A Navarra també són dolços

Navarra Confidencial envía un saludo a todos los dolços catalanes.

El nacionalismo, esa ideología del siglo XIX que nos llegó a Cataluña a través de burgueses resentidos e incapaces de disfrutar con la realidad de las cosas, no sólo ha sembrado la cizaña en Cataluña. También lo ha hecho en Valencia, Baleares, Galicia, Vasconia, Cantabria, Andalucía, Aragón… y hasta en Navarra, ese reino con tanta personalidad que coronó literalmente la reunidad española. Els navarresos sempre han tingut clar lo que son: navarresos i espanyols, com un català és un espanyol o un pi és un arbre. Hasta que les llegó el nacionalismo para decirles que ellos no eran navarros, sino vascos. Ellos, que siempre fueron castellanos, dando lecciones de personalidad a Navarra y tratando de arrebatarle su identidad de siglos.

Però allà passa el mateix que arreu d’Espanya: surge la resistencia entre la gente sencilla. Y esa resistencia no es más que el gusto por la verdad, la razón, la belleza, la justicia, el bien y la belleza, cosas todas que oscurece el nacionalismo, y sin las cuales no se puede vivir dignamente. Navarra Confidencial es uno de los estandartes de esa dignidad Navarra, y ningún dolço puede dejar de consultarla asiduamente (igual que al tuitero @elvecinodeUxue, que ojalá vuelva pronto).

Estos días Navarra Confidencial ha parlat carinyosament dels dolços, diciendo que «en NC también somos dulces»:

«la web que se ha convertido en los últimos años, y más desde el brote apoteósico de locura de las formaciones separatistas, en la referencia analítica e informativa en Cataluña. Nos referimos naturalmente a la web Dolça Catalunya (Dulce Cataluña). (…) Cambien ustedes Cataluña por Navarra, la butifarra por la chistorra, o el fuet por los espárragos y la borraja y ya somos hermanos. (…)

Para definir a alguien, sin embargo, a menudo resulta inestimable la ayuda del rival. Así por ejemplo encontramos que de Dolça Catalunya se dice que es una “web ultra” (…),o que representa “sectores reaccionarios y ultracatólicos” (…), aunque otros opinan que “son los franquistas barceloneses de buenas familias” (…), e incluso que son “El Ku Klux Klan catalán” (…) Más amistosamente, otros dicen de Dolça Catalunya que es “el ariete humorístico contra el secesionismo” (Heraldo), o que “es un movimiento completamente odiado por los independentistas, no recibe subvenciones ni tiene trabajadores contratados, todo es voluntario” (Okdiario). (…)

Dolça Catalunya también tiene editado un libro homónimo. Unos escriben libros y otros los queman, o persiguen a sus autores. Lo que escriben unos les lleva a sonreír y reflexionar a sus lectores y lo que escriben y dicen otros les lleva a sus seguidores a tirar piedras y quemar contenedores, decida usted mismo cuáles son los fascistas o predican y producen fascismo.

Naturalmente no podemos concluir esta reseña sin mencionar el notable éxito de audiencia de Dolça Catalunya, que se traduce en meses en los que ha rozado los 8 millones de lectores. Cuando todos los medios de un territorio son capaces de publicar el mismo editorial de forma sincronizada, tampoco podemos extrañarnos de que la gente, en este caso los catalanes, se dividan entre los que tienen el cerebro lavado y los que experimentan la acuciante necesidad de buscar un punto de vista alternativo a tanto pensamiento sincronizado, o sea tanto no pensamiento».

Gracias queridos dolços de Navarra Confidencial. No dejamos de leeros y seguimos juntos.

Dolça i navarresa Catalunya…



Categories: Mejor juntos

Tags:

12 comentarios

  1. MEMORIA HISTÓRICA VASCONAVARRA.

    Cuando en Castilla y León habían leyes y reyes en Vasconia (del latín «vascum»)
    los pastores eran inmejorables y faenaban por tierras de várdulos, caristios y autrigones (actual Vasconia) donde fueron desplazados por los romanos.
    A lo sumo, hubo alguna escaramuza que intuyo, porque no consta en ningún libro de historia.
    Todo y así, se hicieron amigos de los romanos, porque sobre batallas o batallitas nada que contar.
    En todo caso serían los cántabros los que bregaron en las guerras cántabras,
    pero lo dejo para otro momento.

    También conviene recordar para desmemoriados o indocumentados que las primeras Cortes de Europa fueron las del Reino de León (1188) No lo digo yo, lo dice la UNESCO, el catedrático bilbaíno por la Universidad de Deusto, Don Fernando García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, en su libro «BIOGRAFIA DE ESPAÑA» y en otras de sus obras, junto a otros historiadores (curiosamente, la mayoría extranjeros.
    Me reservo la lista)
    Poco más tarde surgieron las Cortes de Castilla. Aquí existe alguna controversia sobre quién fue primero, pero no me interesa el ranking, porque casi toda la realeza castellanoleonesa estaba emparentada.
    Los ejemplos los dejo, de momento, por si son necesarios.
    Recuerden también que la ciudad de Bilbao la fundó el castellano López de Haro.

    El Señorío de Vizcaya, la Provincia de Guipúzcoa y las Hermandades de Álava no querían rendir vasallaje al importante Reyno de Navarra cuyos dominios se extendieron, durante un tiempo, desde el noreste al noroeste de la península.
    (Época de Sancho III el Mayor de Navarra, proclamado “Rex Hispaniensis e “Imperator Legionensis. Fuente: RAH)
    Por tal motivo el Señorío de Vizcaya, las Hermandades de Álava
    y la Provincia de Guipúzcoa, que nunca formaron una unidad política y que
    cada uno de ellos tenía un Fuero distinto y escrito en castellano
    (el PNV lo esconde con siete llaves)
    pidieron, de forma ordenada y casi suplicatoria (sobretodo Guipúzcoa)
    ”ser incorporados a la Corona de Castilla y que ésta jamás los dejase” (sic)
    Era evidente y demostrable que los Consejeros vizcaínos (así se llamaron en un determinado momento a todos los vascos) tenían un gran prestigio como Consejeros en la inmensa Corona castellana que atravesaba el Atlántico y el Pacífico y, posteriormente, influyó de forma determinante en el Mediterráneo.
    (Tema para otro momento)

    Y así los vascos estuvieron varios siglos, codo con codo con los castellanos, asturianos, leoneses, etc en los descubrimientos y exploraciones de América y en la creación de grandes rutas terrestres en los actuales EE.UU. (Camino Real de Tierra Adentro, 2560 km) y marítimas, desde México hasta Filipinas (Miguel López de Legazpi, Juan Sebastián Elcano, Cristóbal de Oñate…etc) dado el prestigio descrito de los vizcaínos en la Corona castellana. Téngase en cuenta que el océano Pacífico fue conocido como EL LAGO ESPAÑOL durante 3 siglos.

    Unos cuantos siglos más tarde (finales del siglo XIX) tuvimos la desgracia de que surgiera un botarate llamado Sabino Arana, con graves tics racistas, inventor de la ikurriña para el PNV (no para Vasconia) copiada de las Union Jack (UK).
    Falleció joven y casi en el lecho de muerte se arrepintió de todos sus disparates y fanatismo inoculador, creando la Liga Vascoespañola. (también lo esconde el PNV)
    Pero el daño ya estaba hecho. Así aconteció y de unos 40 años a esta parte los buenos vascos, la mayoría con escasos conocimientos de historia, se han dejado contaminar por esas burdas tesis sabinianas, que causan vergüenza ajena y no aguantan un mínimo estudio serio, conllevando de esta manera a un pastiche que no hay quién se lo trague, excepto naturalmente los inducidos PNV, BILDU, etc…
    que, increíblemente, se lo creen todo sin pestañear desde hace unos cuantos años.
    Una pena con la gloriosa historia de nuestros hermanos y compatriotas vascos
    siempre unidos fraternalmente con los castellanos hasta que llegaron los indeseables e indocumentados que todos conocemos.
    Y ahora quién es el guapo que los saca de la inopia…? Porque los distintos Gobiernos de la Nación no han movido ni un solo dedo, ante el asombro e incredulidad de cualquier español medianamente informado que continúa ojiplático desde hace ya tiempo ante tamaño desaguisado.

  2. Navarra siempre fue española.
    Navarra fue Reyno (se escribe así) en cambio…
    no lo fueron ni Vizcaya, ni Guipúzcoa, ni Álava
    que se incluyeron por voluntad propia a la Corona de Castilla
    Y así estuvieron fuertemente ligados desde hace siglos
    y juntos, con Navarra incluida, conformaron su gloriosa historia. Sobretodo en el Descubrimiento de América.
    En Miami existe una bahía que se llama Byscaine Bai,
    también existe el Byscaine Kay (Callo Vizcaíno)
    también en los USA existían la provincia de Navarra y la de Vizcaya,
    entre muchas otras. Conformando todos el Virreinato de Nueva España.
    y como este ejemplo, muchos más.
    Lo dice la historia que se palpa tanto en España como en América.
    Son los secesionistas los que, a parte de no saber historia,
    lo contaminan todo.
    Saludos.

  3. ACERCA DEL REYNO DE NAVARRA:
    A los que tanto se les llena la boca con lo de «Euskadi»
    (invento de Sabino Arana que significa bosque de euskos) habría que preguntarles:
    ¿de qué época estamos hablando?
    ¿de qué pequeña parte de Navarra?
    ¿de qué estamento social?
    Porque, sin salir de Pamplona, en la Edad Media, en el barrio de la navarrería se hablaba el romance derivado del latín
    (antiguo castellano)
    la pequeña población de la cuenca utilizaban variantes vascas, la Navarra de la ribera (la mayor parte de Navarra) desconocen cualquier variante del vasco,
    los árabes llegados de la ribera hablaban árabe y algunos judíos el hebreo.
    Y todos se consideraban navarros.
    La ribera ha sido muy romana y algo sarracena y judía.
    Y la mezcla racial, cultural y lingüística le ha resultado enriquecedora.
    La Zona Media-quizá la Navarra más profunda- ha fusionado lo romano y lo navarro. No tenemos que rompernos mucho la cabeza para comprobarlo:
    basta leer nombres de pueblos y de apellidos que nos dan muestra de su romanización.
    ¿A quién puede molestar la romanización en Navarra?
    A los seguidores del paranoico Sabino Arana?

    ¿Y qué idioma debe ser el primero de los navarros en los albores del siglo XXI?
    Pues, sin lugar a dudas, el español .
    Digo español en lugar de castellano porque me refiero también al idioma que se utiliza en la América española.
    En español nos expresamos más de 577 millones de personas,
    el español es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU y de la UE y, por si esto fuera poco, recordemos que en romance (castellano antiguo) está escrito el fuero de Navarra.

    Y el inglés debería ser el segundo idioma de los jóvenes navarros (off course) porque si por un navarrismo mal entendido se les obliga a estudiar ese invento del vasco-batúa actual que, dicho sea de paso, nunca se habló en Navarra, se les pone en inferioridad de condiciones respecto al resto de españoles que, con más visión de futuro, desde niños educan a sus hijos en español-inglés.

    Deseo que los hoy niños que están en la pequeña zona vascófona-batúa de Navarra (algunos pueblos de Pamplona hacia el norte) nunca recriminen a sus padres que, en un mundo cada vez más globalizado, les obligasen a estudiar una lengua poco útil que, como otras dos o tres mil más en el mundo, están llamadas a desaparecer.

  4. Pues claro que volveré pronto.
    Esta lucha es de todos.
    Nos vemos pronto!!
    Y gracias por vuestro recuerdo.

  5. Zapatero debería retirarse a algún cenobio de los Montes de León y pasar el resto de su vida dándose golpes de pecho, vistiendo de saco y ayunando bañado en ceniza:
    96.000 abortos al año… y 9 veces más ayudas al negocio abortista que a las embarazadas Ya son 830.000 bebés abortados con la ley de Zapatero de 2010 y el Constitucional aún se lo piensa:
    https://www.religionenlibertad.com/vida_familia/408831420/Ya-son-830000-bebes-abortados-con-la-ley-de-Zapatero-de-2010-y-el-Constitucional-aun-se-lo-piensa.html

    En pocas ocasiones un político tan inepto ha hecho tanto daño a su país.

  6. Basta de peloteo! Si quieren tener su propio altar de santos gorrinófilos que se lo curren!! A saber:

    40 años aguantando berridos de TV3%
    El idioma indígena uber alles
    Una Generalitat que haga parecer a su lado a la mafia calabresa como un convento de monjitas
    Solo pagar en B y la pasta para Andorra
    Ah! y Aspanya ens roba

    A ver si ahora todo quisqui puede ser dolço sin aguantar tabarras independengs

    Si no me envían un camión de pacharan y chistorra, que se olviden de adorar los gayumbos usados de su eminencia reverendísima y guía espiritual del Doctor Victor KRASTY Cucurull, alias LSD Man o cualquier otra reliquia (también ya esta disponible un camión remolque lleno de los caparazones de los ostrones que le cuelgan del Koiné a Gayola MArtinez de Orujo)

  7. ¡¡¡A tope con Navarra!!! Qué grandes sois.

  8. Los dolços deberíais promocionar en vuestra web libros tan interesantes como «De Navarra a Nafarroa» que están en línea con muchos de vuestros argumentos.
    https://www.navarrainformacion.es/2019/03/05/de-navarra-a-nafarroa-la-otra-conquista/

  9. Zapatero elogia a Otegi y que fue «decisivo» para «poder ver el final de la violencia»

    El expresidente ha manifestado que «todos» los partidos políticos señalaban que cuando ETA «dejara las armas, jugarían en el juego democrático» y que «esa fue la promesa democrática

    https://www.vozpopuli.com/politica/Zapatero-elogia-Otegi-decisivo-violencia_0_1304870005.html

  10. Que gran Pueblo el Navarro , ellos si tienen su escudo junto con León, Castilla y Aragón. Los nuevos pueblos de mentira el catalufo y el vasco ,están montados sobre mentiras , adoctrinamiento y racismo tratando de romper su insignificancia histórica. Es el signo de los nuevos tiempos llenos de estulticia y vacío moral, en la gente que se tragan esas trolas.

    La resistencia sigue y seguirá mientras haya injusticias tan claras , no nos dejaremos pisotear por esos seres vacuos moralmente enfermos.

  11. Força Dolça Navarra!😀🇪🇸

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.