Un ferroviario explica cómo su empresa madrileña le premiaba por hablar catalán en 1968

Ui! Però en Francu no prohibia el català?

Els nacionalistes ens volen fer creure als catalans que els nostres pares i avis ens diuen mentides. Ells ens han explicat que tota la vida van parlar català sense neguits quan els hi venia de gust. Certament van haver-hi casos aïllats de repressió, quasi bé sempre relacionats amb la utilització de la llengua com a eina política per part del nacionalisme. Però el català es podia parlar, escriure, llegir, predicar, representar, ballar i fins i tot premiar. Ho hem anat explicant a Dolça Catalunya, perquè ens agrada la veritat que hem viscut a casa i al carrer. I sabem que el nacionalisme necessita canviar la història per nodrir l’ensvolenaixafar i ensvolenresiduals, el victimisme i la mentida.

Ah, incluso en julio de 1975 Franco y su ministro de Educación (catalán de Hospitalet, por cierto) firmaron el decreto 1433/1975 en el que se autorizaba expresamente “la incorporación de las lenguas nativas en los Programas de los Centros de Educación Preescolar y General Básica”, las cuales debían “recibir una atención adecuada” para “favorecer la integración escolar” y “hacer posible el acceso del alumno a las manifestaciones culturales de tales lenguas”. La medida ya era recogida por la Ley General de Educación de años anteriores (arts 14 y 17), y en muchas escuelas catalanas -por ejemplo, las que elegían las familias Pujol y Maragall– se enseñaba el catalán desde hacía décadas.

Ahora un ferroviario nos explica cómo en 1968 su empresa madrileña le pagaba 2.500 ptas. por cada idioma que supiera, y el catalán era obligatorio. También explica que en su pueblo de Tarragona todo el mundo hablaba tranquilamente catalán: «Jamás de los jamases hubo un solo problema».

Pues nada que no supiera cualquier catalán de la época que hoy no esté abducido por las trolas lazis. Prefiramos la verdad y no nos dejemos victimizar por el resentido nacionalismo.

Dolça i informada Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , ,

27 comentarios

  1. Se podría decir que el catalán solo se expulsó de la administración pública. Y eso tampoco sería algo muy rompedor porque el catalán solo empezo a usarse en Ayuntamientos y Dipulaciones a partir de la época de la Mancomunidad 1914.
    En el sector privado el catalán siempre fue testimonial antes del franquismo. Comercios, espectáculos, prensa, empresa, edición de libros, cine… En todo dominaba el español.
    Durante el franquismo puso haber incluso prensa en catalán (algo hubo, revista Estel y otros) como hubo en teatro, música, y libros. Pero la verdad es que si no es para hacer apología del nacionalismo o para trincar subvenciones hay poco interés por la prensa en catalán. De hecho hoy día. 40 años después de la muerte del régimen franquista aún toda la prensa en catalán sobrevive solo por las subvenciones y esta al servicio de esa ideología

  2. Tropecientos documentos, programas TV, cine español traducido al catalán, los diversos himnos del Barça también en catalán,BOEs, NODOs, Telegramas, etc, etc, …que demuestran que un DICTADOR fue más permisivo con el catalán que la Generalidad con el español


    https://jaralezo.wordpress.com/2018/08/05/107/

  3. Yo siempre he pensado, que los idiomas son hermosas manifestaciones culturales para conocer y enriquecerse, no para ser usados como ariete de división y confrontación, como hacen de manera sectaria y vomitiva los nacionalistas.
    Esto a medio plazo será como pegarse un tiro en el pie para estos idiomas, fuera de sus ambitos sectarios, ya que las imposiciones no suelen ser acogidas con agrado por las mentes libres.

  4. Xarnego:
    Sólo se me ocurre que alquilan un piso en cualquier pueblo del interior de Navarra, de esos donde su voto vale 4 veces más que las de un pamplonés. Se empadronan y votan etarra.
    Sólo con votos es posible.
    Así vimos en Cat que un pueblo con 400 habitantes, tenía 1000 votantes…
    Se habían empadronado en el último momento y aún no se contabilizaban..
    Y sinó pues hay fraude electoral, chanchullos del recuento o algo así.

    Indignante. 😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😤😤😤😤😤😤😤😤😤😤😤😤😤

  5. De pequeña, siempre veía que en casa llegaba un mini periódico con las notícias del pueblo de mi padre y estaba en catalán. Allá por los 60. Y el periódico ese llegó durante mucho tiempo, quiere decir que nunca lo cerraron.

  6. Nunca entenderé cómo en una comunidad autónoma como la navarra donde no llega al 10 % la población que puede usar el euskara – no juzgo siquiera si su nivel de conocimiento es tan alto como presumen -, el resto acepta votar a partidos que defienden la a-normalización lingüística de imponer en la enseñanza, para el acceso a la administración como funcionarios el conocimiento acreditado mediante examen de esa lengua que, hemos de reconocer, no es la más útil en la vida práctica ni permite tampoco el acceso a un gran cuerpo de conocimientos transmitido a través de generaciones en una rica literatura y una gran actividad científica y de humanidades, y como requisito para las empresas que desean contratar con la administración el contar con un departamento de euskara. es una buena forma de colonizar la zona media y el sur de Navarra con los descendientes de los reketes del Norte y todos los abertzales vascos que no han encontrado en Eskoria que te Arrea (EH). Pero es igual de justo que cuando los afrikaner en Sudáfrica del apartheid impusieron su lengua en la escuela a la población bantú – término de la época – con la diferencia de que el afrikaans lo hablaba una cuarta parte, no un diez por ciento, y disponía de más literatura y obras pedagógicas que todas las lenguas bantúes juntas, lo que no sucede ni en broma comparando euskara con todos sus dialectos y español (me fastidia llamarlo castellano cuando a la hora de la verdad todos los que queremos que se siga usando estamos a favor de la pervivencia de España con ciudadanos libres e iguales – lema de Basta Ya, UPyD y creo que también hasta de Ciudadanos). Si alguien encuentra una explicación lógica, agradecería que abundemos en ella.

  7. Lo prometido es deuda.

    En el anterior correo sobre lo ocurrido durante el Ospa Eguna, ‘la fiesta del odio etarra’ en Alsasua (Navarra), te avancé que, de llevarse a cabo este insulto a la Guardia Civil y a otras Fuerzas de Seguridad del Estado, iríamos a presentar las más de 30.000 firmas de apoyo.

    Y así lo hemos hecho.

    La nueva presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, no se pronunció en contra hasta que ya hubo pasado el acto. Entonces sí que lo condenó, cuando ya no había nada que temer. Los políticos siguen arrodillados ante el separatismo expansionista que pretende convertir a Navarra en un satélite más del País Vasco.

    Hasta Pamplona fuimos, sede del Parlamento y del Gobierno navarros, para presentar los más de 30.000 apoyos que ciudadanos como tú tuvisteis el valor de mostrar ante el atropello de los radicales.

    Aquí puedes ver un breve vídeo.

    Allí pudimos reunirnos con el director de comunicación del Gobierno navarro, Pablo Roncal, quien nos aseguró que lucharán por “la normalización institucional” y “por la defensa de la legalidad”. Esperemos que no sean palabras vacías a las que ya estamos, desgraciadamente, acostumbrados.

    También tuvimos ocasión de charlar con dos miembros de Navarra Suma, Jorge Esparza y María Olavide, para mostrarles nuestro apoyo, siempre y cuando trabajen por la identidad de Navarra frente al separatismo, en defensa de la legalidad y por la unidad de España. Nos transmitieron sus preocupaciones por este nuevo gobierno ya que temen “una radicalización en temas como la lengua” con el plan Skolae.

    Sea como sea, de una cosa puedes estar seguro: estaremos atentos ante cualquier infracción para estar ahí, al pie del cañón, defendiendo lo que nadie quiere defender, en donde nadie se atreve a defenderlo.

    Gracias por tu apoyo en momentos tan difíciles para España.

    Un saludo,

    Ignacio Arsuaga y todo el equipo de HazteOir.org

  8. Para IU el valenciano está por encima de MUJERES e INMIGRANTES. Pone una ceja contra una INMIGRANTE y TRABAJADORA.

    https://www.losreplicantes.com/articulos/aurora-mora-esquerra-izquierda-unida-hablar-tasca-el-botijo-camarera/

  9. Lo siento mucho, bilbaíno.
    Así empezaron los vascos y los catalanes; el siguiente paso es la OBLIGACIÓN de la gente de saberlo y hablarlo y las clases exclusívamente en el idioma local.
    La exclusión del que no lo habla, las multas a las empresas o negocios si no rotulan en ese idioma, la delación, la expulsión, la pérdida de trabajo del no introducido, el indulto al español y a lo español.
    Tremendo panorama.
    Los naZionalismos son lo peor.
    Los idiomas son para entendernos, no para desunir.

    Lamentable y peligroso panorama.
    Estos odios entre hermanos pueden llevar a guerras civiles.
    En Cataluña sólo falta una espita, un muerto.
    (Que es lo que quería el mocho).

  10. En mi pueblo ( casi 40.000 personas censadas ) hay UNO que le pide a la dependienta de la ferreteria todo en valenciano, aún sabiendo que esa chica no lo habla. Ej: en pots donar 4 caragols de 4 centimetres. El dueño de la ferreteria valenciano-parlante, ya le ha llamado la atención en varias ocasiones , más que nada para que no haga más el ridícvulo, pero como se considera de la «raza superior» lo dan ya por imposible.

  11. https://politica.e-noticies.es/la-anc-culpa-al-sol-y-los-arboles-del-pinchazo-en-la-diada-125989.html
    La charnegoide de la presentadora haciéndole un lavado de KOINE virtual a Elisenda la PALURDA de la maldita Asociación Nacional de Cerdos .
    Igualito que cuando entrevista a Inés Arrimadas que lo único que falta es que la pongan una silla eléctrica o un potro de tortura.

  12. En cuanto a los navarros, si se dejan doblegar por la raza troglodita residual, por mí les pueden ir dando mucho por saco también. Qué hartazgo, entre alimañas y calzonazos por todas partes.
    Ahora bien, si quieren gastar dinero en obligar a toda Navarra a gruñir, que lo saquen exclusivamente de su asqueroso cupo.

    Como dijo Cartago un día: aquí lo raro es que no seamos indepes todos los demás.

  13. EXCUSAS DE MAL PERDEDOR
    https://somatemps.me/2019/09/13/segun-la-anc-el-pinchazo-en-la-diada-es-culpa-del-sol-y-los-arboles/
    Según Elisenda la PALURDA de la maldita Asociación Nacional de Cerdos ella mandó a sus 🐽🐽🐽 a manifestarse contra Aspanya y no contra los elementos.
    ( y eso teniendo a Tele Orwel haciéndote la ola y la publicidad por el jeto y los autobuses que se los pagamos todos via FLA )

  14. Mo, a quien ha escrito eso le pasas la vergonzosa entrevista avasallamiento coactiva de la Barneda esa que has puesto en la otra entrada, recordándole además que tipas como esa cobran -y bien- por pisotear lo que queda del fantasma del periodismo profesional, y después hablamos. Por cierto, «señor que salta la valla» le parece «aisss, muy fuerte» a la estúpida esa. Hasta ese extremo se empeñan en seguir llevando la dictadura de lo políticamente correcto con la que ELLOS (los periodistas «profesionales») se han prostituido sin que nadie se lo pidiera. Y después le cuestiona a la entrevistada su decisión de voto, como hicieron con ‘el obrero del pladur’ o los de la cacería de Marinaleda. Y luego se sorprenden de que cada vez la gente les tenga más asco como gremio.

    Qué conyazo con la crisis existencial de esa gente, si apenas están empezando a recoger lo que sembraron. Que hagan pulseritas de macramé, o bordaditos, para calmar sus ataques de ansiedad, y nos dejen en paz, que bastante drama tenemos con padecer la sociedad que ELLOS han degradado y debilitado.

    Punto uno: si quieres igualdad de exposición, ofrece lo que cobras tú. ¿O pretende ese envidioso que sigamos gratuitos pero identificados? ¿Esa es la igualdad de condiciones que exige?

    Punto dos: no somos anónimos. En caso de excesos, la ley nos pone delante de un juez en cero coma, como al lamer ese pringao de los ataques informáticos.

    Punto tres: olvidemos el punto uno y el dos; ni estamos en venta ni cometemos excesos. Hablo por los internautas libres en general.

  15. Hablando de trenes y de comunicar:

    Colau a la desesperada: usa el metro para ‘vender’ a los turistas que Barcelona es una ciudad segura

    https://okdiario.com/espana/colau-desesperada-usa-metro-vender-turistas-que-barcelona-ciudad-segura-4559819

  16. acabar con la “zonificación” del euskera en Navarra

    Una forma de hacerlo es la nacionalista vasca: Obligando a todo el mundo ha hablar batua.

    La otra forma es abolir el euskera.

    un aumento exponencial del destino de fondos públicos a esta política

    ¡Más dinero para los anormalizadores! Total, como no hay déficit público.

    la entrada de todo un potente contingente de vascoparlantes en la Administración Navarra

    Es decir, aumentar la proporción nacionalista en la administración de la autonomía navarra. Por ejemplo, creando departamentos de eusquera con comisarios políticos.

    Dentro de este plan figura la exigencia de garantizar el derecho de la ciudadanía a elegir “cualquiera de las dos lenguas propias de Navarra en las administraciones públicas”

    La lengua «propia» de navarra es una lengua que los navarros no hablan. Hasta tal punto que debe ser impuesta por ley para que la hablen. Igual que en la autonomía vasca.

    garantizar el acceso “a la enseñanza en euskera y del euskera” a cualquier alumno que lo solicite

    Es decir, obligar a los alumnos a cursar la enseñanza en eusquera.

    impulsar “el uso del euskera en la vida social”

    Es decir, dar la tabarra y meter el euskera hasta en la sopa, tal como se hace en la autonomía vasca.

    se garantizará que la Administración de la Comunidad Foral pueda atender en euskera a la ciudadanía que así lo solicite

    Pero no en la lengua de signos.

    La medida supondrá nuevas promociones de funcionarios con pleno conocimiento del euskera

    Exclusión de la mayoría de la población del acceso al funcionariado, tal como en la autonomía vasca.

    Que se vayan preparando los navarros.

  17. Otra vez Rufianator con la moderacion.
    Que comento q este mal???
    Me va pareciendo q tenemos la piel muy fina!!! 😞
    Para unos y muy poco fina para otros…
    Cada uno tiene sus vivencias – q es de lo q constan nuestras opiniones –

  18. hacer posible el acceso del alumno a las manifestaciones culturales de tales lenguas

    Ahora los nacionalistas se expresan como si las lenguas tuvieran derechos, el derecho a ser hablada.

  19. Igor, eres el lazarillo de Tormos (no de Tormes) guiando al ciego Kukurull que te hace comer mendrugos de pan duro.

  20. https://okdiario.com/espana/socialista-chivite-acepta-exigencia-separatistas-imponer-euskera-toda-navarra-4568059

    Pero, en medio de todas esas medidas, y bajo el membrete del Departamento de Relaciones Ciudadanas, figura la creación urgente de un grupo de trabajo interdepartamental, encargado de evaluar el decreto foral regulador del uso del euskera en las administraciones públicas. Y ese grupo de trabajo responde directamente a la exigencia de Geroa Bai y EH Bildu al Gobierno socialista de Navarra para hacer efectiva la implantación plena del euskera en toda la comunidad foral.

    La voz cantante la ha llevado en esa petición Ana Ollo, la consejera impuesta por los separatistas navarros al frente precisamente de la cartera de Relaciones Ciudadanas. La exigencia es categórica: acabar con la “zonificación” del euskera en Navarra. Traducido: que en toda la región se produzca la invasión escolar del vascuence así como la obligatoriedad de asistir a los ciudadanos y realizar todos los trámites administrativos en la lengua del País Vasco.

    PUBLICIDAD
    inRead invented by Teads
    Esta medida supone, para empezar, un aumento exponencial del destino de fondos públicos a esta política y, además, la entrada de todo un potente contingente de vascoparlantes en la Administración Navarra.

    Dentro de este plan figura la exigencia de garantizar el derecho de la ciudadanía a elegir “cualquiera de las dos lenguas propias de Navarra en las administraciones públicas”, en referencia al castellano y el euskera, pese a ser esta la lengua vasca. 
En segundo lugar, garantizar el acceso “a la enseñanza en euskera y del euskera” a cualquier alumno que lo solicite.

    En tercer lugar, impulsar “el uso del euskera en la vida social”, lo que conlleva toda una campaña de lanzamiento con su correspondiente presupuesto. El derecho a reclamar el euskera quedará blindado, además, por una nueva Ley Foral. Y ello implicará que la actual “zonificación con criterios restrictivos” pasará a mejor vida: todas las zonas de Navarra, aunque el nivel de penetración del euskera sea nulo, pasarán a contar con los mismos esquemas de impulso de la lengua vasca.

    La inmersión en el euskera no será sólo a título particular y en los colegios. También lo será en el ámbito oficial. Para ello se garantizará que la Administración de la Comunidad Foral pueda atender en euskera a la ciudadanía que así lo solicite.

    La medida supondrá nuevas promociones de funcionarios con pleno conocimiento del euskera y la planificación de programas de formación en dicha lengua del personal al servicio de las administraciones públicas. Y ello, con especial insistencia en áreas “como la Justicia o la emisión de documentos oficiales como el DNI”.

    Todo ello bloqueará el acceso a plazas públicas de aquellos que no tengan conocimiento del euskera. Una maravillosa oportunidad que no desaprovecharán Geroa Bai y Bildu para colar a sus cuadros políticos en esas posiciones de control de la Administración.

  21. Mo tiene toda la razón. En las barriadas de trabajadores habia muchos como los q dice. Eran socialistas incluso de la CNT – eso decían – pero vivieron muy bien entonces y ahora siguen viviendo bien en la administracion desde siempre todos los de la familia. Los conocemos pero nos callamos.
    En Barcelona siempre se ha hablado catalán y español( «en aquellos entonces» lo llamabamos castellano) indistintamente sin ningun poblema y recien acabada la guerra igual…
    La razón era muy sencilla Sants era una barriada llena de fabricas y talleres… desde antes de la guerra habian venido de pueblos de toda Cataluña a ganarse la vida… Hablaban catalan, español casi no sabian hablarlo…
    Estaba La España Industrial… una gran fabrica textil…
    En mi casa de la familia materna se hablaba catalán y la familia de mi familia de mi marido casi ni sabian hablar castellano…
    Antes de la guerra vinieron a Barcelona eran panaderos de profesion cads hermano monto una panaderia… Llegaron a Barna del pueblo de la Anoia en 1.903…
    Todo lo q se explica es mentira. No digo q recien acabada la guerra no hubiera algun poblema con algun gilipua no hiciera alguns tontería pero la gente estaba de las pildoras de Negrin hasta el moño y de otras salvajadas q se cometieron… Queria vivir el paz y a los de Franco no creo q les interesara volver a empezar con conflictos bastante tenian con sacar a la poblacion del hambre y todo lo demas… Cuando se marcharon destruyeron todo… Eso es lo q decían mis mayores.

  22. Se e olvidaba , he leido antes que uno de CG decía que no damos la cara en DC jejejeje…..eso lo dice un perro que junta letras a la voz de su amo…..anda valiente ya te vale , sigue comiendo p*ll*s que seguro que ya te han dado por el c*l*.

  23. Yo que he vivido siempre en tractoria el catalán se hablaba sin ningún problema . Otra cosa era que no hacían ostentación de ello por no quedar mal con el poder por entonces y perder oportunidades.

    Lo que si sospecho que habían eran informadores de Franco dentro del pueblo bien catalanes que más tarde se apuntaron al PSC , a Convergencia , ERC , que con el tiempo fueron parasitando los cargos que fueron saliendo con la democracia, no solo ellos si no más tarde sus hijos hasta llegar a los ploramicas de hoy en día convertidos nazis de socarrel.

    Vamos que son UNOS CHAQUETEROS DE C*J*NES, MAS FALSOS QUE EL PELUQUÍN DEL XUSMA AZUR DE PUIG VALENCIANO.

    Como ejemplo yo tenía un conocido que decía que era del PSC que se codeaba con militares y que cuando se metió en el ayuntamiento poco después de la dictadura lo manejaba todo como si fuera de su propiedad , tan tranquilo.

    Al poco tiempo de salir de concejal , con unas tierrecitas que tenía ,se compó maquinaria como si tuviera un terrateniente , le enchufaron de cobrador de las Autopistas , engordo como un 🐖 poniéndose tirantes en vez de cinturón para hacer sitio, enchufo a los dos hijos más inútiles que un congelador en Siberia ,uno de ellos en el ayuntamiento , se hizo indepe y finalmente le dio un ictus quedándose medio gilip*llas que es lo que fue desde siempre…..sin contar con lo de ladrones que ya nacen con ello.

  24. TODO MENTIRA
    Chavales yo he visto con mis propios ojos como los franquistas iban al aeropuerto y cogían a uno que hablaba catalan y le apaleban con gran regocijo de los allí presentes…
    Le paseaban montado en un burro por el barrio y todo kiski le tiraba cosas…
    Y luego de remate se le echaba al foso de los leones hambrientos del zoo .
    Todo con la connivencia de la pulicia.
    Así es como se ha tratado hasta hace 2 días a los catalanes que venían a Madrit .
    No quería decirlo pero es que incluso hay libros de recetas para preparar a los catalanes.
    Catalan al horno
    Catalán a la jardinera
    Catalán a las finas hierbas
    Catalán con boletus
    Etcétera.

  25. En 1968, eso era dinero. Todo lo de los catalanistas es mentira, y si algo que sea verdad es por accidente. Pero es que aparte de mentir, muestran un comportamiento absolutamente mezquino, como si les avergonzara la nobleza. Raholas, torras, rufianes…¡Uf!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.