El libro de Dolça Catalunya llega a Lübeck, Alemania

Una estimulante carta de un dolço de Alemania que no olvidaremos.

Hem rebut amb molta il.lusió una carta del dolço Francisco de Lübeck, ciutat hanseàtica alemana, que ens ha omplert d’il.lusió. Y como es para todos los dolços, aquí está:

«Molt estimats amics de Dolça Catalunya,

Ayer llegó a Lübeck mi ejemplar de vuestro libro, que leí enseguida. Y aunque ya os conocía y os admiraba por el blog, considero que el libro tiene una fuerza de convicción especial, porque os ha permitido exponer de una forma más ordenada vuestras ideas, que son de una claridad y de una nobleza cautivadoras.

La obra es, sin duda, una crítica concluyente del nacionalismo. Pero es algo más valioso aún que eso. Lo que de verdad la hace tan atractiva es que expresa un amor a España que aparece con toda naturalidad unido a un auténtico y profundo amor a Cataluña. ¡Qué hermoso es encontrar juntas la estima por Cataluña y por España! Y es una estima alegre, porque no se alimenta de resentimiento. Y además transpira confianza en el valor y la fuerza de lo propio. Sabe que Cataluña no tiene nada que temer de España: ni la extinción de la lengua, ni de la cultura, ni la pérdida de identidad. ¡Todo lo contrario! Puesto que Cataluña sin España, como España sin Cataluña, serían realidades  mutiladas.

Así, paradójicamente, lo que al final queda bien claro al lector es que no son los nacionalistas los que realmente confían en la fuerza de lo catalán, sino los que tienen un corazón tan grande que saben conjugar su aprecio por la patria chica y por la patria grande.


Como español nacido y criado en otra región, aunque de apellido paterno de origen catalán, y amante de Cataluña desde mis primeros viajes allá, siendo niño, me siento profundamente en deuda con los dolços por vuestro testimonio, que desmonta la identificación mentirosa entre “catalán” y “nacionalista catalán”, y que haciéndolo nos muestra que hay muchos catalanes que no nos desprecian, y que corresponden a nuestra estima. Por lo que a mí respecta, considero que esta deuda es impagable.

Los dolços nos habéis pedido que os enviemos fotos de la recepción de vuestro libro, así que os envío una tomada anoche durante su lectura. Lectura acompañada, dicho sea de paso, por un delicioso tinto de Gandesa, de la Terra Alta… Más no puede pedirse…

Una salutació molt cordial, i molta força dolços!»

No, no podemos pedir más, dolço Francisco. Un fuerte abrazo desde España a todos los dolços de Alemania, y gracias por alentarnos desde tan lejos. El libro de Dolça Catalunya ya ha agotado la 1ª edición. Seguimos juntos.

Dolça i unida Espanya…



Categories: Mejor juntos

Tags:

12 comentarios

  1. PARA LAVALLENCIANA
    Qué bonito lo que has escrito
    Lo tengo presente por la profundidad que alcanzas
    y la meditación a que obliga
    alimentar el amor quizá es la manera de depurar el nacionalismo que de una forma u otra hemos sido expuestos no solamente ahora
    tu nombre indica lugar de origen ?
    te lo dice alguien que por lugar de nacimiento le pueden lamar GABACHO por comarca CHURRO (te suena ? ) por residencia además de CHARNEGO al principio… excuso los calificativos de ahora
    el más suave es ESPAÑOLISTA ?
    son nombres/ adjetivos y no han hecho crecer en absoluto el odio
    tampoco demasiado la identidad y si el conocimiento (a través de lo que proyecta) de quien me los ha dirigido
    la polis intenta siempre configurar a los ciudadanos como el podador a su olivo
    pero es tan admirable la fuerza que tienen (los olivos y algunos seres humanos ) que no siempre consiguen ni la doma ni la poda
    AMOR / ODIO son sentimientos básicos
    tambien ENVIDIA /GRATITUD
    cómo me gustaría departir … en un PUB de la ciudad del Turia …
    qué digo !
    para eso está este DOLÇO blog
    uno
    para mostrar mi más absoluta GRATITUD para ti y tu comentario
    y dos
    para que sepas que puedo controlar la envidia que me dais por escribir tan bien
    un abrazo y otro para FRANCISCO
    ANTON

  2. ¿Qué le pasa a este dolço en la cara? …

  3. Me encanta la foto y la calidez humana que transmite.

    Por cierto, de acuerdo totalmente con lo que dice,

    DC= claridad y nobleza cautivadoras.

    pd.- un premio Princesa Asturias o el que sea para DC

    Se lo merecen !!!!

  4. Está el libro en Ed. Troa (Libreria Garbí en Via Augusta)? Es el lugar que compro los libros.

  5. Lavalenciana ya te aclaras con el nuevo formato moderno ??….yo a medias ,de cuando en cuando a traición se me come alguno a medio escribirlo porque cambia de clásico al otro…..lo que hago últimamente es poner modo avión mientras escribo , acabo cambio a cualquier APP y vuelvo para publicarlo jejejeje hay que ir aprendiendo sobre la marcha.

    Ves como acerté cuando te dije que volverías a comentar , ya sabes que soy un poco vago pero aveces me interesa lo que escribes y te leo ,entonces soy un fan tuyo.

    Todo bien??….los momentos difíciles ayudan a crecer como comentamos el otro día…….si me lo permites, ( no me eches la caballería encima ahora jejejeje) en la vida real yo de ti modularia ese carácter tan intrépido que tienes por otro menos inquisitivo , después si quieres lo sueltas aquí que ya nos gusta cuando te pones brava…..es solo un consejo.

    Ya sabes que te quiero cariñet, aunque yo sea de VOX y tú no 😁.

  6. Y el mío?

    Perdido por las inmensidades de los Internetes, supongo.

    Habrán ido a otra dimensión paralela de este desdoblamiento en el que se ha sumergido dolça, Mo?.

  7. Seguimos y seguiremos porque el amor es un sentimiento poderoso y «cómodo», todo lo contrario del odio que necesita alimentarse día a día de nuevas afrentas para que no decaiga.

    El amor, al contrario del odio surge autónomo y por libre, no es algo que uno se imponga a si mismo sentir. Tanto es así que incluso seguimos amando a quienes, con sus acciones, no se hacen merecedores de nuestro amor y, cuando el daño que te infieren es tan grande que ese amor se apaga, pasa a indiferencia, nunca a odio porque si es así, es que nunca fue amor.

    El odio y el resentimiento es cansado y agotador. Requiere de un constante victimismo que hay que alimentar continuamente sustrayendo tu energía y desviándote de un mínimo de positivismo imprescindible para levantarte cada mañana. Así el odiador no vive su vida, se arrastra por ella siempre pisoteado por propia elección.
    La vida del odiador no es vida, es una especie de valle de lágrimas autoimpuesto incomprensible para el ser humano en plenitud.

    «Perdida es, toda vida no dedicada al amor». Ésta es una frase que leí en un Pub en Valencia (era su nombre) que me dejó impactada.
    Los catalanistas, por ignorancia de que en realidad lo que eran era nacionalistas, basaron sus vidas en el odio y el resentimiento desperdiciándolas. Si lo miramos desde otra perspectiva echaron a perder sus vidas y eso hace que den más pena (salvando el daño que han hecho y siguen haciendo)que otra cosa.

    EU ya ha condenado el comunismo. Para cuándo su prohibición y la del nacionalismo?.

    Ahí está el quid de la cuestión: «así es si así os parece». La moralidad ya no se basa en las ley natural, es cosa del poder que dicta lo que es bueno y lo que no. Así ha llegado la perversión de las sociedades: la moral y la ética ya no es cosa de la conciencia sino de la conveniencia del poder. Por eso nosotros, los que intentamos seguir fieles a aquello de «lo que no quieras para ti no lo pretendas para los demás» estamos defenestrados. Ahora todo, incluso los principios, son «líquidos» y en ese caldo infecto nadan políticos y sus seguidores a gusto, salpicando de 💩 todo lo que les rodea.

    Malditas ideologías!.

    Os quiero dolços…..más que la trucha al trucho. Más que a gente muy íntima que me «obliga» a grandes esfuerzos para seguir amándola…..que paradoja vivimos, verdad dolços? Tener que hacer esfuerzos para algo que fluye o no fluye, pero que nunca se puede forzar.

    Ayer una compañera de trabajo me dijo: «yo soy del pensamiento de podemos», la miré y sentí pena por ella, porque comprendí que no podía ser de otro dado el destrozo intelectual al que nos han sometido al pueblo español. Esa es la auténtica desgracia de este país: nos han sumergido en la ignorancia más absoluta. Nos han anulado el razonamiento y limitado las posibilidades a 2: o conmigo o contra mí.

    Buenos días dolços!.

  8. Otro dolço por los cuatro costados. ¡Qué diferencia entre las opiniones sensatas y simpáticas de los dolços y las mentiras e ideas retrógradas y antipáticas de los forcos! ¡Dónde va a parar, mucho mejor ser dolço! Forcos, feu-vos dolços, sereu més lliures i més feliços!

  9. Un buen vino de la Terra Alta Gandesa….del Priorato…que tierras más bonitas y no digamos las playas de la Costa Dorada , por algo los romanos casi ( casi ..) la tuvieron como la capital del Imperio Romano , sin duda toda Tarragona es la tierra más atractiva del mundo.

    No me extraña que este señor se emocione con el libro de DC estando en Alemania , siendo inmmigrante allí se aprecia mucho todo lo que vine de tu país , es entonces cuando sabes de verdad lo que pierdes.

    No te preocupes dolço Soler la resiliencia que hemos tenido los españoles a la conquista de otros pueblos está muy viva , no permitiremos que destrocen nuestra unión, la resistencia no descansa.

  10. A poner en práctica sus consejos. Con calma, prudencia y paciencia, pero con mucha firmeza. No decaigamos, lo vamos a conseguir, seguro. 🇪🇦🇪🇦🇪🇦

  11. Pues es verdad lo que dice este señor: Estos últimos años nos hemos dado cuenta de lo importante que es hacer visible la Cataluña española en el resto de España y más allá. Dolçacatalunya lo hace posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.