1615: los catalanes piden a Felipe III que «envíe gente, les conquiste y asiente la justicia como en Castilla»

Els privilegis medievals no permetien acabar amb el bandolerisme rampant.

En enero de 1611 Felipe III nombró virrey de Cataluña al marqués de Almazán, Francisco Hurtado de Mendoza. Así cuenta Joan Reglà en su obra Els virreis de Catalunya algunas cosas que pasaron en aquel tiempo:

«El aumento constante del bandolerismo (…) colocan al marqués entre la espada y la pared, teniendo en cuenta que una acción enérgica contra los bandoleros y sus fautores era incompatible con la estricta observancia de los fueros del país. (…)

L’any 1615, el problema del bandolerisme queda situat en el primer pla entre els factors que provoquen la crisi entre el principat de Catalunya i la monarquia dels Àustries. Vegeu el que escriu al rei, el 1er de març, el bisbe de Vic, fra Andrés de San Jerónimo: ‘Sepa V.M. que la gente deste principado culpa a todos los obispos porque no se juntan a representar todos estos males (el bandolerisme) y pedir remedio, y dicen que embíe V.M. gente y los conquiste, que todos se le darán para que asiente la justicia como en Castilla y les quite sus malos usos y costumbres que la impiden'» (parte II, 2-A).

Almazán murió en octubre de 1615, y los diputados del General (la Generalitat) lo comunicaron al rey: «Está aquest principat ab grandíssima aflicció per la multitut de lladres y mala gent que el tenen oprimit».

O sea, que 100 años antes de 1714:

  • El problema de inseguridad en Cataluña es rampante.
  • Los privilegios regionales impiden acabar con los bandoleros.
  • Los catalanes piden al rey que «envíe gente y les conquiste», imponga la justicia de Castilla y acabe con los malos fueros.

Escolti, però què és això de trucar al rei espanyol perquè resolgui els nostres problemes? No era que somcollonuts, ensvolenaixafar i somrepública?

Alguien nos ha tomado el pelo durante muchos años, sr. Jordi Pujol.

Dolça i timada Catalunya…

 



Categories: Historia

Tags: , , , , , ,

24 comentarios

  1. Venga a escribir el Capítulo Final del PUY DU FOU;

    Discurso de SM el Rey «No Estáis Solos»

    Sentencia de Marchena inhabilitando a los presus por 20 años.

  2. Cierto Igor:
    Lo que más les j* a los porcinócratas 🐖🐷🐽🐽🐽🐽🐽🐽🐽🐷🐷🐷🐷🐷🐖🐖🐖🐖🐖🐽🐽🐽🐽🐽🐽🐽🐽🐽 es que levantemos aquí sus miserias y que de paso nos descoj* de todos ellos.

    Que muchos de estos lazis no nos van a leer, eso seguro, pero algunos de la élite porcina 🐷🐖🐖🐽🐽🐽🐖🐷🐷🐷🐽🐽 (aunque sólo sea para ver al enemigo), fijo que sí que lo hace.

    Tú me vigilas y yo te vigilo.
    Aunque son tan cortitos que igual ni eso…

    Tampoco se enteraron -ni se les ocurrió- que tenían todos los teléfonos pinchados hace más de un año.
    Así quedó en evidencia en el Juicio, y salió todo a relucir. 😃😀.

    ¡Que la policía no es tonta! 😎

    Y el hecho de que ellos mismos todo lo proclamaran a los cuatro vientos -con todas sus ilegalidades- y con esa prepotencia y chulería, hizo que todos nos enteráramos.
    Muy listos no son estos lazis, nunca lo han sido.

    Sres jueces, juez Marchena:
    Estoy deseando ver las Sentencias.
    (Ójala sea un gran bofetón juridico que les cruja, y no vuelvan a repetirlo nunca más)
    Es un no vivir, no nos haga esperar más.
    🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗

  3. La Guerra dels Segadors se inició en la plaza mayor de Manlleu al grito de “Mori el mal govern! Visca el Rei d’Espanya!” La segunda frase suelen obviarla los nacionalistas.

  4. Para Haaaaala
    Hay dos formas de tomárselo
    A amargarse lo único que consigues es una úlcera y que los porcinocratas se alegren
    B con humor …. ya se que lo que nos han chorado y todo el daño que han hecho los porcinocratas no nos lo van a devolver… pero seguro que a más de un porcinocrata le debe de dar un jamakuko al ver que nos es ko jo na mos de ellos y aparte esta el Juez Marchena que los va a poner finos filipinos a los clientes vip del gran hotel Lledoners.
    Por cierto todas las entradas las difundo via Wasat para que mis contactos las compartan con todo kiski y la gente sepa lo que de verdad pasa en KRASTY LUÑA.

  5. ¡Haaaaala!:

    En realidad, eso de dejarles marchar, es justo a lo que vamos.
    Sinó la gente de toda España hubiera votado a algún partido que los barriera.
    Como tú, los españoles estamos muy cansados de aguantarles. Son tántos años ya, que…

    Es un problema irresoluble y enquistado.
    Y ciértamente nos afecta a todos, porque influyen en la politica de todo el país.

    La cuestión es que si les dejamos independizarse, por fuerza habrá que hacer lo mismo con el País Vasco, y quien sabe si se apuntarían los gallegos o los de Sotillos de abajo o los de Aranjuez.
    Porque cuando no hay una Historia detrás que sustente su deseo de independizarse, entonces cualquiera podría tomar el mismo camino.

    Evidéntemente eso sería dejar que España desapareciera.
    Y ningún Gobierno puede dejar que eso ocurra.

    Sin embargo, de no poner medidas drasticas como ilegalizarles, y tomar las riendas en educación y en cultura, ademas de cerrarles el grifo, sí que lo van a conseguir.
    Ya casi son independientes de hecho. Aunque no de derecho. Pero por muy poquito.

    Asi que para nuestra rabia, pena y deseaperación, tenemos que vivir aguantándoles.

    Necesitamos unos políticos que sean HOMBRES DE ESTADO.
    Eso sígnifica políticos que primen los intereses del Estado (del país) por encima de sus intereses de partido o sus intereses privados.

    Y de eso, no tenemos…
    Si algun dia nace uno (o unos cuantos) al que no le tiemble la mano, ya veremos.

    Los hombres de la Constitución, los de la Transicion a la democracia, hoy no existen.
    Hoy no podríamos hacer una Constitución con los politicos actuales.
    Imposible.

  6. Lo único q están consiguiendo ellos (los mentirosos chalados) y los q los apoyan (los podemos o como se llamen +los PSC / PSOE) es q «la gente» estemos ca*breados y no colaboremos con sus imbe*cilidades…
    La crisis hace mucho pero la «artura» de nosotros los de abajo también.
    Como ni podemos salir de casa…por el peligro q representa salimos lo justo imprescindible… Y sin gastar. Ademas los lios de gamberros no solo pasan en Barcelona capital… Solo hay q ver los «guisotes» en las paredes. Parecemos Can pixa.

  7. ¡Haaaaala!:

    Esquizofrénicos no: psicópatas.

    Si tuvieran una enfermedad podríamos excusarles, pero lo suyo es pura maldad interesada y manipuladora.

  8. Para Haaaaala
    Vaya… veo que por fin has encontrado las «pastis » de su Eminencia Reverendisima el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor KRASTY Cucurul alias LSD MAN.
    Pero devuelveselas … no te las tomes tu !!!!!!!!!
    ( jejeje quitar el Modus Vivendi a nuestros chupopteros…..es más fácil que el infierno se congele a que nuestros chiquitines suelten la mamella )

  9. Plus ça change, plus c’est la même chose. jajaja

  10. LA INQUISICIÓN ASPANYOLA SE CEBA CON UN SANTO VARÓN
    https://www.elespanol.com/espana/politica/20190901/ribo-vividor-gratis-champions-agravios-pueblo-catalan/425827417_12.html
    Das lo mejor de ti mismo a la sociedad…
    Y así te lo pagan ….

  11. La verdad es que la región catalana ha dado más por el cvlo que alegrías a España, porque estos episodios se encuentran antes y después de los Borbones, antes y después de Franco, sin República y con República. Como decía Ortega y Gasset, el problema catalán (catalanufo) es irresoluble, sólo se puede conllevar. La razón es que sus élites son así, unos esquizofrénicos que cuando vienen bien dadas se envalentonan y se c* en ti y cuando vienen mal dadas recurren a ti.

    ¿Estamos dispuestos a seguir así in sécola secolorum? Yo empiezo a estar harto de que estos porcinocratas me estén tocando los c* cada dos por tres. ¿Y si los enviamos de una puñetera vez a tomar viento? Y que allá se las apañen. ¿No estaríamos mucho mejor sin esta almorrana, que nos escuece y que no nos deja vivir tranquilos? Seríamos más pequeños, pero mejor avenidos.

    A la bestia o la domas o la dejas salvaje, pero no puede ser ambas cosas a la vez.

    Y que no se me enfaden los catalanes leales, porque este comentario no va por ellos, pero es que llega un momento en que hay que atajar la enfermedad, y a veces eso comporta cortar por lo sano.

    • Hagamos un referéndum en toda España: ¿Quiere o no quiere formar parte de España? Si quiere, que sepa que los partidos regionalistas, nacionalistas, independentistas quedarán prohibidos en Nueva España, que no habrá fueros que valgan, que la Sanidad, Educación y Seguridad serán únicas, que el español, lengua que hablamos todos los españoles, será lengua oficial, primera, y vehicvlar en todos y cada uno de los estamentos públicos (sin menosprecio de las otras lenguas), que las Autonomías desaparecerán, que las Dipvtaciones desaparecerán, que las duplicidades desaparecerán. También deben saber que los que se vayan, no tendrán ningún tipo de privilegio en Nueva España, que habrá aranceles para sus ventas, que no podrán conservar la nacionalidad, que sus pensiones las deberán pagar sus nuevos países y que jamás, por ningún concepto, podrán formar parte de Nueva España.

  12. Es decir, que estamos como antes de 1714: el problema de inseguridad en Cataluña ahora también es rampante, los privilegios regionales impiden acabar con el bandolerismo (ahora pujolismo) y seguimos necesitando que se envie «gente» para que se imponga el orden.

  13. La verdad es la q es y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.
    Inda tiene vd. razón. Quien ha querido saber la verdad siempre la ha sabido los documentos antiguos no engañan.
    Tanto Vasconia como Cataluña y otros son unos» fuleros » mentirosos q se creen sus propias mentiras unos desagradecidos… Y ya dice el refran es de bien nacidos ser agradecidos.
    Castilla hizo cosas buenas por Cataluña y otros y los otros hicieron cosas buenas x Castilla y todo se hizo por el bien de España que es de españoles de todas las regiones.
    Ahora pq les da la gana a esta genteta burguesa sis escrupulos no decencia moral ni etica… Quieren hacer pequeños lotes de poblaciones para dividirnos como en los tiempos anteriores… Cada uno con su banda de bandidos incontrolables… identico al 1600…
    Cataluña como es tan «modelna» ya ha empezado…
    Pq esta💩no solo pasa en Barcelona.
    Pero como la » insulcez» la inconsciencia, la banalidad, la ignorancia de la vida – aunque tengan títulos universitarios – de este pueblo sin sentido común es de libro pues asi estamos.
    Y repito no es nacionalismo español ni host*ias – que si lo fuera tampoco pasaba nada – a mi edad ya no se tiene de eso con ningun trozo de tierra…compuesta por seres humanos – los peores animales de las especies… Ya q solo se quieren destruir a si mismos fanaticamente.
    Somos esquizofrenicos paranoicos…
    Solo pido a Dios – por suerte aun creo en Él – que nos meta sensatez en el cerebro.
    El pueblo llano «la gente» no somos nadie los q dirigen el cotarro son otros poderosos… Eso lo deberiamos tener en cuenta sabemos lo q nos explican tanto politicos como los medios de desinformación… Pero alguien puede creer sus manipulaciones y mentiras intencionadas???

  14. BUEN INTENTO DOLCHA DOLCHA FASCISTAS.
    Pero habéis omitido información…
    Veamos vayamos a la ENCICLOPEDIA DEL DISPARATE DE KRASTY LUÑA ( La Biblia de KRASTY LUÑA )de Su Eminencia Reverendisima el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor KRASTY Cucurul alias LSD MAN.
    Páginas 155 en adelante y dice así:
    » …todo era amor armonía & Rokanroll en KRASTY LUÑA… la seguridad de KRASTY LUÑA la llevaban LOS CABALLEROS DE LA ORDEN DEL TRES POR CIENTO
    https://politica.e-noticies.es/els-almogavers-del-proces–124816.html
    ( Antecedente de nuestros famosos muchachos cuya máxima reliquia es un calcetín mugriento de su Eminencia Reverendisima el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor KRASTY Cucurul alias LSD MAN luz.. que se alimentan de un destilado de los gayumbos viejos de su Eminencia Reverendisima el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor KRASTY Cucurul alias LSD MAN y que han jurado fidelidad perruna a kim Chis Torra presidente del FPLN Frente Porcino de Liberación Nacional y Director del Balneario la SOLUCIÓN Final. )
    LA VERDAD ES DURA PERO ES LA VERDAD .

  15. Por eso los catalufos tienen sus propios historiadores desde hace mucho. Como Bofarull, borran lo que no les conviene. Todo lo que tiene que ver con los catalufos es quimérico y malintencionado. Pero como lloran y las lágrimas ablandan, van sacando provecho. No hay ningún catalufo que no sepa llorar.

    Rufi, por favor,,,

  16. El feudalismo hizo que la Cataluña del siglo XVII fuera la región más atrasada de toda España. Las guerras civiles en Cataluña (señores contra vasallos) favoreció el bandolerismo, la corrupción y la pobreza. Los catalanes vieron como Guipúzcoa y Vizcaya prosperaron gracias a la administración directa de Castilla; cosa bien vista por los vascos.

    Otro articvlo que va directo, contra la línea de flotación de las mentiras cacatalanistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.