Pillan al primer presidente de Convergència publicando bajo Franco y en el Valle de los Caídos

Ei TV3, no ens heu d’explicar algo?

La família Trias es va exiliar després de la Guerra Civil. En Ramon va estudiar a Bogotá y Chicago, y en 1950 regresó tranquilamente a la España de Franco para ejercer de abogado y profesor. Fundó Esquerra Democràtica de Catalunya, que después se fusionó con el partido de Jordi Pujol, Convergència Democràtica de Catalunya. Ramon Trias Fargas fue uno de los mandarines del nacionalismo: el primer presidente del partido, consejero de la Generalitat de Pujol y senador per CiU. Murió dando un discurso político en 1989.

En 1971, viviendo Franco, el Centro de Estudios Sociales del Valle de los Caídos publicó el libro La pequeña y media industria en España, una obra colectiva de varios expertos en el tema. Uno de ellos era Ramón Trias Fargas, que contribuía con un análisis de Los problemas de financiación de la pequeña y mediana empresa.

También intervenía Román Perpiñá y Grau, un economista reusense experto en América que fue Consejero de Economía Nacional con Franco tras acabar la Guerra Civil. Perpiñá fou mestre d’Enrique Fuentes Quintana, Ramón Tamames o Juan Velarde, y ganó el Príncipe de Asturias en 1981.

Aviam, amics de TV3: ¿Qué hace un fundador de Convergència publicando bajo Franco en la editorial del Valle de los Caídos? I aquest Perpiñà, fent de conseller d’Economia amb en Francu? Pero ¿Franco no odiaba a los catalanes y viceversa? ¿No estábamos perseguidos?

Dolça i enganyada Catalunya…

 



Categories: Historia

Tags: , , , , , ,

23 comentarios

  1. Fue precisamente Ramón Trias Fargas el que proclamó en las postrimerías del franquismo que … «Educar en la escuela a los niños en una lengua que no es la materna es un crimen» … refiriéndose obviamente a la escuela monolingüe en castellano de entonces ya que el catalán no era lengua oficial.

  2. Donde hay ese libro? Solo encuentro el volumen II, parece que haya desaparecido del internet..

  3. Manipulación de la historia, deleznable y explica muy bien la categoria ética del independentismo
    Ocultación de la historia otras veces tambien. ¿conocen una plazoleta que hay bajando Via Laietana que se llama de Ramón Berenguer? Hay una estatua ecuestre del Conde Ramón Berenguer III «el gran». ¿A a juventud catalana se le explica que la primera esposa de ese conde de Barcelona se llamaba Maria Rodriguez, hija de RODRIGO DIAZ DE VIVAR «el Cid Campeador heroe de Castilla?
    ¿o se les explica que los condes de Barcelona en la época condal anterior a la unión con el Reino de Aragón eran basallos de Francia pero NO independientes jamàs? Guifré el pilós fué el primer conde de Barcelona con caracter HEREDITARIO, como Fernán Gonzalez primer conde hereditario de Castilla, pero ninguno de los dos INDEPENDIENTES, de Francia el primero y del reino de león el segundo.
    El primer conde de Barcelona declarado INDEPENDIENTE de Francia por el Tratado de Corvehil fué JAIME I EL CONQUISTADOR pero éste ya era Rey de Aragón y no solo conde de Barcelona. Asi pués Catalunya JAMAS FUÈ UN ESTADO INDEPENDIENTE. ¿tan dificil es explicar la HISTORIA tal como fué?
    Estos secesionistas catalanes antes que SUPREMACISTAS son una colla de CRETINOS IGNORANTES MANIPULADORES. No hay otra explicación

  4. Vicente:
    Muy interesante la historia del Guernica.


    De las nuevas elecciones, ya siento que vayan a repetirse. Vaya rollo..
    Yo daba por hecho que puesto que no había pegas, Sánchez pactaría con Cs y con Pp y tendríamos Gobierno.
    Es una pena, porque con ellos nos asegurábamos arrinconar definitívamente a los lazis.
    Así estaban de rabiosos ayer.
    Ahora vuelta a empezar. Y el PSOE tomará fuerza pero no sé si la suficiente como para no tener que pactar.
    En este caso, ale, otra vez lo mismo y vuelta a empezar. Vaya rollo.

    Y no es bueno que las Sentencias caigan sin que haya un Gobierno.

  5. ¿Problemas «un poco serios» en el PV, Mo? Lo que han hecho son actos de guerra (sucia), y convertirse en un modelo y referente infame para el resto de los paletonacionalismos. Aparte de ser una anomalía fiscal que se traduce en competencia desleal para las otras regiones, y en caldo de cultivo para las mafias institucionalizadas.

    Son los culpables de todo. Ellos, y la sucesión de gobiernos que lo toleraron y reforzaron. Lo del percebe regalándoles una parte desproporcionada de los PGE (sumados al cupo) es algo que jamás habría que olvidar.

  6. Como hay pocos chiringuitos chupando del bote de la Generalitat ,otro más :

    https://www.elcatalan.es/nace-ens-plantem-una-nueva-plataforma-separatista-que-pretende-paralizar-cataluna

    Lo de parlar y formar , grupos , de grupos ,de subgrupos , que al final son siempre los mismos es su especialidad.

  7. La realidad es que durante el franquismo se favoreció enormemente a Cataluña y País Vasco.

    Y por eso estaban encantados, claro.

    Verdad verdadera.

    A mi modo de ver, la verdadera oposición estaba en las minas del norte y en los campos del sur.

  8. Pero vamos a ver……Franco se murió en la cama , la transición fue muy tranquila no hubo cambios en las personas, se legalizó el partido comunista , los concejales de los ayuntamientos de pasaron a la democracia….todo está conectado por mucho que se quiera negar…..y todos también .Solo hubo problemas un poco serios en el País Vasco , eso es lo que pasó.

    • ¿Problemas en el País Vasco? Eran cuatro gatos, la mitad terroristas y la otra mitad simpatizantes. Si el PSOE no se hubiera empeñado en darles ventajas, habrían sucumbido.
      Los del PSOE de aquel tiempo tenían unas ideas a las que no se les puede dar ese nombre. En la UCD había mucho gil*. Y todos, los hunos y los hotros, tenían espejos en los que salían muy favorecidos. Es como si a una (eso que es feo y huele mal, rufi) se la forma del pensador de Rodin.

  9. AFILANDO LOS SABLES
    Para dar una respuesta de país a la sentencia contra los clientes vip del gran hotel Lledoners.
    Nos llegan informes que dicen que
    LOS CABALLEROS DE LA ORDEN DEL TRES POR CIENTO
    https://politica.e-noticies.es/els-almogavers-del-proces–124816.html
    Cuya máxima reliquia es un calcetín mugriento de su Eminencia Reverendisima el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor KRASTY Cucurul alias LSD MAN y que han jurado fidelidad perruna a kim Chis Torra presidente del FPLN Frente Porcino de Liberación Nacional y Director del Balneario la SOLUCIÓN Final están haciendo maniobras conjuntas con el ejército de Chikitistan ( del presidente KRISPIN Klander ) para invadir Aspanya en caso de que la «inquisición » Aspanyola condene a esas criaturitas angelicales.

  10. Para Indepe
    Ahora que lo dices el buitre en cuestión se da un aire al Pablo Escobar.

  11. Con un poco de «suerte», este sábado tendremos gobierno central y se aplicará el 155 en el Régimen. ¡Ah, que el Doctor Cum Fraudez no quiere! Pues a elecciones y a seguir disfrutando de la poltrona y del show.

  12. Se ve que tanto en Bogotá como en Chicago, este fulano adquirió las costumbres locales, que tanto prestigio están dando hoy en Barcelona. Francu perseguía tanto a los catalanes, que Cataluña fue la región más privilegiada (junto con Vasconia) por el franquismo; y por eso, la mitad de los catalanes eran franquistas. Ahora o son moros, o son catalufos, o son ciudadanos de tercera.

  13. MALDITOS BRIBONZUELOS!!!!
    Chavales súper MEGA FUERTE
    Me he metido en la wiki versión Aspanya
    Y he tecleado Su Eminencia Reverendisima el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor KRASTY Cucurul alias LSD MAN.
    Me imaginaba que esta chusma no iba a sacar los grandes logros científicos de su Eminencia Reverendisima el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor KRASTY Cucurul alias LSD MAN…
    Pero lo que no me esperaba es que le llamasen pseudo historiador !!!!
    Si chavales habéis leído bien esa chusma rastrera llama pseudo historiador al científico loco más grande de todos los tiempos !!!!
    Y si eso no fuera poco !!!!!!!
    Se atreven a decir que estuvo envuelto en la desaparición de 75 mil pavos de la maldita Asociación Nacional de Cerdos !!!
    El que tiene una trayectoria INMACULADA !!!
    Lo convierten en un vulgar chorizo …
    Y todavía tienen el valor de preguntar porque KRASTY LUÑA se quiere pirar de Aspanya ?????

  14. Gracias DC por recordarnos lo q desde hace años como se estaban pasando muchos catalanes curiosos aunque somos trabajadores de barriada fuimos descubriendo…
    Por eso les atacan a vdes. Y nos dicen q son ultra extrema derecha y ademas catolicos de Cristo Rey…
    Se puede ser todo eso y mas diciendo la verdad.
    Hasta los de Eta=Bildu dirán alguna verdad no???
    El resumen de lo q pasa y pasaba aquí esta muy bien explicado ahora mismo por AG…
    Resistir es ganar.
    Q nadie nos haga comulgar con ruedas de molino.
    Para perdonar e intentar olvidar debe de haber proposito de enmienda.
    Los politicos presos han pedido Perdón???
    Dicen q no volverá a pasar???
    Es tener mucho morro defender dialogo con quien no quiere dialogar.
    No cuela. Si uno es un ser democrata de verdad no puede colar… Aunque todos los grupos mediaticos nos machaquen…
    Aunque Rivera pueda ser oportinista – q no lo discuto – tiene toda la razón…
    Punto.
    Con la verdad por delante ok
    Con manipulaciones retorcidas NO
    Si quieren un Estado Republicano Federal sin monarquía q lo digan claramente. Ya veremos q sale…
    Pero este camino q siguen es una ESTAFA

  15. Es una pena que la cultura española, la historia, los códigos de comunicación entre miembros de diferentes generaciones no se trabajen en la Escuela, el Instituto y las Universidades.
    Clichés como derecha, izquierda, facha, progre… impiden que nuestros hijos y nietos acepten aprender de nosotros y nuestros errores. El único consuelo es que al menos a nosotros, los mayores, se nos camela con menor facilidad y se nos ha caído la venda que día a día ponen frente a los ojos de la juventud quienes mandan y construyen una historia irreal y les previenen de sus progenitores que somos todos unos fachas. Y ni p. idea tienen de lo que es un «fascio» y de lo que cabe considerar realmente conducta facciosa.

  16. Nosotros ya lo sabemos. Sabemos que la persecución del catalán en tiempos de Franco, salvando anecdóticas excepciones de comportamiento y trato entre algún que otro cenutrio por uno u otro lado, son una grandísima falacia. Igual que fue una realidad el intervencionismo industrializador del Régimen favoreciendo el norte peninsular (textil, ferrocarril, industria metalúrgica del hierro y acero), frente al sur ruta colombina (astilleros).
    Sabemos que quienes daban clase en Cataluña eran mayoritariamente catalanes y que el catalán como lengua materna tenía u papel predominante, en las distancias cortas de quienes lo hablaban.
    Sabemos que confesores y ministros de otro tiempo eran catalanes, que los jueces que condenaron por segunda vez a Companys, después de una primera condena a treinta años por rebelión, no lo olvidemos, eran catalanes.
    Sabemos de la difusión cultural, premios, publicaciones…
    Dolça Catalunya es un blog que refleja cada día, desde su nacimiento, su conocimiento de la historia, su compromiso con la difusión de la verdad y su denuncia de la GRAN MENTIRA y falacia de algunos catalanes, por desgracia, quienes han copado, nepotizado, cooptado en mayor medida el gobierno autonómico catalán y quienes han protagonizado continuos chantajes al gobierno español.

  17. De nuevo, el Rufianéitor. Qué ganas de hacer perder el tiempo y poner de malhumor.

  18. Ayer venía en la prensa esta noticia: https://www.abc.es/cultura/arte/abci-disculpa-espana-y-corregira-error-descripcion-guernica-201909170934_noticia.html

    En el libro ‘1978. El año en que España cambió de piel’, colaboran 27 personajes. Amparo Zaragozá, que fue la mítica dueña de la Galería Punto, es una de 18 mujeres que intervienen. Cuenta la historia del Guernica, porque a ella se la explicó Renau, que fue quien le hizo el encargo a Picasso.
    Pero es que en este enlace, va todo dicho con más detalle https://letralia.com/161/articulo07.htm

  19. Vivimos tiempos en que la posverdad, cuando no la mentira abierta, se aceptan sin más. Solo de este modo puede pervivir el catalanismo y, en general, cualquier nacionalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.