Un manifestant singular

El maestro Pérez Reverte nos apoya en Barcelona.

N’Arturo Pérez Reverte es brillante, mordaz, certero y -malhauradament- jacobino. Además fue amigo del gran Miguel Gil Moreno de Mora, el abogado catalán que un día cogió su moto y se plantó en los Balcanes, se hizo reportero de guerra y nos lo mataron en África mientras nos enseñaba que toda vida vale todas las vidas. Reverte conoce el nacionalismo porque lo ha vivido en sus últimas fases, que siempre llegan si no s’atura al monstre, y son siempre sangrientas.

Mientras intelectualillos de salón dan la vida por España sentados cómodamente en su sofás madrileños, el sr. Pérez se trasladó el pasado domingo a Barcelona para mezclarse con nosotros y decir España. Sabe que hay que mojarse: escribir, hablar, tuitear, manifestarse, difundir DC y hasta comprar el libro. Todo es para bien. Pero lo de venir a nuestra casa para darnos un abrazo, eso es de verdad.

Gràcies, mestre. Seguim junts.

Dolça i recolzada Catalunya…



Categories: Mejor juntos

Tags: ,

23 comentarios

  1. Muy agradecido por tan significada compañía
    En estos tiempos que alguien de la cara a sabiendas que se la pueden partir tiene mucho mérito
    saludos
    Anton

  2. Pero dicho esto, es cierto que Csatilla quedó empobrecida por la empresa, vacíos los camposm, sin industrias no¡i artesanos, mientras el oro y la plata de América iban a Europa. Ya los llamados “arbitristas ” de entonces denunciaron esto, junto a la esterilidad d euna nobleza cortesana, la burocracia, la sopa de convento y la mala prensa del trabajo. No caigamos en mitificaciones.

    Este párrafo es pura leyenda negra construida en el siglo XVIII por los historiadores borbónicos para denigrar el pasado de los Austrias y eso de que Reverte se siente español, primero es una copia de eso de «sentirse catalán» y se contradice con sus muchas manifestaciones «jacobinas» en contra del pasado español y con su manifiesto desprecio por la España actual y su postureo, tipo Larra, «en este país» donde todo el mundo es idiota excepto él mismo. Para rematar, he sido una gran lectora de Reverte hasta que me aburrió el exceso de vocabulario de sus novelas y los ripios de otras, del tipo de los tebeos, !maladrín! !pardiez! etc

  3. Es verdad que los Tercios fueron una empresa titánica que ya querrían haber tenido otros países, que bien lo hubieran reivindicado de haberlos tenido.

    Pero dicho esto, es cierto que Csatilla quedó empobrecida por la empresa, vacíos los camposm, sin industrias no¡i artesanos, mientras el oro y la plata de América iban a Europa. Ya los llamados «arbitristas » de entonces denunciaron esto, junto a la esterilidad d euna nobleza cortesana, la burocracia, la sopa de convento y la mala prensa del trabajo. No caigamos en mitificaciones.
    Reverte es y se siente muy español, bienvenido a la lucha contra la antiEspaña.

  4. Hablando de escritores y de libros (gracias por las suguerencias de lecturas de más abajo).

    Hoy hace 63 años que falleció Pio Baroja, os dejo un enlace para leer algunos cuentos.

    http://www.rinconcastellano.com/biblio/sigloxx_98/baroja_mbelcha.html

  5. Situar en «el contexto histórico» al Cid, como hace Reverte en Sidi, es otra forma de socavar la importancia de los mitos fundacionales de la nación, Que yo sepa los escritores franceses no se dedican a historiar el mito de Roncesvalles, el pasado legendario es legendario, lo que no quiere decir falso, la función de los mitos es otra. Por cierto, los premios noveles están llenos de escritores que relatan las sagas nórdicas (pesadísimas obras) de forma completamente legendaria.

    Por eso me parece que Reverte utiliza la fórmula de Ala Triste, que he leído con cierto interés, pero en sentido contrario. La idea que el lector saca de los Tercios es la de una España imperial fracasada, bla, bla, bla, los malos poderosos oprimiendo a los pobres vasallos, los tercios eran unos muertos de hambre, nada que ver esta vez con lo que de ellos nos dicen otros trabajos, es otra forma de leyenda negra. Me dirán que Ala Triste es una novela, no un trabajo histórico, y yo me pregunto por qué Reverté selecciona lo que selecciona para novelar a los tercios.

  6. He leído SIDI y no hay por ninguna parte nada que ataque ni al mito ni a la historia real. Todo lo contrario, lo sitúa en su contexto histórico. Aparece representado el conde catalán Berenguer Ramón II mezquino, traicionero, inútil y soberbio. Muy recomendable. Un gran escritor.

  7. A ver…Su versión de la guerra civil es …mediocre. Su novelismo es divertido pero lleno de lugares comunes y onomatopeyas de casquería ( disparó y pum, pam ). Su equidistancia..tan valorada por tontos habituales, solo muestra una necesidad de no ofender a amigos también habituales.

    Dicho esto…Me reconcilio a saco con él. Vuelvo a ver a ese periodista ( como Josep Plà o Garcia Serrano) convertido en autor. Vuelvo a ver a ese tipo que narrando muertes en los balcanes, resucita a los tercios viejos.

    Veo a un español implicado, c*.

    • Estoy de acuerdo. He intentado leer algunas cosas suyas, y bueno, respetando absolutamente todas las opiniones y dejando claro que yo, pobre de mí, jamás llegaría a ser escritor ni de manuales de instrucciones, admito que no es santo de mi devoción.
      A parte de que eso de repetir «…La princesa se bajó del carruaje, caminó altiva y se dirigió a sus lacayos..» una y mil veces, de la habitual mediocridad de muchas de estas novelas «históricas» (nada que objetar respecto a la documentación de las obras), quizás lo que menos me gustó es su coqueteo con la leyenda negra española. Por supuesto que la condición humana, es, atemporalmente como es, desgraciadamente, pero no sé porqué, esa condición humana muchas veces huele a «condición española».

  8. Pérez Reverte es un gran publicista de sí mismo. Acaba de publicar un libro, Sidi, que parece no ha sido muy bien acogido por lo de siempre, atacar los «mitos españoles». Entiendo que se está pasando a la españolidad porque le conviene o se lo habrá sugerido la editorial, en vista de la pasta gansa que le habrán adelantado

  9. A veces me ha molestado algún detalle de equidistancia que le he visto, pero con este gesto se ha ganado mi respeto para siempre.
    Estamos arropados por los mejores

  10. Bienvenido a esta parte de España llamada Cataluña, Sr Reverte. La próxima vez que venga, tráigase a Lorenzo Falcó y yo invito a las copas…sin cafiaspirina.

    Vuelven tiempos dificiles…..pero no nos vencerán.

    Salut.

    Jerome-I de Costa Brava

  11. Finalmente encuentro una entrada en este blog relativa a P. Reverte que no reproduzca un texto escrito por Elvira Roca Barea sobre la explotación de la leyenda negra española en su faceta como novelista.
    Ya era hora de que se le reconociera como aliado dolço y no como enemigo.

  12. Como siempre Pérez Reverte espectacular , haciendo una memoria histórica decente , sensata , racional, coherente ,lejos de ser tibio :

    https://youtu.be/JHcUyjxpHuw

  13. Debo de confesar que coincido bastante con las ideas que suele transmitir en sus artículos el Sr Reverte. Creo que el Sr Reverte expresa sus opiniones abiertamente porque es valiente pero también porque tiene la espalda «económicamente» bien cubierta lo que le hace libre e inmune a muchos prejuicios. Si fuera más joven, no tuviera tanto éxito literario y trabajara en los informativos de TVE tal vez se la tuviera que envainar para sobrevivir. Muchos otros escritores, periodistas, artistas deportistas etc no expresan sus ideas claramente porque no pueden ya que dependen económicamente de su imagen pública. Cómo opinar algo que molesta a los progres para que luego te boicoteen, no te compren el libro o dejen de ver tu película cuando en este atribulado País son legión. Hay que comprenderles y excusarles; yo seguramente tampoco lo haría porque no tengo ninguna vocación de mártir……

  14. A ver si a la próxima se trae también al su amigo Javier Marías. Y, si se anima, sería muy bienvenido también Antonio Muñoz Molina. Como muestra de personas que no han sido abducidas por lo políticamente correcto y que mantienen su individualidad.

  15. Muchos intelectuales piensan como él pero pocos tienen su tirón popular. Gracias Don Arturo.

  16. Me encanta este sr Es bastante equidistante Me alegro que haya venido a la manifestacion

  17. Se agradece y destaca entre tanto «intelectual» servil hacia los nacionalismos regionales. Si, esos que citan a Unamuno.

  18. Voto a bríos que me place.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.