Carta de un dolço de Irún: «Fijaos si me ha llegado vuestro libro que estoy pensando en aprender catalán»

Així són els dolços: vencen l’odi amb amor.

Esta que hemos recibido y va dirigida a todos los dolços:

«Quiero enviaros unas palabras de ánimo desde Irún, Guipúzcoa.

A veces me dan ganas de llorar por la falta de libertad que hay en nuestro país llamado, de momento, España. Llevo unos días leyendo vuestro libro y, la verdad, me encanta. Además es que exponéis una cronología de los hechos buenísima y aporta muchísima claridad e información sobre todo lo que está ocurriendo. No es que no fuera consciente sino que es una fuente de información buenísima.

Todos los días, antes de dormir, consulto vuestro blog y, cada noticia que publicáis, para mi es una pequeña victoria que me da muchísima energía. Por favor, no lo dejéis nunca. Tenemos que acabar con el cáncer del nacionalismo. Tenemos que hacer ver a los nacionalistas que están equivocados. Además hay muchas personas que me consta están saliendo de ese estado de hipnosis nacionalista. (…)

Ahora que estoy leyendo vuestro libro, estoy comenzando a entender a mi padre. Tiene que ser muy, pero que muy duro, ver todos los días a esa gente que te está haciendo el mal, que está destrozando tu casa y tus bienes, pero con el dinero de todos, y no  poder hacer nada, encima sabiendo que están equivocados y además te llaman fascista y, como mínimo, facha. Es difícil de explicar. Es la rabia que tienes que contener para no ir a hacerles lo mismo con sus mismas formas, sino responderles con letras, con cultura, con buenas palabras, sin escupirles, sin tirarles piedras, sin amenazarles, sin hacerte mala sangre… con tranquilidad, como el Catalán Tranquilo, que me encanta.

Fijaos si me ha llegado vuestro libro que estoy pensando en aprender catalán. ¿Por qué? porque me encanta Cataluña y todo lo que tenga que ver con esa bendita tierra. Y algo me dice en mi interior que, una parte de mi, debe de estar en Cataluña a vuestro lado.

Es muy importante ir al génesis de los temas para entenderlos. Yo pensaba que lo entendía, que sabía mucho sobre el nacionalismo porque vivo en Euskadi desde hace muchos años, pero me he dado cuenta de que no sabía nada. Y ahora comienzo a entenderlo todo. (…)

Ánimo y adelante con vuestro proyecto. La gente no se da cuenta, pero… si Cataluña se hunde, el resto de España va detrás. Y, a parte, de esto, es que es una lucha por la libertad».

Així és, dolço. No hay mejor resumen de lo que pensamos todos los que cada día pasamos por aquí: el problema al que nos enfrentamos los catalanes es solo una manifestación del gran problema español.

Moltes gràcies, dolço Jorge, i seguim junts.

Dolça i  unida Espanya….

 



Categories: Mejor juntos

Tags:

12 comentarios

  1. Bienvenido. Yo tuve que aprender catalán por narices cuando me trajeron aquí con 9 añitos, en 1964. Tengo el nivel C2 de catalán reconocido por la Gene, y estoy orgulloso de ello, como de hablar otros cinco idiomas. Siempre he defendido que al escritor hay que leerlo en su propia lengua, a Shakespeare en inglés isabelino, a Dante en toscano del renacimiento, a Corneille y Sartre en francés, cada uno en su época, y a mis años me atrevo a chapurrear griego para leer a Homero. Me manejo en español, catalán, francés, inglés, italiano y gallego -casi portugués- y siempre pretendo aprender más.-

    Además, el catalán, como lengua románica que es, resulta bastante fácil. El único obstáculo es la gramática de un tal Pompeyo Fabra que, como con el batúa euskera, se reinventó un idioma cambiando términos para que fueran diferentes del español (que ya existían, como decir «tomáquet» cuando en el XIX se decía «tomátech»).

    Si alguna vez vienes por aquí, contáctame y te hago una clase de inmersión y un tour turístico. Aunque es más posible que pase yo por allí porque soy un enganchado a los Caminos de Santiago, y el Camino del Norte empieza precisamente en Irún.

    Un saludo políglota…

  2. Puede aprender catalán simplemente leyendo algún libro de un autor y de un tema que le guste, escuchando canciones y viendo alguna película, es muy fácil.
    Que no mire para nada TV3, hablan un catalán muy raro, afectado, irreal. En Cataluña siempre va a ser bienvenido!

  3. Es un gran dolço el que escribe esta carta, es dolço por los cuatro costados.

  4. Totalmente de acuerdo con Vicente Torres!!!

  5. Que cabr**** estos de Marca Junts , me han cambiado el enlace….bueno eso se arregla tocando en portada y yendo a la noticia de Robert Moreno.

  6. Eso no es malo, si tienes criterio.

  7. Pues suscribo completamente lo que escribe este señor dolço.

  8. El Rey podría salvarnos de estos descerebrados izquierdosos…..sería chulo no ?? :

    https://casarealdeespana.es/2019/11/20/el-rey-podria-retrasar-los-planes-de-sanchez/amp/?__twitter_impression=true

    Desde luego a este gente se les olvida muy pronto que estamos en una Monarquía Parlamentaria ,donde el Rey es el jefe de las Fuerzas Armadas…….

  9. Bueno, pues este señor se equivoca. Si Cataluña se hunde, otras regiones de España renacen.
    Si hay que defender a Cataluña es por amor a la justicia, por dignidad y porque no todos los catalanes son infames. Hay catalanes dignos, y bastaría con que hubiera uno para que mereciera la pena defenderla.
    Lo de aprender catalán… ¡El catalán de Pompeyo Fabra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.