Que diuen els historiadors llazis que la invasió napoleònica fou «una estrategia política catalana»

Al nacionalismo no le gusta la historia de Cataluña: se prefiere a sí mismo.

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX que algunos ideólogos catalanes nos importaron a fines de ese siglo. Aquesta ideologia no sorgí del poble i del tarannà català, sinó dels magins d’ideòlegs acèdics com en Prat de la Riba o Almirall, quien confesaba que «el Renacimiento [la renaixença catalana], pues, es hijo legítimo y natural de las ideas modernas». O sea, del idealismo alemán y el jacobinismo francés.

Sabemos también que el nacionalismo falsea la realidad para introducirla en las estrecheces de su ideología, i això ho fa sobretot amb el passat. Por ejemplo, el grotesco y cucurullesco Institut Nova Història acaba de descubrir que la invasión napoleónica «formaba parte de una estrategia política catalana». O sigui, que els catalans anaven amb els francesos contra els aspanyols. Recuerde que racisTorra escribió que «Nosotros todavía hacemos homenajes al Tambor del Bruch, que más habría valido que se hubiera guardado el tambor en un sitio que ahora tampoco es el momento de mencionar». No, al nacionalismo no le gusta la historia de Cataluña; se prefiere a sí mismo.

¿Cuál era el sentir de los catalanes respecto de la invasión napoleónica? El redactor de la Gazeta de Vich, el jativense Nicolás Pérez, dio a la imprenta en 1808 una descripción de las Batallas que los catalanes han ganado a los franceses. S’acabava de guanyar el Bruch, i així explica Pérez la batalla del 6 de juny del 1808:

«Manresa levanta en medio de la plaza el estandarte de la subordinación a Fernando VII, cuando oyó que en sus oídos resonaba el nombre de Murat (…) se irrita qual león furioso y abre sus garras para despedazar con inhumanidad (…). Quema en su plaza el papel con el sello: ‘Valga por el gobierno del Lugarteniente del Reyno’, y levanta la voz exclamando: ‘Manresanos, al arma, à la victoria. Hijos, sobre estos muros tremolaréis la bandera de la fidelidad al dulce renuevo de nuestros legítimos Monarcas, al Joven héroe que desprecia las coronas de Nápoles y Etruria, solo por vivir entre vosotros (…)’.

¿Queréis poneros grillos à vuestros pies? (…) ¿Que una requisición violenta é injusta arranque de nuestro seno à los hijos más caros, y que pasando los Pireneos les lleven à climas remotos, ó les cambien con el frío Sueco, el mísero Polaco, el Suizo desgraciado, y el abatido Francés, que vienen a conquistar este pais (…)?

Se emboscan los manresanos y ocultan entre las matas, entre los árboles, entre las peñas, y oyendo la voz sonora de algunos Sacerdotes que, levantando su diestra valerosa, les animan à morir por la Religión, por la patria, por Fernando VII, empieza el estallido del cañón (…)

¡Qué destrozo buen Dios! ¡Qué victoria! ¡O Manresa! ¡Tú venciste á los franceses! (…) ¡O nombre! ¡Bruch! Hasta ahora desconocido, solo has sido un pueblo sin fama, pero en adelante uno de los célebres del campo catalán! (…)

Pero ¿quién le bate y le derrota? Unos somatenes. ¿Quién los llena de pavor? Unos pocos soldados de Guardias Españoles y Artilleros, que desamparan sus cuerpos que están en Barcelona». 

Pérez cuenta también la Batalla segunda del Bruch y Casa-Masana, librada el 14 de junio de 1808 cuando los franceses de Lechi buscaban desquite:

«En el Bruc está el baluarte, los muros y torreones, donde se ha estrellado por la primera vez el furor de esos engreídos republicanos (…) Segunda expedición contra Manresa: redúzcase à ceniza (…) ‘Guerreamos con los Españoles. (…) Contra Españoles, es verdad; pero son cobardes, inexpertos, indisciplinados. Un Francés vale por diez Somatenes. (…)

Venció nuestro Exército, venció Manresa. (…) Qué victoria para Cataluña! Qué afrenta para la Francia! La primera vez que el exército de Napoleón ha sido batido, es en el Bruc, y segunda vez batido en Casa-Masana. (…) Diga Lechi si los Españoles son cobardes y necios (…) ¿Dirá ahora Lechi que un Francés vale por diez Somatenes? ¿No son estos raza y gloriosa progenie de los Conquistadores (…)?  (…)

Caminante, para aquí,
que el Francés aquí paró:
el que por todo pasó,
no pudo pasar por aquí».

El nacionalismo que adultera nuestra historia y quiere que olvidemos nuestra manera de ser para hacernos suecos o franceses no es la quintaesencia de lo catalán. Es más bien lo contrario. Superem-ho abans no ens faci «suizos desgraciados».

Dolça i gloriosa Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , , , , , ,

32 comentarios

  1. VAYA EMPANADA MENTAL Y FISICA🤣🤣🤣🤣TIENE ESTA GENTUZA

  2. Gracias NoTenim!

    Hay tantas cosas que no sabemos. Pero es materialmente imposible saberlo todo, por otra parte. Para eso está la confianza, no?.

    Esa confianza es la que han traicionado valiéndose de nuestra ignorancia, y ésto es precisamente lo más horrible que han hecho. Traicionar la confianza de quien depende de ti es deleznable. Todos, absolutamente todos deberían ser reprobados e irse a su casa. Además de que deberían responder por daños y perjuicios a todo un pueblo.

    No tienen perdón de Dios. Luego se horrorizarán si empiezan a rodar cabezas.

    Gracias otra vez!

    Un saludo!.

  3. https://www.boe.es/eli/es/lo/2002/06/27/6/con

    Mejor este enlace directo.

    Buenos días a todos. Indepres incluí dos.

  4. Habemus cascabel, valencianina, pero no hay quien se lo ponga al gato.
    Art. 9.2 de la la ley de partidos, se llama el animalito:

    https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-12756&tn=5&bj=a9#

  5. https://www.lavanguardia.com/politica/20190806/463903634450/vicepresidente-societat-civil-prohibir-partidos-independentistas-concurrir-elecciones.html#yusp

    Interesante….

    Un vicepresidente de SCC dice que se debe prohibir a los partidos independentistas presentarse a elecciones.

    También pone en su sitio de forma……llamemos «elegante», a el bocazas de su presidente.

    “Es un hombre muy de consenso, pero esta postura no ha sido consensuada dentro de SCC”, ha apuntado Marín, que ha agregado: “Esto no puede ser una postura de SCC, como no es la mía. Lo que está pasando en Cataluña es fruto de tolerar una cosa y la contraria”.

    Y digo yo……..

    Para cuándo entenderemos todos que los tibios, equidistantes y «moderados» consensuadores actuales, no son más que gentes peligrosas por su propia naturaleza de estar «al plato y a las tajadas»?.

    La equidistancia no es más que la antigua «conveniencia» rebautizada, porque en la era del lenguaje retorcido, llamarle a uno «eres un convenenciero» no es políticamente correcto y ya se sabe que la corrección ante todo. Es el nadar y guardar la ropa de toda la vida ahora bien visto, aceptado, admitido y encima aplaudido.

    En fin. Cuanto daño pueden hacer las palabras entre mayorías que no saben leer entre líneas. Acepción? Y eso ques?.

    Lo de cortar lenguas viperinas como que no, no dolços?.

    Buenas noches dolços!

  6. INDA:
    A VER SI TOMAN NOTA DE ESTO:
    VA DE VIOLACIONES…
    NO ME LO TOMO A RISA SINO AL CONTRARIO…
    PQ HAY TANTAS VIOLACIONES ENTRE LA GENTE TAN JOVEN???
    EN VASCONGADAS YA VA OTRA AHORA EN SAN Sebastian…!!!
    Tantas leyes a favor de las mujeres y tanto q dicen q nos defienden…
    Esta semana y la otra Vascongadas y Cataluña se llevan la palma…
    Pero aqui solo se habla de Sanchez, de Navarra, de Cataluña y sus separatas…
    Por favor no hagan tantas leyes a favor de las mujeres y procuren a no las maten ni las violen… Que los mayores y no tan mayores no entendemos como no hay mas vigilancia… Si existen tantos delincuentes…
    MENOS propaganda y mas actividad…
    Esta última dicen q fue en unacasa okupa, ya hubo otra igual… La de Bilbao. en un parque…
    Mucho aparentar y prometer y las mujeres incluso hombre jovenes al final no podran salir de casa…
    Siento tener q meter esto en esta entrada… Pero es q encima o como decimos los catalanes aparte de lo del gobierno de nunca jamas de Sanchez y su colla… Los separatistas de Cataluña, los de Navarra, Vascongadas, el torra, los politicos presos… Etc…
    Cada dia se cometen delitos de todas clases… Mucho hablar de muertos en tiempo de guerra… Pero cuantos. Llevamos en tiempo de paz por culpa de delincuentes q cuando los cogen en cuatro dias estan en la calle volviendo a cometer delitos…es indignante!!!
    Perdonen Dolsos pero esto ya clama al cielo…

    ..

    • Porque hay culturas y sociedades donde la mujer no vale nada. A partir de ahí súmense el fanatismo, la drogadicción, ciertas temeridades, el odio religioso e ideológico, la delincuencia… y tendrás lo que padecemos.

    • Leo que en Palma de Malloca hace unos dias, dos muchachas de 14 años que venían de un concierto, fueron molestadas con intenciones sexuales por una veintena de chicos. Las chicas lograron huir y llamaron al hermano de 16 años de una de ellas, que fue a buscar a ese grupo para pedirles explicaciones. Resultado: el muchacho recibió una paliza monstruosa que le ha dejado secuelas físicas. Las chicas, el muchacho y sus padres están aterrorizados.

      Yo me pregunto:

      ¿Qué hacían dos adolescentes solas por las calles de una ciudad, a altas horas de la madrugada,

      ¿Por qué llamaron al hermano y no a la Policía?

      ¿Qué se le pasó al hermano por la cabeza para ir a enfrentarse a 20 niñatos desconocidos, se cree Superman?

      ¿Los padres, a todo esto, dónde estaban? ¿Qué clase de educación y de sentido común han aportado a sus hijos? Desgraciadamente, esos tres adolescentes y de rebote sus padres, acaban de aterrizar en la vida real. Mucho han tardado.

      Mis mejores deseos de recuperación para el chaval y se que se haga justicia contra sus agresores.

  7. Para 11 de setembre
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂
    Maldito Georgivs Pijvs Oligofrenicvs Maximvs Bill Benny Hill burundanga MAN

  8. El Nico, socio de varias academias, jajjaj este es como el que va a mandar 50.000 al aeropuerto, 50.000 a la frontera y 50.000 más a nosedonde. Entre los hiperventilados y los directamente alucinados, este prusés pasará a la historia como la revolución del esperpento.

  9. Hoy, cola del Leroy Merlin. Señora embarazada con sus treinta y muchos. Catalano parlante. De ese catalán que hace daño a los oidos de un catalán de toda la vida.

    Un niño con ella, Ruc o Pau, y ella se apedillaba…….. SÁNCHEZ!!!

    Una recién llegada jugando a «soy de la raza paleto superior». «El Pobla».

    Todo muy español.

    • De esos hay unos cuantos. Yo tengo una compi que se hace apellidar Gonzàlez, así, con el acento al revés. Y conozco a tora tipa, buena gente por otra parte (lo que me hace ver que nadie está exento de sucumbir a las doctrinas nazionalistas) que habla a sus hijos en catalán, estando en Madrid (los hijos, por otra parte, pasan de ella, pues no hablan catalán, aunque obviamente lo entienden). Si su lengua materna fuera el catalán, lo entendería, pero es que su lengua materna es el español, por parte de madre y de padre, y además con su marido habla español, cuya lengua materna también es el español. Y a los que no les guste la palabra español, cámbienla por castellano, y viceversa.

    • Pero, sobre todo, es que este esfuerzo es innecesario, porque ambas lenguas son muy próximas, y con las continuas visitas que hacen a los abuelos en Cataluña, lo acabarán entendiendo igualmente, con la misma riqueza de vocabulario que les pueda aportar ella, que es básica. Luego no les está aportando el conocimiento de un buen catalán, sino quitándoles el conocimiento de un buen español.

  10. Pues los de Gerona disimularon muy bien lo de estar conchabados con los franceses mientras sitiaban la ciudad…

    Que buenos actores los tios….

  11. Napoleón era un crack que quería invadir Krasty Luña para hacerse un selfi en Monistrol y esculpir unas jetas en la montaña. Se iba a llamar MontseRushmore y aunque aun no había nacido se iba a picar la jeta de Jordi 3% Pujol, El Guia eminentísimo y revererendisimo Victor Cucurull Alias LSD man, El Mocho del Water-loo y el que faltaba p’al duro el inefable Giorgivs Oligofrenicvs Maximvs Bilbeny Alias Burundanga Man
    El timbaler del Bruc era un troll

  12. Jejejeje, los lazis son grandes estrategas, lo llevan en la sangre desde siempre. No se unieron al reino de Aragón, era una estrategia para que Aragón se uniera a la corona catalano-argonesa. El tal Claris, con calles por todas partes, consiguió que Cataluña se expansionara a Francia, donde hoy en día, de todos es sabido, el idioma dominante, propio, preferente y vincvlante es el catalán. Otra gran estrategia fue provocar la invasión del francés de España, y por eso los tontos de los catalanes de a pie los echaron a patadas. Ya no voy a hablar del tal Companys, un loco de mucho cuidado, que también tiene calles por todas partes. Ni del tal Mocho (atrincherado en Waterlóo, nada más y nada menos, ¿se puede ser más patético?). Ni del tal Torras (cuya máxima preocupación es que los funcionarios de la Gene puedan trabajar en la Fiesta de la Hispanidad y en el Día de la Constitución). La historia de Krastylunya se caracteriza por haber tenido grandes estrategas, salta a la vista. Y en esas siguen.

    PD. Si este comentario sale es que la palabra vincvlante también está vedada. Si no, otra cosa será.

  13. 😂😂😂Inda si es veritat eran sosis del Farsa… Me he partido de risa con la destrusio de la Sagrada Familia…
    Sii explicaselo al Cucurull…
    Están muy mal del koko… Pero muy mal… Pero mas mal estan los Sanchez, los Ijetas, la Batet y el Montilla q les sigue el rollo…
    Mira si estan mal que el Llach ahora dice q su padre franquista era muy Buena persona… de hecho el UNICO franquista bueno creo q fue el papi de Llach…jajaja😂😂 esto es para me*ar y no echar gota 🤣🤣🤣
    Lo q jo*de es q encima de lo totilas, ladrones, ineptos, liantes, fuleros, caciques, etc, etc… Cobran un pastón por jo*dernos la vida… el Estado español lo consiente y la EU paga a cuenta de la deuda de todos los españoles q al final nos tocara pagar…
    Un cuento muy grande q los sale caro…
    Ya vamos por casi 1 billon y medio de euros… La broma de los politicos ineptos y votantes tontainas q no saben ni O con un canuto… La pagaran los trabajadores q trabajan y los ahorradores de clase mal llama media…
    Los emigrantes no pagan los muy necesitados tampoco… Y los ricos ricos todavia menos…
    No quiero ofender cada uno hace lo q puede y tiene… Pero la verdad es la q es
    La izquierda en España es una estafa moral y etica…
    Y dentro de nada hasta los q menos tienen se darán cuenta…
    Cuando no haya para repartir gratis… Ya veremos…
    .

    • Pruebas genéticas tomadas por los doctores Jeckyll & Frankenstein, han demostrado que Lluís Jack es hijo de Francu. Al parecer, el Caudillo fue violado por una payesa con furore uterino (osea, kashonda) y presidenta del club de fans de Paco. Desde que se enteró, Lluís Jack arrastra un trauma, y Francu más.

      Tranquila, no te ralles, porque la deuda pública española la pagará el Doctor Cum Fraudez con el dinero que nos aporten las manadas de tercermundistas que nos llegan a diario. Y las pensiones.

  14. Un apunte de Cuatro al día , la Karma Chaparra es la pepona Griso de las tardes su sustituta natural, se dedica a darle cancha a los lazis blanqueando a toda la chusma importada cuando delinquen.

    A diferencia de la muñeca de las mañanas, se empolva la cara de blanco y parece una geisha jajajaajajaja encima le ponen a veinte ayudantes para que se no de note lo tonta que es…..otro producto de la fábrica lazi defectuoso, como no .

    Karma ,que a*co me das!!.

    • ¿La Karma chaparra blanqueando manadas morenas? Pero si hace años la leía en Y!, era monotema feminista y prácticamente todos los comentaristas varones del lugar la aborrecían con ganas…
      O el control que hacen los medios sobre su personal es más férreo de lo que podamos imaginar, o el adoctrinamiento progre-globalista es aún más fiero y grave de lo que me pensaba (que ya es decir…) ¿¿De dónde saca fuerzas una supuesta ultrafeminista para defender a una manada de violadores, sean de donde sean??

  15. Pués cuando Napoleón salió de España dijo que los españoles eran bajitos , cabreados y ingobernables , pero de los catalanes no dijo nada….?????……claro ya sabía distinguir entre aspanyols y catalanes…..sería que aprovechando la entrada, se pusieron a las órdenes de Josep Ampolla, conociendo el carácter cambiante según sople el viento……y claro como siempre acabaron perdiendo jejejeje.

  16. Un servidor no es psicologo, pero creo que tanto reescribir la historia y ver a los no catalanes como «razas inferiores» deja claro que hay una epidemia masiva de sindrome de inferioridad en Cataluña, y que se dedican a «curarla» con supremacismo donde los catalanes son los mas guapos, altos, rapidos, inteligentes, que inventaron todo y el resto del mundo tiene que besarles los pies y pedirles gracias.

    De echo me recuerda mucho a ciertas dictaduras que tienen que auto-justificarse.

  17. Napoleón Bonaparte y su nano Pepe Botella: eran sosis del Farça, veían la TV3%, soñaban con aprender el dialecto barceloní e irse de putes por Figueras. Y poner a Manuel Valls de monaguillo en La Sagrada Familia (en esa época casi terminada). Lo malo, que vinieron los franquistas y les derrotaron y demolieron el templo por jorobar.

    La actual esperanza del Estado Mayor Catalufo, está puesta en los nouscatalufos del Tercer Mundo. Ellos sí nos traerán la independencia, mientras nosotros no nos bajamos del tractor. Los ejércitos del Enano Cornudo no resultaron tan fiables como esperábamos: eso les pasó por no obedecer a los finos estrategas de los Mocitos (ellos sí que estaban en Figueras, maniobrando).

    • Y ya veréis cuando salga a la luz el último descubrimiento de Cucurull: Alejandro Magno era catalán, y Darío III, nieto de Franco. Los persas eran unos fachas, pero vino la república y lo solucionó todo gracias al progresismo socialista, que transformó a los soldados macedonios de frutas en miembros del LGTBI y, gracias al empoderamiento de sus maquillajes, ganaron la batalla de Gaugamela y cambiaron el mundo, poniendo la primera piedra del Imperio Catalufo, que se extendía desde Lima (ya habían descubierto América, cruzando el Atlántico a bordo de un wonder bra de aros) hasta Tokio, donde fueron los primeros europeos de Europa que trabaron relaciones diplomáticas con el emperador Godzilla IV. Aquí va a arder Troya, la de gloriosa rima.

    • 😂😂😂😂😂😂😂😂 es de risa, pero alguien en Tractoria estará tomando buena nota de nuestras conyas. Si es que ya les damos el trabajo hecho.

    • Jajajaja. Luego les pedimos que nos paguen royalties. Igor se va a forrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.