Qui diu que els catalans no vam conquerir Amèrica amb la resta d’espanyols?

«La carrera de Indias se abrió a todos los peninsulares», dice un historiador andaluz.

Juan Eslava Galán es un polígrafo jienense al que toda España leía en los 80 en la colección histórica de Planeta, esa de libros azul mariainmaculada. Lo suyo es la historia; a raíz de la estúpida petición de perdón a España del presidente mexicano, fa uns dies ens va dir coses força interessants a El Mundo:

P.¿Hizo bien el Gobierno en no pedir perdón a México por la conquista?

R.Absolutamente. Donde más ha arraigado la conquista española ha sido en México. Los indigenistas se han inventado un folclore que obvia aspectos negativos, como los sacrificios humanos que hacían los aztecas. Además, la conquista la hicieron los indios.

P.Explíquese.

R.Cortés llegó con miles de hombres y se enfrentó a decenas de miles de indios. Si otros pueblos no le hubieran ayudado, no habría conquistado nada. En realidad, fue un libertador. Y la independencia de México sí la hicieron los españoles.

P.La Generalitat sí ha pedido perdón.

R.Habría que preguntarle al señor Torra una cosa: si sus historiadores aseguran que Castilla nunca admitió a la Corona de Aragón en América, ¿por qué pide perdón? Si dicen que nunca fueron. El caso es que sí fueron.

P.Y mucho, ¿no?

R.Lo que pasa es que en el siglo XIX hubo historiadores que dijeron que Castilla se lo quedaba todo, pero eso sucedió sólo durante tres o cuatro años, por un decreto particular de Isabel I. Al poco tiempo, la carrera de Indias se abrió a todos los peninsulares.

Lo hicimos bien, dolços. Muy bien. I tots els espanyols plegats. No ens deixem pas dir el contrari pel nacional-progressisme dels poderosos.

Dolça i benefactora Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , ,

12 comentarios

  1. Otra vez Rufi. ¡Qué manera de hacer perder el tiempo tiene este inútil!
    He contestado a Diana.

  2. «Diana
    martes, 27 de agosto de 2019 • 10:43»
    Aquí estamos siempre con las minúsculas, por aquello de atender a los manuales de ortografía que tuvimos que aprender antes de antaño. Los mayúsculos son los disgustos que nos llevaríamos si no nos lo tomáramos a risa. ¡Qué manía tienen al dígrafo ch los catalanistas! Los asnos escriben Xile, xe, xoto. ¡Ellos sí que están como una chota!
    Saludos

  3. El gobierno de la generalitat pide perdón por la conquista?
    Por la conquista de Valencia y Baleares?
    Por la de Granada?
    Por la de Mexico? Pero si al tiempo dicen q la corona de aragón estuvo excluida!
    Por la esclavitud en Cuba piden perdón?
    Y el modernismo cómo se financió?
    Qué hacen calles, plazas y monumentos en Cataluña dedicasos a Colón, Jaime I, Roger de Flor y los almogavers?
    Y Francia no pide perdón a España?
    Todo muy absurdo y para bobos.

  4. No hace falta un historiador, basta con mirar el callejero de Barcelona. Hay una plaza del Virrei Amat, un apellido que no necesita pasar por el catalanitzador de cognoms. ¿De dónde era virrey el tal Amat? Pues nada más y nada menos que del Perú, una de las joyas del Imperio.

    • Y la cantidad de poblaciones o lugares geográficos que se llaman Barcelona, Montserrat, etc. Y la cantidad de apellidos catalanes entre la población americana. Y el arraigo aquí de las habaneras. Y por el lado malo, también hubo negreros catalanes. En fin, el grado de implicación de lo catalanes en América es grande.

  5. El plumero de RacisTorra y secuaces Lazis es el mismo.. «hacer quedar mal a España con lo que pueda ser tergiverso o mentido».

    Se les ve a la legua.

    Quizás por ello ya cansa.. y van a llegar al punto que cansarán incluso a sus seguidores más jóvenes..

    Y luego, como me pasó a mi (nunca he estado en rollo nacionalista) sales a hacer varios caminos de Santiago y descubres España pateándola

    Y flipas.

    Y alucinas.

    Y piensas serán gi* mentirosos mira-su-propio-ombligo y narcisistas esta chusma nacionalista.

    Y te enamoras de España y sus terrenos y sus gentes sin necesidad de nacionalismos, banderas y consignas rimbombantes.

    Como, por cierto, le pasa a millones de vistitantes foráneos..

    Claro, luego te cuesta mucho volver ni a visitar cataluña.. se respira ese ambiente enrarecido por la política y habiendo tanta cosa bonita fuera piensas «ya se les pasará, para qué ir»

    Animo a quienes estáis dentro.

  6. Hola Vicente, vaya tienes razón no mi di cuenta … imagino que ha sido el auto correctivo del móvil ( suelo poner más Catalanes y Vascos en los comentarios lo debe poner por defecto )

    Para mi todos los Españoles con Mayúsculas, Mayusculas, Mayusculas.
    Y unas súper Mayusculas a los que tenéis de sufrir zonas más hostiles por la dichosa política.

    Manda narices que haya españoles que tengan que soportar esto.

    Un saludo 😉

  7. Diana, ¿por qué catalanes y vascos en mayúscula y los demás en minúscula?
    De hecho, Torra está más loco y es más embustero que Puig, a pesar de que éste debe de ponerse el peluquín para tapar la márfega que quizá tenga tatuada en el cráneo. Hace unas semanas, Fernando Savater puso en duda su inteligencia https://elpais.com/elpais/2015/11/05/opinion/1446726958_701801.html
    Esperar que el sector enfermizo de Cataluña acierte en algo o diga alguna verdad, es un tanto pueril. A un prófugo caganer le llaman exiliado. Ha ido a Waterloo, en donde debe de haber mucha paja, a poner los huevos.

  8. Muy buena entrevista llena de sentido común. El Régimen pidió perdón por molestar a los españoles. Ni los más importantes intelectuales mejicanos, se tomaron en serio la ocurrencia del imbécil de López Obrador. Ocurrencia para disimular la enorme corrupción e incompetencia de su Gobierno.

  9. Que raro ,una entidad financiada por la Generalitat trabajaba con dinero negro??…con lo de las bolsas de basura?? :

    https://okdiario.com/investigacion/fundacion-catmon-financiada-generalitat-pagaba-sus-empleados-sobres-dinero-negro-4493118

    Sí ,ya lo sospechábamos.

  10. Los Catalanes, los valencianos, los Vascos, los gallegos … son españoles como la copa de un pino y un pino es un árbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.