Lo que pasó en Barcelona hace hoy 81 años y no cuentan en TV3: «las mujeres nos abrazaban, los hombres cantaban»

«Nunca había visto ni volveré a ver tanta emoción desbordada».

26 febrero de 1939. Les tropes nacionals entren a Barcelona. Ningú no fa resistència: en Companys ha fugit com un covard, abandonant els catalans que se l’havien cregut. Lo mismo que hizo Carles Puigdemont en octubre de 2017. I què fan els barcelonins? Ho recorda Joan Manuel Nadal Gaya, fill de Barcelona que després marxà a viure a Lleida y trabajó mucho por la capital de poniente, e incluso llegó a ser senador en los primeros años de la Transición. Nadal se pasó con 16 años al ejército de Franco y entró en Barcelona hace hoy 81 años exactos:

«Al poco tiempo empezábamos a entrar en Barcelona. En los suburbios nos miraban pasar hostiles, algunos curiosos o indiferentes; muchos estaban demasiado ajetreados con el saqueo de los depósitos de víveres que el ejército rojo había abandonado, ni se fijaban en nosotros. Unas mujeres al verme con la facha que llevaba, moreno y sucio con mi viejo abrigo ruso de color semiverdoso, dijeron entre sí: ‘Aquest deu ser un moro o un alemany’. Yo les contesté: ‘Sí, un moro del carrer de Còrsega’. (…) respondía en gran parte a la campaña de intoxicación que se había llevado a cabo entre la población civil, a la que se había convencido de que serían invadidos por salvajes africanos o por terribles mercenarios extranjeros. (…)

Entramos en seguida por la Gran Vía, en plena Barcelona. ¡Qué difícil olvidarlo! Las mujeres nos abrazaban, los hombres gritaban, lloraban, cantaban, salían de las casas jóvenes pálidos que llevaban meses, o quizá años, sin ver la luz del sol. Habían estado encerrados huyendo de las persecuciones unos, otros evitando su incorporación al ejército republicano. Se cantaba, se reía, se lloraba. Eran ya las tres de la tarde cuando llegamos al cruce de la Gran Vía con el Paseo de Gracia, por el que bajaban otros efectivos con tanques que se veían montados por muchachas, adornados con banderas, con ramos verdes. Había visto en Barcelona muchas manifestaciones públicas. El entierro de Maciá o el de Durruti, entre otros. Quizá había más gente en aquellos actos multitudinarios un tanto organizados, pero nunca había visto ni volveré a ver tanta emoción desbordada, tanta pasión. (…)

Volví a ver las escenas de convivencia entre la población civil y los soldados que estaban en aquel momento acampando en la plaza Cataluña, que ya estaban dando pan y alguna vitualla a quienes se acercaban. Encontré a un viejo señor que iba acompañado por sus dos hijas. Acababan de encontrarse después de salir todos de la cárcel y lloraban. Y hablé con mucha gente y me emocioné de nuevo viendo ahora subir una fila de camiones por el paseo de Gracia, llenos de civiles y militares mezclados«.

I és que, com recordava el general republicà Vicente Rojo i no recorden mai TV3 o RAC1000 Colines, «toda Cataluña deseaba ya a Franco», harta de nacionalismo, de Santcompanys, de terroristes de la FAI, de cubanes, de paseos nocturnos, de cadáveres en las cunetas, de misas clandestinas, de chekas, de divisió i de pobresa indescriptible.

Hoy hace 81 años. No lo olvidemos.

Dolça i enganyada Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , , ,

19 comentarios

  1. Vivo en un pueblo de la Catalunya central , donde un monasterio romanico aun se mantiene en pie.Muchos de los lazis aseguran que es suyo propio y que deberian de poder gestionarlo a su voluntad.Al final desde la propia Generalidad , alguien les conto la decoracion exquisita que albergaban estos monasterios , sus paredes encaladas y decoradas con pinturas y retablos y figuras fabricadas …piezas unicas y culpan al regimen franquista y a la iglesia catolica de que todo haya desaparecido,solo para hundir su historia.
    Cuando les recuerdo que en el 36 , ellos o sus antepasados , entraron al monasterio y fusilaron a todo el que alli habitaba y quemaron los retablos y arrancaron de las paredes los yesos con los grabados y lo dejaron con las cuatro paredes , que aun se mantienen , entonces en ese momento , un silencio llena el local y nadie me vuelve ha hablar en tres meses .La verdad duele .

  2. ¿Coronavirus? Más bien el Repúblicavirus. Una epidemia en toda España. Los síntomas son inequívocos, y la aspirina republicana es el único remedio para aliviar los males causados por los vaciles republicanos. Pero esta broma ya nos la han hecho, ¿no? Quisiera hacerle una pregunta a los republicanos: ¿Qué es una república? ¿En qué se diferencia de una monarquía parlamentaria? ¿Qué caracteriza a la república de Cuba, por ejemplo -tan poco hereditaria ella-, que la diferencia de forma radical de la monarquía parlamentaria japonesa a la hora de estructurar un Estado política y socialmente?

  3. Si empiezan a explicar la verdad, se les desmonta el chiringuito.
    Hay que seguir falseando la historia para que el dinero no deje de llegarles. Y ahí están los cuatro ignorantes de turno que se lo creen todo.

    Sí, sí, Franco era tope malo. Viva SanCompanys.

  4. No vi el premio de los “Coya”, pero imagino q ni una palabra para defender la libertad en cataluña, ni contra los nacionalismos, xenofobia Catalana, vamos la actualidad aquí etc Imagino volverían a hablar de Franco, pero no para hablar de liberación de cataluña de erc, cnt, día etc

  5. 1970 Visita de Franco a Barcelona – Catedral de Barcelona – Pedralbes – Cataluña

  6. En este año de 2020 las fechas del calendario coinciden exactamente igual que las de 1936. Casualmente gobierna otro Frente Popular con los mismos implicados en el odio a España. Las derechas están peleadas entre sí por «liderar» la oposición (patético). El Rey está catatónico, aunque no parece que con intención de huir. La Justicia está de rodillas. Los medios informativos arrastrados ante el Amo. Y las FCSE-FAS aún no se han dividido, menos mal.

    Hoy, como en 1936, ¿queda aún algún imbécil que se sitúe en la «tercera España»?

  7. Liberación de Barcelona (26 de enero de 1939) Parte 2

  8. Liberación de Barcelona (26 de enero de 1939) Parte 1

  9. La Cataluña franquista: una verdad incómoda

  10. ESPAÑA EN GUERRA – Entrada del Ejército Nacional en Barcelona (27-01-1939)

  11. TERRIBLE REPRESIÓN: En la TVE de 1968 dejaban cantar en catalán a Joan Manel Serrat

    26 enero, 2020 Memoria histórica

    El franquismo, en una arranque de frenesí, reprimía la lengua catalana en 1968 de una forma peculiar: produciendo, por ejemplo, en 1968 un concierto en TVE en la cual pudo cantar en catalán todo lo que le vino en gana.

    https://somatemps.me/2020/01/26/terrible-represion-en-la-tve-de-1968-dejaban-cantar-en-catalan-a-joan-manel-serrat/

  12. Mi última visita a la Sagrada familia, los cárteles decían» Esto fué incendiado cuando la guerra de los españoles». La mentira, cuanto mayor mejor, es la base del discurso nacionalista. Y no solo en Cataluña.

  13. El Washington Post califica el independentismo catalán de «sopa de ficción y paranoia»

    Uno de sus columnistas estrella recomienda a los separatistas el primer discurso presidencial de Abraham Lincoln y les recuerda que Cataluña «nunca fue una entidad soberana»

    https://www.vozpopuli.com/elliberal/politica/Washington-Post-califica-independentismo-paranoia_0_1322268028.html

  14. Para esto está el Instituto de Nueva, novísima Historia.

  15. Yo me pregunto … ¿Como puede ser el ser humano tan obstinado? La Historia con mayúsculas está para ser analizada y aprender de ella … objetivamente.

    Del comunismo en los países se sabe que causa terror, violencia, represión, falta de libertad, ruina y hambre en la población de dimensiones bíblicas.

    ¿Por que se intenta o se intentado tapar esta realidad que objetivamente padece la población en Venezuela?

    Es un absoluto desastre. ¿Como va ser eso progreso? Será un retroceso humano, pero también científico … A todos los niveles.

    Si se implanta esto en España u otros países de hispano América, nos ocurrirá lo mismo.

    ¿Quien está detrás de todo esto?

  16. Això m’ho han explicat a casa meva…

  17. Todo eso debe de estar en la hemeroteca del diario del conde, que hoy busca los cuartos por otro lado. Mañana ya veremos.
    No todos los condes son como ese, el de Aresti era de otra pasta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.