Alucinante: para «una sociedad basada en la justicia» los niños deben hablar catalán en el patio

La Generalitat l’entesta en que associem llengua catalana amb nacionalisme.

Plataforma per la Llengua es un chiringuito subvencionado cuyo objetivo es imponernos a todos el catalán. Dice VozPopuli que a los 1,86 millones, dados entre 2016 y 2018 por parte de la Generalitat, hay que sumar otros 2,36 millones desde 2012 a 2015. O sea, que en 4 años els pepets i maries le hemos regalado 4’2€ millones para que nos prohíba hablar en la lengua que nos dé la gana.

Su última campaña se llama «¡Ayúdanos a promover el catalán en los patios de escuelas e institutos!». Lo dicen tal cual:

«Ara ja ho sabem del cert: només el 14,6% de les converses als patis d’institut de les zones urbanes de Catalunya són en català! Hi ha un alt percentatge d’infants i adolescents que no veuen el català com un instrument útil i atractiu. (…) 

No solo nos jugamos la salud del catalán, sino que sobre todo nos jugamos la cohesión social del país, la construcción de una sociedad basada en la justicia y la inclusión, que combata los prejuicios».

O sigui: si no hablas catalán en el patio eres injusto y excluyente. Una malísima persona.

Pues cuando el catalán es un instrumento de sumisión ideológica al nacionalismo dan ganas de dejar de hablarlo, escolti.

Dolça i malalta Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , ,

27 comentarios

  1. soy mallorquin de padres andaluces y tengo 42 años, de pequño en la escuela se enseñaba el catalan o el mallorquin ( son un poco distintos ) y lo aprendimos muy bien y me parecia perfecto aprender un idioma regional, habia mucho respeto, cuando alguien te hablaba en mallorquin le contestabas igual y lo mismo en castellano, hoy en dia lo imponen en todos los colegios y el castellano sólo unas 3 horas a la semana, creo que es un error muy grabe ya que si los jovenes necesitan trabajar en el extranjero o en la peninsula les cuesta expresarse bien.

  2. Arenal Marino:
    Muy interesante aportación tan detallada de la historia reciente de la educación en Cataluña.
    Gracias.

  3. Por favor, que alguien mande esto a la ONU!!!
    Y a los políticos estatales, de paso.

  4. Me parece absurdo y una señal mas del autoritarismo separatista que recuerda precisamente a una época pre-democrática de nuestro país a la que ellos hacen alusión de vez en cuando. Los niños deben hablar en su tiempo «libre» la lengua que les de la real gana…¡Faltaría mas! Los curioso es que los que lo quieren imponer son algunos de los que llevan a sus hijos a colegios internacionales…Curiós, oi? Que precisamente en esos centros el català ni se menciona. Estos aburguesados intentan imponer aquello quede.»Haz lo que yo diga, no lo que yo haga». La mayoría de los catalanes somos bilingües y nos sentimos identificados con las dos lenguas…no nos las tienen que imponer. Tal vez y dentro de unos años algunos de estos que ha dicho semejante «mamarrachada» se arrepentirá. Quizás tendrán que escuchar hablar en el patio no solo en castellano ni en català, si no en árabe, chino o rumano…¿Quién sabe? El tiempo dirá…….

  5. La inmersió lingüística tiene varias vertientes pero antes permitirme aclarar algún aspecto.

    En primer lugar tengo que remarcar que el interés por conocer el idioma regional de Cataluña surgió como un reconocimiento al mismo por parte de mucha gente de emigrantes de los barrios periféricos y poblaciones del «cinturón rojo» de Barcelona. Se inició una campaña a nivel de institutos por el «catalá a l’escola» que fue promocionada por los partidos de izquierda, básicamente PSOE y PESUC .

    Dado el peso de estas organizaciones en la Enseñanza rápidamente se extendió por toda la geografía catalana y con el apoyo político de la Asamblea de Cataluña. tengamos presente que en los años 70-80 del 1900 el catalán estaba bajo mínimos, solo lo usaban a nivel familiar y en determinados ámbitos de la burguesía, El catalán estaba moribundo y las clases populares fuimos tomando conciencia, y por ello, apoyamos su recuperación.

    En esos años por ejemplo, ERC estaba «desaparecida en combate» (no existió ni en la transición) y en la «lucha antifranquista» durante 40 años jamás apareció, y Convergencia ni siquiera formo parte de la Asamblea de Cataluña hasta muy última hora. Digo esto para entender la diferencia entre «catalá a l’escola» y en lo que derivó con la «Inmersió lingüística».

    La derecha catalana ERC-CIU identitários y burgueses, se prestaron interesadamente dado el interés por parte de los partidos de izquierdas (en los que milité muchos años) en el retorno de Tarradellas y lo que significaba para la llamada «transición del franquismo».
    Me he explayado un poco y sin profundizar demasiado solo para contextuar el momento y entender mejor (creo) el interés en recuperar el idioma catalán.

    Esta lucha fue muy bien utilizada por Jordi Pujol y sus adláteres por mucho que Tarradellas le tuviera tomada la medida al enano. Este Pujol, maquinó a la perfección en la oscuridad de sus despachos, aprovechando la miopía de los partidos tradicionales de izquierda y la «ben entesa» o beneplácito de los gobiernos de Madrid para que pujol conformar lo que conocemos como «Programa 200»

    Una vez controlado las competencias en Educación y tras más de 20 años de «pujolismo» no nos extrañemos de que el «catalá a la escola» derivara irremediablemente en la «Inmersió lingüísta» y sus consecuencias en la sociedad catalana.

    La repercusión directa de aplicar la «inmersió» llevó consigo la expulsión paulatina de unos 12-15000 profesores (datos imprecisos) a los que los sindicatos obreros negaron defensa, hago notar que estos sindicatos UGT-CC.OO estaban fuertemente implantados en Enseñanza, pero también, muy beneficiados por la «renovación» del profesorado «carca» a los que achacaban falta de preparación… lógicamente para ocupar las plazas que estos dejaran.

    La primera consecuencia fue que con esta democrática medida, se expulsó a un profesorado que dejó su lugar a los «comprometidos» con la nueva orientación educativa los cuales fueron copando los marcadamente «catalanistas» puesto que asumían implícitamente los postulados reflejados en la estrategia del programa 2000.

    La estrategia del nacionalismo en Educación fue asumida plenamente por todo tipo de gobiernos haciendo oídos sordos a las voces que recibían sobre la intencionalidad inequívoca del nacionalismo en cuanto a su utilización política para afirmar lo que hoy es el separatismo. No solo fueron sordos, también fueron ciegos para no ver las consecuencias del adoctrinamiento. Los partidos asumían en un falso riesgo ese concepto cuando no lo negaban directamente. Todo lo subestimaban a los apoyos nacionalistas para la gobernanza de los Gobiernos Centrales. Prefirieron aquello del «tu apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Cataluña».

    Realmente el nacionalismo ha manejado con astucia y suma tranquilidad (nadie puso objeciones) sus postulados, incluso, reclamando competencias sin freno.
    A su vez ha podido instrumentalizar todo tipo de organismos, oficiales y oficiosos que dieran cobertura a la implantación de sus políticas, creándolos ellos mismos o externalizándolos, como es el caso esta «Plataforma per la llengua» entre otras muchas.

    A su vez, estas organizaciones, sirven para «enchufar» a los individuos mas válidos mediante la subvención directa de sus actividades, dando posibilidad laboral a los acólitos del sistema los cuales no son pocos si no un auténtico «ejercito de estómagos agradecidos» en los cuales está negada la entrada a los «faltos de compromiso» es decir, al resto de ciudadanos.

    Resulta insultante la ingente cantidad económica que reciben estas entidades y que los Gobiernos Centrales lo hayan permitido. Máxime teniendo en cuenta que tanto la prensa local, (aquella que hace de difusora del nacionalismo con todo descaro) como la generalista, perciben ingresos confabulados como «ayuda necesaria a la prensa» ¿? cuándo realmente es chupar de la teta hasta que la vaca muera, a cambio, los palmeros, deben asumir los postulados dictatoriales del nacionalismo.

    Esto es la corrupción de un régimen.

    Disculparme la extensión del texto, es un abuso por mi parte pero es que hay días que se me rebotan las pelotas.

  6. Comentaristas:
    ¿Y a qué viene ahora hablar de Franco ni hacer paralelismos?
    Que no porque lo que pasa en Cat sea horrible, lo de Franco sea bueno.
    Eso es demagogia:
    Nada que ver lo que cuentas con el resumen que haces.

  7. Si os pasáis por la plaza Sant Jaume mirando hacia el palacio de la Generalitat a mano izquierda, se encuentra la calle Sant Honorat y precisamente allí en el número 7 primera planta están las oficinas de la hipersubvencionada plataforma per la llengua con un cartel a favor de los presos criminales golpistas y proterroristas. Para que no haya ningún lugar a dudas de qué pie calzan estos mangutas.

  8. Flipante!! Pobres criaturas!!!
    Asquito de políticos!!!! Menos uno…

  9. Hace 54 años que vivo en Cataluña, y cuando me di cuenta de que el catalán era un castellano mal hablado deje de utilizarlo. Hubo un momento en que empecé a olvidar mi lengua materna para expresarme en una especie de galimatias con la que me sentía muy ridículo.

  10. Puedo hablar euskera y puedo hablar catalán, pero sé positivamente que con cuatro irrintzis, cinco aurreras, tres endavants y 33 cops de falç no voy ni a la vuelta de la esquina.
    Francés, Inglés, Español, incluso Alemán, pueden ser idiomas que nos abran la puerta de Europa a un trabajo digno. Y si consideramos que español se habla en muchos lugares de USA y en toda sudamérica no hace falta indicar cuál es el idioma a dominar.
    Nuestros complejos y el localismo de tanto cenutrio evangelizador, que no sale de su choza, nos está llevando a donde hoy estamos. Las lenguas han de ser vehículo y no frontera.
    Yo hablo lo que me da la gana y el paleto es el que pretende que lo haga de manera obligada en lenguas endogámicas, sin proyección alguna, por la vía de la simpatía, y menos aún por las malas.

  11. de esta secta me espero cualquier cosa.
    nada me sorprende.
    hace mucho que pasaron el Rubicón y nadie les ha puesto firmes, por tanto siguen haciendo y deshaciendo según les dictan sus paranoias..

  12. ¿Y en que se diferencia este tipo de conductas al de una secta destructiva? Cuando la escuela se convierte en un instrumento político de adoctrinamiento ideológico, los maestros en activistas políticos y las aulas en madrasas, el resultado es una sociedad fallida. Pasa en Cataluña y en menor medida pero con otros tintes en el resto de España.
    Creo que es prioritario el asunto del cheque escolar para en la medida de lo posible liberar a los niños de las garras del manipulador político de turno. La enseñanza pública se ha convertido en España en un fraude intolerable pasto de demagógos, manipuladores y maltratadores en el sentido intelectual del término. A la escuela se va a aprender y no a otras cosas.

  13. QUIEN PROMETE
    EN DEUDA SE METE
    https://www.elcatalan.es/la-portavoz-de-jxcat-en-el-congreso-laura-borras-asegura-que-no-acatara-una-posible-aplicacion-del-155
    Te tomamos la palabra gogo de kas alias la pechotes ( que seguro vale menos que la de rufi el último charnegoide )

  14. No se lo que ha dicho Alfonso Moran pero tengo entendido que Franco no prohibió nada en Cataluña. En realidad Cataluña, como a todos nosotros ahora, se la bufaba, todos somos necesarios pero ninguno imprescindibles

  15. Millones y millones de euros de todos los españoles desperdiciados en conseguir el efecto rebote, con lo bien que se lo montaban los catalanes, baleares y valencianos para compaginar sus dos lenguas sin mayor problema. So sad…

    Lo peor es que seguirán tirándolos, a la vez que la quiebra absoluta sigue en su cuenta atrás, mientras los chavales cuando vuelven de la decadente, amuermante y decimonónica escola se conectan para ver a Dulceida, el Rubius y Willyrex.
    Lamentabilísima generación nacionalista analógica que tiene su máximo y patético representante en un fantoche nacido en el 62 u otro defectuoso nacido en … (no sé, no pienso buscarlo, pero también tiene más de medio siglo) y «empoderado» en una tv regional con una maruja igualmente patética como la Rajola y sus sillas como figura estelar.

    Ánimo, jóvenes dolços catalanes. Tenéis todo el poder y todo el futuro en vuestras manos aunque en el corriente octubre de 2019 aún no lo parezca.

  16. La comunidad con más paro y menos natalidad tiene la misma visión de futuro que los prusesistas. Emergencia subsanada gracias al peosero Barbón:

    https://www.libremercado.com/2019-10-04/gobierno-psoe-asturias-impondra-bable-colegios-television-administraciones-publicas-1276645729/

    S2 dolços

  17. Imponiendo… otro más de sus argumentos «espejo»…

    155? VOX?, hay que empezar a dar soluciones!

  18. Los fanáticos separatistas están consiguiendo que me resulte antipática una de las dos lenguas que aprendí de pequeño en mi casa. Igualito que los fanáticos socialistas estan consiguiendo que me resulte cada vez más simpática la figura de Franco. Vivir para ver.

    • No viví en la España de Franco, pero hoy en día el catalán se me hace antipático y estoy hablando en español como nunca lo había hecho. Total, no se compara en términos de numero de hablantes y encontraba que no tenía fluidez cuando lo usaba.

    • Tiene c* la cosa, pero a mí me pasa lo mismo. Clavadito: las dos reacciones.
      Y con el agravante de interesarme por conocer una historia real que me fue hurtada de niño, ensalzándome al bando republicano, que hoy día con tan sólo acudir a Wikipedia podemos comprobar eran una verdadera banda. A mí en las escuelas nacionales del postfranquismo nadie me dijo que Franco era un insigne militar que en la República fue el artífice de la contención de la sublevación de Asturias en 1934, bajo las órdenes de la Presidencia de la República, o que durante los primeros meses de 1936 había un «sindiós» que no lo paraba ni Casares Quiroga. O que la leyenda negra del Valle de los Caídos encierra más mentiras que las que explicó Pinocho en su vida de muñeco.

  19. ¡Es intolerapla que los niños sean libres, para que lleguen a adultos exigiendo responsabilidades!

    ¡La libertad nos puede destruir!

    A los niños hay que lobotomizarlos lo mas pronto posible, para poder construir una dictadura acorde a los intereses del catalanismo.

    Pink Floid y los rebaños humanos.

    https://youtu.be/YR5ApYxkU-U

  20. Para Francisco Munoz.
    No creo que el franquismo haya sido tan totalitario como la manera de actuar y las politicas identitarias de la generalitat.
    De hecho en el tema linguistico, y al contrario de lo que se dice en général, no se prohibio ni se ataco el catalan como hoy lo hacen en paletonya.
    La éducacion se hacia en espanol? Pues claro, como en todos los paises civilizados…
    Que vayan a promocionar el catala en el Rosellon y despues hablaremos…

  21. «..No solo nos jugamos la salud del catalán, sino que sobre todo nos jugamos la cohesión social del país, la construcción de una sociedad basada en la justicia y la inclusión, que combata los prejuicios”…» El gran mantra falso de la «cohesión social» que utilizaron- y siguen utilizando- para colarnos la excluyente inmersión lingüista. Son unos auténticos maestros en el arte de intentar colar lo falso, autoritario y excluyente, como lo mejor, auténtico y moderno. Son repugnantemente cínicos.

  22. No están haciendo lo mismo que hizo Franco. Franco permitía la enseñanza de la lengua regional en la escuela mientras que ahora el español ha desaparecido de la enseñanza obligatoria en Galicia, Vascongadas, Cataluña o Baleares. No es lo mismo la lengua común hablada además en muchos más países que la imposición absoluta de lenguas regionales que no abren puertas al conocimiento o los negocios sino sólo a las subvenciones y al empleo en la administración de las taifas, impidiendo el acceso a los no perfectamente bilingües allí residentes y al resto de los españoles a los que, en cambio, sí que se expolia via
    – concierto económico del PV
    – FLA para CAT y Valencia (otros que han llegado tarde a la carrera por el supremacismo étnico y lingüístico pero muestran ser discípulos aventajados de estas ideologías avejentadas de dominación consentida, servidumbre libremente aceptada. la democracia en España no ha sido más que un viva las cadenas permanente

  23. Lo ha diccho Alfonso Morán, pero antes que él lo dije yo. Los separatistas catalanes están haciendo lo mismo que hizo el franquismo, obligar por la razón de la fuerza a que se practique la conducta del súbdito, es decir, hacer, pensar, hablar y creer como el amo mande. ¡¡¡¡Pobre Cataluña, pobre España!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.