«El nacionalismo es la cocaína de la clase media», dice el historiador escocés Niall Ferguson

En Niall Ferguson és un historiador amb molta fama a l’anglosfera. Tiene intuiciones interesantes y sabe vender; esperaremos unos años para ver si lo que dice se sigue diciendo. No diferencia bien entre catalanes y catalanes nacionalistas, però de moment ha vingut a Espanya, ha parlat amb El Mundo y ha dicho cosas interesantes sobre el nacionalismo:

  • El nacionalismo es peligroso: «Ya sé que una vez dije que el nacionalismo es la cocaína de la clase media. Fue haciendo un paralelismo con el ‘opio del pueblo’ que Marx veía en la religión. (…) Cuando miras cómo ha sido utilizado políticamente en Europa, en EEUU, incluso en Asia, piensas que nadie recuerda lo que pasó en el siglo XX. Yo creo que necesitamos enseñarle Historia mucho mejor a la gente».
  • Los costes de la secesión son mayores que los beneficios: «Hablaré como escocés: el mundo no necesita más países pequeños. Hay 11 ciudades chinas con más de seis millones de habitantes. (…) Mi actitud hacia Cataluña es similar a hacia el problema escocés: ¿cuáles son los verdaderos beneficios? Y luego: ¿superan a los costes? No, estoy seguro de que no superan a los costes. (…) Los catalanes no entienden los costes de la independencia».
  • El error de la UE: «Una de las consecuencias de la UE ha sido hacer creer de forma perversa a algunas regiones que pueden ser independientes. (…) Honestamente no creo que Europa esté mejor con una Cataluña o una Escocia independientes. ¿Quién será el siguiente?».

Pur seny anglès.

Dolça i historiada Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , , ,

16 comentarios

  1. El nacionalismo escocés no es materia comparable con los que algunos pretenden en España. Salvo el nombre, no son conceptos equiparables, incluso podrían ser hasta antagónicos, según se mire. Ni en la base en que apoyan sus pretensiones, ni en el método que eligen para realizarlas, ni en su finalidad. No nos va a afectar su planteamiento económico, por más que tenga o no acierto. Nuestra necesidad es la de defender la libertad, la justicia y la paz. En nuestro caso concreto, mediante un sistema de convivencia basado en la historia y, actualmente, la democracia. Lo demás, es justo lo contrario.

  2. Prou de seny! Però hi ha molta gent, crec que cada vegada menys , amb la rauja!

    Per que?
    Diuen que es un sentiment, que estarem millor.
    Un company deia que » els governs no són d’ emocràcia»
    Encara.

  3. Parece mentira que Mr Ferguson, siendo historiador, sólo combata al nacionalismo en general con argumentos prácticos: beneficios menos costes. Los nacionalismos no beben y se alimentan del pragmatismo o la razón; lo hacen a partir de los sentimientos de la gente. No hace falta decir que combatir a los nacionalismos diciéndoles que fuera van a estar peor que si se quedan donde están, es una soberana estupidez.

  4. http://www.navarraresiste.com/2019/07/cuando-el-psn-psoe-quiso-anexionar.html

    Cuando el PSN-PSOE quiso anexionar Navarra a la CAV: el Órgano Común Permanente de 1996

  5. https://www.libremercado.com/2019-10-04/gobierno-psoe-asturias-impondra-bable-colegios-television-administraciones-publicas-1276645729/

    Imposición del bable en colegios, televisión y Administraciones: el plan del PSOE en Asturias
    Se calcula que los socialistas destinarán 75 millones de euros para conseguir la cooficialidad de la llingua.

    La Plataforma Contra la Cooficialidad del Bable (PCCB), denuncia la situación de conflicto a la que está abocando los socialistas en el Principado asturiano: «Quieren hacer del bable un medio de vida. Sus impulsores vienen a ser rémoras del presupuesto público. En una región como Asturias de la que los jóvenes huyen en desbandada, obligar a hablar en bable es un auténtico disparate. El idioma en el que nos comunicamos en Asturias es el castellano, es nuestra lengua materna. Si bien, existe cierto castellano con modismos y bable que se habla en algunas aldeas pero cada localidad tiene sus expresiones locales, no existe un bable en común. La Academia de la Llingua lo que ha hecho ha sido crear un bable artificial, un puzzle de palabras de todos los pueblos. Así han creado una lengua para solicitar jugosas subvenciones. Es un bable de laboratorio en el que ningún asturiano se reconoce», expone Roberto Granda, asturiano y portavoz de la plataforma.

    Un estudio de la PCCB, indica que el presupuesto que se destinará a la imposición de este nuevo modelo lingüístico en Asturias en centros escolares, la radiotelevisión pública (RTPA), y las administraciones, asciende a 75 millones de euros a cargo del contribuyente.

    Si se accede al comunicado de la Academia de la Llingua, su propuesta de reforma del estatuto asturiano destila victimismo y un profundo resentimiento hacia la lengua española. «En una región como Asturias donde no existía el problema de la lengua, el bable se remitía a una aspiración de grupúsculos minoritarios y residuales de extrema izquierda como Podemos. Ahora, Adrián Barbón ha decidido apostar por la ideología identitaria como instrumento de separación. Estamos muy preocupados porque la utilización de la lengua no deja de ser el germen del nacionalismo, un instrumento de odio para dividir a la población. Es propio de las políticas de izquierdas que buscan la confrontación para hacerse necesarios como elementos de conciliación. En este caso, el anterior presidente socialista, Javier Fernández, era un hombre de Estado, que nunca pensó en semejante barbaridad. Pero, en el caso de Barbón, es muy diferente», argumenta Granda.

    A este respecto, además de las partidas presupuestarias regionales, lograr la cooficialidad provocaría que la Unión Europea regara con importantes subvenciones destinadas a las lenguas minoritarias al gobierno del PSOE en Asturias.

  6. https://politica.e-noticies.es/laura-borras-dice-que-no-acatara-un-155-126385.html
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂
    A trabajar dice la gogo de kas alias la pechotes …….

  7. UNA POLTRONA
    UNA POLTRONA
    MI REINO POR UNA POLTRONA
    https://politica.e-noticies.es/albano-dante-acaba-votanco-a-convergencia-126375.html
    Fijaos la catadura moral del ALDAFA
    Pasa de denunciar por presuntas irregularidades al partido del 3% a pedir el voto para ellos.
    Di que si ALDAFA que currar todos los días honradamente por un sueldo que deja mucho que desear .. no mola nada .

  8. Grazi eres una Frankista Fascista & Aspanyolista
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

  9. https://t.co/lBec9sucpg?amp=1
    Perro Rabioso Breiwit Caspaliban y sus malditos bastardos .
    Estos 🐽🐽🐽🐽🐽 contra 2 chicas indefensas ..
    El coro de feministas ??????
    A que son unas Aspanyolazas y se lo merecían. BIEN .

  10. El problema no son los países «pequelos», sino el peso que ese país tenga en el mundo. Argentina es un país enorme que no aporta nada bueno. Suiza es un país diminuto con un peso enorme en lo económico, industrial, científico, etc. Naturalmente, el peso de una Cataluña independiente para el resto de la humanidad, sería insignificante. Si acaso, como el gran narco puerto del Mediterráneo y un Estado corrupto abierto a todas las mafias.

    Los nacionalismos son una secta religiosa o una droga. La analogía es correcta, puesto que los resultados son destructivos siempre en ambos casos.

    Entre los catalufos los suicidios serán una constante en poco tiempo. Es lo que sucede cuando te destruyen la mente y te pudren el alma: que caes en el pozo negro de la depresión y de una vida vacía.

  11. Los de la banda del Nieto de Don Cicuta prestos a denunciar la presunta agresión a 2 criaturitas angelicales
    https://www.20minutos.es/noticia/3788321/0/podemos-denuncia-brutal-agresion-palos-remos-mena-hortaleza-madrid/
    Estamos esperando que la banda del Nieto de Don Cicuta condene alguna de las múltiples agresiones cometidas por las criaturitas angelicales.

    • Estaría genial que los de los remos fuesen otros menas, o de alguna pandilla latina. También podrían ser españoles que han sido atacados o robados previamente por esos angelitos, o cuya amiga ha sido acosada, jóvenes españoles que confiando cada día menos en una justicia alterada y desequilibrada por las legiones de abogados y recursos que la chusma podemita pone a disposición de los delincuentes deciden tomársela por su cuenta.

      Estos estafadores ven este vídeo que no revela nada y ya se montan la película del ataque «racista». Claro, es su excusa para existir, el victimismo propio o ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.