Un ganador del National Book Award describe magistralmente el «Tsunami Democràtic»

Cal llegir en Walker Percy per entendre el malson de les ideologies.

Walker Percy. Estadounidense, maestro de la palabra, irónico, con una imaginación titilante, fill de suïcida, agnóstico, converso católico, sureny, metge, filòsof, tuberculoso, irónico, sucinto, culto, amante de España, lector de Kierkegaard y Dostoyevski, cavaller, oblato benedictino. De esto solo puede salir un formidable escritor, el que ganó el National Book Award en 1962.

«La verdad debe prevalecer, pero es un desastre si solo prevalece un tipo de verdad a expensas de otra. Si solo prevalece un tipo de verdad, la verdad abstracta y técnica de la ciencia, nada impide la devaluación y la destrucción de la vida humana por lo que parecen objetivos razonables de corto plazo. No sorprende que la ciencia alemana, grande como era, acabara en la destrucción del Holocausto», decía Percy refiriéndose a la dictadura de lo científico. Lo mateix es pot aplicar a qualsevol ideologia, també al nacionalisme.

Al seu llibre apocalíptic Amor en las ruinas ens explica les aventures de l’alcohòlic catòlic Tom More. En medio de una guerra futurista de EEUU contra Ecuador del Norte, la vida estadounidense se descompone en la opulencia de unos, la pobreza de otros y el materialismo de casi todos. Hi trobem una expressió magistral de lo que està passant amb els «estudiants» CDRs que calen foc a Catalunya:

«Un grupo ruidoso de estudiantes de izquierdas se apiñan ante la puerta principal del Behavioral Institute. Unos llevan pelotas de golf rellenas de clavos, otros han llenado botellas de coca-cola con gasolina (…) El profesor Coffin Cabot, un famoso erudito llegado de Harvard, está entre ellos. Lleva en una mano un par de cúteres de hierro y en la otra una bandera de Ecuador del Norte. Aconseja, exhorta y enseña a los estudiantes cómo hay que cerrar las bolas de golf después de llenarlas de clavos. (…)

-Estamos organizando una manifestación no violenta por la paz y la libertad en Ecuador.

-¿No violenta? – le pregunto, echando un vistazo al montón de pelotas de golf que ya están preparadas.

Practicamos un tipo de violencia creativa no violenta, que es una violencia al servicio de la no violencia. Es una cuestión de intenciones.

El profesor Cabot es especialista en Semántica. (…)

-Solo reconocemos el movimiento del Cinco de Julio, para celebrar el día en que Jorge Rojas se lanzó en paracaídas sobre las montañas de Ecuador del Sur.

-¿Jorge Rojas? (…) ¿Pero no se cargó a unos cuantos cientos de miles de ecuatorianos que no le querían?

-Sí. Pero eran fascistas o lacayos del imperialismo americano. De todos modos, la cuestión es puramente académica.

-¿Y cómo es eso?

-Porque los que quedan le quieren. (…)

-¿Pero no eres americano? 

-Sí, pero EEUU es un cáncer en la comunidad de naciones democráticas (…)

-Si es así, ¿por qué no vives en Suecia o en Ecuador del Norte?

El profesor Cabot me mira incrédulo, mientras ajusta una mecha en una botella de coca-cola.

-Debes estar bromeando, More.(…) ¿Sabes cuánto estoy sacando en Cambridge? Cien mil al año, más doscientos mil para mi instituto».

No li sembla magnífic? Un intelectual sofista preparando cócteles molotov y burguesas pelotitas de golf con clavos, utilizando su carne de cañón estudiantil para destruir su país, del cual -sin embargo- no quiere irse porque se forra a costa de él;  justificándolo con alucinantes sofisterías, y acusando de «feixistes» a los que no piensan como él. No li recorda al nacionalisme, feminisme, generisme o qualsevol ideologia de moda? ¿No le trae a la cabeza lo que viven los estudiantes catalanes?

Dolça i estafada Catalunya…

 

 

 



Categories: Arte dulce, Pensando bien

Tags:

8 comentarios

  1. Para Joan.

    A mí me ha traído a la mente el mantra izquierdoso de moda: Ser «intolerantes con la intolerancia”.

    Así, yo he tenido que soportar ser acusa de intolerante por cuestionar el modelo migratorio, por alguien que ni me permitía hablar de ello, ni se «toleraba» a si mismo la posibilidad de discutí sobre según que temas.

    No es acaso considerar Tabú cualquier cuestión, un signo inequívoco de un espíritu intransigente e intolerante en grado sumo?.

    No es intolerancia erigirse en guardián de la virtud y, además, arrogarse la superioridad moral para determinar qué es intolerancia y quién lo es o no lo es?.

    Mucho émulo de Dios es lo que, por desgracia, hay hoy en día. Mucho infalible auroarrogado por la gracia de Marx.

    Si algún mérito podemos atribuirle a toda esta generación de idolillos cutres que nos está tocando sufrir, ésta es la de ser capaces de convencer a la chusma de que no lo son. Han hecho creer al mindundis incapaz de cambiar nada en su pequeña y patética parcela, capaz de cambiar el mundo, pero eso sí, no le pregunte las 3 preguntas básicas: de dónde vienes, dónde estás y a dónde vas, que ninguno tiene las respuestas. Van a hacer la revolución pero ni saben lo que significa la palabra, ni sus consecuencias. Ni siquiera son capaces de una mínima certidumbre y se lanzan de cabeza al abismo (arrastrandonos con ellos a la desgracia, sin ni siquiera preguntarnos ni tener en cuenta las consecuencias nefastas para quienes no hemos elegido jugarnoslo todo) movidos por su fe ciega, y luego el intolerante eres tú porque osas advertirles de su irresponsabilidad.
    El intolerante eres tú por, simplemente, intentar hacerles pensar.
    Ellos determinan de qué se puede hablar y de qué no, que asuntos están cerrados porque ya han alcanzado su máxima perfección y no admiten discusión, y el intolerante eres tú. . Manda narices con estos nuevos santurrones y su «doctrina de la fe», o crees ciegamente o a la picota contigo. Cuánto tardarán en arder de nuevo las hogueras?, esa es mi pregunta.

    Es el mundo al revés. Ni de la mente más retorcida podría haber surgido algo tan surrealista y sin embargo es real, lo estamos viviendo.

    Un saludo.

  2. Este autor parece que esté describiendo lo que acontece actualmente en Krastyluña, lo que viene a decir que la historia se repite y que consentimos en que se repita, luego parece que nos la merezcamos.

  3. La condición de paciente de tuberculosis, ya termines siendo víctima o sobrevivas a ella, no debe figurar cuando se habla de las actividades, méritos o defectos, de una persona porque tal vez los dolços desconocéis el estigma social que acompaña a esta enfermedad. lo conozco personalmente. por tanto, solicito simplemente prudencia. no venía a cuento porque este autor habla de terrorismo de izquierdas antiimperialista en la universidad y eso no tiene nada que ver con las causas de la enfermedad, su evolución, sus terapias o sus consecuencias personales y sociales. nada más

  4. La tuberculosis es una enfermedad glamurosa cuando se da en gentes de la cultura, clases dirigentes o por lo menos media pero algo vergonzante, asociado no necesariamente con razón con la pobreza, mala alimentación, hacinamiento, deficiente ventilación de las habitaciones e higiene personal o limpieza de la ropa o hasta pertenencia a determinas etnias o colectivos cuando afecta a los sectores populares. Lo sé por experiencia personal y no creo que se deba subrayar la condición de paciente de esa enfermedad en las biografías de alguien: ni añade ni quita mérito pero contribuye a estigmatizar como algo anormal que influye en su conducta o creación

    Tuberculosis was for centuries associated with poetic and artistic qualities among those infected, and was also known as «the romantic disease».[142][146] Major artistic figures such as the poets John Keats, Percy Bysshe Shelley, and Edgar Allan Poe, the composer Frédéric Chopin,[147] the playwright Anton Chekhov, the novelists Franz Kafka, Katherine Mansfield,[148] Charlotte Brontë, Fyodor Dostoevsky, Thomas Mann, W. Somerset Maugham,[149] George Orwell,[150] and Robert Louis Stevenson, and the artists Alice Neel,[151] Jean-Antoine Watteau, Elizabeth Siddal, Marie Bashkirtseff, Edvard Munch, Aubrey Beardsley and Amedeo Modigliani either had the disease or were surrounded by people who did. A widespread belief was that tuberculosis assisted artistic talent. Physical mechanisms proposed for this effect included the slight fever and toxaemia that it caused, allegedly helping them to see life more clearly and to act decisively.[152][153][154]

  5. Gracias por darnos a conocer autores que no suelen aparecer en las recomendaciones de la prensa periódica ni, por supuesto, en el canon de la enseñanza desde la primaria hasta la universitaria. Dostoievski escribió una magna obra sobre el terrorismo nihilista Los poseídos. Si alguien la tiene, quizás pueda instruirnos con citas representativas que ilustren sobre los mecanismos mentales de estas sectas que, con la excusa de traer el paraíso a la tierra, lo convierten todo en un infierno

  6. Fantástico lo de : «–Practicamos un tipo de violencia creativa no violenta, que es una violencia al servicio de la no violencia.»
    Me ha hecho recordar al Coletas cuando se justificaba diciendo que ellos estaban «cabalgando contradicciones».

  7. Muy bueno DC!, tremendo paralelismo con el independentismo fascista de los laZis!

    Tot per la pasta i el negosi és el negosi…

  8. Viven de excusas – que dan pena o risa – que no les hace falta ni justificar ante nadie, porque van evolucionando según les conviene con el espíritu crítico de quien les sigue adormecido por los medios adoctrinadores. Hay un enemigo despiadado la «»ultradreta » que no mata ni una mosca, pero se le deshumaniza todos los días como el lobo feroz que se comerá a las 🐑🐑🐑🐑….en esto si tienen razón, son ovejitas intelectuales.

    Un mundo paralelo que nadie discutía……… hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.