse, normativamente, para aplicarlo al conjunto de la sociedad. Pero esa aplicación de una normativa de obligado cumplimiento no tiene por qué ser beneficiosa, porque la ley no es la justicia, e incluso puede ser todo lo contrario: lo legal puede ser aberrante e injusto. Cuando Hitler, por ejemplo, dictó una ley según la cual a los judíos se les podía expropiar todos sus bienes, esa expropiación pasó a ser legal, pero, evidentemente, no era justa. Y lo mismo puede decirse de la ley que dictó para esterilizar a discapacitados, o la ley de eugenesia para la pureza racial. Se calcula que los nazis esterilizaron a más de medio millón de personas contra su voluntad, y asesinaron a casi 300.000 discapacitados o enfermos. Eso sí, legalmente. Cada vez que un periodista de medio pelo alude a la legalidad de lo que está haciendo Sánchez para advertirnos de que, como es legal, no tenemos derecho a protestar ni a señalar su injusticia, lo habitual es que me dé la risa floja.

  4. Reformarán el código penal para sacar a los presos del “proces”

    Hola
    Cada vez está más claro cuál es la forma con la que el presidente Pedro Sánchez quiere hacer que los culpables de sedición salgan de la cárcel: la reforma del Código Penal.

    El truco es sencillo.

    Como Junqueras y sus ahora socios en el gobierno fueron condenados por sedición, lo que hay que hacer es rebajar las penas asociadas en un nuevo Código Penal. De igual que esto se haga después de haber sido condenados; les aplica igualmente.

    Me produce profunda vergüenza.

    Por eso hemos creado esta petición al Ministerio de Justicia para que no se toquen las penas asociadas a los delitos de sedición.

    http://espanolesdeapie.es/campañas/no-cambien-el-codigo-penal-para-soltar-a-junqueras/

    A Pedro Sánchez España le importa un bledo.

    Le da igual retorcer todas las leyes para lograr sus objetivos y conseguir el apoyo de los separatistas catalanes a su gobierno.

    Lo único que le importa es gobernar y si para ello tiene que desmontar las leyes que nos protegen de un futuro intento de ruptura de España pues lo hará.

    Ya lo hizo Zapatero en su momento eliminando la ley que prohibía convocar referéndums ilegales y ya vimos lo que pasó.

    Tenemos que pararlo.

    Si perdemos esta batalla legal, cuando vuelvan a la carga no tendremos forma de defendernos.

    Y ya han dicho que volverán a la carga.

    http://espanolesdeapie.es/campañas/no-cambien-el-codigo-penal-para-soltar-a-junqueras/

    Sacar a Junqueras a cambio de la Moncloa es lanzar el mensaje de que los secesionistas han ganado.

    Saben que hagan lo que hagan, lo único que tienen que hacer para lograr sus objetivos es esperar a que haya un gobierno del PSOE que ceda
    .
    Y el PSOE se encargará de camuflarlo pensando que los españoles somos idiotas. Meterán más temas en la reforma y buscarán algún procedimiento rápido para tener el menor número de trámites posibles.

    Pero lo hagan como lo hagan esto es grave… muy grave.

    http://espanolesdeapie.es/campañas/no-cambien-el-codigo-penal-para-soltar-a-junqueras/

    ¡No lo permitamos!

    Carlos
    Españoles de a pie
    http://www.espanolesdeapie.es
    Síguenos en Facebook y twitter @edeapie

  5. Entonces si la sedición la comete un partido que no entra en el espectro de amistad del PSOE ¿volverá a cambiar las penas para subirlas?.
    Es que el golpe de Estado también lo pueden dar los que no son de su cuerda, entonces ya no les parecería tan simpático.

  6. Hoy viene en el ABC un artículo muy interesante sobre las penas por sedición en otros países europeos. Aunque la semántica puede variar el delito es el mismo que en España, las penas, como en Alemania, pueden ir hasta cadena perpetua. Uno se pregunta: ¿Sánchez y su gobierno nos han tomado por idiotas, analfabetos y susceptibles de engañar y manipular? y la respuesta, aquí como en otras cuestiones, es que SI.

  7. Este (des)gobierno es lo más escandaloso y podrido que se ha visto, como mínimo en los últimos cuarenta años.

    La «rebaja» (que no es del Corte Inglés) es más escandalosa, si cabe.

    Eso, y el hatajo de inútiles que han pasado a ocupar despachos de la cosa pública (el dúo de ex esposas «políticamente’ lesbianas, una directora del Instituto de la Mujer y la otra secretaria de Diversidad Sexual), inter alias.

    Quizás por justicia divina tengan que hacerse escraches en la casa de los marqueses de Galapagar (él los organizaba en la casa de Sorayita la repugnante vice de Rajoy).

    No vamos a quedarnos quietos viendo cómo éstos destruyen la democracia.

  8. Los ataques más brutales del independentismo en Cataluña

  9. Esto no lo hace ningún parlamento democrático.
    Rebajar las penas para adecuarlas a los delincuentes.
    Este gobierno lleva una semana y ya nos encamina a salirse de la demoraría y la separación de poderes.

  10. ¿Cuánta diferencia hay cuando los asesores han estudiado Derecho o no lo han hecho?
    Ivan Redondo puede ser calculador desde sus estudios de Humanidades y Comunicación, el Jefe de la Banda puede saber algo o mucho de Economía, si se aprendió las lecciones que impartía… Pero de Derecho, para con la Ley y en materia de asesoramiento jurídico no hay como un periodista que haya estudiado Derecho.
    Así, Enrique García-Máiquez, en su artículo, nos advierte de una lección de Primero o Segundo Curso, según los planes, y si de Derecho General o Administrativo se habla.
    Y es que en el ABC están como características de las Leyes la generalidad y la obligatoriedad de las mismas. No se legisla para una persona o unas pocas, sino para la colectividad, para todos. Las Leyes se cumplen y obligan a todos (obligatoriedad) y el Estado ha de poder hacerlas cumplir (coercibilidad).

  11. El mismo partido que quiere vengarse de Franco porque perdieron la Guerra, son los mismos que quieren rebajar las penas a Golpistas. Se ve que para el PSOE, la justicia no es ciega y si eres de «Izquierdas» (aunque tu ideologia este mas cercana a Hitler que la de Franco) se tienen que rebajar tus penas, aunque digas que «lo volveras a hacer».

    ¿Haran lo mismos con ladrones, violadores y asesinos?

  12. Si convierte la separación de poderes en una burla que tengan cuidado con la legislación que hacen porque hoy se le aplica su amiguito pero mañana puede ser necesario aplicársela a su enemigo así que tengan cuidado lo que hagan hoy servirá también para mañana

  13. La separación de poderes es lo único que puede garantizar la democracia y el no dirigirse hacia una dictadura, aunque esta sea “blanda” aparente.

    Si se cede, lo seguido que se puede producir es que se juzgue y condene a muchos injustamente.

  14. Gracias, Xarnego, por el excelente artículo de Sergio Fidalgo.
    En efecto, no hay gente «de aquí» o de Madrid, eso es comprar el discurso nacionalista y el seudonacionalista vd elas taifas.

  15. Primero deben que definir bien que es sedicion y que es rebelion sin fuerza fisica, para asegurar que las penas correspondan adecuadamente al gravedad del delito, asi bien advisados deben que ser aquellos que quieren repetir y aquellos que posponen su encuentro con la justicia por demasiado tiempo.

  16. Entiendo que los juristas podrán denunciar esto hasta en Lima y que no sea haga efectivo.
    A mi me suena más a forzar la máquina (ZPSánchez es experto en esto) y que sean otros que tengan que exponerse para impedirlo (sin el Cum Fraudez haber dicho nada en primera persona…), y acabe no sucediendo. Así el cumple con lo pactado con los separatistas y terroristas sin pagar una sola factura (y las oposiciones con el riesgo de sí tener que pagar algo).
    Este tipo es lo peor que nos ha pasado para la democracia.

  17. Vivir para ver!!! 😔Dan verguenza ajena!!!
    Lo intuiamos pero ahora ya lo sabemos de cierto, como decian nuestros bisabuelos!!!
    La izquierda española actual es basura fans de terroristas, patibularios represores de checas o gulag, campos de reeducacion etc.
    Parece mentira pero es la realidad. Creiamos q despues de la caida del Muro esto no volveria a pasar… Pero ahi están…
    Y ojo!!! Son tan Racistas como los Nazis… A los judíos no los tragan debemos recordar q los comunistas tambien asesinaron judios, tambien q Soros según he leido fue un carcelero de sus compañeros en el Campo de Concentracion y como «el Soros» otros…
    Pq buenos y malos existen en todas partes…
    Tambien es bueno no olvidar q la unica Religion q pide q perdonemos las ofensas q nos hacen es la cristiana catolica… Otra cosa es lo q hacen… Pero la verdad es q es la única q lo pide incluso exige… Y siempre hay buenas personas q lo hacen…
    Por eso les molesta tanto el catolicismo a quienes siembran el odio, sectarismo y revancha…
    Q conste q SI soy catolica de cultura… Aunque no cumplo totalmente con todos sus ritos.
    Pero la verdad es la q es.
    Aunque sea difícil incluso antinatural… Repito la verdad es la q es.
    Ahora mismo olvidar y perdonar lo q esta haciendo Sanchez es dificil..

  18. Ojo, y además todos los asesinos, violadores, pederestas etc etc están de enhorabuena, el «COLETAS» y los «SEPARATISTAS» van a quitar la prisión permanente revisable. ¿ que las victimas no quieren ? , que se jo-dan, haber tenido escolta de la Guardia Civil como el marqués de Galapagar.

  19. Rufianeitor pasó por aquí y se me zampó una interesante entrevista con Maciá del año 32.

  20. https://www.libertaddigital.com/opinion/antonio-robles/josep-bou-pisotea-la-flor-de-loto-89801/

    Con la crítica de Josep Bou a Cayetana Álvarez de Toledo se ha visualizado el alcance de la infección supremacista en la sociedad catalana:

    El PP tiene que tener gente de aquí, que sea catalana, que tenga apellidos catalanes y que hable en catalán. (…) Presentar a Cayetana fue un error. Para Madrid, Ciudad Real o Toledo, sí, pero para aquí no, porque los catalanes queremos gente de casa. Esto funciona así.

    Se ha visualizado mejor que nunca porque Josep Bou es concejal del PP. Precisamente por serlo, el supremacismo que supura resulta aleccionador. El que debería estar en las antípodas de ese discurso cae de bruces en él, sin conciencia de hacerlo. Ni siquiera advierte el racismo cultural que transpira. Incapaz de sospechar su alcance, toma el comentario como estrategia. Incluso como lección para esos de fora que no se enteran de qué va esto de Cataluña. Hasta ahí llega su ingenuidad, su candidez. Y eso es lo terrible, él no es así. Pero, precisamente porque no es así, su actitud desvela la atmósfera envolvente, tóxica del catalanismo, que llega a pasar desapercibida, pero que lo contamina todo y a todos. Como el pez que no aprecia su propia humedad porque la humedad es su medio.

  21. Entrevista con el coronel Maciá en Cadaqués, el 20 de Julio de 1932. Publicada en Le Monde Ilustré de 31 de Diciembre de 1932.

    * *

    – ¿Por qué, mi coronel, la autonomía de Cataluña?

    – Por razones históricas, económicas y etnológicas. Nuestro país tiene un pasado absolutamente personal; su carácter y sus tradiciones hacen de él un pueblo totalmente diferente de los castellanos, y nosotros no queremos seguir siendo los eternos proveedores de España, en artículos de consumo y en riquezas naturales.

    – ¿Cuál es el sentido cardinal de su política?

    – Yo fui dipvtado por Borjas Blancas, mi pueblo natal, y, luego, por Tarragona. Mis ideas republicanas me obligaron a refugiarme en Francia… Cuando regresé a Cataluña, tras la caída de la monarquía, comprendí, como usted e lo ha preguntado, el sentido cardinal que debía tener,en efecto, la política en este país.

    – ¿Usted, señor presidente, ¿no había venido nunca a este rincón de Cataluña?

    – Jamás. Me ha emocionado mucho verme acogido tan calurosamente, con un entusiasmo tan sincero.

    – ¿Y en qué futuro cabe pensar?

    – Veo a España como una república federal en la que cada provincia debe tener su propia vida, pero todas ellas ligadas, en las cuestiones de interés general, al poder central. Esta idea de una federación de Estados me fue inspirada por Norteamérica, donde viví algún tiempo, en el curso de mi exilio.

    – ¿Y cree usted que sólo por un golpe de fuerza podrá llegar España a ese estadio político?

    – No. Al contrario. De modo muy pacífico, por la lógica de las cosas… Y, a mi parecer, no antes de unos diez años.

    – Pero entonces, ¿cuáles son sus relaciones con la República española?

    – Relaciones muy cordiales. ¡Qué pregunta! El presidente Alcalá Zamora es un viejo amigo mío, y estamos dispuestos, sin reservas, a ayudar a las demás provincias en su esfuerzo por conseguir una total emancipación.

    * *

    Esta entrevista, retrata la psique del personaje en particular y del separatismo catalufo (ERC-Lliga) en general.

    Maciá se presenta como presidente de la Generalidad catalana, y como coronel del ejército español. ¿Pero no había dicho que Cataluña y España eran dos pueblos totalmente incompatibles? Un pasado absolutamente personal, dice.

    Maciá protesta por que Cataluña comercie con España, pero quiere seguir ligado a la metrópoli en cuestiones del interés general (¿?). Luego insiste en ayudar a todas las provincias de España a emanciparse, pero manteniendo relaciones muy cordiales con Alcalá Zamora, el presidente más nefasto que ha tenido España (mejorando los presentes).

    Eso sí, Maciá, el antaño fugad… esto, el antaño exiliado Maciá, quiere que se hagan estas cosas de modo muy pacífico y por la lógica de las cosas… Aunque poco le duró esa lógica al héroe del Estat catalá.

    El periodista francés que hizo la entrevista (con toda seguridad pactada y cobrada) debió de flipar con las respuestas. Y, sí, debió pensar como todos, que el sentido cardinal de la etnología catalufa, es totalmente diferente al del común de los mortales.

  22. https://okdiario.com/opinion/cayetana-catalana-yo-soy-madrileno-5073624

    Cayetana es catalana y yo soy madrileño
    Cayetana es catalana y yo soy madrileño
    SERGIO FIDALGO23/01/2020 18:45
    Josep Bou, el jefe de filas del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, es un gran luchador contra el secesionismo, un catalán que ama a España por encima de todo. No se le puede reprochar su compromiso ni su valentía para defender la rojigualda, el himno nacional y los valores democráticos que emanan de nuestra Constitución. Tuve el honor de escribir su biografía en un libro con formato de entrevista (‘Barcelona es España’) y fue un orgullo que me contara su vida. En las charlas que mantuvimos se emocionaba cada vez que hablaba de nuestro país y de su vocación militar, de la que extrajo el espíritu de servicio que ha sido la guía de su actuación como empresario y como político.

    Le aprecio y le admiro. Y por eso me sabe mal que se haya equivocado al crear una polémica innecesaria con Cayetana Álvarez de Toledo como convidada de piedra. En Cataluña no hay “gente de fuera” y “gente de aquí”. Yo he nacido en Barcelona y soy tan madrileño como Cayetana, que nació en la capital, es catalana. España es un proyecto común, sin taifas, sin virreinatos. Las comunidades autónomas son una división administrativa para descentralizar la gestión de los asuntos públicos, no un reparto de la soberanía que, recordemos, recae en todos los españoles. En todos.

    Por eso es un abuso plantear un referéndum en el que solo voten los catalanes. Porque los asuntos de Cataluña competen a toda España, de la misma manera que los asuntos de Andalucía también competen a los catalanes. No es el caso de Bou, pero no está de más recordarlo ahora que está tan de moda el especular sobre una consulta a celebrar solo en las cuatro provincias de esta comunidad autónoma sobre las conclusiones de la “mesa de gobiernos” pactada en la última investidura de Pedro Sánchez.

    Bou, de buena fe, planteó que en la Cataluña interior, la que no forma parte de las áreas metropolitanas de Barcelona y Tarragona y en la que arrasa el separatismo, para que el constitucionalismo crezca electoralmente ha de apostar por “candidatos de aquí”. Este empresario argumenta que muchos catalanes no entienden que vengan “de Madrid” políticos que “hablan en castellano”, y que eso dificulta conseguir más apoyos electorales en estas comarcas para plantar cara al secesionismo y conseguir que Cataluña vuelva a ser una comunidad autónoma leal al resto de España.

    Este grave error, que no solo es de Bou, hay cierta corriente en el constitucionalismo catalán que piensa que lo que llaman “catalanidad” o “catalanismo” es la mejor manera de disminuir el apoyo al separatismo, nos sitúa en el marco de juego mental que le interesa al nacionalismo. Los de “aquí”, los catalanes, somos los que tenemos que resolver “nuestros problemas”. Y no es así. Porque si todos los españoles tenemos los mismos derechos, tan válido es que yo me presente en una lista electoral por Cáceres, como Cayetana Álvarez de Toledo por Barcelona. Es increíble que a estas alturas todavía tengamos que defender la unidad y la igualdad. Por eso duele mucho más que ese argumento lo utilice alguien tan valiente como Bou, que se ha jugado la prosperidad de sus empresas, que han sufrido boicots separatistas por su ardiente defensa de España.

    Si para conseguir que un señor de Vic, o una señora de Manresa, deje de votar a partidos separatistas hemos de acabar con la igualdad entre todos los españoles a la hora de tener la libertad de elegir la lengua en la que habla, o en qué provincia se presenta como candidato, prefiero que sigan apoyando a JxCAT, la CUP o a ERC. Porque si aceptamos sus postulados, acabaremos siendo como ellos. Y el día que yo acepte que una señora de Madrid es “de fuera” y que mejor que no venga por aquí a meterse en los asuntos catalanes, por muchos pins con la bandera rojigualda que lleve en mi solapa, y por muchos “¡Visca Espanya!” que grite, estaré a cinco minutos de acabar con lo más valioso que tenemos: la soberanía nacional, y que todos los españoles decidimos sobre todos los asuntos que nos competen.

  23. Claro, así la próxima vez se lo ponemos más fácil verdad ??.

    Que gobierno de lumbreras ,que sutiles son haciendo planes .Esperemos que la mayoría que necesitan para ablandar el código penal no la tengan o alguien les denuncie por prevaricar.

    Modificar el código penal para suavizarlo y en los tiempos que corremos….estos delincuentes no tienen techo en su estupidez.

  24. Las convicciones democráticas de los componentes de este gobierno, y de sus votantes, son inexistentes.
    En lo que al gobierno se refiere, algunos de sus componentes quieren el poder y otros hacer el mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.