Histórico: Cataluña deja de ser la locomotora económica de España

La ideologia nacionalista paral.litza l’economia catalana.

Un profesor de INSEAD pronosticó en verano de 2014 que no habría choque de trenes, sino un proceso abrasivo, lento y muy destructivo para Cataluña, que conduciría a menos talento, menos empresas, menos oportunidades y menos potencial para lograr una vida personal plena, con un trabajo estimulante, proyectos bonitos y la familia cerca. No ho notaríem sobtadament. Seria un degotall constant i entristidor.

Así ha sido en los últimos años. Com la rana a l’aigua bullent, no ens n’adonem, però la nostra economia s’està ensorrant. Millor dit, la está hundiendo el nacionalismo. La muestra más evidente es el PIB, que en 1980 era  un +35% superior al madrileño (19% contra 14%). Ahora el PIB de Madrid ya ha llegado al 19% y es superior al catalán, según cuenta El Economista:

«A cierre del ejercicio 2018, el sorpasso estuvo a punto de producirse quedando prácticamente igualados los PIB de ambas comunidades sobre los 230.000 millones de euros.

Pero no ha sido hasta el tercer trimestre del año cuando se ha producido el adelantamiento. Según el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, el producto regional creció al 2,8% en tasa interanual, frente al 1,8% de Cataluña. La economía española registró un crecimiento del 2%. (…)

Esto supone que la proyección del PIB madrileño a precios corrientes de mercado hasta septiembre se situó en 234.881 millones de euros, teniendo en cuenta la primera estimación de 2018 de las Cuentas Regionales del INE y el crecimiento trimestral de ambas comunidades durante este ejercicio, mientras el catalán alcanzó una cifra de 234.763 millones.

Ambas comunidades aportan el 19% al PIB nacional al quedar separadas por 118 millones. Ya el año pasado la Comunidad de Madrid pisó los talones a Cataluña y se quedó a 1.259 millones. La tendencia ya anticipaba, que tarde o temprano, la región catalana iba a ser superada».

VozPópuli ens dóna més dades:

«No es la primera vez en este siglo que Madrid adelanta a Cataluña, ya sucedió en plena crisis, en 2013, pero en aquel entonces fue algo coyuntural debido a la caída de la industria, base tradicional de la economía catalana. Ahora la situación es diferente, desde 2017, tras las dos declaraciones fallidas de la independencia la economía catalana crece por debajo de la media nacional, mientras Madrid lo hace por encima de dicha media. (…) BBVA Research prevé un crecimiento para Cataluña del 1,8% y del 1,6% del PIB para 2019 y 2020 frente al 2,6% y el 2,2% para la Comunidad de Madrid. Un diferencial de crecimiento de 0,8 y 0,6 puntos que hará tomar distancia a la economía de Madrid en relación a la catalana. (…)

El cóctel de políticas lesivas para la economía basadas en alta fiscalidad, ultra regulación, parálisis administrativa, incertidumbre política, tensión territorial y riesgo de conflicto civil ha llevado a la salida de Cataluña de miles de empresas desde 2017, el saldo entre salidas y entradas a 30 de octubre de 2019 es de 4800 frente a un ganancia de 2467 en la Comunidad de Madrid dato que junto a la salida de 37500 millones de € en depósitos desde 2017, de los que solo han vuelto a Cataluña el 50%, contribuyen a explicar la perdida de la pole position de Cataluña en el pódium económico de España.  «. 

I això no és tot:

«En 2018, el 85% de la inversión total se ha concentrado en Madrid frente al 6,4% en Cataluña, según el informe de Comercio Internacional del Gobierno».

No, no era Madrit qui ens robava i ens feia més pobres; és el nacionalisme. Superémoslo antes de que sea irreversible.

Dolça i ensorrada (pel nacionalisme) Catalunya…



Categories: Economía

Tags: , ,

16 comentarios

  1. A los poderes separatas les interesa el empobrecimiento de Calaluña, necesitan tensión para su prusés. Ellos siguen enriqueciéndose.

    Cuenta Rajoy en sus memorias que sacó el decreto para que las empresas se domiciliaran fuera de Cataluña porque se lo mandó La Caixa.

  2. Hard Rock, a punto de abandonar su macroproyecto en Tarragona por las trabas burocráticas

    Ahora se llama Hard Rock Entertainment World y lleva 7 años para salir adelante y diversos cambios de nombre.

    – Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2019-12-03/hard-rock-tarragona-salou-trabas-cataluna-port-aventura-1276648848/

  3. Hola, me alegro por Andalucía, es una comunidad muy grande con muchas provincias prósperas y gente curranta también.
    Todas las ideas que ayuden a no depender tanto de Cataluña ni de Vascongadas deberían ser estudiadas muy seriamente, está claro que mientras desgobierne la Generalidad y el gobierno en funciones actual no hay nada que hacer.
    Lo siento por los Catalanes de bien que estáis pagando las consecuencias e indirectamente el resto del país…
    Buen día!!!

  4. Los siento mucho por la mayoría de los catalanes que son buenos.Ya sabrán a quien deben votar

  5. Lo único que diferencia a los políticos aragoneses de los catalanes -se entiende que hablo de los de ámbito autonómico- es que apenas hay germen nacionalista y que tienen mucho mejor gusto y elegancia para expresarse. Por lo demás son idénticos: una mayoría de inútiles sin estudios o procedentes de carreras que yo llamo de charlatanería, que revolotean cuales polillas a la luz de las iniciativas ciudadanas, empresariales o académicas. A eso le añadimos el derrotismo y la poca sangre de los dirigentes, como Lambán diciendo que «hay muy pocas posibilidades» de la TCP, en lugar de echar los hígados por ella y buscar alianzas castellanas, andaluzas, francesas y portuguesas.

    He sabido de proyectos pioneros, punteros y extraordinarios levantados de la nada por gente brillante y disciplinada, que cuando ya estaban casi terminados o recién arrancados se han visto invadidos por el pulgón político o el de las envidias de la universidad endogámica y han acabado reducidos a agua de borrajas. Así que si algo consigue despegar o afianzarse en Aragón será A PESAR de los gobiernos autonómicos y los zánganos de la administración, no gracias a ellos. Lo mismo sucede en Cataluña,que está sobreviviendo admirable y milagrosamente a una masa «política» que es puro chapapote.

  6. Hola
    Los pasos Canfranc y Portalet, lado español, están bien. Hasta ahora el Gobierno español no presionaba a Francia para que arreglara su parte (lado francés) con la que está cayendo lo del corredor central ya le urge más a los galos que a nosotros. Canfranc es internacional (durante la IIGM) miles de judíos salvaron la vida huyendo por ahí y España acepto a todos, miradlo.Entre ellos Chagall o Hannah Arendt.

  7. Un buen túnel por Huesca para acabar con el duopolio logísitico Irún Junquera sería un modo bastante correcto e interesante de llevar a cabo un experimento cuasí científico.

    Analizar las tasas de crecimiento económico de Aragón y Madrid en las 2 décadas siguientes a la apertura del túnel y compararlas con las de las 2 décadas anteriores, y hacer lo mismo para Cataluña y Euskadi.

    Y luego comparar las tasas relativas de crecimiento. Igual Portugal, Lisboa se beneficiaría también al recortar su conexión con Europa en unos 100km)

    Siempre me he preguntado respecto a la revolución industrial en Cataluña y Euskadi qué parte fué buen hacer humano y qué parte fue suerte geográfica … es decir «potra, chorra».. estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.

    La construcción del túnel tipo Gotardo (este costó unos 11,000 millones de Euros) debería ser asumible y prioritaria para el futuro económico y convivencia Españolas.

    Además, se recortaría unos 100km de trayectos innecesarios, mejorando medio ambiente y descargando algunas zonas de entrada a la península.

  8. Estoy de acuerdo también en lo del buen acceso a Francia, vía Aragón. Es de extrema urgencia

  9. Que todas las regiones de España fuésemos locomotora es lo que me encantaría, pero me alegra mucho el dato de Andalucía!

    (Curioso que ya no esté el PSOE allí, tendrá algo que ver?.. )

  10. Se me olvidó hacer un tercer acceso a Francia por Huesca, que lo considero primordial como política nacional.

  11. Hola a todos.
    Pues yo soy madrleño y la noticia que más me gusta es la que ha puesto Mo de Andalucía.

    No soy experto en economía, pero me gustaría que España no fuese un tren tirando de vagones una locomotora.
    Me gustaría que fuese un carruaje a la carrera y que muchos caballlos tirasen fuerte. Por parejas si queréis, a distintas velocidades, pero todos tirando.
    Políticas para que las comunidades más pobres le den la vuelta a la tortilla.
    Empezando por el tren de la vergüenza de Extremadura y siguiendo por los corredores del norte y del Mediterráneo.
    Un saludo

  12. Cada vez son más los que se dan cuenta de que el separatismo se acabará cuando Cataluña vuelva a ser tan pobre como lo fue antes de Felipe V.

    https://www.informavalencia.com/2019/12/01/juaristi-y-bildu/#more-48912

  13. Irreversible ya es: ¿Quién va a arriesgar su dinero en la región más corrupta y liberticida de Europa occidental? Cataluña irá hundiéndose en el fango lenta pero irremediablemente, mientras el resto de España siga prestándose al FLA. El día que se cierre el grifo, se hundirá el catalanismo, los Amos se irán a disfrutar de lo robado. Ya falta menos para que los industriales se lleven sus empresas lejos del Régimen. Entonces los peones se quedarán como el Gallo de Morón: sin plumas y ca-k-reando.

  14. Y Andalucía la segunda!! :

    https://www.larazon.es/economia/20191130/fquyfr2tanhjfpy4su6gmbr3ge.html

    😏 Quién gobierna allí ?? …..o dicho de otra manera…..quien YA no gobierna allí??.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.