Del menosprecio a la tomadura de pelo: Bankinter dice que no rotula en español «por temas de espacio comercial».

Bankinter confirma que no té espai per als catalans que parlen espanyol.

Ayer explicamos la conversación de un dolço con el Director/a o Apoderado/a (o qui sigui) de la nueva oficina de Bankinter en  en paseo Fabra y Puig nº76, esquina Irlanda, en Barcelona. Tot exclusivament en català; l’espanyol no existeix per Bankinter, y eso que presume de que “la propuesta de valor de Bankinter a sus clientes se basa en dar una calidad excelente de servicio”. Bien, lo cierto es que sí que había algo en español: el letrero del horario… y el que avisa a los ladrones. Seguramente porque como dice el exdirector de TV3 Joan Oliver, “els espanyols son chorizos por el hecho de ser espanyols”. Así que lo de “Esta oficina no dispone de caja” que ho posin en espanyol, sisplau:

Cuando el cliente se quejó, el Director/a de la oficina -o el Apoderado/a, o qui sigui- contesta literalmente: “esto es lo que hay y si no le gusta hay mas entidades bancarias”. Así nos lo contó el dolço -nos merece toda la confianza- i així ho vam recollir.

Más de 100.000 dolços leyeron la noticia y no les gustó nada. Gens ni mica.

Cal reconèixer que el servei d’atenció de Bankinter se apresuró a contestar:

En cuanto a la conversación referida, «nunca se expresó con el tono ni con las palabras que aparecen entrecomilladas». És clar, què vol que digui l’empleat. Pero eso no importa tanto, cualquiera se puede equivocar, el banc no en té control directe, i el sentiment del client és lo relevant. Ya se aclarará el banco con el cliente.

Lo grave es que Bankinter reconoce que «el vinilado exterior está en catalán acorde con la normativa vigente y por temas de espacio comercial». Bingo. Aviam senyors de Bankinter, unes cosetes:

  1. La normativa vigente no excluye el español.
  2. El «espacio comercial», como se ve en las fotos, es enorme.

Así que Bankinter no rotula en español porque no le da la gana. Y el 51% de catalanes que tienen el español como lengua habitual, que es fotin que al banc no hi ha espai per a ells.

Pues insistamos. Una vez más, seguro que los dolços le dirán al Defensor del Cliente por teléfono gratuito (900 80 20 81), por un sencillo correo electrónico (incidencias_sac.bankinter@bankinter.es), por Twitter (@Bankinter), o com sigui, que eso de no darles espacio es muy feo. Porque ya nos vamos hartando de la prepotencia de bancos abusones que no solo nos desprecian, sino que además nos toman el pelo como si fuéramos idiotas.

Dolça i abusada Catalunya…

 



Categories: LlenguaLibre

Tags:

31 comentarios

  1. Efectivamente escribí a Bankiter vía Twitter y es lo que respondieron. Que ellos no fueron etc.. Y lo que la rótulación en catalán alan únicamente mente por temas de espacio comercial que nadie se traga. Lo anormal convertido en normal en muchos comercios de Cataluña..

  2. Ya lo he dicho varias veces, la única manera de luchar contra esto es una ley a nivel nacional que decrete que todo cartel, rotulación, etc. deba estar por lo menos en español, que es lo que han hecho en Cataluña respecto al catalán. De esta manera, nos aseguraríamos que están tanto en una lengua como en la otra. Lo que no sé es si, a día de hoy, esto es posible, porque igual las competencias lingüísticas están todas cedidas a las autonosuyas.

  3. Si no me atienden en mi lengua, no hago negocios con ellos o por lo menos en la sucursal donde se nieguen a atenderme. Aquí, de momento, en los bancos y cajas de ahorros te puedes valer sólo con el español con independencia de que atiendan en euskara a los que lo pidan y me parece más razonable que el monolingüismo de los castalibanes cuando puede haber cantidad de clientes que no dominan adecuadamente el catalán porque no han nacido ni estudiado allí y llevan poco tiempo o simplemente pueden ser hasta residentes temporales o turistas. poco olfato comercial el de esos empleados de banca tan chauvinistas

  4. dejaros de tonterías de una vez.

    la legislación autonómica obliga a expresar en catalán y la legislación estatal nada dice.

    bankinter lo podía hacer mejor pues se limita a cumplir aquello a lo que le obligan, pero otros también podrían ponerse las pilas.

    Ni veo al Estado imponiendo también el castellano ni al Iceta y otros en Cataluña tampoco

  5. Graci, algunos seremos católicos culturales pero no ultramontanos: no reconozco potestad en asuntos políticos a los sacerdotes, sino sólo su derecho a hablar de fe y moral desde su punto de vista para ilustración de quienes nos consideramos católicos aunque no practiquemos. Y, desde que tengo uso de razón, (para algunos todavía no he empezado) no he visto mayor caos ideológico en la iglesia de Roma que desde que está dirigida por ese argentino ignorante y prepotente, hispanófobo y castrista bolivariano que atiende al nombre de Papa Paco. No sé si hay algo después pero mientras sirva de consuelo a buenas personas que sufren para no perder completamente la esperanza, es útil. prefiero creer en un Dios que manda a su hijo a salvarnos, aunque no lo haya conseguido, que en los ritos masónicos secretos o en el vudú haitiano. personalmente me siento más cerca de la Iglesia tridentina o de la ortodoxia después de la desaparición de la URSS y el comunismo que del catolicismo oficial en España que no defiende absolutamente nada que no sea sus exenciones fiscales: ni libertad de elección de los padres sobre la educación de sus hijos en su fe religiosa o su lengua materna ni contra el adoctrinamiento LGTBI obligatoria. no es preceptivo asistir a clase de religión – católica u otras – pero tienes que tragar ideología de género y diversidad seksual

  6. En la Caixa de mi calle tienen carteles de vinilo en ambos idiomas. Si se quiere se puede

  7. He aquí el mail que acabo de enviar a Bankinter.
    No dejéis pasar esto y quejaros todos, cuantos más mejor.

    Tomo nota de su flagrante desprecio de la lengua castellana en su rotulación, según denuncia Dolça Catalunya.
    Paso a difundir entre familiares, amigos y conocidos.
    Vergüenza que una empresa que da servicio a todos se alíe con el nacionalismo

  8. Pere:

    sentirse despreciado es un sentimiento y como tal subjetivo. Uno puede darle más o menos importancia, al final lo que cuenta es la practicidad. Si alguien necesita un crédito y Bankinter le ofrece el más ventajoso pues no se va a andar con «dignidades». Eso no quita que protestemos e incluso, en la intimidad los pongamos a caer de un burro……..»da tanto gustirrinin»……..jajajaja!.

    Por mí como si lo escriben en arameo, pero que me den la pasta y a un interés lo más bajo posible.

    Lo de la chusmeria cucarachil infiltrada por cualquier fisura de la piel del toro ….de eso ya hablamos ayer, tiene difícil solución.

    Un saludo!.

    • En realidad la chusmosidad es muy fácil de controlar. Pero es requisito indispensable que la antichusmosidad, cuya esencia antichusmosa radica precisamente en la tolerancia, el respeto, la paciencia, la comprensión, la asunción de la Ley y un larguísimo etcétera de virtudes, se libere del complejo que la limita.

      Todo el avance de la chusmez cuenta con el inmenso margen de maniobra que ha dado el truco de «la cosa» (a estas alturas aún no sé identificarlo de verdad, pero viene a ser lo ‘progre’, adjetivo rezumante de cinismo) que ha conseguido cosas como que la gente tenga más miedo a que lo llamen «facha» que a que le incrusten un balazo en el occipital. Si conseguimos poco a poco acabar con esta atadura, la gentuza tendrá que limitarse a tirar piedras para reclamar sus pulsiones primitivas, según deliciosíssssssima columna de José Gª Domínguez en LD hace unos días.

  9. Valle de Guadalest (Alicante)

    No ha sido el corrector esta vez, sino mi dedo butifarrón…….jajajaja!

    Es que tengo el índice vendado y el corazón pues es más gordo y más torpe. Parece el Tardá, el beato y el forn todos juntos en mi dedo, es el supremacista de ADN superior de mi mano……. jajajajajaja!.

  10. Jaja d’alacant!

    Que se pasen por tu valle hermoso de Huadalest que les darán unas lecciones prácticas de cómo pintar un belén en un grano de arroz.

    Es que me troncho. Éstos tíos se piensan que todos somos tan idiotas como ellos.

    Yo no sé ya que es lo que los hace más idiotas, si intentar ningunear el español (vano intento), o creerse que cuelan sus argumentos.

    El problema en Cataluña es que la infectación es tan grande, que las cucarachas están en todas partes. Lo mismo da que sean Bankinter que el corte inglés. O como me pasó a mí en Les, en la residencia de tiempo libre, con la gentuza que lo llevaba, atajo de supremacistas cínicos y despreciativos.

    Era anacrónico salir de la residencia y coincidir con una manifestación de los araneses reclamando su independencia de Cataluña. Se hacen tan antipáticos que automáticamente me uni a ellos por simpatía, sin saber entonces si tenían razón o no…….. jajajajaja!.

    No les entendía mucho la verdad, pero me dio igual. Casi que al 99% de probabilidad tenía claro que debían tener razón dada la naturaleza del «enemigo» común.

    Y allá que me uní a su pasacalles en plenas vacaciones…… jajajaja!.

    Y eso que ni conocía a la resentida de la boyera que por edad en aquel entonces estaría jugando a cortarle los huevos a su Kent y a morrear a su Barbie……. jajajajaja!

    No había prensa en español pero si en francés y por supuesto en catalán. Me trataron con suficiencia, altanería y rictus de desprecio cuando la pedí (por tocar los huevos más que nada). Los Tintín estaban solo en catalán y todos los tebeos igual.
    Lo de la prensa en francés podría no parecer un anacronismo dada la cercanía a Francia, pero……

    Es que era una residencia de tiempo libre, no un hotel!!!!.

    Jajajajajaja se puede ser más lerdos (para el que no lo sepa, esas residencias solo las podían solicitar trabajadores españoles)

    Pero bueno, eso per se no hace al personal gi li po llas, no es cosa de ellos sino de dirección. Lo que los señalaba como podridos (a parte de su «porte» altivo y su rectus de asco al dirigirse a nosotros) era lo de la bebida. Os cuento…….

    El comedor estaba abierto de 1’30 a 3’00. Pues bien, nosotros íbamos siempre a las 2’40 y cuando llegábamos las bebidas estaban calforras (vino y agua). Resulta que no te podías sentar donde te diera la gana, cada habitación tenía una mesa asignada y los tíos a la 1 montaban el comedor y te ponían hasta la bebida!. Nos quejamos pero como aquel, 10 días de tortura, por un ➡👂 por el otro👂➡.

    En fin, decían que era la norma, los cohones, nos odiaban y era la forma de materializar su desprecio.

    Como anécdota contaros que nos costó un huevo y varios años de insistir y ponernos heavy para que nos la concedieran es que era (según ellos) prioritaria para catalanes. Luego en las valencianas de el Puig y San Juan estaba lleno de catalanes. En las de Cádiz también y en alguna más de toda España en las que estuve.

    Total indefensión porque a ver a quién ibas a quejarte aludiendo «la recepcionista me mira mal». Por eso sí de algo se puede decir que ha valido todo esto es para que todo el mundo conozca su naturaleza chusmosa cucarachil.

    Bueno, y para que yo me desquite con eso de (que no sirve para nada pero da mucho gustirrinin):»lo ves, lo ves como no eran figuraciones mías». O con ese otro y ya clásico: «te lo dije».

    Jajajajaja!

    Ganas tengo de cruzarme a algún viejo conocido PANCA, «la crítica va a ser enorme. Hala!»( Carlos Cuesta dixit)

    Jajajajajaja!.

    Hola dolços.

  11. Pep Ampolla, totalmente de acuerdo con lo de Linea Directa.

  12. no estoy de acuerdo en que «la tomemos» con bankinter. Es cierto eso de que están obligados a rotular en catalán, y respecto a rotularlo en ambos idiomas… en la letra pequeña tanto da que esté en dos. tres o 50.mil idiomas, pero si lo que buscas es un efecto llamada, publicidad, que te acerques y lo leas, lo mejor es mostrarlo grande, claro, y con un solo idioma…. triste pero es así. No le toquéis la moral por favor al menos por lo del letrero, en la declaración prehistórica ya no me meto.

  13. Hacéis requetebién en denunciarlo … habéis de ser la mayoría silenciada …

    Pero en mi opinión lo que es preocupante, ya no es que la de la mala constatación de una empleada sectaria (que también) sino que quizá Los directivos de las actividades con locales a pie de calle no quieran pronunciarse para no ser ser señaladas, vandalizadas, pintorrojeadas …

    Eso es por que lo que impera es el miedo, por el totalitarismo.

    Siempre lo digo, ni los Vascos, ni los catalanes, valencianos etc…tierra de personas estupendas merecen esta imposición totalitaria anacrónica 😔 que amarga vidas.

  14. Pa flipar, la Laura abracadabra Borrás estima que 140 son más que 14.000 y de paso le cambia el apellido a Susana Griso, que le apunta que no es «Grisu», es Griso.

    De toa la vida.

  15. Linea Directa tambien es Bankinter, el de la publicidad de Matias Prats, y es otro engaña imbeciles.
    Con el comparador de primas rastreator.com, habiendo contestado a un cuestionario interminable y con similares precios, Linea Directa se desdijo de la prima ofertada alegando que eso era un precio de enganche (sic. engaño) para captar clientes. Luego ya en la oferta en firme con la comercial, y sin causa aparente, subió casi el doble su precio firme en comparación con el precio de “engaño”.
    Además, con la misma cobertura en este mismo comparador, otras entidades cumplieron su oferta, como Regal, MM o AXA.
    Linea Directa/Bankinter, muy sinverguenzas !!

  16. Interesante la entrevista en : el independiente.com con el portavoz de los jueces catalanes, D. Pablo Baro…
    Queda reflejado con claridad lo q esta pasando en la Justicia en Cataluña.
    En cuanto a Bankinter solo decir q no es un banco catalán…solo esta en Cataluña es un Bco. pequeño y le hacen cumplir las normas. Muy pocas oficinas de ese Bco. tienen efectivo. Fue un banco pionero en Banca telefonica y se trabaja bien a traves de Internet.
    Personalmente solo puedo estarle agradecida un familiar cercano empezo su» carrera» profesional en esa entidad su formación fue exquisita…lo q le sirvió para poder cambiar de entidad y prosperar… Nunca a hecho nada por lo q le se le pueda reprochar haber sido leal a las diversas entidades y a los clientes.
    Creo q su actitud- la de director – es tipica de algunas personas de estas
    ultimas generaciones… q anteponen su ideologia o tendencia a la verdad.
    Esta claro q en Cataluña la Generalitat incluso el Ayuntamiento o ayuntamientos obligan a anteponer el catalán al español. Lo q es perjudicial sobretodo para los catalanes unilingues…
    los bilingues no tenemos poblema…
    Por otra parte «obligar» es una manera de decirlo sin tapujos y la verdad.
    Lo hacen de diferentes maneras, descuento de impuestos, prebendas… Etc.

  17. Por » espacio comercial» uno se puede tatuar en el pito : «ANA T Q » o bien : » ANA , ERES EL AMOR DE MI VIDA Y SIEMPRE TE QUERRÉ, TU MARIDO HERMENEGILDO FUENSANTA MATADEPERA,.

    – Eso si es tner limites en el espacio comercial.

  18. Mientras tanto en el diario de papel del Regimen nacional socialista de Catalunya en el apartado » pel forat del pany» o «por el agujero de la cerradura» en español.
    Una noticia interesante por lo q representa de chanchullo (perdon! 🤦‍♀️»dialogo») politico…
    El kapo Pujol y el kapo Socialista – por eso lo de nacional socialista en mi comentario- quedaron para comer y dialogar…
    Ojo! Que ya conocemos lo q paso con el Tripartito… 😖
    Nos querrán meter un gol????
    Mas bien SI verdad???
    Y esto viene a cuento del estado multinacional de su pograma???
    Del Federalismo???
    Sigo con las mismas preguntas q ayer, antes de ayer, etc.
    Tendrán los separatistas mas competencias q tienen??
    Se les dara mas dinero…
    Otra noticia d hoy es lo q nos explica tambien el portavoz de los jueces, dice q los jueces estan desprotegidos q se han ido muchos y q por lo visto muchos no quieren venir pq quieren trabajar tranquilos, se les desprecia… Etc. Etc.
    Mi conclusión es q los catalanes vamos vivir en una especie de campo de concentracion sicologico civil, de momento pq todo llegará.
    Es como lo veo yo desde mi humide posición social de jubilada.
    Compatriotas por su propio bien les aconsejo q miren a quien voten…
    La izquierda es desde siempre muy propicia a atentar contra las libertades personales, aunque nadie aprende en cabeza ajena… Observen lo q ocurre aqui desde q la extrema derecha de CDC se puso en manos de las CUP y ERC…
    Es difícil ir a votar lo sé a mi también me preocupa… Pero ningún. Partido de izquierdas tendra mi voto son marxistas comunistas amigos de los populistas etarras ahora llamados Bildu…
    Por malo q sea C’s creo q algo se puede aprovechar… Y Vox empieza ahora tiene en muchas cosas razón…
    Fue una pena perder UPyD… Se adelanto a su tiempo pero Rosa Diez es una socialista sincera…
    El PP esta maldito… Lo estropeó Aznar… Y ahi sigue… Están los los mismos… Lo mismo q PSOE…
    Resistencia!!! Viva España!!!
    O mejor dicho vivan los españoles de bien!!!
    RESISTIREMOS!!! Por la Libertad del individuo!!!

  19. Acaban de avisarme que ya han llegado los libros dolços a casa 👍👍👍👍

  20. ¿Que no hay espacio? No saben ni que excusas poner

    «continuaremos trabajando para seguir mejorando día a día el servicio a nuestros clientes» 🤣

  21. https://www.libertaddigital.com/opinion/jesus-lainz/jaloguin-86367/

    Del mismo modo que la Semana Santa no tardará en ser confundida con las fiestas de moros y cristianos, el carnaval, la tomatina de Buñol o la defenestración de la cabra, las iglesias no tardarán en ser testigos mudos de un culto extinguido, como los templos paganos y las pirámides. Ya hoy casi sólo cumplen la función de museos para masas ajenas e irrespetuosas con el culto que allí sigue celebrándose marginalmente. Y es la propia Iglesia la que se esfuerza en vulgarizar, en profanar el carácter sacro de sus edificios, rebajando sus ceremonias en persecución de un contraproducente populismo mediante decoraciones degradantes y musiquillas tontas que a veces incluso sirven de soporte para letras disolventes. Por ejemplo, el «Imagine» de John Lennon durante la consagración. Debe de ser que los curas no saben inglés.

    Y en cuanto a la fiesta ésta de las calabazas, no sólo ha barrido la costumbre bisecular de representar el Tenorio de Zorrilla (¿Tenorio? ¿Zorrilla? No me suenan. ¿En qué equipo juegan?), sino que incluso ha conseguido que mientras los que peinan canas van al cementerio a depositar unas flores y dedicar una oración a sus seres queridos, la juventud más preparada de la historia de España se va de fiesta disfrazada de zombi. Curiosa moda, la de los zombis, por cierto. Y la paralela de las películas apocalípticas. Tanta atracción por un fin espantoso no parece presagiar nada bueno.

    Si en la tradición grecolatina los muertos representaban una presencia benefactora que, generalmente a través de los sueños, aconsejaba y acompañaba a los vivos, los románticos anglosajones consiguieron hacer de ellos unas criaturas espeluznantes; y del más allá, el reino de la oscuridad.

    Hasta los niños de corta edad han aprendido que eso de la muerte del cuerpo y la inmortalidad del alma consiste en un pasatiempo dedicado a asustar, perseguir, matar y comerse a la gente. De ello se han encargado hasta los colegios de monjas, donde se anima a la chavalería a celebrar el día de Todos los Santos bailando «Thriller».

    Esto se cae. Y no por la economía.

    • Yo tambien contemplo asombrado en que van quedado las fiestas religiosas en España, en especial la de Todos los Santos. Suscribo todo lo escrito, salvo el final. Esto no se cae, cambia….

    • Hace poco vi en familia esa belleza deliciosa de película titulada Coco, de ese regalo del Cielo que es Pixar, fenómeno inexplicable en ese país infectado con ensañamiento por la carcoma sibilina soviética. Pensaba que puestos a importar* chuminadas, mejor importar el enfoque mexicano del Día de Muertos, con esa estética luminosa y atractiva, y el protagonismo absoluto de los difuntos familiares, que lleva incluso a cocinar su plato preferido y colocar junto a su foto sus objetos predilectos. Es la fórmula que más me gusta, unida a la de no sé qué cultura africana que montan un fiestorro del kpón cuando casca un ser querido, pues tienen la convicción de que van a un lugar mejor (yo no lo creo en absoluto, aunque no puedo desarrollar la idea en este lugar de ultracatólicos ultramontanos, que tuve que buscar ultramontano para saber qué conyo significa, pero ese es otro tema). Y es que, haya vida más allá o no, qué mejor que paliar el sufrimiento de los que quedan, y no recrearse en lo sórdido, lo criminal y lo nauseabundo.

      *que igual no es importación. Que no sólo España es tan celta como el que más, sino que Halloween como es universalmente sabidotiene su origen en Cataluña . Que ya tiene mérito, cuando el mundo celta básicamente radica en la mitad occidental de la Península.

  22. Apartado investigación.

    Gran hallazgo sobre sobre los Países Catalanes :

    https://twitter.com/EduSanchis2/status/1189672896320417793?s=19

    Al final van ha ser abducidos jejejeje.

  23. Vaya ya esta Bertin Malaire el agente 155 alias la NANCY babeando.
    https://images.app.goo.gl/ShvZKrtZLRLU1onRA

  24. REMEDIO PARA QUITAR LA TONTERÍA A Elisenda la Palurda de la maldita Asociación Nacional de Cerdos.
    https://images.app.goo.gl/ShvZKrtZLRLU1onRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.