Sardanes i toros a Barcelona… ¡el 1946!

Escolti, però la sardana no estava prohibida? Els toros no eren «espanyols»?

La Muriel Casals Couturier, nacionalista catalana de França, ens va deixar com a testament una bona plorada d’ensvolenaixafar:

“No ens hem refet del tot dels inconvenients d’haver estat colonitzats en certa manera per la cultura espanyola (…) imposada pels vencedors de la guerra (…) Se’ns negava la posibilitat de viure en català (…) Ballar sardanes va estar prohibit durant molt de temps”.

Pues sí. Estaba tan prohibido que en las fiestas de San Roque de 1946 se bailaban masivamente en la plaza Nueva y la calle de la Corribia de Barcelona.

Ah, y como espectáculo infantil, una corrida humorística de toros organizada espontáneamente en la calle. También en San Roque, pero esta vez en 1944.

Nacionalistes: prou mentides per fer-nos odiar Espanya.

Dolça i enganyada Catalunya…

 

 



Categories: Arte dulce, Tradiciones

Tags: , , , , , ,

8 comentarios

  1. Cag* tó Rufianator… cuando te coja te descoj*!

  2. Mi tío fue Mozo de Escuadra durante la república, al finalizar la guerra él y su mujer se iban siempre a la catedral a bailar sardanas domingueras. Yo, en los años 65-70 solía pasarme por la playa de Badalona a comprar chanquet y alguna maira fuera de medida a los pescadores de los bous que siempre realizaban un «estraperlo» antes de llevar la captura a la subasta de a 11 en la lonja.
    Con la canastilla en la mano cruzaba las vías del tren y me pasaba a la Rambla donde sin falta estaba la cobla calentando sus instrumentos pues a las 12 en punto se iniciaba la sardana.
    Por lo general se formaban varios grupos de sardanistas, entre 2 y 4 compuestos por una veintena de sardanistas en la principal y menores en el resto.
    …y la Santa espina nunca faltó.
    Menos mal que estaban prohibidas.

  3. Mi padre fue destinado a Barcelona en 1945. El primer domingo que tuvo libre fue a la Plaza de la Catedral a ver las sardanas

  4. Cuanta razón tiene GOE29 en poner en paralelo la Guerra Civil Española con la Guerra Ruso-Finlandesa. Ambos fueron conflictos anticomunistas, para librar a la nación del ataque de las ordas de Stalin! que eso eran, precisamente, las famosas Brigadas Internacionales (la democracia para estas gentes era un sistema burgués a suprimir y sustituir por la dictadura del proletariado). Vivimos en una época de mentira institucionalizada.

  5. Pues nos venden que Cataluña en tiempos de Francu uuuh uuuh, era lo más parecido al ghetto de Varsovia en manos de los nazis. Vamos, que los catalanes tenían prohibido hasta el poder respirar a fondo. Y que lo único que hacían era trabajar como negros, para mantener a todos los vagos del Estaopresor. Eso de que en Cataluña se vivía con la misma normalidad que en el resto de España, e, incluso, con mejor calidad de vida, resulta extraño. Casi tanto, como que los alcaldes franquistas se hicieran de CiU al año de morir Francu.

    Y la CIA resucitando (financiando) al PSOE. La vida es como una sardana, o una corrida (con perdón) de bomberos toreros.

  6. En el 46 sardanas y toros
    En esos años en Tarragona mi tia bailaba sardanas, su pareja de baile era CASEN en la colla.

    En el 38 los generales patriotas Francisco Franco en España y Wilfred Mannenheim en Finlandia luchaban directamente contra una invasion.

    Fruto de los pactos secretos Riventrop-Molotov de reparto de Europa.

    Ambos son o debieran ser HEROES en sus respectivas NACIONES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.