Esto de Zweig lo debería leer todo el mundo

Vol saber com pot acabar Espanya? Les lliçons d’Alemanya anys 30 són imprescindibles.

Stefan Zweig narró el ascenso de los nacionalsocialistas y el hundimiento de la Europa central, su hogar. La lectura de El mundo de ayer nos hace pensar inevitablemente en la situación de Cataluña y la de España entera frente al ascenso nacionalista:

  • Los grupos violentos: «De repente empezaron a surgir grupos de jóvenes, al principio pequeños pero después cada vez más numerosos, con botas altas, camisas pardas y brazaletes chillones con la esvástica. Organizaban reuniones y desfiles, se exhibían por las calles cantando y vociferando, pegaban enormes carteles en las paredes y las pintarrajeaban con la cruz gamada».
  • El apoyo de la plutocracia y la pasividad del gobierno nacional: Por primera vez me di cuenta de que detrás de aquellas bandas surgidas de repente debían de esconderse fuerzas económicas poderosas o al menos influyentes en otros ámbitos (…) sin que las autoridades prestaran demasiada atención a sus extrañas maniobras (…) ¿Dormían o simplemente cerraban los ojos? ¿Consideraban que era un movimiento de poca importancia o a escondidas fomentaban su expansión? Sea como fuere, incluso los que apoyaban de tapadillo al movimiento, más tarde se estremecieron ante la brutalidad y la rapidez con que echó a andar».
  • La minusvaloración del nacionalismo porque solo es un suflé: «La inflación, el paro, las crisis políticas y, no en menor grado, la estupidez extranjera habían soliviantado al pueblo alemán. (…) Pero todavía no nos dábamos cuenta del peligro. Los pocos escritores que se habían tomado de veras la molestia de leer el libro de Hitler, en vez de analizar el programa que contenía se burlaban de las ampulosidades de su prosa pedestre y aburrida. Los grandes periódicos democráticos en vez de prevenir a sus lectores, los tranquilizaban todos los días diciéndoles que aquel movimiento (…) se derrumbaría irremisiblemente al día siguiente o al otro».
  • La ilusión de que los nacionalistas no harán lo que dicen y de que el Estado aguantará: «Ni siquiera los judíos alemanes se mostraron demasiado preocupados. Se engañaban con la ilusión de que un canciller del Reich depondría, por supuesto, la vulgar actitud de un agitador de antisemita. Y por último, ¿podría imponer nada por la fuerza a un Estado en que el derecho estaba firmemente arraigado, en que tenía en contra a la mayoría del Parlamento y en que todos los ciudadanos creían tener aseguradas la libertad y la igualdad de derechos, de acuerdo con la Constitución solemnemente jurada? Luego se produjo el incendio del Reichstag, el Parlamento desapareció y Göring soltó a sus hordas: de un solo golpe se aplastaron todos los derechos en Alemania (…) Aquello solo podía ser el estallido de una primera furia insensata, se decía la gente. Algo así no podía durar en pleno siglo XX. Pero solo era el comienzo. El mundo aguzó los oídos y se negó al principio a creerse lo increíble. Pero ya en aquellos días vi los primeros fugitivos».
  • La táctica de la «moderación» nacionalista: «En 1933 y todavía 1934 nadie creía que fuera posible una centésima, ni una milésima parte de lo que sobrevendría al cabo de pocas semanas (…) Porque el nacionalsocialismo, con su técnica del engaño sin escrúpulos, se guardaba muy mucho de mostrar el radicalismo total de sus objetivos antes de haber curtido al mundo. De modo que utilizaban sus métodos con precaución; cada vez igual: una dosis y, luego, una pequeña pausa. Una píldora y, luego, un momento de espera para comprobar si no había sido demasiado fuerte o si la conciencia mundial soportaba la dosis. Y puesto que la conciencia europea -para vergüenza e ignominia de nuestra civilización- insistía con ahínco en su desinterés (…) las dosis fueron haciéndose cada vez más fuertes (…) Lo más genial de Hitler fue esa táctica suya de tantear el terreno poco a poco e ir aumentando cada vez más su presión sobre una Europa que, moral y militarmente, se debilitaba por momentos».

Bé, doncs aquestes són les lliçons que podem treure de lo que va fer el nacionalisme a Alemanya, anys 20-30 del segle passat. Si nos fijamos, se parece mucho a lo que lleva 40 años sucediendo en España, especialmente manifiesto desde 2010.

És que la història no és pas mestra de vida? ¿Decidimos enfrentarnos al nacionalismo o seguimos sin hacer nada hasta que lo destruya todo?

Dolça i nazificada Catalunya…



Categories: Historia, Pensando bien

Tags: ,

20 comentarios

  1. https://remember.org/forgotten

    Cinco millones olvidados – víctimas no judías de la Shoah (o el Holocausto)

    No es en absoluto negacionismo ni relativización, todo el contrario: es demostrar que en un Estado totalitario cualquiera que pertenezca a una de las categorías designadas por el régimen como enemigo del pueblo trabajador o de la raza / nación / religión puede ser privado de todos sus derechos civiles, políticos y humanos y hasta erradicado de la faz de la tierra, además con la entusiasta colaboración de buena parte de la población – Hitler ganó las elecciones en Alemania sin ocultar jamás su programa y los comunistas obtenían resultados electorales enormes en Francia e Italia, por ejemplo, en tiempos de Stalin sin que condenaran ni siquiera de boquilla sus crímenes

  2. Uno de los mejores ejemplos del pasito a paso que expone Zweig fue el de la creación de la Cámara de Cultura del Reich. Cualquier músico, escritor, pintor, escultor, cineasta, etc., tenía que colegiarse en ella -en teoría, para que velara por sus intereses- para poder ejercer su oficio en Alemania. Dos o tres años después, hacia 1936, cuando todos los artistas estaban fichados, la Cámara empezó a retirar licencias arbitrariamente: a los judíos, a los que no se mostraban demasiado entusiastas con el nuevo régimen o, simplemente, a los que no gustaban. Se prohibió la música de Jazz, porque provenía de los negros, se prohibieron las exposiciones de pintores como Otto Dix, y se llevaron a cabo quemas públicas de libros de autores «que no respaldaban el nuevo espíritu alemán». Algunos, como Thomas Mann, Fritz Lang, Billy Wilder o Korngold protestaron públicamente y, previendo lo que se avecinaba, se largaron a EEUU. Otros, que no tenían tanta fama o tantos posibles económicos, tuvieron que quedarse y languidecer. Muchos fueron detenidos. Algunos murieron en campos de concentración. Lo políticamente correcto arruinó a toda una generación brillantísima. Por ahí vamos.

  3. por favor leedlo hasta el final del enlace y corred la voz: antes que la solución final, hubo un programa masivo de eutanasia – muerte digna en palabras del Parlamiento castaliban que presentó una propuesta de ley en las Cortes españolas para extender esa plaga: aplicarosla a vosotros y dejadnos en paz

    https://www.socialstudies.org/sites/default/files/publications/se/5906/590606.html

    Ina R. Friedman
    Fifty years after the end of World War II, few people are aware that Jews were not the only victims of the Nazis. In addition to six million Jews, more than five million non-Jews were murdered under the Nazi regime. Among them were Gypsies, Jehovah’s Witnesses, homosexuals, blacks, the physically and mentally disabled, political opponents of the Nazis, including Communists and Social Democrats, dissenting clergy, resistance fighters, prisoners of war, Slavic peoples, and many individuals from the artistic communities whose opinions and works Hitler condemned.1
    The Nazis’ justification for genocide was the ancient claim, passed down through Nordic legends, that Germans were superior to all other groups and constituted a «master race.»

    Who constituted this «master race?» Blue-eyed, blond-haired people of Nordic stock, or «Aryans.» As such, they had the right to declare who was worthy of life and who was not, who was to be maimed by sterilization or experimented upon in the interest of attaining racial purity, and who was to be used as slave labor to further the Nazi empire.

    In the world the Nazis wished to create, Jews and Gypsies were to be eliminated as racially, socially, and physically defective. The deaf, the blind, the physically disabled, homosexuals, the mentally ill, and alcoholics were either to be sterilized or killed simply because they were viewed as «genetically defective.» Slavic people, though labeled racially inferior by the Germans, would be allowed to exist as slaves in order to supply the Nazis with free labor. Criminals, political enemies of the state, and homosexuals were pronounced socially undesirable and subject to the will of the Nazis.

    Barely two months after attaining power, the Nazis laid the constitutional foundation for Hitler’s dictatorship with the passage of the Enabling Act on March 24, 1933. This legislation was subtitled «The Law to Remove Stress from the People and State.» It gave Hitler the right to pass any law without the approval of the Reichstag. In effect, the implementation of this law allowed the Nazis to completely ignore the civil and human rights previously guaranteed by the German constitution.

    In addition to passing laws legalizing their denial of human rights, the Nazis began a press and radio propaganda campaign to portray their intended victims as rats, vermin, and Untermenschen (subhumans). Inmates of concentration camps were listed as Stuecks (pieces), with assigned numbers, rather than being permitted the dignity of a name. If a German gave these victims a thought, he was to think of them as animals.

  4. Hace una semana que lo estoy leyendo, magnífico Stefan Zweig.

  5. Otro libro para pedir a los Reyes Magos!
    Gracias DC y gracias a todos comentaristas, disfruto y aprendo muchísimo, muy bien!

  6. Seamos objetivos. En democracia los españoles hemos sido asesinados en masa por separatistas marxistas-leninistas (ETA), por marxistas-leninistas (GRAPO) y por jihadistas. ¿por qué siempre recurrimos a las analogías con el régimen nazi? Deberíamos ser más creativos y darnos cuenta de las estrategias de toma de poder bolcheviques en otras sociedades europeas porque en España no existe un problema de extrema derecha violenta, VOX, el partido tan odiado hasta por los dolços, no es más de derechas que muchos partidos que están gobernando en Europa central o lo que es un partido conservador anterior al cambio de paradigmas que ha impuesto el marxismo cultural con la ideología de género, los privilegios para mujeres, LGTBTI, el ecologismo como nueva religión de culto a la madre tierra y el multiculturalismo como coartada para la gran sustitución demográfica de los pueblos de origen europeo por una masa de inmigrantes tercermundistas. Y los hispanoamericanos no necesariamente se identifican con nosotros y nuestra cultura. En sus países braman contra cualquier símbolo de lo español, derriban estatuas, reivindican «culturas» como la azteca o el socialismo incaico o los malones de los mapuches en Chile y Argentina, aunque el necio que lo haga sea tan europeo de origen como nosotros.
    Al grano: hay que fijarse en cómo, por ejemplo, los partidos comunistas tomaron el poder en Checoslovaquia o Hungría después de 1945 apoderándose de las carteras principales para el control social, absorbiendo al partido socialista, con campañas contra los partidos campesinos y burgueses (la táctica del salami – así lo llamaban ellos y no Amador Rivas) hasta que en 1948 ya eran democracias populares a imagen y semejanza de la URSS. No hace falta que corran cuando enfrente no hay más que enanos políticos como Pablo Casado que es un peso mosca o los de C’s siempre preocupados por volver a tender puentes con los socialistas de los que nunca tenían que haberse separado porque es su casa común – socialistas catalanes que quieren imponer todos los prejuicios ideológicos de los urbanitas barceloneses a una España que es bastante distinta, que no conocen ni por casualidad.

  7. Da igual lo que digamos. La mitad de los españoles brindarán por la destrucción de la nación única y su metastasis en una confederación de ocho o más repúblicas balcánicas.
    En el Estatuto vasco que da asco, distinguen entre ciudadanos con derechos limitados y nacionales con derechos plenos y hasta para los vascos que viven en el extranjero (si te vas, no debes tener ningún derecho político en España mientras estás fuera: ya vale del voto de los gallegos en Cuba, Venezuela y Argentina). Me ha recordado una cita de Hannah Arendt en Los orígenes del totalitarismo (el único libro que de verdad me marcó en mis estudios) sobre los apátridas tras la primera guerra mundial, la desaparición del Imperio otomano con el genocidio y expulsión de los cristianos y la revolución bolchevique. En su pasado está escrito mi futuro y maldigo, mientras aún puedo hablar, a todos los votantes de PSOE y Podemos que legitiman un régimen de persecución étnica y lingüística sin equivalentes en Europa Occidental. Que nuestra sangre recaiga sobre ellos y sus descendientes por los siglos de los siglos. Nada puede lavar la culpa de los que votan a los dispuestos a indultar a los golpistas y quienes negocian con Bildu

    a calamidad de los fuera de la ley no estriba en que se hallen privados de la vida, de la libertad y de la prosecución de la felicidad, o de la igualdad ante la ley y de la libertad de opinión – fórmulas que fueron concebidas para resolver problemas dentro de comunidades dadas-, sino que ya no pertenecen a comunidad alguna. Su condición no es la de no ser iguales ante la ley, sino la de que no existe ley alguna para ellos. No es que sean oprimidos, sino que nadie desea incluso oprimirles. Sólo en la última fase de un proceso más bien largo queda amenazado su derecho a la vida; sólo si permanecen siendo perfectamente «superfluos», si no hay nadie que los «reclame», pueden hallarse sus vidas en peligro. Incluso los nazis comenzaron su exterminio de los judíos privándoles de todo estatus legal (el estatus de ciudadanía de segunda clase) y aislándoles del mundo de los vivos mediante su hacinamiento en guetos y en campos de concentración; y antes de enviarles a las cámaras de gas habían tanteado cuidadosamente el terreno y descubierto a su satisfacción que ningún país reclamaría a estas personas.

  8. Los CDR catalanes son violentos pero no tienen la capacidad que tenían los fascistas. Y el grave peligro de Podemos es fundamentalmente económico de que no genere déficit público. La situación resulta peligrosa, pero no irreversible. El caso del fascismo es radicalmente diferente aunque es bueno aprender de él.

  9. Josep Montella,

    estoy de acuerdo contigo, siempre he dicho que comparar los indepes con los nazis es incorrecto, todo el potencial germano, en cuanto a tenacidad y organizacion es para tenerlo en serio,
    los independentistas catalanes son 4 resentidos malcriados y ególatras, sin esa capacidad, el problema no son los 4 oligofrénicos de los CDR sino los organismos internacionales que hay detras interesados en desequilibrar España y la UE que pueden dar fuerza a un movimiento de 4 catetos

  10. Calcadico.

    Los judíos en este caso somos todos los españoles, tanto los residentes en Cataluña como los que no. De todas formas la ‘cuestión judía’ era sólo uno de los puntos del movimiento nazi, no el fundamental como ha quedado grabado en el imaginario popular.

    Lo peor del momento actual es que el otro monstruo, el comunismo (o el engendro actualizado equivalente) está ahí también. Y aparece en escena un monstruo moderno igual de monstruoso: el narcotráfico. Y el islam. Es gracioso que Europa aún siga plañendo con el «miedo al auge de la ultraderecha» mientras ignora totalmente cuando no fomenta a estos cuatro verdaderos monstruos reales y consumados: nacionalismos, comunismo, islam y narcotráfico.

  11. Si el mundo ya está inventado, lo único que hacemos es repetir, de una manera u otra, más o menos sofisticada, lo que ya antes sucedió. Aquí estamos en aquel momento de la Alemania prenazi, e Iceta Panceta pidiendo un autogobierno más sólido y más financiación, ajeno a la realidad y presto a sus intereses: menudo jeta, jeto y jete.

    https://www.elperiodico.com/es/politica/20191213/iceta-congreso-psc-alternativa-coherente-quim-torra-7773976

  12. Jo sempre dic el mateix i prou que els conec: el feixisme català te tots els greus defectes morals i intel·lectuals de tots els moviemts separatistes, però pebrots no en te i és per això que estan condemnats al ridícul. Van tenir el seu moment fa dos anys i van sortir pitant!

  13. Yo lo tengo ya mas o menos claro, no tengo nada invertido en inmuebles no nada que se pueda confiscar por esa panda de pazguatos, a la que vea que los «normales» tenemos miedo de los descerebrados con brazaletes y capas hechas de banderas, agarro mis negocios, mis 25 años de experiencia profesional y me voy a otros lares a vivir tranquilo.
    Despues, con una copa de vino australiano en la mano, me reiré de esos tiempos cuando Victor Cucurull no era Reichführer sino solo un payaso.

  14. Da muchísimo miedo.

    Siguiendo con el símil; en este caso, ¿quiénes serían los judíos? ¿Los catalanes no indepes? Porque siempre debe haber una minoría oprimida.
    ¿Si no canto l’himne dels segadors antes de entrar al trabajo me van a detener?

    Es una locura, y el que ambos casos vayan siguiendo el mismo camino da escalofríos. Pero si desde Madrid no empiezan a moverse, el pueblo no puede encargarse de todo.

  15. ¿ por qué crees que los de erc copiaban a mussolini con las camisas pardas ?.

  16. Mi esposa es de SALZBURGO de una calle cercana adonde vivia ZWEIG, ella afirma que el NAZIONALISMO CATALAN es muy parecido al de ALEMANIA 1933, se repite la historia, los CDR , LOS CAMISAS PARDAS DEL ERC, en poco tiempo han cogido un PODER que no es justo en una sociedad como la catalana, LA PASIVIDAD DE LA POBLACION, y la MINUSVALORACION DEL PELIGRO NAZIONALISTA ASUSTA

  17. El paralelismo con la Alemania naZi es estremecedor, y en Madrid no lo ven…
    La diferencia es que hoy el mundo ha cambiado y las guerras se libran con batallas comerciales, alianzas estratégicas, injerencia, todo ello utilizando la tecnología como vehicvlizador (redes sociales, blockchain, marketing, etc).

    No recuerdo quien fue, pero ya se dijo que la historia está condenada a repetirse siempre… porque nos cuesta aprender de los errores

  18. Genial post sobre este escritor y su sentimiento al darse cuenta de lo que ocurría en su país.

    Que triste todo.

    También la muerte de Zweig, que tuvo que emigrar de su querida Alemania y acabo suicidándose, pues nunca pudo superar los dramáticos acontecimientos que se vivieron en su tierra.

  19. La historia se repite??…..no hemos aprendido nada ??…son iguales aquellos que estos tiempos??……tenemos gente dispuesta a dar la cara por la unidad de España??…..empezamos a cambiar leyes electorales ??…..empezamos a reducir el número de «‘politicos»» la raíz de todos los males ??….controlamos mejor el dinero público ??….. estamos secuestrados por la casta política tradicional ??………hacemos algo o dejamos que todo se pudra??.

  20. Con todo lo que ha pasado, pone los pelos de punta al pensar en lo que puede quedar por pasar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.