La 1ª sinagoga d’Espanya des de 1492 es va construir a Barcelona… amb en Franco

Oiga ¿pero Franco no odiaba a los catalanes y a los judíos? Quin escàndol.

La sinagoga de Barcelona fue celebrada por los 2.500 judíos de la comunidad; és un edifici de 4 pisos i encara és el principal centre de reunió dels jueus barcelonins. Cada dissabte s’hi retroben, siempre hay seguridad y de vez en cuando el local sufre actos vandálicos. Manu Valentín nos recuerda en su libro Voces caídas del cielo un dato interesante:

«Tras muchos meses de obras, en septiembre de 1954, coincidiendo con el Rosh Hashaná, David Ventura, por entonces presidente de la CIB, inaugura el actual edificio de la comunidad, primer templo construido en sueño español tras la expulsión de 1492, ubicado en el número 2 de la calle Porvenir».

Pues nos quedamos con la conclusión: fue en Barcelona donde los judíos construyeron su primera sinagoga en 500 años, i no va ser sota Companys, sinó sota en Franco. Y es que nos vamos enterando de cosas de las que nadie habla; com per exemple, que un historiador jueu nordamericà diu que «Franco fou un veritable i desconegut heroi de l’holocaust».

Calli! Calli! Calliiiiiii!!

Dolça i sorprenent Catalunya…



Categories: Alma, Historia

Tags: , , ,

18 comentarios

  1. Franco para la comunidad judía es un hombre justo entre las naciones,por la labor de ayuda a ellos durante y antes de la ll Guerra mundial.Cualquiera puede comprobarlo.
    Todo se le atribuye a el ,pero en esa fase de la Historia fueron muchos los que emprendieron el levantamiento que dio origen a la guerra,precipitado por el asesinato del Sr Calvo Sotelo,que aun gozando de inmunidad fue sacado de su casa pistoleros del Psoe,guardias de asalto y un Capitán de la GC,matándolo vilmente y abandonándolo en el cementerio.

  2. Chaim Lipschitz, rabino, escritor judío, autor del libro «Franco, Spain, the Jews and the Holocaust» (1984) diría «Tengo pruebas de que el Jefe del Estado español, Francisco Franco, sal­vó a más de sesenta mil judíos durante la II Guerra Mundial. Ya va a ser hora de que alguien dé las gracias a Franco por ello.» (Declaraciones a la revista News­week en Febrero de 1970.).
    https://www.xn--elespaoldigital-3qb.com/franco-cuestion-judia/

  3. Agradecimiento ddel abad dde monsserraat en 1942

  4. Masonería y anticlericalismo en España. FORJA 060

  5. Pero si Franco era de lo peorcito. Que asesinó a San Companys, oiga.

    Cuando algo no interesa, qué bien se sabe ocultar.

  6. El dentista personal de Francisco Franco fue judío: Jacobo Sherman, madrileño y con consulta en la calle Velázquez de Madrid. Trató a Franco desde 1940 a 1942 año en que se jubiló; y en pleno poder del nazismo.

    En 1975 en la sinagoga de Nueva York al morir Franco, se le rindió tributo: «porque tuvo piedad con los judíos.»

    La realidad fue como fue y no las mentiras rojoseparatistas que tratan de intoxicarnos.

    Los judíos barceloneses deben sentirse hoy muy a gusto entre tanto nazi y tanto salafista…

  7. Ojalá que nos invadieran judíos en vez de moros , al menos tendríamos un buen nivel de personas , economía , cultura , mejoraríamos mucho con su aportación.

  8. Es que el decreto de repatriación de los sefarditas en 1924 del Gobierno de D. Miguel Primo de Rivera, ya fué una idea del jovencísimo teniente coronel Franco, que transmitió a su general-presidente el anhelo de aquellos sefarditas que había conocido en Xauen y le acompañaron en la famosa retirada; hecho de armas que supuso un sonado éxito militar, al poner a salvo a la población civil española en esta ciudad del Protectorado. Era un militar como la copa de un pino, un buen cristiano y una buena persona cuya memoria sus muy poderosos enemigos han ultrajado hasta la tumba y sus deudores no hemos sabido defender y así nos va.

  9. En mi modesta opinión los Judíos del resto de Europa y españoles , por razones obvias históricas e incluso actuales, tienen y tendrán un especial interés por que la Historia, la que se escribe con mayúsculas, es decir, la veraz, la auténtica sea preservada.

    Algo muy positivo que tendríamos que aprender de ellos.

  10. Este salvamento de judios centroeuropeos, ordenado por el gobierno de España de la época, se hizo por un motivo hoy en día en desuso: por caridad cristiana, ante el sufrimiento de unas personas inocentes.

  11. Abraham Haim : «Franco con respecto a los judíos fue una buena persona»

  12. Homenaje al diplomático español que salvó del Holocausto a judíos búlgaros

  13. El progre, inasequible al documento: Franco y los judíos (I).

  14. Ya en 1924 siendo teniente coronel (32 años de edad) de la Legión, durante la retirada táctica de Xauen (actual Marruecos) entró en contacto con la comunidad judía sefardí con quienes trabó lazos de amistad y propició su repatriación definitiva. Por estos hechos entre otros, fue ascendido a coronel a los pocos meses. Hay mucho payaso en el poder ultimamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.