¿Rebelión ? ¿Sedición? Desde la Gene quisieron cargarse el orden constitucional

Los que lo vivimos en primera persona somos testigos.

Pues ya tenemos sentencia por sedición (si bien no dudan de la existencia de violencia, no consideran probado que los acusados la incluyeran en el plan preconcebido para alcanzar la independencia). Tiempo habrá para que juristas solventes analicen la sentencia del prusés. Nosotros, los dolços, nos congratulamos de que el poder judicial funcione y sea garante de nuestros derechos, y dormimos más tranquilos desde que quienes quisieron declararnos extranjeros en nuestra tierra están presos y, en consecuencia, incapacitados para hacernos daño. Y como no podía ser de otra manera, aceptamos la sentencia: nosotros sí respetamos la ley y las reglas del juego.

La cuestión de si hubo rebelión consumada, una tentativa, una conspiración, o una sedición es compleja y hay argumentos varios y matices diversos. No somos jueces y no nos toca a nosotros discernirlo. Pero vale la pena leer lo que escribe Pedro García Cuartango en ABC al respecto.

«La rebelión, según indica el Código Penal, consiste en «alzarse violenta y públicamente» para cambiar el orden legal. El artículo 472 engloba siete fines posibles, entre los que enumera dos que se ajustan a la conducta de los dirigentes encausados. El primero es derogar, suspender o modificar la Constitución. El segundo es declarar la independencia de una parte del territorio.

Esto es lo que pretendían Junqueras, Romeva, Turull, Rull, Forn, Sànchez, Forcadell y compañía. Diseñaron e impulsaron un proceso que acababa en la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017. Y, a mi juicio, lo hicieron aprovechándose de sus cargos e instigando a las masas a enfrentarse con las Fuerzas de Seguridad del Estado. Ahí queda el vídeo que recoge las palabras de Jordi Sànchez frente al departamento de Economía, subido al techo de un coche de la Guardia Civil».

Los que vivimos las aciagas jornadas de octubre de 2017 sabemos perfectamente que aquello estaba perfectamente organizado desde la Gene y que el objetivo era segregar a Cataluña del resto del Estado. No cabe la más mínima duda y los mismos acusados así lo han reiterado en diversas ocasiones.

Otra cuestión es que los magistrados hayan querido asegurarse una sentencia inapelable, aquí, en Estrasburgo o en La Haya. Lo más importante ahora es que quienes quisieron dar un golpe de estado para acabar con el orden constitucional fracasaron en su intento y que, por muchas bravatas que puedan lanzar, van a estar unos cuantos años imposibilitados de repetirlo.

Gràcies, justícia espanyola, per protegir-nos d’aquests delinqüents.

Dolça i amb memòria Catalunya…



Categories: Dando el golpe

Tags: , , , , ,

16 comentarios

  1. Si Rajoy hubiese actuado antes no habríamos llegado a este límite de tensión que se vive ahora, la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española fue de risa porqué terminó simplemente en un adelanto de las elecciones. Se ha tardado demasiado en la resolución del juicio. Y por supuesto que no exculpo a Sánchez porqué lo que ha hecho es conseguir que rebajen las penas para conseguir un puñado de votos, que aún con ellos no conseguirá la mayoría absoluta.

  2. Ahí esta el tema de la cuestión una sentencia inapelable, aquí, en Estrasburgo o en La Haya. para que Europa no meta la cuchara en plato que no es el suyo.

    Claro que la sentencia es floja, suave y poco menos que nada en comparación del delito real que han cometido.

    Pero también es cierto que ha quedado bastante blindada y con los condenados inhabilitados para la representación política.

    Los prófugos lo tienen crudo crudo.

    Aquí solo quedarán los altercados de unos chiflados cortando carreteras.

    Nosotros a lo nuestro, a seguir fomentando la unión entre españoles y destapando los contubernios de los falsarios sean de los partido que sean.

  3. Nosotros los catalanes demócratas, acatamos las decisiones judiciales y somos respetuosos de la ley y la democracia.

    Gracias a la Justicia Española, y a la Constitución, los catalanes no separatistas no estamos indefensos ante los Golpistas Separatistas de la Generalitat y del Parlament(del ala Separatista).

    Esta sentencia es ciertamente blanda para un delito tan grave como es un Golpe de Estado; pero también beneficia para que la euroorden para encarcelar a Puigdemont se haga efectiva y termine con sus huesos en la cárcel.

    El Juez Llarena no ha perdido el tiempo, y ya hoy ha activado la Euroorden, y Puigdemont esta vez creo que sí, tiene los dias contados. Se le van a acabar sus fantasmadas.

  4. Los partidos que gobiernan los países democráticos, y España no es una excepción, lo hacen desde la moderación, desde el centro político más o menos decantado a uno u otro lado. Los partidos que gobiernan o pretenden gobernar nuestro país acatan y respetan las sentencias de nuestros más altos tribunales porque creen y defienden las reglas del estado de derecho, aunque tengan puntos de vista personales diversos. Hace un par de años, pocos podíamos pensar que a Junqueras le caerían 13 años de cárcel y a otros golpistas, 9 años. ¿Pocos, muchos?. Suficientes.
    Nuestra democracia es fuerte y funciona, orgullo de ser español y de nuestras altas instituciones.

  5. Razonamiento espigado en internet:
    Razonamiento por analogía: Según la sentencia,hubo violencia,pero como no fué la suficiente para conseguir sus fines,no se considera. Entonces,la condena de Tejero,Milans y Armada,fué notoriamente desproporcionada……….. En una de las dos,o en las dos,los señores jueces mean fuera de tiesto.
    A mi me parece impecable,lógica de pata banco.
    ¿A vosotros?

  6. Resumiendo. Qe las gallinas cluecas del Doctor Cum Fraudez, junto con los inestimables apoyos de Pablo Divorciado y de Albert Riveleta: son incapaces de hacerse respetar en Bruselas y en Estrasburgo. Como los Sorajoy tampoco se hicieron respetar en Alemania.

    Osea, que España ni tiene peso político en la UE ni sabe hacerse respetar.

    He visto bajadas de pantalones con más dignidad.

    Vota VOX.

    • Por ahí va los tiros Inda si la sentencia hubiera contemplado el mas que evidente cargo de sublevación violenta contra el Estado y alguna voto discordante rompiendo la unanimidad habría sido pasto de recursos no ya de los golpistas sino de tribunales europeos.

      Ahí esta el voto del chantajista que ha obligado a Llarena a coger una sentencia mas liviana pero muy segura contra posibles recursos.

      Recuerda que un tribunal de 3ª de un lugar de Alemania que ni su nombre recuerdo, puso en solfa todo el sistema judicial español.

      Ya sabemos que joe un montón que estos sátrapas estén en la calle dentro de 4 días pero igualmente te digo que los próximos que caigan, el del maletero y otros, lo van a tener crudísimo, se les añadirán otros cargos.

      Van a ir cayendo uno a uno… paciencia y a por ellos.

  7. Primeras consecuencias de las condenas:

    La Junta Electoral Central ha ordenado excluir de las listas de candidatos al 10-N a los seis políticos catalanes de ERC y Junts condenados por el Tribunal Supremo que iban a presentarse a los comicios y da un breve plazo a sus partidos para que nombren hoy sustitutos si no quieren perder candidatos.

    https://www.elindependiente.com/politica/2019/10/14/la-junta-electoral-central-ordena-excluir-a-los-condenados-candidatos-al-10-n/

  8. * insulten también 😀, quería decir indulten.

  9. Que hubo rebelión no hay ninguna duda, lo que pasa que en un juicio puede pasar cualquier cosa y está vez no ha salido mal del todo.

    Ahora lo importante es que no los insulten , ni amnistien y cumplan como mínimo la mitad de la condena en la cárcel , a poder ser ( muy importante ) fuera de aquí.

  10. Ahora sí podemos decirlo, SON DELINCUENTES.
    Entiendo, aunque me moleste, que no se les haya condenado por rebelión, pues los jueces tienen que basarse en los hechos probados (y la rebelión, aunque se sepa, no ha podido ser demostrada por la enorme red de tapaderas que tejieron). En fin, lo que sí ya se puede afirmar y decirle a cualquiera a la cara es que SON CULPABLES y han sido CONDENADOS por ello, no por sus ideas políticas #condenaCompletaPoliticosPresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.