Avui és la Mare de Déu del Roser… i la diada de Lepanto

Felicitats a totes les Rosers i Rosarios!

En el siglo XVI el turco, que había conquistado Constantinopla un siglo antes, amenazaba con invadir toda Europa. El Papa llamó a su defensa; España tomó el liderazgo de la escuadra combinada y venció a los turcos el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto. San Pío V instauró en esa fecha la fiesta de la Virgen del Rosario, pues a ella le atribuyó la decisiva victoria.

Cataluña se volcó. Centenares de catalanes participaron en el combate (junto a Montserrat  Guardiola, Ferran Sanoquera, Enric de Cardona, Dimas de Boixadors, etc), en Barcelona se construyó la nave Real, y desde Barcelona zarparon las naves. Juan de Cardona mandaba la escuadra de descubierta. Luis de Requesens, de Molis de Rey, fue lugarteniente de Juan de Austria en la batalla de Lepanto. Él escoltaba su galera Real. Cuando los turcos asaltaron la Real, fue Requesens quien cambió la situación, tomando la nave Sultana de la armada turca; su pabellón se halla en la iglesia de Sant Feliu de Guíxols, pues 80 marineros del pueblo participaron en la batalla. El capitán Camisó mató al almirante otomano Alí Pachá. Así lo recuerda Verdaguer:

A arrencar la Creu d´Europa
véne quatre-cents naus;
si avui no escona la Lluna,
què en vol fer Deu de sos llamps?
Millor llamps li sou vosaltres,
naus d´Espanya, sempre avant;
al topar-se Europa i Asia,
una o altra al fons del mar.

(…)

Catalunya, Catalunya,
prou te’n pots ben alabar,
que al Rey moro de l’armada
un teu fill li llevá’l cap;
per çò sa llántia de plata
n’es promesa a Montserrat,
la gran llántia del Rey moro
que may l’han vista cremar,
i per çò tens, Barcelona,
lo Sant Cristo de Lepant.

(Jacinto Verdaguer: La Batalla de Lepanto)

Que la Mare de Déu del Roser ens acompanyi aquesta diada!

bastoncillo



Categories: Alma

Tags: , , , , ,

13 comentarios

  1. Pero tal vez el mejor poema sobre esta batalla es Lepanto (1911), del inglés católico G. K. Chesterton, donde se contrapone el fatalismo de la filosofía determinista del Islam y el calvinismo al libre albedrío del catolicismo, representado por don Juan de Austria, y se reconoce que España ganó la libertad para Europa: «La fría reina de Inglaterra se mira en el espejo; / la sombra de los Valois bosteza en la misa; / de las irreales islas del ocaso retumban los cañones de España». Al respecto escribió su traductor33​ Jorge Luis Borges:

    «Creo […] que Lepanto es una de las páginas de hoy que las generaciones del futuro no dejarán morir. Una parte de vanidad suele incomodar en las odas heroicas; esta celebración inglesa de una victoria de los tercios de España y de la artillería de Italia no corre ese peligro. Su música, su felicidad, su mitología, son admirables. Es una página que conmueve físicamente, como la cercanía del mar.»34​

    wikipedia

  2. http://myartblogcollection.blogspot.com/2016/09/57-paintings-of-naval-battle-of-lepanto.html

    57 Paintings of The Naval Battle of Lepanto, 1571. Christian forces of the Holy League and the Ottoman Turks

    Para que el año que viene los redactores jefes dolços tengan ilustraciones de calidad donde elegir

  3. Lo que opina uno de los historiadores clásicos sobre las cruzadas, un francés, sobre la batalla de Lepanto
    Histoire des croisades : abrégée à l’usage de la jeunesse / par M. Michaud et M. Poujoulat

    L’histoire, pour consoler ici les amis de l’humanité, a besoin de leur raconter la célèbre victoire de Lépante, qui suivit de près la conquête du royaume de Chypre par les Turcs. La flotte ottomane et la flotte chrétienne, commandée par don Juan d’Autriche, se rencontrèrent dans l’ancienne mer d’Actium; cette bataille navale nous rappelle quelque chose de l’esprit et de l’enthousiasme des guerres saintes.
    Avant de commencer le combat, don Juan fit arborer sur son vaisseau l’étendard de l’Église et le drapeau de la croix, et toute la flotte salua par des cris de joie ce signe religieux de la victoire. Aucune bataille navale dans l’antiquité n’est comparable à celle de Lépante, dans laquelle les Turcs combattaient pour l’empire du monde, les chrétiens pour la défense de l’Europe. Venise célébra le triomphe de la flotte chrétienne par des réjouissances extraordinaires; la victoire de Lépante fut inscrite sur les monnaies, et le jour de la bataille mis au nombre des fêtes qu’on célébrait chaque année. En France, en Angleterre, en Espagne, chez tous les peuples du Nord, on adressa au Ciel des actions de grâces pour la victoire accordée à la valeur des soldats chrétiens.
    Comme le pape avait efficacement contribué au succès des armes chrétiennes, ce fut à Rome qu’on vit éclater la plus vive allégresse.
    Marc-Antoine Colonne, qui avait commandé les vaisseaux du pape, fut conduit en triomphe au Capitole; on suspendit dans l’église d’Ara Cœli les enseignes prises sur les infidèles ; le pape Pie V institua une fête en l’honneur de la Vierge, par l’intercession de laquelle on croyait avoir vaincu les musulmans, et cette fête, marquée au 7 octobre, jour de la bataille, fut appelée la fête de Notre-Dame des Victoires.

  4. Los que recéis el Santo Rosario pedid por Javi, un niño de seis años que tiene leucemia.

    Aquí, en mi dormitorio, tengo una foto del Santo Cristo de Lepanto, cada día me acuerdo de Él, quien me ha guiado en mi exilio particular junto con la Inmaculada,

  5. ¡Genial! Y además, el dibujito que ilustra la entrada parece de Pilarin Bayés… ¡Quién la ha visto y quién la ve!

    Rezaré un rosario, para celebrar el día como merece.

  6. Ah. Se me olvidaba. ♥️♥️♥️🌹🌹🌹Un recuerdo vivo y entrañable al Cristo de Lepanto. ♥️♥️♥️🌹🌹🌹

    Hay una reproducción en una ermita en Madrid. La ermita de La Virgen del Puerto. Que es una joya en Madrid, aconsejo su visita encarecidamente.

  7. Felicidades a todas las personas llamadas Rosario.

    ♥️♥️♥️El Rosario, esa dulce e increíble arma. ♥️♥️♥️🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹

    Que La Virgen nos aconseje y proteja. Amén.

  8. No sé porqué los catalanes confunden rosal (roser) con rosario (rosari)…..Hay nombres de Rosa y Rosario pero no de Rosal y no sé la verdadera traducción del Roser catalán….

  9. La seule rue en France au nom de la bataille se trouve à Nice, car à l’époque la ville et son comté appartenaient à la Savoie ; trois galères commandées par l’amiral André Provana de Leyni, Marc-Antoine Galléan et un représentant de la famille de Gubernatis (tous trois niçois) prirent part à la bataille parmi la flotte savoyarde33.

  10. Cuando yo era alumno del colegio «La Salle Condal», tenía el honor de rezar en clase, cada tarde, el Santo Rosario. El fraile que nos educaba me escogió por la voz que yo tenía. También me lo hacían rezar en la gran capilla del colegio todos los viernes de Cuaresma.
    ¡Que recuerdos!.

  11. Si. Que nos acompañe siempre.
    Los del Kukusklan la saludan!!! Jejeje🤣🤭 yo del Rosaril bien no me acuerdo… Pero lo miro por internet.
    Como anécdota de lo q somos los tardifranquistas católicos segun la dictadura de lo PC… A MIS FAMILIARES DIFUNTOS SIEMPRE LES COLOCO UN ROSARIO EN SUS MANOS A VECES CON UNA FLOR… y ya digo q ya ni me acuerdo de los misterios(?) se llamaban asi verdad???
    Como decia mi abuela los curas, las monjas, los beatos son seres humanos… Los obispos y hasta el papá han sido primeros curas… Haz lo q ellos dicen – añado yo – en cuanto a los 10 mandamientos… Pero no hagas lo q algunos hacen…
    Felicidades a las Roser – en CAT – o Rosarios en el resto de España.
    Al Cristo de Lepanto le recare un Padrenuestro…
    Ni todos los católicos son iguales ni todos los catalanes… Ni resto de españoles… Si fueramos todos iguales la vida seria muy aburrida.

  12. Nuestra Señora del Rosario y su Hijo el Cristo de Lepanto, junto con los Tercios y la Infantería de Marina española, más la Santa Liga: salvamos a Europa occidental de ser aplastada por la barbarie islámica.

    500 años después, nos estamos suicidando como civilización, permitiendo que el islamismo se asiente en nuestras casas y destruya nuestros derechos, libertades y cultura trimilenaria.

    ¡Santiago matamoros y cierra España!

  13. Yo que soy una católica fundamentalista masónica blanca y del kukusclan voy a rezar un pedazo de Rosario completo por mi país. Que lo sepáis! Temblad progres, equidistantes, separatas y ateos! que voy con la artillería pesada! (Jijijijiji!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.