Que diu ‘La Vanguardia’ que fa 83 anys que el Règim de Santcompanys assassinà el bisbe de Barcelona

Però la república nacionalista no era el paradís?

A en Companys li diuen “president màrtir”, potser perquè sota el seu govern es van produir més màrtirs que mai a la història de Catalunya. Entre ells, el mateix bisbe de Barcelona, Manuel Irurita, un dels 930 màrtirs de la diòcesi durant el trieni 1936-1939. Fue uno de los 4 obispos asesinados en la paradisíaca Cataluña de Santcompanys, junto a Huix (Lérida), Borrás (auxiliar de Tarragona) y Polanco (de Teruel, asesinado en Gerona), exterminados sólo por ser obispos católicos.

Irurita va ser canonge a València, bisbe a Lleida, i a Barcelona des del 1930. Quan la revolució va assaltar la catedral ell es va amagar a casa dels germans Tort Reixachs. Li deien que fugís a França, però ell responia que “no quiero abandonar a mis ovejas, aunque me cueste la vida”. No lo juzgamos, pero es muy distinto de lo que hizo Vidal y Barraquer, que se subió al coche que le envió Santcompanys dejando a su auxiliar preso. El dia 1 de desembre de 1936 el van agafar els Comités Revolucionaris i se’l van endur a la Txeca de Sant Elies. Els txequistes van discutir si el devien afusellar públicament a la Plaça Catalunya, o fer-ho en secret.

Al bisbe el van afusellar a prop de Montcada amb el seu familiar Marcos Goñi i els germans que els volien protegir: Antoni i Francesc Tort Reixachs. El próximo martes día 3 a la capella del Sant Crist de Lepanto de la catedral una missa in memoriam recordarà el sant bisbe i totes les víctimes de la Catalunya sota el domini d’ERC i la FAI.

Por cierto, que ERC y la CUP todavía no han pedido perdón del genocidio de catalanes que perpetraron sus idolatrados asesinos.

Dolça i martiritzada Catalunya…



Categories: Historia

Tags: ,

22 comentarios

  1. Pues en un número de Sapiens (donde se reexplica la Historia) se dice que Irurita en realidad se salvó y álguien lo vió acabada la Guerra Civil tan campante…

  2. Recuerdo de pequeño vivía en una zona obrera del valles donde andando entre las cañas había un monolito en memoria de un sacerdote asesinado por las turbas anarquistas. Después de muchos años, la zona fue urbanizada y el monolito desplazado a una iglesia de la población. Recorriendo la zona hace poco, me dediqué a buscar el lugar y un poco de historia.

    Os recomiendo este párrafo que parece justificar la violencia contra la Iglesia. Iglesia que ahora parece olvidar que apoya a quienes la atacaron en la Guerra Civil.

    «El dia 22 es va cremar el santuari de la Salut. La violència contra l’església estava molt arrelada a la ciutat a causa de tots els anys de repressió sobre la població obrera, on l’església podia exercir més fàcilment el seu domini: castració de les llibertats; especialment la repressió sexual i la imposició del model familiar catòlic, així com la inculcació de la moral cristiana gràcies al control durant molts anys de l’educació. Cal assenyalar que la major part de l’estament eclesiàstic va recolzar el cop d’estat (excepte alguns capellans de renom com Vidal i Barraquer). A Sabadell, la repressió contra l’església va ser major degut el fort arrelament anticlerical entre les classes populars, a causa del catolicisme integrista de personatges com Fèlix Sardà i Salvany. Destacar que els edificis de les confessions no catòliques no van ser atacats, ni l’Església Reformada Episcopal ni les que van continuar obertes i intactes un cop acabada la guerra. »

    https://historiadesabadell.com/la-guerra-civil-i-la-repressio-franquista/

  3. Madre mía Inda … que nos van a dar ganas de ponernos a llorar.
    Bueno, hay que ser realistas la situación es tremenda pero también hay un hecho objetivo, los dos partidos del abrazo se han pegado un tortazo electoral importante … algo indican estos datos.

    Las Tvs etc… podrán decir lo que quieran, podrán meter cizaña entre españoles etc…. pero los ciudadanos, los españoles mmmmmm mmm muy contentos como que no están.

    Un saludo Inda 😉

    • Desde luego que nos sale más barato tener elecciones generales, cada seis meses, que tener a los rojoseparatistas en el gobierno. Lo único «bueno» de esta situación, es que las bandas que negocian son todas tan siniestras, tan repugnantes, tan mentirosas: que hagan lo que hagan, su situación no será nunca buena. Completamente de acuerdo contigo: la leche que se han dado el pasado día 10, es de órdago.

      Un abrazo, Diana.

  4. Una democracia que nació con la cobarde batuta de un mediocre sin media neurona, que medró dentro del Movimiento mediante el peloteo más nauseabundo. Una democracia que se gestó por la corrupción de un Campechano cobarde, dispuesto a todo con tal de que no le echaran del trono. Una democracia que salió adelante, únicamente gracias a las Cortes franquistas, y a Fernández Miranda. Una democracia llena de partidos anticonstitucionales, terroristas y corruptos, que nos llevaron a la guerra civil… ¿Cómo no iba a acabar como estamos ahora?

    Tenemos políticos diarréicos; jueces vomitivos; periodistas que apestan; profesores que repugnan; unos obispos indignos. ¿Cómo no se va a vilipendiar la memoria de todos los mártires de nuestra Cruzada?

    Vergüenza de sociedad enferma.

  5. «Porque los tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es de extrañar, pues aun Satanás se disfraza como ángel de luz. Por tanto, no es de sorprender que sus servidores también se disfracen como servidores de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.» — 2ª Epístola de San Pablo a los Corintios 11:13-15 —

  6. En un reciente viaje a Guadix ,Granada pude comprobar que el número de mártires de la GC es muy elevado,entre ellos el Obispo y una joven maestra católica.
    Al leer una esquela ,dice mi vecina izquierdosa :murió en la guerra,a lo cual le contesté: no,murieron asesinados,en la guerra murieron los militares en el frente.
    El obispo Polanco ya perdida la guerra y en su huida los milicianos le fusilaron en un barranco,para hacer el mayor daño posible.Y lo quemaron.
    Las primeras calles en desaparecer son las que se llamaban Calvo Sotelo,ya que ese magnicidio precedió al levantamiento.Posteriormente se ha ido borrando todo lo cual debe ser por se sienten herederos de aquellos que cometieron esos crímenes,a nadie perjudica conocer la Historia local o general,pero tras ese borrado han venido a colocar a sus héroes,que no son mios porque en le FP hubo pocos reconocidos,sí hubo aquellos que ,mandaron a la quinta del biberón a cruzar el Ebro en una guerra perdida,sin embargo el Dr Negrín hoy tiene Hospital.Pero el gran Julio Ruiz de Alda,militar,cartógrafo mecánico,realizador de una gran proeza y fusilado sin juicio,fue borrado en Granada de su Hospital,el capitán Sediles(republicano) murió huyendo de Toledo y se le enterró como un héroe,el pueblo no podía saber la verdad,un dia duró el valeroso capitán viendo venir las tropas de Varela, mas de 2 meses a sangre y fuego resistió Moscardó
    la verdad y la mentira cual triunfará?
    Companys estará en el infierno y le ponen flores,si se le ponen a este por qué no a cualquier otro de signo contrario ?
    Pedro empezó un historia de la que no ha de salir nada bueno.

  7. Por su interés pongo esta entrevista, aunque no tenga nada que ver con el tema:

    ENTREVISTA A JESÚS, EL HOMBRE AL QUE NADIA LE NIEGA AYUDA POR SER AFILIADO DE VOX

  8. “La Verdad padece pero no perece.”
    Santa Teresa de Jesús.

  9. Torra financia la traducción al catalán de los estilos musicales: rock será «rock» y jazz será «jazz»

    https://okdiario.com/espana/torra-financia-traduccion-catalan-estilos-musicales-rock-sera-rock-jazz-sera-jazz-4874040

  10. Cuando los muertos vienen de la mano de los republicanos, entonces se borran de la existencia, no vaya a ser que alguien piense que eran tan malos como los nacionales. Y así nos va.

    ¿Que tu ídolo mató a un cura? No, no, el cura murió del susto. Mi idolo sigue siendo chupi guay.

  11. Lo del bisbe de Barcelona seguramente fue un accidente….mira que llamar genocida al ídolo de los indepres , con lo formales que son ellos….verdad Pujolone??.

  12. Hooooombre Zenaida por fin por aquí , se te echaba de menos , veo que ya te vas aclarando con el nuevo formato, me alegro…yo también tuve dos días de problemas hasta que di en el clavo , es cuestión de pulsar mucho hasta que suena la flauta por casualidad jejejeje.

  13. Quiera Dios nuestro Señor que nunca mas se repitan episodios de Guerra Civil en ninguna parte del mundo! 🙏
    En cuanto a la Segunda Republica Española aunque la blanqueen incluso prohíban decir la verdad el mundo entero sabe la verdad de cada una de las partes.
    La verdad es la q es aunque se explique al revés.
    Ninguna Guerra Civil es buena y provocarla es d canallas.
    A estas alturas TODOS los q quieran sabemos como entra el Socialismo marxista en cualquier pais… Aunque se llamen «democraticos» «federales» «confederados» etc. etc. Son populistas totalitarios fasciocomunistas…
    Solo «engañan» a quien quiere ser engañado.
    DEP el obispo Irurita y q nos proteja. ❤️

  14. Hispania Martyr siempre pendiente de esa verdadera memoria histórica. Yo, como sobrino de su Presidente, orgulloso

  15. A mi lo que me quema de verdad es que después de todo, con la información que hay es que haya tanto «ciego y fanático» que no quiera ver la verdad

  16. No sólo no han pedido perdón sino que se sienten orgullosos de ellos y mediante la reforma de la ley de la memoria histórica prohibirán la tenencia y difusión por cualquier medio de contenidos contrarios a la verdad oficial. ¿hay alguien que pueda creer que hay diferencias notables entre el grado de represión de la disidencia en el comunismo brezhneviano y en la España actual? De próxima apertura centros de reeducación para fascistas, homófobos, misóginos y xenofobos con carceleros socialcomunistas, LGTBI y el resto de la sopa de letras, feministas y de todos los países a los que Donald Trump definión certeramente como asshole

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.