Premio Cervantes al poeta catalán Joan Margarit. ¡Cómo nos odian!

Carai, l’Aspanyafranquista dóna premis a nacionalistes!

El poeta ilerdense Joan Margarit Consarnau -que a més a més és arquitecte i catedràtic jubilat d’Estructura- ha recibido el Premio Cervantes 2019, otorgado por el Ministerio de Cultura de la malvada Aspanya; es el 5º catalán que lo gana desde 2008. Se lo conceden porque «ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana», aunque a nosotros sus versos no nos parecen nada del otro mundo.

«Tengo 2 lenguas», diu en Margarit. Normal, com tots els catalans.

L’enhoradolça, sr. Margarit!

Dolça i premiada Catalunya…



Categories: Arte dulce

Tags:

36 comentarios

  1. Para premiar a «latinoamericanos» que odian a España porque somos la metropoli colonial que les mantiene en el subdesarrollo económico, la injusticia social y la inestabilidad política y nacionalistas periféricos que odian la lengua y la cultura comunes, la verdad que mejor abolir el premio Cervantes y con el importe compren chalecos antibalas de calidad para los policías y guardias civiles

  2. Atención, ejercicio de comprensión lectora.

    A ver si me ayudáis a encontrar en el siguiente enlace: https://www.boe.es/buscar/premios.php

    Algún premio que haga referencia a Ciencias puras, Ciencias naturales, Medicina, Investigación o Innovación científica.

    Puede que mi comprensión lectora esté bajo mínimos, o a que este gobierno da poca importancia al tema.

  3. Tuvo el honor de dar el pregón de las Fiestas de la Merced (Barcelona) en 2010 y, entre otras cosas, dijo lo siguiente:

    Potser ha arribat el moment d’acceptar que cal canviar profundament la relació amb aquesta Espanya(*) si els ciutadans de Catalunya, sigui quina sigui la llengua materna que parlem, volem que la nació esdevingui una Holanda, o una Dinamarca en aquest nou ordre mundial que, sobretot arran de l’última gran crisi econòmica, s’està configurant.

    El pregón completo lo tenéis en:
    http://www.2bmfg.com/es/wp-content/uploads/docs/pregomargarit.421.pdf

    Pues vale, Sr. Ministro Guirao, ya vemos lo girado que está Vd. contra los intereses de España.

    (*) = negritas mías.

  4. Para Premio el discurso que el Rey Felipe pronunció en La Habana.

    Completo en: https://www.youtube.com/watch?v=gfZl-Lkjbrk

    La segunda jornada del Viaje de Estado a Cuba finalizó con la cena […] en la que Don Felipe pronunció unas palabras destacando que:

    “…España trajo consigo instituciones, ideas y valores. Las bases del Derecho Internacional, la concepción de los derechos humanos universales, el debate sobre la guerra justa, fueron aportes que dieron origen a lo que conocemos como la Edad Moderna. Todo ello hace que, en conjunto, esta historia “nuestra” se destaque como algo singular y extraordinario en el mundo…“.
    ……
    “la raíz común está, precisamente, en la base de uno de los grandes proyectos políticos que vio la luz en el pasado siglo: la Comunidad Iberoamericana de Naciones, proyecto que albergó a Cuba desde su inicio y que, a través del Sistema de Cumbres y de la labor de su Secretaría General y los demás organismos iberoamericanos, ha traído consigo grandes progresos en la cooperación iberoamericana…”.
    ……
    “en el proceso de cambio en el que está inmersa Cuba, nosotros, Señor Presidente, queremos acompañarles; y queremos hacerlo sobre la base del respeto y sobre la base de la propia experiencia. España supo dotarse, en 1978, de una Constitución basada en el pacto, la negociación, e inspirada en el consenso y la reconciliación. Y al amparo de ese marco constitucional, refrendado por el pueblo español en el ejercicio de su soberanía, los españoles hemos vivido nuestros mejores años como un país plenamente democrático…”.

    Pd. las negritas son mías.

  5. ¡Entre todos debemos desmontar tantas estafas de premios «nacionales» y hacer circular los datos para que nadie compre ni lea tanta basura.

    Relación de premios culturales de este año 2019, seguramente buena parte de ellos dependerán del Ministerio de Cultura.
    PREMIO NACIONAL DE LITERATURA. Una treintañera ácrata que proclama que nuestro país es un asco y que hay que destruir el sistema.
    NACIONAL DE POESÍA. Una independentista gallega de la facción más friki del BNG (partido separatista)
    TEATRO. Una compañía satírica de combate contra la derecha.
    ENSAYO. Un historiador gallego que destripa lo que denomina el “nacionalismo español”
    CÓMIC. Un tebeo de denuncia social.
    DRAMATURGIA. Un buen dramaturgo, izquierdista y pro-LGTBI
    PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS. Un novelista vasco nacionalista y de izquierdas.
    POESIA. Joan Margarit, se lleva 125.000 €, el cual se permite decir:
    Repite una y otra vez su repugnancia hacia España.
    Suelta sandeces como que “España es franquista desde el siglo xv”.
    Manifiesta que “España me da miedo”.
    Sobre el castellano lamenta que “me lo impuso la dictadura a patadas”.
    Difunde la mentira de los comunistas de Podemos y otros de que “España es el segundo país con más fosas comunes tras camboya”
    En el pregón de 2010 de las fiestas de la Mercé de Barcelona y largó una arenga separatista, con lo de “la necesidad de supervivencia de Cataluña” pasa por independizarse.

    Con CORRUPSOE en el poder, en el Ministerio de Cultura, solo cabe esperar sectarismo y daño para España

  6. Començo a creure que aquest pobre paio, que raonablement no crec que sigui un vell idiota (com seria el cas de tants, des de l’Heribert passant per la mòmia del Macià fins a arribar a aquesta colla de jubilats que van molestant a les manifestacions a i passetjan amb el seu llacet groc) però si un pobre vell que repapleja. és molt trist que si en el passat ha fet coses ben fetes (per molt que a mi la seva poesia no m’interessi gens) faci un ridícul tant histèric, lamentable, còmic com el que va fer en declaracions com aquestes. Crec que es va retractar, amb la qual cosa el podriem perdonar i tot! Són els anys, com diu la meva padrina!!!! I si no ho diu de veritat, eñ permi ja sap on s’el podria fotre!!!!

  7. Solo un idiota puede quejarse por aprender un idioma que hablan cientos de millones de personas en el mundo. Cuento resentimiento y después de tanto tiempo ¿a que se deberá?

  8. Solo diré una cosa: entre los miembros del jurado hay gente muy, muy cabreada. Y si queréis una prueba, buscad el video de la rueda de prensa en la que se hizo público el fallo del jurado (que no se sabe bien qué juró, pero seguro que fue algo).

  9. ¡Marlaska, a las estaciones!

    Que dicen ahora mismo que los fantasmales de CDR, o los fantasmales chunamis, quieren colapsar las estaciones.

    Venga Marlaska, a las estaciones. Venga, ve con los alumni de Deusto como tú, venga, venga, a formar bollo. Venga, que te acompañen los alumni de Deusto Celaá e Ivan Redondo, muñidor de Sánchez. Venga, que allí os encontráis con los racisTorra y la genestapo. Que también podéis invitar al histórico del PNV Miquel Iceta, y a su patrocinador capo de ESADE, Carlos Salvador, asimétricos todos. Venga, venga, a las estaciones, Marlaska.

    Ah…., perdón, perdón, que los alumni de Deusto llevan unos zapatos brillantísimos y se les podrían manchar. Que para esas funciones ya están los pringados de turno y botellón. Nada, Marlaska, sigue mirando por la ventana. Con el móvil cerca, por si llama el rector Guibert, que hay que estar muy atento con él.

  10. ayer en una rueda de prensa decía que si habla español es gracias a Franco. Jaja

    Tan falsos y mentirosos como siempre

    En los años 30…
    La prensa catalana era casi toda en español. (El Diario de Barcelona, La Vanguardia, el Diluvio) . Había periodicos en catalán pero todos juntos no vendían más que la Vanguardia

    La cartelera teatral, el 90℅ en español

    Los comercios, el 95% rotulaban en español

    La venta de libros. El 70 u 80 % era editados en español

    Las empresas, bancos y comercios solo usaban el español en sus documentos.

  11. *compsny : company…… compañía 😁

  12. JAJAJAAJAJAJAJA el payaso & compsny de la nariz roja, dando charlas haciendo que la gente se parta de risa con lo que dicen :

    https://twitter.com/rotom31/status/1195265564794601473?s=19

  13. Alfonso Alonso alcalde de Vitoria…. con mis ojos he visto como estaba en la procesión de esa ciudad escoltado en la procesión de la Fiesta de la Blanca por varios guardaespaldas……..ahora se dedica a criticar a Abasca ??….como nos hemos vuelto…..:

    https://www.abc.es/espana/pais-vasco/abci-pp-vasco-define-como-partido-contrario-constitucion-201911141834_noticia_amp.html?__twitter_impression=true

  14. Para que sigan diciendo por ahí ( la secta y demás excrecencias purulentas ) que VOX acabará cediendo en sus propuestas como han hecho otros partidos veletas moñas :

    https://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/queda-solo-propuesta-20191113205101-nt_amp.html?__twitter_impression=true

  15. Premio al poeta Margarit…. con la que está cayendo…..vamos a centrarnos en la realidad corriente y moliente que es lo que interesa.

    Si le dan un premio y lo acepta siendo un lazi , habla de la dignidad del personaje…..nada nuevo en el horizonte…..con estos mimbres qué se puede esperar del popla ,con sus prohombres «» aceptando premios de la malvada Aspanya?? 😂.

  16. 🙄… La escritura como terapia es un hecho constado … pero por favor los españoles estamos hartos de estos separatistas tarados.
    Y encima les premian … pero si es peor … nos van a dar más la tabarra …

  17. La dignidad de los vecinos de Lucena, Córdoba, Andalucía, España, la tierra de María Santísima. Si no se siente español, que no acepte premios de España. Como si no hubiera escritos españoles e hispanoamericanos que no odien a nuestro país dignos de merecerlo. ¿Aceptarían dar el premio Cervantes a un falangista o a un partidario de Pinochet o las juntas militares argentinas o uruguayas?

    https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-vecinos-lucena-piden-retire-avenida-nombre-independentista-catalan-joan-margarit-201710032127_noticia.html

    El poeta y arquitecto catalán Joan Margarit tiene una calle en Lucena. Sus declaraciones a un diario nacional el pasado domingo en las que mostraba su deseo de «irse de España» han despertado las iras de muchos lucentinos. Las palabras de poeta, indentificado a lo largo de su trayectoria con el mundo independentista, incendiaron las redes sociales durante el fin de semana y el enfado inicial se trasladó a iniciativas concretas este lunes, cuando un grupo de ciudadanos inició una campaña de recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento de Lucena que retire el nombre del Premio Nacional de Poesía de la calle que lleva su nombre en el barrio de Dehesa de la Villa.

    Los pliegos han llegado a empresas y tiendas y los promotores aseguran que están desbordados por lo que también han abierto una página en la plataforma Change.org bajo el título «No a la Avenida Joan Margarit», en la que se insta al alcalde de Lucena a que a la vista de las manifestaciones menospreciando a los partidos políticos, Fuerzas Armadas y al propio Rey de España, acceda a las peticiones del poeta y «retire, a la mayor brevedad, la nominación que en su día se le concedió a una avenida de esta localidad».

    El artículo que ha generado esta polémica lleva por título «La cultura, en la encrucijada del proceso soberanista», y fue publicado este fin de semana. Ayer, el PP se sumaba a las protestas, tildando las palabras de Margerit de «lamentables» y considerando que «han levantado una gran alarma social en Lucena».

    Por todo ello, los populares han solicitado por escrito que «se atienda a la solicitud públicamente manifestada por el señor Margarit y se le deje fuera de España y, con ello, de nuestra localidad», para concluir indicando que «no debemos rendir homenaje a quien, públicamente, nos llama miserables».

    La relación de Joan Margarit con Lucena se inició en 2002, cuando el Ayuntamiento le incluyó entre los autores publicados en la colección literaria «4 Estaciones» con la edición de su poemario «Los motivos del lobo». Luego ha participado en varios actos culturales. El Pleno acordó designar con su nombre y con el de algunos otros poetas una de las calles del Plan Parcial Oeste 1–Dehesa de la Villa.

  18. http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2017/10/poemas-para-un-golpe-de-estado-dos.html
    Poesía para un golpe de estado (dos poemas de Joan Margarit)
    Imagini pentru joan margarit catalunya
    Joan Margarit, (Sanaüja, Lleida, 1938) es poeta, arquitecto y catedrático. Ha sido Premio Nacional de Poesía y Premio Iberoamericano Pablo Neruda. En los dos poemas que compartimos en esta entrada, escritos en catalán y en castellano, reflexiona sobre su tierra y su lengua, y sobre la historia de país, Cataluña.

    Margarit es, quizás, el poeta catalán independentista de más clamor en España, sobre todo tras no tener pelos en la lengua a la hora de declarar, antes del referéndum por la independencia de Cataluña del pasado 1 de octubre, que el gobierno de Madrid bañó en sangre y violencia, que iba a votar «Y votaré sí. Estamos en un gravísimo problema político que España ha volcado sobre los hombros del fiscal general del Estado. Algo tremendo porque rompe la sagrada separación de poderes. Quiero quitarme de encima al PP, a los militares, a los socialistas con Felipe González al frente… Yo me quiero ir de España, aunque no de mis amigos. Lo único bueno que me dio el franquismo es el castellano. Lo demás es miserable (…) La gravedad del problema se acelera cuando salta toda la corrupción del PP y de Convergència. A una velocidad asombrosa Convergència se hace independentista y el PP elige hacer de Reyes Católicos. Les ha ido fenomenal a los dos para tapar sus delitos… Estoy harto de unos y de otros. A los 80 años me han engañado muchas veces. Eso sí, no te puedes imaginar lo lejos que está España de Cataluña».

    Margarit, como tantos catalanes, pero también tantos españoles, no soporta más la hediondez fascista que emana por todos los poros e instituciones el régimen diseñado por franquistas y oportunistas en el 78, pasando por encima de los intereses de la clase trabajadora y de los pueblos unidos a la fuerza al estado español de la Una, Grande y Libre. Y así, hasta hoy.

    En sus poemas concentra como ningún otro la historia real de la pertenencia de Cataluña a España «por gracia de Franco» (no hace falta irse más atrás en la historia para entenderlo), gracieja trágica que hoy siguen imponiendo a golpe y porrazo los herederos del dictador: «¿Qué aire respirábais, pájaros colosales,con vuestras garras para decidir aquello que llamabais unidad de destino?».

    En el día en el que el gobierno del Partido Popular, partido que aun no ha condenado los crímenes del franquismo y que ha saqueado el país con los cientos de escándalo de corrupción en los que está implicado, apoyado por sus cómplices del PSOE y C´s, intenta suspender la autonomía catalana aplicando el artículo 155 de la última ley del Movimiento Nacional Franquista, la Constitución del 78, es decir, cesar al gobierno elegido democráticamente por la voluntad popular de los catalanes porque sus decisiones «soberanas» no gustan al régimen, es bueno recordar algún poema de Margarit, en los que explica, por ejemplo, que «Nunca he olvidado el pescozón de un guardia que con voz fuerte y seca me dijo en castellano: Habla en cristiano, niño».

    Esos pescozones siguen cayendo hoy sobre los catalanes; pero no solo sobre ellos, sino también sobre el resto de pueblos del estado, que tienen libertad de disfrutar de la democracia otorgada y de su soberanía siempre que no se pasen de la raya. Pescozones uniformados, similares a los del poema de Margarit, pero porra en mano, intentando acallar la voz del pueblo catalán cuando quiere expresar lo qué piensa sobre si Cataluña tiene que ser o no independiente; pescozones a golpe de un Tribunal Constitucional elegido a dedo por los partidos políticos del régimen bipartidista de la restauración franco-borbónica; pescozones a golpe de art. 155 de la Constitución para suspender la libertad concedida despóticamente, y que puede ejercerse siempre y cuando los que la conceden estén de acuerdo. Es la «España guardiacivilizada» de la que tanto renegaba otro gran antifascista, en este caso, madrileño, José Bergamín.

    Ante el nuevo golpe de estado perpetrado por los herederos del franquismo, que han llenado la España de la transición de cadáveres, que han dejado en el las miles de fosas comunes que siguen esperando justicia a lo largo de todo el país, que no están dispuestos, como nunca estuvieron, a escuchar la voz del pueblo, ni mucho menos de los pueblos; en fin, frente a ese olor a «gallinaza» que rezuman las notas del himno y la bandera españolas, los himnos y la bandera del franquismo, solo queda la resistencia. Y la poesía, como escribió aquel otro gran antifranquista, en este caso comunista vasco, Gabriel Celaya, «es un arma cargada de futuro».

  19. https://www.hispanidad.com/confidencial/chile-el-vandalismo-comunista-se-ceba-con-los-templos-cristianos-y-los-simbolos-de-la-hispanidad_12014284_102.html

    Chile. La violencia de los comunistas no cesa y se ceba con los templos cristianos y los símbolos de la Hispanidad
    El movimiento de protesta chileno no sólo es una revuelta social sino una revolución de vándalos, perfectamente programada, anticlerical y antihispana.
    Redacción 15/11/19 14:20

    Jesús sin brazo
    Jesús sin brazo

    El Congreso chileno llegó a un acuerdo en la madrugada de este viernes para convocar en abril de 2020 a un plebiscito por una nueva Constitución que sustituya a la actual, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tras casi un mes de violento estallido social, publica Infobae.

    La consulta en abril de 2020 planteará dos preguntas: si se quiere o no una nueva Carta Magna y qué tipo de órgano debiera redactarla, si una “comisión mixta constitucional” o una “convención constitucional” o Asamblea constituyente. La actual Ley Fundamental, aprobada en plena dictadura de Pinochet, ha sido señalada por la ciudadanía en la actual crisis social como el gran escollo para construir un país más justo, añade infobae.

    La crisis ya se ha cobrado la vida de al menos 22 personas -cinco de ellos presuntamente a manos de las fuerzas de seguridad- y miles de heridos y detenidos.

    La crisis ya se ha cobrado la vida de al menos 22 personas -cinco de ellos presuntamente a manos de las fuerzas de seguridad- y miles de heridos y detenidos
    Como hemos venido informando, las protestas sociales estallaron por las desigualdades y el aumento de los precios de los servicios básicos que vienen ocurriendo en el país desde mediados del mes de octubre. Pero han degenerado en odio anticristiano y ataques a las iglesias cristianas: profanaciones de sagrarios, incendios, imágenes religiosas decapitadas…

    En las últimas horas se han producido más ataques anticristianos. Por ejemplo, unos encapuchados que robaron los bancos de la Catedral de Puerto Montt y las quemaron en barricadas, informa Cooperativa.cl.

    Recientemente, una mujer de 26 años fue avistada por transeúntes intentando quemar la catedral de Puerto Montt, añade Biobiochile.

    Además, el pasado 12 de noviembre un grupo de manifestantes atacó la iglesia San Francisco en Valdivia, en el sur del país. Allí profanaron el Santísimo y destrozaron bancos, muebles e imágenes religiosas con los que luego armaron barricadas en la vía pública, añade Aciprensa.

    El pasado 12 de noviembre un grupo de manifestantes atacó la iglesia San Francisco en Valdivia, en el sur del país. Allí profanaron el Santísimo
    Por todo ello, la Conferencia Episcopal de Chile invocó, a través de la oración, el perdón de Dios por estas profanaciones e imploró la bendición de la Virgen del Carmine, patrona del país. Los obispos aseguran que “junto con muchos chilenos y chilenas, nos oponemos radicalmente a la injusticia y la violencia, la condenamos en todas sus formas y esperamos que los tribunales identifiquen responsables y puedan castigarlos. Los violentos nos impiden mirar con la debida atención a los reclamos justos de la mayoría de los chilenos que quieren soluciones reales y pacíficas”, añade Fides.

    Además, los obispos chilenos exigen un diálogo nacional amplio, participativo y diversificado sin exclusiones, y poner fin a la violencia de todo tipo, en un mensaje publicado el 12 de noviembre, con el título significativo: ‘¡Chile no puede esperar!’, recoge Fides.

    Por otra parte, un grupo de personas que se manifestaban en la Plaza de la Independencia de Concepción, en el centro de la ciudad de la región del Biobío, derribaron la estatua de Pedro de Valdivia. Con lazos y decenas de personas tirando de distintos ángulos, el monumento al conquistador español cayó y desató los gritos de alegría de los manifestantes, recoge Tele13.

    El derribo de la estatua se llevó a cabo, tal como había ocurrido en distintos monumentos de Pedro de Valdivia en otras ciudades del centro sur y sur del país
    Según contó Armando Cartes, director de archivo histórico de Concepción, el monumento había sido donado por el gobierno español en la celebración de los 400 años de la fundación de Concepción. “Pedro de Valdivia no es cualquier militar español, sino que es el fundador de Concepción, fundador de nuestra nación y de muchas ciudades de Chile. Por lo tanto, su figura no se puede alejar de la historia de la ciudad”, dijo Cartes.

    Y todo anterior demuestra que el odio anticristiano se vuelca en actos de odio a la Hispanidad, que entre otras cosas -por medio de los conquistadores y religiosos españoles- llevó a los países hispanoamericanos la fe en Cristo.

    Y también demuestra que el movimiento de protesta chileno no sólo es una revuelta social sino una revolución de vándalos, perfectamente programada, anticlerical y antihispana.

  20. https://www.lapoesiaalcanza.com.ar/noticias/4508-piden-en-lucena-quitar-el-nombre-joan-margarit-a-una-calle-por-apoyar-la-independencia

    Piden en Lucena quitar el nombre Joan Margarit a una avenida, por apoyar la independencia
    La crisis política e institucional por el proyecto independentista de Cataluña repercute, naturalmente, entre los poetas, entre los que hay diversidad de posturas. En la ciudad de Lucena, provincia de Córdoba, Andalucía, se lanzó una iniciativa para quitarle a una calle el nombre del poeta Joan Margarit, por haberse expresado a favor de la independencia.

    La propuesta es una de las denominadas “iniciativa ciudadana”, una figura de gran vaguedad, usada indistintamente para reclamos o reivindicaciones que surgen, en efecto, con cierta espontaneidad, y para otras acciones que son planificadas para incidir en conflictos y movilizar a las personas a favor de alguna determinada postura.

    La publicación Lucena Hoy recuerda que el Ayuntamiento incluyó en 2002 a Joan Margarit en la colección literaria “4 Estaciones”. Publicó entonces su obra “Los motivos del lobo”.

    Esto fue seguido por una decisión de bautizar calles con nombres de poetas, y así fue incorporado Margarit, junto con Luis Alberto de Cuenca, Vicente Núñez, Juana Castro y María Zambrano.

    Esta proximidad derivó luego en la participación del poeta en presentaciones y actos, en algunos casos vinculados con asuntos urbanos, dado que Margarit es también arquitecto. “Recientemente el pleno municipal le remitió su felicitación tras serle concedido el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda”, agrega la publicación.

    Recientemente, el diario El Mundo publicó un artículo titulado “La cultura en la encrucijada del proceso soberanista”, para el cual pidió opiniones a escritores, editores y filósofos.

    En esa ocasión Margarit anunció que se aprestaba a votar por el Sí en el referendo convocado para el domingo primero de octubre, contra el cual el Estado español lanzó una represión feroz, que causó cientos de heridos.

    Y, sobre el conflicto con Cataluña, declaró: “Estamos en un gravísimo problema político que España ha volcado sobre los hombros del fiscal general del Estado. Algo tremendo, porque rompe la sagrada separación de poderes. Quiero quitarme de encima al PP, a los militares, a los socialistas con Felipe González al frente… Yo me quiero ir de España, aunque no de mis amigos. Lo único bueno que me dio el franquismo es el castellano. Lo demás es miserable”.

    La publicación de Lucena dice que Patrick Barbancho, aparentemente un habitante de Lucena, organizó por internet una petición al Ayuntamiento para que retire el nombre de Margarit.

    “Se están recogiendo firmas en negocios, empresas o ayuntamiento, la gente está súper volcada y no para de llamar para que se le hagan llegar hojas de firmas”, dijo Barbancho a Lucena Hoy, que en una toma de posición editorial no consultó para el artículo a ninguna otra persona que tenga una posición diferenciada.

    Esta misma persona o quienes están de acuerdo por él abrieron una página en la plataforma Change.org con el título “No a la Avenida Joan Margarit”, y con un texto dirigido al alcalde: “Ante las manifestaciones realizadas por Don Joan Margarit al diario ‘El Mundo’, en las que declara ‘Yo me quiero ir de España’, menospreciando a los partidos políticos, fuerzas armadas y al propio Rey de España, acceda a las peticiones del poeta y retire, a la mayor brevedad, la nominación que en su día se le concedió a una avenida de esta localidad».

    El texto completo de Lucena Hoy está disponible en este enlace:

    http://www.lucenahoy.com/articulo/politica/recogen-firmas-ayuntamiento-retire-nombre-poeta-catalan-joan-margarit-calle-lucentina-declaraciones-mundo-aseguraba-quiero-ir-espana/20171003003420047518.html

  21. Un odiador de España, de sus gentes, de su historia y tradiciones, de todo lo que representa España, al que este gobierno traidor y antiespañol concede el premio que lleva el nombre del más ilustre de nuestros literatos. Y todo esto, para el desprestigio y la burla soez a toda la Nación. Por lo que a mí respecta, este junta letras desbaratado, no merece más que el general desprecio!!!!

  22. Graciela, la gran literatura la estamos escribiendo en Dolça Catalunya: épica con redoble de tambor y ondear de banderas rojigualdas y senyeras de todos, lírica de poesía de la experiencia o satíricas punzadas de Igor y la Valenciana – los émulos de Quevedo-, costumbrismo desde la postguerra hasta nuestros días y lamentaciones de Jeremías.
    A Rodrigo Lanza le declaran culpable de homicidio imprudente. Al final les va a caer más pena a los borrokas de Altsasua que, afortunadamente, no mataron a nadie aunque merezcan un buen castigo, que a este reincidente – un policía municipal tetrapléjico, un ciudadano asesinado. ¿A qué esperan para indultarle y nombrarle director general de infancia y juventud?

  23. Gracias Josep. Puedes contestarme en catalán cuando te apetezca porque lo entiendo perfectamente y es tope divertido y me parece una reivindicación genial ante la apropiación de los lazis.

    Soy bastante escéptica ante las rectificaciones y arrepentimientos exprés, dependiendo de las cotas que alcanza la postura inicial (CDRs con explosivos, tipo que gimotea lo que dijo ayer, etc). Una cosa es matizar una cosa mal expresada o ambigua y otra son cazadas clamorosas. Y además un exceso de coincidencias entregando premios esenciales a personajes turbios.

  24. Hola, Grazi:

    No creo que sea un gran poeta (como no lo son tantos famosos poetas) ni es hombre de ideas claras, ni menos inmune a repetir sandeces comúnmente aceptadas, pero si dijo ciertas estupideces tuvo la gallardía de rectificar.

    La información de EL Mundo o de ABC sobre el personaje es cierta pero parcial.

    T’ho dic en castellà perque la teva opinió era en castelà. Crec que no és mala idea el premi d’aquest poeta, tot i que a mi la seva obra -en català o en castellà- no m’interessa gens ni mica.

  25. Pues yo a éste excelso poeta no lo conocía hasta ahora con el premio, va a ser cierto eso que se dice por ahí de que en el premio Cervantes el que de verdad vale es el que queda segundo.
    Este article habla del premiado: no falla o nacionalista o de izquierdas.

    https://www.abc.es/opinion/abci-talento-liberal-no-existe-201911150022_noticia.html

  26. Lo siento, pero no comparto la visión dolça y positiva. Es un premio muy consciente y malintencionado a un catalufo fóbico antiespañol (ver El Mundo), equivalente a la zafia rastas del premio nacional de las Letras, o a la colonización progre de la Academia del Cine.

    Este país sentía un gran aprecio y respeto por Eugenio y su «lo saben aquel que diu…», y medio país voluble se hizo acérrimo culé, pero esto es otra cosa, y no es buena. Además paso bastante de la poesía y no estoy en disposición de juzgar, pero lo poco que he visto me parece una kagarruta.

    Acabará toda España como Catalufia (ya sucede de hecho), en un páramo yermo de creatividad donde sólo se ha motivado, incentivado, premiado y difundido la basura adepta al régimen y los genios mueren en un callejón como Edgard Allan Poe, o enterrados en el olvido como Miguel Burro Fleta.

  27. Yo tenía libros de calculo de estructuras y recuerdo los autores: Margarit y Buixadé ¿Será este Margarit?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.