Otro fake nacionalista: el Fossar de les Moreres

En el relato nacionalista no se aguanta nada.

En la fracasada Marmotada de este año, además del himno de todos que tanto molesta a racisTorra y de los huecos inocultables en Plaza España, ha destacado la entrañable pelea entre el jovent lazi ocurrida en el Fossar de les Moreres. Un lugar emblemático… que como todo en el nacionalismo, también es fake.

Lo explicaba ya hace un tiempo @arqueoleg: el Fossar de les Moreres, junto a la puerta lateral de la Santa María del Mar, es un cementerio en uso desde tiempos medievales hasta que en 1806 se dejó de usar por razones de salubridad pública. La pretensión de que allí estarían enterrados los caídos en la defensa de Barcelona en 1714 es bastante inverosímil: se calcula que los fallecidos serían entre 5.000 y 7.000, lo que implicaría que se habrían enterrado 200 cadáveres por metro cuadrado. De hecho, Albert Balcells, catedrático de historia de la UAB, en su obra “Llocs de memòria dels catalans” (2008) reconoce que no hay ninguna fuente documental que soporte el entierro de los defensores de 1714 en el Foso de las Moreras, “més enllà de la tradició oral”.

Pues ni eso.

Esa supuesta tradición oral no existió nunca. Fue Frederic Soler, “Pitarra”, quien presentó y ganó els Jocs Florals de 1882 con una poesía en la que inventaba una historia totalmente fantasiosa de unos sepultureros que se negaban a emterrar en el Foso de las Moreras a un soldado borbónico. Una fantasía poética que, obviamente, nadie creyó que tuviera ni el más mínimo gramo de verdad.

Fue un grupo nacionalista juvenil en 1913, los llamados “Els Nets dels Almogàvers“, quienes colocaron una placa en el Fossar con los primeros versos de la poesía de Pitarra, haciendo creer que eran ciertos. Es la placa que se volvió a colocar en 1977 y que perpetúa una falsedad, bella pero falsa.

Lo que sí hay allí, según un documento de 1938 que hace referencia a unas excavaciones realizadas a principios del siglo XX, son tumbas de época romana y tardoantigua. En los años 60 se hicieron nuevas excavaciones y se encontraron tumbas de los siglos IV y V. Ni rastro de los supuestamente enterrados en 1714.

Pues una mentira más en la base del entramado construido por el nacionalismo. Por cierto, los defensores de 1714, que murieron heroicamente «per la llibertat de tota Espanya», es mereixen molt més que ser una excusa perquè els brètols separatistes cremin banderes o s’esbatussin entre ells.

Dolça i enganyada Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , , , , , ,

22 comentarios

  1. Una superficie completamente inclinada, que recoge el agua de lluvias de la plaza y necesita un sumidero impepinable, ya que de otro modo se inundaría cada vez que lloviera. Pero no os vayáis a pensar que estas aguas las beben calaveras gloriosas. Para llevarlas colector tras colector hasta el mar hace falta un sistema de alcantarillado. Si hay alcantarilla no hay muertos porque la cota es muy baja, por debajo del resto de la calle. ¿Y la parte que no es tan baja? Dejando de lado que es triangular (tienen muy mal aparcar los cadáveres en esa forma), está la cimentación del hierro ese colorao que dicen que es un monumento entrañable, bello, emotivo o subvencionado, lo que sea. No hay huesos, no hay moreras ni nadená. Debería llamarse «el Nadar de nada».

  2. Yomismo ,ahora entiendo porque nombró sucesor el mocho al chistorra , los dos son igual de racistas , lo que pasa que el de Bélgica ahora sale del armario por miedo a no ser tan nazi como el otro y lo acaben olvidando.

  3. Yomismo, yo también creo que Puigdemont, que se cree un loco excéntrico pero no es más que un tontolaba concéntrico, acierta con lo del ADN. Lo que no imagina el pobre es que esa diferencia no es precisamente para presumir y sentirse orgulloso, sino todo lo contrario. Lo mismo que los ejemplares traídos desde las cavernas vascas a través de algún maligno gusano espacio-temporal y adueñados de esa hermosa pero escasa de recursos región (mucho pez y mucho mineral pero poco de otras cosas esenciales para la vida) contranatura.

  4. Me Dan mucha pena, cuando los veo a todos con las camisetas

  5. El fossar de les moreres podrían hacerlo cementerio nuclear o vertedero de basura de Cerdomea y Guarromea, (antes la bella Barcelona) asi ganarían calerons que es lo único que les interessa

  6. Siempre me he preguntado ¿ Por qué no leen nunca el discurso de Rafael de Casanovas durante la ofrenda floral? Seria lo más adecuado.
    Sugiero que el Sr. Bou lo lea el próximo año y le acompaño

  7. Juan Ribas, el hombre que puso el himno de España en la Diada

  8. Llegara la noche de los cuchillos largos donde los nazis se volveran a matar entre ellos.

  9. Igor:
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

  10. Todo lo contrario que aquí, que tenemos una enorme fosa común en Macanaz de la época de los Sitios, y no le hacemos ni puñetero caso. (Ah, y con evidencias arqueológicas y documentales).

    Para aficionados al tema:
    https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2018/08/11/el-olvido-los-mas-000-valientes-que-yacen-arboleda-macanaz-1261596-2261126.html

  11. 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂
    Qué hay que hacer si te están atracando en KRASTY LUÑA ???
    Poner el himno de Aspanya …los mozos acuden al instante.

  12. Al fossar de les moreres
    jo no se si n’hi han traïdors
    però a les seves clavegueres
    va sempre a pixar el meu gos
    i a cagar d’uves a peres!!!

    Au separata ves i toca’t el ous
    vividor, lladre pudent
    que casa nostra serà independent
    la semana dels tres dijous!!!!

    Pep Montella, lo gaiter de Sallent de Llobregat en homenatge al pitjor poema del vell Pitarra.

  13. En los desinformativos de Telebasura5, hace años, se dijo que en un pueblacho de Granada, había cientos de muertos republicanos en una fosa común, obra de las tropas de Franco. Esto lo atestiguan los mas viejos del lugar, que lo presenciaron con sus propios ojos. Gran alarde mediático, cobertura total del canal del Capone y sus Sobrinitas carnales. Resultado: la fosa común, era un osario municipal para animales de granja. Esto último se sabe, porque LibertadDigital contó la verdad del resultado. Ya que en Telebasura5 callaron como gayolas, ante el ridicvlo hecho.

    * *

    Lo mismo pasa con la tumba de García Lorca, que el rojerío subvencionado, la llevan buscando (y cobrando) década tras década; y así 40 años. La familia de García Lorca quieren que dejen de hacer negocio a costa de los huesos de su antepasado, pero, nada, el negosi manda. Todos sabemos que el cadáver de García Lorca pesaba mucho para el franquismo. Y por eso, su cuerpo fue sacado de las inmediaciones de donde fue fusilado (injusta y estvpidamente, por rencillas personales entre CEDA y Falange). Y que los restos de García Lorca, quede lo poco que quede, descansan anónimamente en una fosa común municipal del cementerio de Granada. Pero hay que seguir buscar desenterrar el tesoro, puro modus vivendi.

    * *

    Que los catalufos se monten sus fosas con los héroes heroicos de la guerra de sucesión, es normal. El catalanismo es una inmensa mentira de principio a fin. Y la imbecilidad es infinita entre los que viven totalmente ajenos a la realidad. El negosi es el negosi. El cementerio de Gibraltar se llama Trafalgar. Y sólo hay dos marineros enterrados, que tienen una sospechosa relación con la batalla marítima.

  14. Por cierto al pollo ese porque le llamaban Pitarra ???
    Era una borrachuza indecente ???
    Lo digo porque en Extremadura ( esa tierra a la que tanto cariño tiene Bertin Malaire el agente 155 nuestro mozo favorito ) hay una variedad de vino que se llama Pitarra .
    Y me he metido en la KRASTY Pedia ( la wiki pedía de KRASTY LUÑA) y dice que Pitarra era una vasija que ya se usaba antes de los romanos…
    Me imagino que le llamarían así como al que le dicen que va como una «cuba» de lo borrachuzo que va ….

  15. ULTIMA HORA DEL CIS:

    PSOE: 349 DIPVTADOS

    PARTIDO DE REVILLA : 1 DIPVTADO

    Con lo que Revilla pasa a ser jefe de la oposición

  16. El separatismo está todo basado en mentiras flagrantes. Y encima, ellos no abren los ojos NI A LA DE TRES.

  17. Eso es que enterraron unos cuantos ,
    haciendo conn el resto carne a la plancha vuelta y vuelta , aprovechando los huesos para hacer caldito, por eso no están todos. Es por eso que tienen tan buen recuerdo del banquete y magnifican….es que el hambre es mu mala.

  18. Cony como la tumba der Garcia Lorca en Graná

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.