Consejero de la Generalitat de Companys: al oír hablar español «me pareció que estaba otra vez en mi casa, en Cataluña»

Però no diu el nacionalisme que els catalans no parlem espanyol?

Juan García Oliver nació en Reus. Fue uno de los sanguinarios dirigentes anarquistas de la FAI durante la Guerra Civil en Cataluña, y se definía como uno de «los mejores terroristas de la clase trabajadora»; incluso hizo de consejero de la Generalitat de Companys y ministro de Justicia de Largo durante la Guerra Civil. Después se fugó a México. Tuvo un hijo con Pilar, el cual murió de accidente de tráfico en 1964. Curiosidades de la vida, el anarquista García acabó sus días en 1980 lleno de tristeza por la pérdida de la vida familiar: «En adelante deberé contemplar el paso de los días, en la estricta soledad y el nada hacer de quien, apartado del trabajo creador, ha de dedicarse a contar el tiempo, el segundo empujando al minuto y el minuto a la hora. Y así hasta la muerte». Les víctimes de les seves «milícies antifeixistes» van tenir una vida més curta però una mort més gloriosa.

El imprescindible Pío Moa nos hace en su último libro (Por qué el Frente Popular perdió la Guerra Civil) una breve semblanza de García Oliver. I hi trobem algo força interessant quan parla de la seva fugida arribada a Mèxic:

«Cuando dejamos Laredo de Tejas y pasamos al Laredo de México, me pareció que dejaba un mundo extraño, en el que me sentía extranjero. Francia primero con sus ‘refus de séjour’ a cuestas; la visión fugaz de Londres, ciudad sin sol, comiendo sándwiches en la cantina de la estación de Saint Pancras; Suecia, con sus largas noches de invierno (…) Los Estados Unidos, tan diversos en temperaturas y en gentes. Al llegar a México con su sol y sus gentes hablando en español me pareció que estaba otra vez en mi casa, en Cataluña« (p.187).

Pues resulta que en Cataluña se hablaba español bajo Companys, escolti. Però no era cosa d’en Francu?

Dolça i timada Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , ,

13 comentarios

  1. Estos tíos eran unos criminales psicópatas.

    Y hoy en día no se asesina más por que no se puede.

    Por decirlo de una forma suave, creo que el sentido de Justicia social queda diluido cuando se asesina a cientos de personas brutalmente, se las condena a morir de hambre o son detenidas arbitrariamente, torturadas y asesinadas.

    Creo que en el siglo XXI, esta ideología criminal se ha de mirar cara a cara con sus crímenes. Sin tapujos.

  2. El polémico anuncio de Codorniu: «Lo volveremos a hacer»

    La empresa catalana de cava graba un anuncio navideño con un lema independentista que genera controversia

    https://www.vozpopuli.com/elliberal/politica/polemico-anuncio-Codorniu-volveremos-hacer_0_1307869574.html

    • Teniendo en cuenta que el 55% de Codorniu ya pertenece a un fondo de inversión yankee….imagino que la frase «lo volveremos a hacer» se referirá a invadir algún otro país con la excusa de terrorismo, posesión de armas de destrucción masiva, desarrollo de bomba super nuclear sin permiso…..para arrasar con el petróleo u otra fuente de recursos del país invadido.
      Vamos, que a los yankees dudo que les importe mucho el lema de ómnium o cualquier otra capu-llada de los descerebrados separatistas catalanes.
      Pero esta vez, sin que sirva de precedente, yo haré caso al anuncio y lo volveré a hacer…seguir sin comprar cava catalán hasta el día del juicio final.
      Los dueños de Codorniu y Freixinet si tienen motivos para celebrar esta navidad, por haber logrado desprenderse a tiempo del muerto…antes de que huela.

      Jerome-I de Costa Brava.

  3. Hay que prestar atención a lo que está ocurriendo en El País Vasco. Es espantoso si salta ese territorio ….
    No os tengo lo que puede ocurrir…

  4. Era un terrorista antes de la Segunda República y esta le nombró ministro. Querer ver en esas palabras un arrepentimiento y un amor a España es equivocado. Simplemente no estaría dotado para los idiomas, no le gustaban los climas fríos o echaba de menos un lugar donde supiera que le iban a dejar conspirar sin volver a detenerle. Lastima que no murió como Durruti, García Ascaso y otros pistoleros de su misma banda. Basta ya de mitificar a delincuentes sólo porque usen la ideología como coartada: prefiero un atracador de bancos que desea darse la gran vida de que tenga un buen botín a un asesino en serie que desea eliminar categorías sociales enteras porque no entran en su proyecto de sociedad más justa

    https://www.portaloaca.com/historia/biografias/13573-biografia-de-juan-garcia-oliver-1902-1980.html

    estacadísimo militante anarcosindicalista. Camarero de profesión. Nació en Reus el 19 de enero de 1902, en el seno de una familia numerosa y muy pobre. Su padre, José García Alba, de Xátiva, era albañil; su madre, Antonia Oliver Figueres, campesina. Ambos trabajaban once horas diarias como peones textiles en el Vapor Nou de Reus. Apenas cursó estudios de primaria. A los siete años oyó una frase a unos obreros insurrectos que le impresionó vivamente: ¡No se puede con el ejército!

    Se inició en las luchas sociales en su comarca natal. En 1917 marchó a Barcelona, donde entró en contacto con el medio obrero y anarquista. Tras permanecer durante unos meses afiliado a la sociedad de camareros La Alianza, próxima a UGT, participó en la fundación del Sindicato de Camareros de la CNT. Se integró en el Grupo Regeneración, formado por Rico, Bover, Romano, Pons, Alberich y otros. Asistió como representante de ese grupo a la Federación Local (barcelonesa) de Bandera Negra. Breve detención en 1919 en la cárcel Modelo, donde conoció a Ramón Archs, Perelló Sintes (“Liberto Callejas”) y Tomás Herreros. A la salida de prisión se le encargó organizar la CNT en su localidad natal.

    En 1921 se hizo cargo del Comité provincial de Tarragona, impulsando la creación de Sindicatos únicos y de grupos de acción. Se ganaron las huelgas planteadas en el textil y transportes por mejoras salariales, utilizando métodos de acción directa con la intervención de los grupos de acción contra los todopoderosos capataces del textil, a los que se exigió, con la pistola sobre su cabeza, absoluto respeto a las trabajadoras. A los patronos del transporte se les demolió la falacia de que el aumento de salarios implicaba su ruina. Pero la mayor victoria de estas luchas fue la recuperación de la dignidad y el orgullo de clase, así como el inmenso prestigio conseguido por el sindicato único y sus métodos de acción directa. García Oliver aplicaba una de las máximas de Salvador Seguí: las huelgas sólo comienzan si se han de ganar.

    En el transcurso de ese año centenares de cenetistas murieron a tiros en las calles y las fábricas. Los presos eran asesinados en los traslados carcelarios o a la salida en libertad de las prisiones, mediante la criminal aplicación de la ley de fugas.

    García Oliver fue a Madrid, encubierto bajo la falsa misión de crear con la patronal un comité algodonero, para colaborar activamente en los preparativos del asesinato del presidente del Gobierno, que fue ejecutado el 8 de marzo de 1921 por tres trabajadores del metal: Mateu, Nicolás y Casanellas. Eduardo Dato era el principal responsable del terrorismo gubernamental y patronal anticenetista en curso. García Oliver intervino en la compra de la moto usada en el asesinato y dibujó el plano de un posible escenario del atentado.

    En Reus se vivían tiempos de guerra civil entre los pistoleros del Libre y los sindicalistas del Único. Fue detenido en un registro domiciliario rutinario. Salió de la cárcel gracias a la muerte de Dato, ya que el nuevo gobierno restableció las garantías constitucionales, lo que implicaba la inmediata liberación de los presos gubernativos.

    En la CNT existían, en aquel momento, tres tendencias: la sindicalista de Salvador Seguí, la marxista de Maurín y la anarcosindicalista de Manuel Buenacasa y García Oliver.

    En 1922 contribuyó a la creación del Grupo Los Solidarios, alentada por el CR, junto a Durruti, Ascaso, Jover, Sanz, Aurelio Fernández, etcétera, para responder al terrorismo combinado del Estado y de la patronal, enfrentándose a los pistoleros del Sindicato Libre. El CR que decidió la creación de Los Solidarios estaba formado por Pestaña, Peiró, Piñón y Marco, todos ellos (en agosto de 1931) destacados trentistas. Lo que estaba en juego era la propia supervivencia de la CNT y no existía más opción que la defensa de la vida de los sindicalistas y la respuesta al terror de sus verdugos, o bien, la desaparición de la Organización, si se mostraba incapaz de protegerse y de combatir con mayor dureza y efectividad que el enemigo de clase.

    El grupo Los Solidarios, que editaba la revista Crisol, participó en numerosos atracos y atentados, entre los que destacó el homicidio del arzobispo de Zaragoza, cardenal Soldevila, fascista y monjeriego (adecuada palabra nacida del cruce entre monja y mujeriego), el gobernador de Vizcaya Regueral e incontables enfrentamientos con grupos de requetés[1] y pistoleros de la patronal.

    El 25 de agosto de 1922 el destacado cenetista Ángel Pestaña fue gravemente herido en Manresa, en un atentado de los pistoleros del Libre. El 10 de marzo de 1923 los cenetistas Salvador Seguí (“el Noi del Sucre”) y Francisco Comes (“el Peronas”) fueron asesinados en Barcelona, en la esquina de la calle Cadena con San Rafael, acribillados a tiros por un grupo de pistoleros financiados por la patronal.

    En 1923 García Oliver se instaló en Manresa, a petición de los organizadores del atentado contra Dato, para enfrentarse al auge de los Sindicatos Libres en esa localidad, donde fue detenido a causa de un encuentro sangriento (con resultado de cuatro heridos, el 6 de abril en el bar Alhambra) con el grupo de pistoleros del Libre liderado por Juan Laguía (que resultó ileso), al que algunos responsabilizaban del asesinato de Salvador Seguí. Tras intervenir en repetidas acciones armadas, como los atracos a la Fonda de Francia y a la Empresa Arrendataria de Contribuciones de la barcelonesa calle Aviñó, fue finalmente detenido. Estuvo preso un año en el penal de Burgos.

    En 1924 se exilió en París, tratando con partidarios de Maciá (para una invasión que acabara con la Dictadura) y con “furisciti” italianos, para asesinar a Mussolini. Se unió a Durruti, Ascaso y Jover, que habían regresado de su “gira” americana, para preparar un atentado contra Alfonso XIII, en julio de 1925. Descubierto por la policía, consiguió huir a Bruselas sin que le detuvieran, gracias a la ayuda prestada por Aurelio Fernández y Manuel Pérez, “el canario”.

    Residió brevemente en Bruselas con Aurelio Fernández. En mayo de 1926 asistió al Congreso de Marsella, donde se pusieron las bases de la fundación de la FAI. Se enfrentó a Manuel Pérez y a Sousa, que defendían el apoliticismo de la CNT y se oponían a cualquier alianza o colaboración con partidos burgueses; abandonando el congreso cuando fue derrotada su ponencia favorable a un pacto con Maciá, con vistas a una colaboración militar con los independentistas catalanistas.

    En el otoño de 1926, participó en el intento de invasión de Cataluña por los nacionalistas de Maciá (hechos de Prats de Molló). Detenido en Pamplona y condenado, no salió de la prisión de Burgos hasta la proclamación de la República, el 14 de abril de 1931

  5. Estimado amigo:

    Hace unos días nos enteramos que el expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko ofrecerá una charla en el campus de UPV/EHU de Vitoria el próximo 10 de diciembre.

    El etarra López de Abetxuko asesinó a los Comandantes Lázaro y Velasco en Vitoria y Txema Matanzas, abogado de los miembros de la banda, fue condenado por integración en ETA.

    Es indigno, humillante para las víctimas y muy preocupante que se deje blanquear de esta manera la historia. Por eso, ¡contamos contigo! La respuesta que necesita la vergüenza de la charla de este asesino de ETA en la UPV es una concentración de personas decentes denunciando esta ignominia.

    Te esperamos mañana a las 12:15h frente al Aulario de la UPV/EHU en la calle Nieves Cano de Vitoria.

    Asociación Esteban de Garibay
    Bilbao

  6. Si alguien quiere firmar , no creo que sirva de mucho peeeeroooo desestresa algo :

    https://twitter.com/LUZLERIDA/status/1203715099581730816?s=19

  7. Vox responde a Iceta que “en España hay una nación” y tilda de“broma” hablar de ocho

    “En España hay una nación, porque así lo dice nuestra Constitución. La soberanía nacional es una e indivisible”, ha dicho el secretario curto de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro

    https://www.vozpopuli.com/politica/Vox-responde-Iceta-Espana-ocho-naciones_0_1307869334.html

  8. Este criminal no merece ni un comentario

  9. En Cataluña hay las dos lenguas cooficiales, y muchos catalanes, sobre todo los no-lazis, usamos indistintamente las dos sin ninguna clase de recelos ni prejuicios, porque lo más importante es poder convivir, tanto en catalán, como en castellano como síntoma de democracia plena y sin imposiciones. Contrariamente a ,lo que desbarra el Mocho, España no es China y aquí se respetan los derechos de todo el mundo muy a pesar de la dictadura lazi.

  10. Doncs normal. Si ets català, ets espanyol. Como la vida misma.

  11. Y eso que no escucho el Porompero en Petropavlosk (Sakhalin) como yo hace unos años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.