Cuando los catalanes fuimos a defender Nueva España de las invasiones apaches

«Mort al Borbó»? 16 años después de la Guerra de Sucesión los catalanes ya luchaban en América por el «Borbó».

Cuenta María del Carmen Velázquez (El estado de guerra en la Nueva España. 1760-1808, México, 1975) cosas interesantes sobre la participación de Cataluña en la conquista americana a partir del siglo XVIII. También las recogen María del Valle Borrero y Mª del Carmen Tonella en su estudio La presencia de catalanes en la provincia de Sonora a finales del siglo XVIII:

«Castilla y Andalucía fueron, quizá siempre, las principales proveedoras de elementos humanos de los regimientos y batallones conocidos como «ejército de Refuerzo», destinados a mantener completas las unidades que componían el «ejército de Dotación americano”, encargadas de realizar las tareas colonizadoras y militares. Sin embargo, Cataluña, que fuera una de las provincias favorecidas por esta política reformista, a partir de los años cincuenta de dicho siglo, se habría de convertir en la tercera provincia hispana que aportara un número importante de oficiales a las colonias de ultramar, entre los que destacaban personal de infantería y peritos en cuestiones de artillería y fortificación, en su mayoría formados en Barcelona. 

Teniendo en cuenta todo lo anterior podemos entender como aparecen en el escenario del noroeste novohispano los catalanes formando parte de la Primera Compañía Franca de Voluntarios, destinada originalmente a servir en La Habana, en 1767 pero que finalmente llegó a México donde se incorporó a la llamada “Expedición Sonora” al mando de Domingo Elizondo, por órdenes de José de Gálvez y Gallardo (…)

Desde 1730, algunos catalanes emprendedores, con la debida autorización del rey, organizaron y sostuvieron con recursos propios compañías militares conocidas como voluntarios catalanes para trasladarse colectivamente a América y explotar las nuevas tierras (…)

En 1762 el rey Carlos III con el fin de conseguir más tropas para la Guerra de los Siete Años volvió a formar unidades con gente de las comarcas montañosas de Cataluña y así se formó la Companyia Franca del Voluntaris de Catalunya.

Una vez en la Nueva España se dividió en dos compañías: la primera fue destinada a la expedición de la Alta California, la cual constaba de 25 hombres comandados por el teniente Pedro Fages, el cirujano real Pedro Prat, dos herreros, un panadero, un cocinero y dos tortilleros. El ya mencionado Pedro Fages, se relacionó con los misioneros de la Orden Franciscana del Colegio de San Fernando, entre ellos fray Juan Crespi y fray Junípero Serra, entre otros. También catalanes destacados en las Californias fueron Gaspar de Portolá y Rovira, Felipe Barri y Pedro de Alberni quien llegó hasta el actual Vancouver.

La segunda compañía sirvió en los territorios de las Provincias Internas, y más concretamente en la expedición llamada de Sonora 20 hasta que en los últimos años del siglo XVIII se trasladaron a Perote, Veracruz. (…)

En nuevos territorios donde combatir, los antiguos fusileros de montaña (miquelets), de acuerdo con las exigencias de la campaña en Sonora, participaron en las luchas contra diversas tribus de indios seris y apaches. Formaron dos regimientos con dos batallones de seis compañías cada uno; el batallón era de unos 800 hombres».

¡Qué maestra de vida es la historia!

Dolça i informada Catalunya…



Categories: Historia, Mejor juntos

Tags:

13 comentarios

  1. Entonces fueron de esos soldados que participaron en la expulsión de los jesuitas «hermoso» y de ahí comenzó la debacle del imperio español.

  2. ¡Si! Blas de Lezo es un verdadero héroe. Incluso, es reconocido en Cartagena, como el salvador de la ciudad.
    O de la expedición Malaspina. Que no se queda en zaga a las realizadas por Cook y La Perouse.

    Los héroes merecen el recuerdo de sus pueblos, no aquellos que les engañan para robarles.

    No más películas de fastidiosa política, que es la ruina de las naciones y las artes. Queremos arte basado en la realidad.

  3. La ruina del cine español: películas con menos de 10 espectadores y 100 euros de recaudación
    La película española Tabib tan solo tuvo un público de un espectador. https://www.libremercado.com/2019-02-06/la-ruina-del-cine-espanol-el-77-de-las-peliculas-recaudan-menos-de-10000-euros-y-el-40-menos-de-1000-1276632652/

    ¿Para cuándo una buena peli sobre el vasco Blas de Lezo o el corsario mallorquín Antonio Barceló? Pero, eso sí, ateniéndose a los hechos históricos: lucharon por la defensa y engrandecimiento de España.

  4. Pero es que a los lazis y amiguitos de somgentdepau no les interesa la verdadera historia de España, ni siquiera se molestan en aprenderla; se agarran a una mentira, que a saber de dónde salió, y ale, quememos un par de contenedores, que ya empieza a hacer fresquito.

    • Presienten que la verdad les va a doler y juega en su contra, y además hay que ir a buscarla, no te la regalan, así que es más cómodo obviarla y seguir creyendo en las mentiras que les han inculcado. Por eso tiene mucho mérito que alguien que ha estado en el lado oscuro, haya conseguido salir de él.

  5. España tiene historia para parar un tren; es una de las cinco naciones que más ha influido en la historia universal. Deberíamos estar orgullosos de ello, y no tirar piedras en nuestro propio tejado.

    Si fuéramos americanos, habríamos hecho 1000 películas sobre estos episodios de nuestra historia; tan exóticos como estas luchas con los Apaches, que casi nadie conoce.

  6. Pues a ver si toman ejemplo y se animan los CDR, se montan todos juntitos en el Open Arms al mando del capitán Camps y se dirigen a recuperar Sicilia para «los paisos catalans»….
    No olvidar poner mascarón de proa al barco (La figura de la Rachola- alias «La Grossa de la loteria catalana»).
    Al llegar a Sicilia, imprescindible gritar todos juntos «Som gent de pau»….y llevar las manos en alto mientras rompen todo lo que pueden a patadas……hasta que….
    pim pam pum…no en queda ni un..(dels CDR)

    Jerome-I de Costa Brava

    • Jajaja jajaja jajaja. Yo también pienso que la imagen de la «Grossa» (por supuesto, jamás la he comprado) es, efectivamente, la de la Rachola, con ese peinado de otros tiempos y mentalidad viejuna, becerril, casposa, imagen de fiestas del pueblo de cabezudos y gigantes, sobre todo de cabezudos, y la tía nos va de moderna e intelectual. Por cierto, que mucho «Krastilunya no es Aspanya», pero se dedican a duplicar todo lo español, como el sorteo de Navidad.

  7. Probablemente lo de tortilleros no se refiera a la variante masculina de las lesbianas sino a quienes elaboraban las tortillas de maíz que con un relleno bien condimentado de tiras de pimientos o chiles, alubias o frijoles y algo de carne mayormente de res o cerdo constituían el alimento principal de la población en México

  8. Y también aportaron la guarnición de la isla de Nootka, actual Vancouver, el punto más septentrional de la América española

  9. Siempre participaban codo con codo los catalanes, vascos, andaluces……Quizás hubiera piques regionales entre la tropa (e, incluso, entre la gente común), pero eso es lo mismo que le pasa ahora con el ejército de USA: hay piques entre los naturales de los estados (unidos).

    Hay que decir que los iniciadores de todo esto fueron Bolívar y sus compadres de ‘allá’. Desde entonces sugieron ‘acá’ individuos racistas como Sabino Araña (digo Arana) y unos cuantos más.

    🇪🇸

  10. «…dos tortilleros…» ¿Curioso no? Esta profesión no creo que exista en tiempos actuales que se habla de «deconstrucción» o cualquier otra palabreja que suena a algo totalmente ajeno a un plato de comida. Justamente es lo único que me sale algo bien en ese mi mundo inaccesible para mí que es la Cocina: Una tortilla de patatas. Y cuando trabajé en Valladolid (gratos recuerdos) era asíduo de «La Tortilleria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.