«Si en 10 años todo sigue igual con las escuelas y las competencias, habrá una situación irreversible»

5 lecciones magistrales de Fernando García de Cortázar.

Fernando García de Cortázar, jesuita e historiador vasco, conoce bien Cataluña -ens visita amb freqüència- i és un dels més reconeguts divulgadors de la història comuna. Hace un tiempo nos recordó en el ABC 5 lecciones sobre el nacionalismo que habría que grabar en el frontispicio del Congreso:

  • El nacionalismo se basa en mentiras. «La negación de España se produce en un momento de confusión, donde una parte de la sociedad catalana ha elegido la utopía y ha aumentado allí una conciencia excluyente basándose en mentiras. (…) Hay que decirles a los separatistas que son unos farsantes».
  • Algo no se hizo bien en la Transición. «A partir de la Transición, en oposición a un patriotismo franquista exagerado, nos han dejado a todos los españoles sin nación. Crear conciencia nacional en España se ha desechado por ser algo rancio y obsoleto; en cambio, se ha permitido con la ayuda de una izquierda desorientada que se desarrolle una conciencia en los casos vasco y catalán. (…) Ha habido una gran preocupación en estos años por crear ciudadanos catalanes, vascos y de las autonomías, mientras se descuidaba la educación de ciudadanos españoles».
  • L’esquerra actual és amiga del nacionalisme: «Nos han quitado los instrumentos para defender España y nos han hecho creer que sentirse español es algo rancio y casi fascista. Es dolorosísimo que la izquierda admita cualquier desahogo sentimental en el caso de los nacionalistas catalanes o vascos, pero que el patriotismo español les horrorice».
  • El Estado nos ha abandonado«Lo de Cataluña es un drama causado por la dejación de España: el Estado ha desaparecido allí».
  • O se hace algo, o ganará el nacionalismo. «Los separatistas se han precipitado, pero si llegan a retrasar un poco el desafío hubiéramos tenido que decir adiós a España. Si en diez años todo sigue igual con las escuelas y las competencias habrá una situación irreversible».

En resumen: que tanta culpa en té el nacionalisme com els politiquenyos que ens desgovernen a Madrit des de fa 40 anys. Y mientras tanto los partidos nacionales siguen a la greña y se han montado otras elecciones.

¿Aprendemos de una vez o bajamos la persiana, sres. políticos?

Dolça i abandonada Catalunya…



Categories: En la madrasa, Pensando bien

Tags: , , , ,

30 comentarios

  1. Anónimo:
    Buen análisis de la situación en Cat y su inviable independencia.
    Lo curioso es que los jefes lazis lo saben, pero como vive de ésto tantísima gente, pues no lo van a derrumbar.
    No se cantean porque iran a la carcel, cosa que antes del juicio no se lo podían imaginar. Y no será por no estar avisados.
    Pero es que son tontos.
    Tontos, interesados y psicópatas muchos de ellos.
    Los adoctrinados no tienen arreglo y ahí tenemos a los CDR y a OMNIUM o ANC que no son más que unos perroflautas.

    En fín, es lo que hay.
    Sólo les queda que patalear o posponerlo sine die. O calmarles a sus chicos y de momento ir tirando de «lo volveremos a hacer» y todos los mantras.
    Buah, sólo les queda «molestarnos» con sus bravatas e insultos.

  2. Totalmente de acuerdo estamos dejando que unos pocos les digan que los demás somos malos les robamos ,le hemos conquistado su tierra,somos franquistas y etc jugando con la gente para que les apoye para que eyos manden en ese país supuesto donde la mayoría no son ni catalanes como romeba de Madrid ,trapero de Valladolid,rufián de padre no catalanes y así muchos ,nadie se pregunta el por qué es por pasta y duele que peguen a niñas por pintar una bandera de España daría igual si fuera alemana,inglesa y de lo que sea no a todo lo que sea España tengo 40 años amo a mi país y no soy franquista ni odio a los catalanes solo os digo una cosa la constitución se obedece por qué es ley y Cataluña es España no os dejéis mentir y nadie diga que si franco o lo que sea hablo por mí y los catalanes son mis compatriotas y no vamos a dejar tirados a los que machacan por no pensar igual

  3. El titular resume muy bien el problema: «Si en 10 años todo sigue igual con las escuelas y las competencias…». Esto es, el secesionismo puede estar más o menos desactivado, las diadas en rápido declive, políticos presos por las graves ilegalidades cometidas… pero siguen teniendo todas las competencias, todos su Diplocats y organismos creados a mayor gloria del secesionismo, su relato histórico asentado -véase el mito Companys, entre otros-, los símbolos españoles bajo mínimos o inexistentes en Cataluña y si eso sigue así, una nueva crisis económica o cualquier otra circunstancia que suponga para ellos viento a favor la aprovecharán y como muy bien dice FGC, la situación será irreversibles.
    Sólo queda vaciar de competencias, recentralizar algunas para que la Generalitat no sea un órgano al servicio de la destrucción de España.

  4. reversible o irreversible, eso es lo de menos.
    la situacion sera dramatica para la convivencia y catastrofica en lo economico, porque la violencia y la intolerancia nos llevará a la Cataluña pueblerina de principios del siglo XX con sus aspiraciones nacionalistas de carton piedra…
    …eso sí, con la lección aprendida. control a la francesa de determinadas competencia como educación, cultura y comunicacion, precisamente por incompetencia e irresponsabilidad

  5. Y hablando de Junqueras y de cárceles.
    Lo único que has ensanchado es tu perímetro. Que vas a reventar, so morlaco. Justo como una plaza de toros Española !! 😂😂😂😂.

    A lo que iba de las carceles:

    ¿No hay un menú igual para todos los presos?

    ¿A Junqueras le dan el triple de ración o le han puesto una nevera en su celda/suite?

    ¿La peluquería no es obligatoria?
    Lo digo por las greñas de Cuixart.

    ¿Los móviles y cargadores están a disposición de los presos o sólo para los golpistas?

    ¿Cómo es posible que el del chester entre sin más y sin autorización para entrevistar a Romeva?

    ¿Estas cosas ocurren porque son presos preventivos o seguirán cuando estén condenados?

    Que alguien me lo explique.

    ¡Jó, vaya Estatopresor!

  6. Junqueras apuesta por «ensanchar su base social».
    ¡Pero mameluco, si no teneis niños (que no fol*)!
    Y los viejos se mueren como es lo normal.
    Los jóvenes pasan de vosotros y de vuestras manifas de yayos.

    ¿Cómo las vas a ensanchar, so cenutrio, con musulmanes- catalufados?
    Eso no existe para el islam.
    Entérate, tarao, a ver si en la carcel lees un poco y dejas el rosario en paz.
    No nos engañas, golpista.
    Adelgaza un poco, anda, que seguro que tienes un gimnasio estupendo en GHLledoners*****
    ¡Tío morlaco!
    Esa ingente grasa sobrante impide el buen riego a tu cerebro.

    A éste le dará un infarto cualquier día y la culpa la tendremos el Estaoopresor. Seguro.

  7. Este señor tiene toda la razón.
    En cualquier tipo de proceso electoral en la región catalana el nazismo ganará una y mil veces más, gracias a su prodigiosa capacidad de estar matándose un día pero al siguiente unirse en coalición.
    El gobierno de Madrid no existe, creo que no merece comentar mucho más, ni PP, ni PSOE, C’s a última hora proponiendo un 155 con la boca chica esperand de todo corazón que no se le acepte Fraudez.
    Y lo más importante, hace años que el pucherazo es habitual en España. Vivimos en una democracia aparente. Posiblemente esto comenzó con los atentados de Atocha, así que mejor dejarse pucherear que bombardear.
    Jamás se permitirá una coalición VOX-Cs. Además me temo que VOX también ha sido ya infectado.

    La única posibilidad era la intervención del ejército, como así establece nuestra constitución, pero va a ser que no, ya que los mandos son unos funcionarios paniaguados y la carne de cañón que son sus soldados bastante tiene ya con que la OTAN no los envíe a defender la vida y el honor de unas cabras que hay en Lituania o a no matarse ellos solitos con sus defenestrados equipos.

    Sólo queda la revolución social, pero ay, me están entrando unas ganas de reir que pa qué, con lo bien que lo pasamos aquí con nuestras batallitas interregionales de historia ficción.

  8. Sí Inda.

    Gracias a todos!

    Sois muy grandes.

    A nosotros, el pueblo sencillo, nos tendréis siempre de vuestro lado porque somos sencillos pero no lerdos y sabemos el valor que representais.

    Soy muy valiosos y nunca debemos olvidar que nadie está libre de que le toque una desgracia.

    Yo nací 5 años después de la riada del 57 en Valencia y aún recuerdo la señal que había de hasta donde llegó el agua en mi casa de entonces. Era una planta baja y en la fachada de la finca la marca les recordaba a todos aquel acontecimiento desastroso. Recuerdo a mi tía cuando me enseñó la marca yo debía tener 7 u 8 años.

    Toda España se volcó con Valencia. Eran otros tiempos, era otra España.

    https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-valencia-agracede-murcia-ayuda-riada-1957-201709011257_noticia_amp.html

    Muchas gracias MURCIA!

    Muchas gracias Inda!

    El vídeo (a ver si cuela):

    https://youtu.be/t0L34vNKF7s

    • Mientras no se construyan presas y canalizaciones de agua, habrá torrentes y riadas todos los años. Pasan las décadas y nadie toma medidas. Como siempre, el pueblo llano es el que paga las consecuencias. Pérdidas humanas, materiales, enfermedades, saqueos…

      El Ejército y la Protección Civil hace lo que puede. ¿Y los políticos? Hablamos de la España más seca. Qué poca previsión.

      Un buen muro de contención, es lo que necesita el Levante y el Sureste español.

  9. Vamos a ver. Incluso si consiguiesen lavarle el cerebro al 80% de la población y os quedaseis los Dolcos como los irreductibles galos de Asterix rodeados.

    Hay cosas mucho más importantes que no cambiarían.

    1. El déficit demográfico. Crecimiento vegetativo negativo. Mas muertes que nacimientos.

    2. El desfase creciente cada año de pensiones en Cataluña. Cataluña cotiza menos de lo que recibe (a diferencia de la más jóven y emprendedora Comunidad Madrileña…. que ha atraido inversión puestos de trabajo, juventud nacimientos y es de las pocas que se mantiene en superávit vegetativo).

    3. Los residentes en Cataluña han pedido prestado más dinero a los bancos Españoles que depósitos tienen en ellos… están endeudados!!! Falten calers

    4. El Generalitat es un bodrio financiero inviable sin la financiación al 1% del Fondo Autonómico de Liquidez. Si Madrid corta eso, la Generalitat quiebra. España y bancos españoles, de nuevo, son los principales acreedores.

    Cataluña ya está económica, financiera y demográficamente en K.O. técnico..

    Incluso si consiguen lavar millones de cerebros no cambiarán nada de lo anterior.

    No hay una Cataluña independiente DENTRO del Euro, aunque lo quiera el 100% de la población Catalana. Es una imposibilidad matemática.

    Incluso si la UE se volviese majareta y apoyase a estos chalados… España podría decir «pues nos vamos nostros» y abocar (por la via de los depósitos en Bancos españoles) a Cataluña fuera del Euro.

    No hay una cataluña independiente dentro del Euro.. aunque lo quisiese el 100% de la población.

    Es increible el poco seny financiero Catalán. Raya en lo surrealista.

  10. En 10 años la mitad de los escolares de Qatarlunya serán musulmanes, y antes de 40 años lograrán la secesión como República Islámica y al poco habrá una guerra civil en Qatarlunya entre los musulmanes que quieran ser parte de Marruecos y lso que quieran un Califato independiente del marroquí.

    • Coincido. Y hasta ese día lo único que habrá sucedido es que la mafia que está incrustada en todas las instituciones y vida civil habrá esquilmado y destrozado lo poco que quede.Todos los nacionalismos son odiosos y destructivos, y están emparentados con el gen mafioso.
      https://www.abc.es/internacional/abci-musulmanes-franceses-cada-mas-mezquita-y-apoyan-llevar-velo-201909200147_noticia.html

      Ningún partido político puede frenar esto en el sistema actual, por varias razones:

      – la inmensa mayoría de la gente metida en política en esos partidos (el sistema de partidos ha llegado a su fin natural, ha caducado) son quinquis mediocres apesebrados en busca de un sueldo generoso y fácil, incapaces de hacer la O con un canuto. Hay honrosísimas excepciones, por supuesto, de gente brillante con una enorme vocación de dirigir, ordenar y coordinar. Pero son insuficientes.

      – la inmensa mayoría están paralizados o dominados por la dictadura de lo políticamente correcto que ya ha consumado los estragos de un trabajo soterrado de décadas.
      Son como pólvora mojada, o un móvil sin batería, o un coche sin motor, o los libros huecos de las tiendas de muebles. No sirven para lo que se supone que tienen que servir. Son aparentes.

      – la situación se les ha ido de las manos, y lo único que tendrían que hacer, que es reconocer su incapacidad y pedir YA una revisión profunda de la situación, no lo van a hacer. Por su mediocridad y por su derrota ante la dictadura mencionada.

      Aparte de todo esto la globalización ha cambiado las reglas del juego, y la inercia de las regiones industriales está frenándose. Los que se lo tenían muy creído, como Cataluña, son los que más tienen que perder en este aspecto. Trump es el primer líder occidental que ha comprendido la amenaza global de la China esclavista, y por mucho que lo insulten tiene razón.

  11. Me llamó la atención el otro día en en Libertad Digital la lista de exigencias que llevan por delante los que se hacen llamar «catalanistas», más conocidos en Madrit como «nacionalistas moderados». Competencias casi totales (en cuanto a derechos, si hablamos de deberes ya es otra cosa. Eso significa «competencia» en boca de un nazionata), monolingüismo -que se supone que usan como insulto, no hay quien los entienda-, régimen fiscal propio (pobres de vosotros), representación independiente en Europa, y eliminar las provincias. En resumen, funcionar como un estado independiente pero dejando el hipostoma clavado fijo en la oveja.

    Les faltó apuntar, creo, la obligación de cada restospanyol de peregrinar al menos una vez al año, dar 155 vuelta alrededor del Parlament y entrar a masajearles los pinreles y a entregarles una cesta con productos de la tierra.

    Ya sabemos que ahora las posturas en Cataluña se reducen básicamente a tres grandes bloques: los fanáticos lumpenosos de ERC, Puchi, los CDR, etc. Los «catalanistas» moderados descritos en los anteriores párrafos, y la extrema derecha ultracatólica que ni siquiera propone un partido, sino que se limita a gruñir y a mofarse de todos.

    Lo de eliminar las provincias parece bastante claro que es para erradicar Tabarnia.

    • A los partidos restospanyoles les animaría a que pierdan el miedo a que se les acuse de «catalanofobia» y enfrenten de una maldita vez lo que supone para el conjunto seguir tolerando y esto y fomentándolo, contándolo en las campañas electorales. El grueso de los votantes del PSOE no son capaces de entender lo que votan, pero al resto de la gente hay que trabajársela, y lo mínimo es explicarles la Realidad de lo que sucede.

      Yo quiero que se repitan más a menudo escenas como la de la tunda de VOX a esos chulos extorsionadores del PNV en el Parlamento, hasta acabar con ellos. Quien dice el PNV dice los caraduras estos del «catalanismo moderado». Somos muchos más y podemos hacerlo.

  12. La Agencia Catalana de Consumo, 15 años con corrupción, independentismo y despilfarro

    Al frente de esta institución se encuentra Elisabeth Abad, con uno de los patrimonios más elevados de la Generalitat, 664.174 euros

    http://amp.vozpopuli.com/cataluna/agencia-catalana-consumo-corrupcion-elisabeth-abad_0_1283273065.html?fbclid=IwAR35bymcNzYPI9-m5InCs83Tq8Yb_eB2nmsfDBgWTmy_TkR-g-avQsZuPd0#referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s

  13. GRACIAS UME!

    De una Española del mundo.

    Y gracias también a ti CARTAGO por traerlo.
    Tengo un nudo en la garganta, me ha emocionado la nobleza de esas personas.
    Trae el vídeo otra vez porfa!. Creo que me ha censurado rufi por el enlace. Ahora lo comprobaré pues vuelvo a intentar poner este comentario.

    Que hermosas imágenes. Que exhibición de humanidad y sencillez. Sin postureo, dejándose llevar por su emoción y su sincero sentir.

    Gracias INDA!

    No sé si estuviste allí personalmente, pero eso carece de importancia. Si no estuviste allí físicamente da igual, estabas en otro lado y sois sobrehumanos, pero la bilocación no está – que sepa yo – entre vuestros poderes…. jajajaja!. Que no estuvieses en esa localización concreta no quiere decir que no estuvieras porque sois un equipo de hombres excepcionalmente generosos. Un equipo he dicho, y un equipo es eso: un bloque monolítico que está y eso es lo importante, lo de menos es dónde esté cada una de sus partes porque todos vais a una. «Estamos en todas partes» dice el efectivo, «estáis en todas partes» repite la reportera dicharachera murciana……que bonito! Cuanta bondad y convencimiento de que se es útil y de que se está donde se tiene que estar, contienen esas palabras. Que maravilloso debe ser vivir en la piel de quien ha encontrado su misión en la vida y el sentido de ésta: darse a los demás sin egoísmos.

    Mi emoción y agradecimiento también va para los murcianos por ser agradecidos aún en la desgracia. Es tan doliente ver a esas personas, a ese alcalde, y a esa reportera con todo su equipo (otra vez EQUIPO. Todos a una) en plató al límite de llorar de pura emoción y agradecimiento; y luego recordar otras actitudes soberbias y despreciativas. Ninguneadoras y desdeñosas de los que se dicen a si mismo somcollonuts y se creen un pueblo superior, al tiempo que desprecian a ese pueblo sencillo y noble que es el murciano.

    Es muy muy doliente como digo, comprobar la involución del ser humano en vivo y en directo. Comparar, que siempre – dicen – es odioso y que en la comparación constatar que el refranero español es el mayor compendio de sabiduría del mundo mundial: «dime de qué presumes y te diré de qué careces» POPLA catalufo.

    Dicen que de bien nacidos es ser agradecidos. Que tome nota el consejero BUCHenwald. Que tome nota su capo TORRAOmental que olvidó en su «generosidad» al pueblo charnego que le construyó su METRO y le legó su delicia: el patumaca.
    Y el TORRAOmental hablando de crisis humanitarias…INDECENTE! Indecoroso, impúdico, inmoral, grosero, insolente, escatológico, indigno, impuro y sórdido=Quim Torra.

    Cosas que extraigo de lo que ahí se dijo.

    SINCERIDAD:

    Lo dice el presentador. Sí, se palpa, se siente, se trasmite. No hay postureo ninguno ni aprovechamiento de la desgracia o, auto-bombo en nadie: ni alcalde, ni reportera, ni presentadores. Que diferencia de personas!.
    Que diferencia de Televisión!
    Que diferencia de elección de en quién se pone el foco y del porqué. Los protagonistas son la UME y el pueblo. Cuánto sale el alcalde? Apenas unos segundos. QUE DIFERENCIA Cartago!. Mi enhorabuena por el pueblo al que perteneces!.
    Que diferencia de todo!.

    Que reconfortante todo el reconocimiento en las palabras del presentador. Grande!.

    ADN:
    al final, el presentador dice que está en nuestro ADN: «somos todos de la misma tierra, está en nuestro ADN. Nos unen vínculos». Que forma más hermosa de usar palabra con connotaciones tan negativas últimamente. Que manera más sublime de restablecerle su «neutralidad» porque eso tienen algunas palabras: no tienen signo per se, las denigran o las engrandecen las bocas que las pronuncian, según sean nobles o infames.

    «Ese afecto, ese calor….»

    También dice eso, y volviendo a las comparaciones odiosas con gente odiosa…..escuchar al Buch-eagradecido de nuevo cuando el incendio en Tarragona. Sí, son odiosas las comparaciones pero necesarias para que no se olviden estas cosas, para que tengamos claro dónde hay calidad humana y dónde no la hay.

    EFECTIVIDAD y EFICACIA:

    «GENTE QUE DE VERDAD SABÍA LO QUE TENÍA QUE HACER» dice la reportera. Palabras acertadas, Sublime! El dardo en la palabra. Cuanta verdad en su concisa frase. Gente que «de verdad» sabe lo que tiene que hacer, quiere hacerlo y no espera nada a cambio, de ahí su emoción por esa cálida despedida xq no esperan nada. Hacen lo que tienen que hacer así, como si tal cosa, como si no tuviera importancia, sin despeinarse, como si fuera coser y cantar hacen fácil lo difícil. GRANDE la UME!.

    Los héroes anónimos son los que mantienen nuestra condición humana. Anónimos murcianos llenos de sinceridad, agradecimiento y grandeza.
    Anónimos EFECTIVOS de la UME que van allá donde se les necesite a salvar vidas arriesgando las suyas. EFECTIVOS los llaman, que apropiado el nombre, son pura eficacia y eficiencia.

    Y eso es lo que ha dicho la reportera (por cierto, que sencillez y que humanidad la suya. Sin sensacionalismos ni afán de protagonismo): «Gente que de VERDAD sabía lo que tenía que hacer».

    Gracias a todos. A la UME por velar por nosotros y a los murcianos por renovarme la fe en la raza humana (esperanza en la raza humana dice el presentador).

    Inda te lo dije un día y te lo repito: si las cosas se ponen feas tengo muy claro a quien quiero tener a mi lado. Entonces apenas sabía de ti, pero mi corazón me decía lo que mi cabeza no alcanzaba a comprender. Siempre le hago caso a mi intuición y nunca me ha fallado.

    Gracias a todos dolços. Sé muy bien con quien quiero estar aunque las cosas se pongan feas: con vosotros fachas, que sois unos fachas!

    Jajajaja!

    MARAVILLA!
    (Palabra que también pronuncia el presentador)
    Maravilloso (por raro) escuchar palabras tan hermosas y tan escasas en estos últimos tiempos donde todo es feo y suena feo.

    OLE! los profesionales de la televisión murciana.

    Viva la UME!

    Viva MURCIA!

    Viva ESPAÑA!.

    • Estuve 48 horas, pero mi aportación fue mínima (buceo) en comparación de la UME., que llevan desde el primer momento y aún siguen en la brecha.

      Me sumo al agradecimiento paralos efectivos de la UME 👏👏👏👏👏👏👏

      También Guardia Civil, Cruz Roja, Policía Local y Protección Civil 👏👏👏👏👏👏👏

  14. Para quitarse la responsabilidad los políticos de Madrid – incluso hay gente que lo piensa – siempre han dicho que la culpa no la tienen ellos sino nosotros por no protestar. Si las leyes y las competencias las dan ellos , de la misma manera que se dan ,se quitan….hacen sago??…..harán algo??.

  15. Para quitarse la responsabilidad los políticos de Madrid – incluso hay gente que lo piensa – siempre han dicho que la culpa no la tienen ellos sino nosotros por no protestar. Si las leyes y las competencias las dan ellos , de la misma manera que se dan ,se quitan….hacen sago??…..harán algo??.

  16. Moderación otra vez rufi?

    Desisto. Si quiere que lo de por bueno y si no a c💩g💩r a la acequia.

    Que asco de censura fijando el objetivo en las palabras «hirientes» cuando todo a nuestro alrededor es dolorosa traición que nos lacera el alma.

    Que paradoja está falsedad de las formas cuando el fondo es tan feo y doliente.

    Que dura se me hace tanta hipocresía y tanto cinismo.

    La corrección impuesta desde lo más incorrecto: la represión y la censura en todas sus formas.

  17. Relación de PERSONAJES ILUSTRES que se han unido a la
    PLATAFORMA PARA LAPIDAR AL MATASANOS QUE HABLÓ ASPANYOL A SU PACIENTE PORCINOCRATA.
    Kim Chis Torra presidente del FPLN Frente Porcino de Liberación Nacional y Director del Balneario la SOLUCIÓN Final
    Elisenda la PALURDA de la maldita Asociación Nacional de Cerdos
    Mamma Fratelli Gispert i que Parezca un Accidente
    Perro Rabioso Breiwit Caspaliban y sus malditos bastardos ( los que apalearon a las chicas de la Selección )
    La maestra que apaleo a la niña por pintar la bandera de Aspanya
    El menda que apaleo a la señora delante de sus hijos pequeños por el terrible crimen de tirar los lazos amarillos a la papelera
    Arnaldo otegi
    La dulce Cori la que en redes sociales escracheaba al juez Llarena
    Bertin Malaire el agente 155 nuestro mozo favorito
    El muerto de hambre del CARPANTA COTARELO Catedrático de Gramática Parda y próximo ministro de migajas
    Gayola Martínez de Orujo y su tanga de leopardo radiactivo guardiana de las esencias porcinas de KRASTY LUÑA
    Bea CHARNEGON
    William Wallace Raimundo López
    Ante todo decir que som gent de pau…
    Y demócratas pero ante estos hechos gravísimos ( hablar Aspanyol a su PACIENTE porcinocrata) no podemos permanecer en silencio y sin hacer nada
    Que será lo siguiente ??

  18. Excelente análisis. El separatismo,como lo dijo Junqueras,busca ensanchar su base social,ahora es un monstruo dormido,hasta su siguiente ataque. El estado se ha confiado en la inviolabilidad territorial,en la protección de la Constitución, y ha dejado que con mentiras y manipulación,crezca,con el dinero de todos, una idea,el independentismo utópico y cuasiperfecto, lo ha subestimado,puesto que una idea,por descabellada que parezca,si es creída por una gran masa social, es difícil de desmentir, y la única vía del independentismo,cerrada y blindada la vía constitucional, es la revuelta social.es de cajon.es su única opción.pensabais que los políticos catalanes serían leales,pero se ha visto que no.en Alemania,estos movimientos,llegan hasta donde la ley marca,y ahí se paran,pero esto es España,hasta en eso somos iguales,y la ley no nos para,si no nos gusta, tengo otras,como la libertad,el dret a decidir,España nos roba,votar no es ilegal, y demás lemas falaces.

  19. Si esperamos que el ppsoe hagan algo, lo llevamos claro. Cataluña está vendida a los independentistas y al Estado ni se le ve, ni se le espera.

  20. Moderación rufi?

    Moderación por qué?

    Que asco das!

    Pero no me voy a rendir, que lo sepas.

  21. Teniendo razon en muchas cosas de lo q dice servidora sigue pensando q a toda accion le sigue otra de signo contrario.
    La prueba es que «gracias» a la accion de la pesadilla que hemos vivido desde q ZP , el tripartito de los Montilla, la chuleria cretina de los Mas, etc. etc. Muchos catalanes hemos abierto los ojos, habiendo descubierto el engaño cinico hipocrita y falaz de los Pujols de turno…
    Y ahora estamos aquí en D. C …
    Ademas si algun dia dentro de 10 años llegaran a conseguir sus objetivos – quiera Dios q no por el bien de todos incluidos los hoy mas acerrimos separatistas se toparian de bruces con la realidad… Los primeros q se revelarán serán ellos. Ya paso en el 1931 – 1.939.
    Los vascos son otro tema mientras exploten a todos los impositores como están haciendo… Todo ira bien y sus pobladores estarán contentos y felices pero si el money se acaba… Ya se vería…
    Resistir defenciendonos es la solucion.
    Y quien crea en Dios o en lo q sea… Pidiendo q nos ayude a perseverar y q no nos fallen las fuerzas.

  22. UNETE A LA
    PLATAFORMA PARA LAPIDAR AL MATASANOS QUE HABLÓ ASPANYOL A SU PACIENTE DE LA RAZA SUPERIOR PORCINOCRATA .
    https://somatemps.me/2019/09/19/acusan-a-un-medico-de-figueras-por-atender-en-castellano-a-una-paciente/

  23. Todo lo que dice se resume en lo siguiente: Si Felipe González y Alfonso Guerra hubieran sido unos señores, todo sería diferente. Pero son mezquinos y aprovechados, y el PSOE que surgió de ellos es una porquería, porque acabaron con la nobleza que en aquellos momentos tenía un porcentaje de votantes socialistas. Esos dos arrastraron al partido hacia el fango y con él a todos los demás.
    La UCD, en lugar de tomar una deriva decente, imitó en las formas al PSOE y se pusieron casi todos a conspirar contra Adolfo Suárez. Dinamitado el partido desde dentro, Alianza Popular creció sobre sus restos, en una maniobra parecida a la de Ciudadanos con UPyD.

  24. Muy acertado.

    Tendríamos que hacer mas hincapié en lo de la «mentira».

    Ya no es solo que un referéndum sea legal o no. Tampoco que lo apoyen el 47% o el 99%.

    Hemos de centrarnos en que todos los supuestos por los que se quiere votar, son mentira. Que la mente de nuestros compatriotas en Cataluña ha sido llenada de basura artificial.Que no es moralmente lícito llevar al terreno político emociones inoculadas desde la falsedad.

    Cuando todo,absolutamente todo, es mentira, no se lo puede convertir en Verdad a través de unas urnas patrocinadas por el poder local.

  25. La exposición de Garcia de Cortazar sobre el separatismo es totalmente acertada y real. El tema del adoctrinamiento en las escuelas y recuperar competencias para el Estado central, que nunca se debieran haber entregado, es crítico. De no hacerse nada al respecto, la gran mentira separatista va a ir creciendo hasta provocar una guerra civil o que España renuncie a una parte de ella, Cataluña. Tan malos son para Cataluña los de la secta zombi-separatista como los políticos de Madrid que permiten semejante despropósito. Y en el medio….los catalanes que nos sentimos españoles y vivimos en Cataluña, España.
    Solo un partido como Vox puede terminar con este despropósito. Pero claro, no lo van a permitir….
    Me vuelvo a la cama, ya me he deprimido.

    Salut!

    Jerome-I de Costa Brava

  26. Excelente resumen de la realidad separatista que hace García de Cortázar. La traición de los catalufos más la traición de los inquilinos monclovitas, ha destruido a Cataluña. Y de seguir por estos mismos derroteros, en unos años esto puede acabar en una guerra civil a nivel nacional.

    Ya iba siendo hora, de decir muy alto y claro, que el catalanismo es una inmensa mentira de principio a fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.