«Avanzaban los españoles tenso el ánimo…»

¿Quiere reflexionar hoy? Solo mire este cuadro.

Que sí, que mañana votamos. Que hi hem d´anar i que ens hi juguem molt. Pero tomemos perspectiva. Cerremos los ojos. Recordemos lo que ocurrió hace tiempo, mucho tiempo y lejos, muy lejos. Exactamente hace 500 años, a 9.483 km de distancia. Fue un 8 de noviembre de 1519 y allí estuvieron nuestros abuelos :

«Avanzaban los españoles tenso el ánimo, suspendidos en el aire de sus almas, entre el asombro y el temor, envuelto el espíritu en fe y esperanza, inmerso el cuerpo en el aliento de extrañas multitudes, punzado el ser por el impacto de millares de miradas que como flechas agudas les disparaba la indiada. Era el 8 de noviembre (…) ¡Qué bien había calculado la providencia el día de su llegada! El ejército de hermanos cristianos que venía a plantar la Cruz en aquel suelo infiel llegaba a la Roma azteca…(…).

Quelzacoatl en persona, cabalgando a la cabeza de sus cuatrocientos hombres con los doce jinetes de su escolta, avanzaba por la ancha calzada que cruzaba el lago desde Iztapalapa a Tenochtitlán en un sueño vivido de victoria. (…) Aguardaba a Cortés una vistosa y escogida multitud de hasta un millar de prohombres mejicanos. Sobre el cobre de sus cuerpos esbeltos resaltaban los rojos, azules, verdes y amarillos de sus maxtatl o bragueros y de sus lujosas mantas mientras que de sus cabellos  atados en lo alto de la cabeza, al modo militar, pendían cascadas de plumas decoradas con hilos de oro (…).

Los españoles pasaron por la puerta estrecha del fuerte entrando así de paz en aquel recinto fortificado de Méjico (…) Venía Moteczuma ricamente vestido y calzado con cótaras de suelas de oro. Cuando hubo llegado a litera al lugar donde esperaba Cortés, Moteczuma se apeó, poniendo el pie sobre las finas mantas de algodón que en el suelo habían tendido sus cortesanos, y dio unos pasos hacia su huésped, mientras que su personal limpiaba cuidadosamente hasta de las pajas más insignificantes aquel suelo tapizado que pisaba el sacrosanto Emperador. Tres heraldos le precedían con varas de oro que llevaban en alto como símbolo de la autoridad imperial (…). Cortés se apeó del caballo y avanzó sonriente hacia el gran Emperador.Y entonces, por primera vez, se miraron en los ojos. Eran las dos puntas de lanza de dos civilizaciones mutuamente extrañas, frente a frente por primera vez después de siglos enteros de historia separada (…).

Y, sin embargo, aquel pueblo belicoso, valiente y hasta sanguinario, que vivía en constante familiaridad con la sangre y con la muerte, se entregaba en aquel día histórico a un puñado de extranjeros (…). ¡Cuántas veces se nos ha dicho que la victoria de Cortés se dibió a la superioridad de sus armas, a su pólvora y a sus caballos! Ya sabemos que esta explicación no se corresponde a los hechos.(…) La razón verdadera de la derrota mejicana fue que su fe sucumbió ante una fe más firme«. («Hernán Cortés«, Salvador de Madariaga, 1941)

Historia, dolços. Historia de la buena. De la que hace temblar los cimientos de lo establecido y los cambia para siempre y para mejor. De la que ens han amagat a les madrases de la Gene y en todas las escuelas de España, per empetitir-nos els ánims i les ànimes.

Asombro, valor, esperanza, sueños, sonrisas y fe. España toda está en esto.

Lo hicimos bien. No lo olvidamos. 

Dolça i valenta Espanya…

 

 



Categories: Historia

Tags: , , , , , ,

11 comentarios

  1. Cordial saludo.

    …y mil quinientos años atras, entre muchas otros sucesos, el cristianismo con su doctrina de igualdad y espiritualidad contribuyeron a la caida del imperio romano..

    Sin embargo, hablar del “post hoc, ergo propter hoc” (después de esto, luego a causa de esto)…. sería muy simplista.

    La llegada del cristianismo supuso una revolución para los conceptos que la sociedad romana tenía y en los que se sustentaba todo el tejido social. Lo de menos podrían ser las creencias en varios o en un solo dios. Lo importante era el mensaje de amor e igualdad que propugnaba. 

    El primitivo mensaje cristiano conllevaba consecuencias excesivamente subversivas, entre ellas la abolición de la esclavitud; el pacifismo que ponía en cuestión el servicio de armas, el ejército; la igualdad entre las clases sociales; un reparto más equitativo de la riqueza, algo que chocaba con las grandes fortunas y los grandes terratenientes; paridad entre extranjeros y ciudadanos romanos…

    Para el espíritu cristiano lo importante no era tanto la defensa del Imperio y una vida civil tranquila sino la búsqueda de la felicidad en la vida futura. El mensaje evangélico de la mansedumbre y “poner la otra mejilla” acaba en cierto modo con el militarismo que sustentaba el Estado Romano….

  2. La voluntad del Señor los conquisto y robustecieron mi brazo.

  3. Fueron los criollos de Hispanoamerica los q la liaron por egoismo, se apoyaron en el mundo anglosajon. Que consiguieron??? Pero sobre todo q han conseguido en estos siglos???
    Que estan consiguiendo ahora mismo???
    💩 Pinchada en un palo!!!
    Es verdad q entremedio se metieron «los curas» y sus intrigas – cuando hablo de «curas» me refiero a la jerarquia de la Iglesia catolica o sea «los politicos de la Iglesia»… Tambien es verdad q los católicos practicantes son tan flexibles q todo lo permiten y se perdona con la confesion… Otra cosa q es verdad es q es tan fácil ser católico q cualquier cualquiera siendo un falso hipocrita tiene fácil cometer fechorias… Como luego el de arriba te juzga y recibiras lo q merezcas pues todo vale…
    Y asi nos va desde siglos y lo q te rondare morena!!!
    Yo soy d cultura cristiana catolica… pero no todo me gusta. Acepto sus dogmas y normas pero con reticencias. Creo q muchas veces la religion como cualquier ideología es utopía… demagogica.
    La cuestion importante es q en un tiempo los españoles gracias a la Reina Isabel de Castilla – deberian promocionarla las feministas – fueron emprendedores, valientes y hombres con fallos como todos los seres humanos pero leales a la corona y al resto de sus compatriotas- pq tenemos ahora sus descendientes q renunciar a las cosas buenas q hicieron por el mundo y solo fragelarnos por las malas pq lo digan los comunistoides q son igual o peor q los nacionalsocialistas de Hitler q a su vez negocio con Stalin y no se dice??
    QUIEN DICE Q TENGAMOS Q AVERGONZARNOS Q NUESTROS ANTEPASADOS???
    SANCHEZ, IGlesias, ZP, los vascos, los gallegos, los catalanes, etc. o sea los separatistas de esas Regiones???
    Quienes fueroa Hispano America para mejorar… Quienes fueron los indianos???
    Que den lecciones a su familia a la mia no…
    Servidora valora casi mas q a mis compatriotas a los hispanos… Son valientes cruzandi el charco

  4. La Historia de España es sorprendente, muy sorprendente… dentro y fuera de la península y durante muchos, muchos siglos.

    En mi opinión el siglo XXI , no va ser diferente.

  5. Como es dia de reflexion , os dejo un video para reflexionar.
    Lo mejor al final , pero es mejor verlo completo.
    https://youtu.be/fuIXSoRy7Tw

  6. Sin suscribir la Leyenda Negra y admitiendo que Hernán Cortés es uno de los mitos de la Historia, con una gesta al alcance de muy pocos en el que primó su estrategia y diplomacia al aspecto militar, ya que sin los txacaltecas no lo hubiese logrado, creo achacarlo la motivación religiosa si es un «acto de fe».
    La historia de la humanidad está plagada de guerras y enfrentamientos. Hoy en día hay menos enfrentamientos bélicos, pero quizás otra forma de dominación (económica) quizás aún más salvajes con los países más débiles, con economías prácticamente intervenidas de facto.

  7. Eso de que los españoles fueron unos sanguinarios asesinos ,la leyenda negra y eso es un rollo , fue una guerra que llegó para unirse a las guerras entre clanes que ya existían . Esa gente eran caníbales se mataban entre ellos ,incluso leí que cogían a los prisioneros los enjaulaban para es engordarlos y comérselos. Además los españoles tuvieron ayuda autóctona en su lucha…..eran otros tiempos con costumbres diferentes.

    Si nadie los hubiera conquistado, quizás se hubiesen exterminado ellos mismos.

  8. Si Cortés levantara la cabeza y viese en lo que se está convirtiendo su amada patria..

  9. https://www.elperiodico.com/es/la-contra/20191109/xavier-ros-oton-el-calcu lo-y-la-razon-articul o-josep-cuni-7720046
    ALTO COMO UN PINO
    TONTO COMO UN PEPINO
    ( lo mejor los comentarios del personal)

  10. No se … no se
    Esto no viene así en LA ENCICLOPEDIA DEL DISPARATE DE KRASTY LUÑA de su Eminencia Reverendísima el Maestro y Guia Espiritual el Doctor Víctor KRASTY Cucurul alias LSD MAN.
    .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.